Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

Carta al Presidente Piñera: Tiene el deber moral de pedir a Obama extradición de Barrientos

Carta pública al Presidente Sebastián Piñera

Solicitamos que exija al Presidente Barack Obama que haga efectiva la extradición del ex oficial de las fuerzas armadas chilenas, Pedro Pablo Barrientos, acusado del asesinato del cantautor Víctor Jara.

Sr. Sebastián Piñera

Presidente de la República de Chile

Presente

Los abajo firmantes, parlamentarios del Congreso de Chile, nos dirigimos a usted para exigirle que en vista de la reunión que sostendrá con el Presidente Barack Obama este 4 de junio, interceda ante el mandatario estadounidense para que se concrete a la brevedad posible la extradición de Pedro Pablo Barrientos Núñez, solicitado por la justicia chilena tras su posible responsabilidad en el alevoso asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973.

Según lo que ha establecido hasta ahora la justicia de Chile, Barrientos tiene responsabilidad directa en la muerte de Víctor Jara, quien enfrentó horribles torturas a manos de personal militar, tras lo cual fue asesinado con un alto nivel de ensañamiento en el entonces llamado Estadio Chile, recibiendo decenas de disparos. En diciembre de 2012 el juez Miguel Vázquez sometió a proceso y solicitó la captura internacional de Barrientos, quien se encuentra residiendo en Estados Unidos, con domicilio en el estado de Florida. Posteriormente la Corte Suprema decretó la petición de extradición, basada en el centenario tratado bilateral entre Chile y Estados Unidos, además de estar ambos países sometidos a los preceptos de la Convención sobre Extradición de Montevideo, de 1933.

La petición de extradición, pese a haber sido aprobada por la Corte Suprema en enero de este año, aún no es concretada, pese a conocerse el domicilio de Barrientos en la ciudad de Deltona, estado de Florida. Por esta razón, le exigimos que apoye la resolución de la Corte Suprema y pida directamente al presidente Obama que se dé curso inmediato a la extradición de Barrientos, para que enfrente el proceso judicial en su contra y se determine formalmente su responsabilidad en el asesinato de Víctor Jara, caso declarado como un crimen contra la humanidad e imprescriptible.

Le saluda atentamente,

Hugo Gutiérrez                               Alejandro Navarro

Diputado del Congreso de Chile          Senador del Congreso de Chile

  

 

 

 

 

 

 

 

03/06/2013 21:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

¿Cuál es la Asamblea Constituyente que queremos?

20130611024606-germanfwestphal.gif

Germán F. Westphal

especial para G80

La mayoría de las candidaturas y precandidaturas a la Presidencia de la República -alguna incluso sin descartarla y a regañadientes-, han alzado la bandera electoral de la Asamblea Constituyente, con excepción -por supuesto- de las que representan a la derecha más reaccionaria y recalcitrante en “el espectro” político del país.

En este contexto, la gran pregunta cuya respuesta todavía está pendiente es la siguiente: ¿Cuál es la Asamblea Constituyente que queremos? -no la que nos puedan querer imponer.

Sin pretender ser exhaustiva, esta nota elabora esquemáticamente sobre algunos de los aspectos fundamentales de la Asamblea Constituyente que -a mi entender- queremos los ciudadanos:

(1) Queremos una Asamblea Constituyente democráticamente elegida de manera proporcional a la población de los distritos electorales que se definan. En cuanto a esto, es perfectamente posible usar los distritos electorales actualmente establecidos, como los que se usan para elegir diputados, senadores o concejales, más un “distrito exterior” que haga efectiva la participación y representación de los ciudadanos residentes en el extranjero, aunque también es posible usar las regiones más una “región exterior” con el mismo propósito.

(2) Queremos representantes constituyentes con fuero y dieta que garanticen su independencia y elegidos con el mandato específico de redactar una Nueva Constitución. Este mandato, por definición, no puede ser subsidiario o complementario a otro, como algunos han sugerido. Para que los constituyentes logren cumplir tal mandato, hay que dotarlos con el presupuesto necesario de modo que puedan funcionar en un espacio físico adecuado y debidamente protegido, contar con el apoyo de secretarías y asegurar las asesorías técnicas que los comités en que se organicen requieran.

(3) Queremos representación especial de las zonas extremas del país -incluidas las islas oceánicas- en función de su ubicación geográfica respecto a la relación centro-periferia del desarrollo económico, social y cultural, como también representación especial de los ciudadanos chilenos pertenecientes a los pueblos originarios.

(4) Queremos definición de plazos para el cumplimiento del cometido mandatado a los constituyentes.

(5) Queremos que el proyecto de Nueva Constitución que emane de la Asamblea Constituyente sea sometido a plebiscito ratificatorio. Este plebiscito no sólo tendrá que referirse al texto total que proponga la Asamblea Constituyente, sino que también a aquellos artículos en que haya diferencias substanciales en el seno de la AC -una cuestión que los constituyentes deberán definir en su reglamento interno.

(6) Queremos inclusión de candidatos a la Asamblea Constituyente que representen a los pueblos originarios, mujeres y ciudadanos residentes en el exterior. Esto necesita propuestas concretas para su implementación en cuanto a cómo y quiénes definen a los candidatos de los pueblos originarios y los de los residentes en el exterior.

(7) Queremos que en la elección de la Asamblea Constituyente, además de los ciudadanos residentes en el país, también participen con su voto los ciudadanos residentes en el extranjero -una participación electoral que les ha sido arbitrariamente denegada por casi un cuarto de siglo como si fueran "extranjeros" y a pesar de que, según la ley electoral actualmente vigente, están formalmente inscritos para ejercer su derecho a voto.

Si hay candidatos de los residentes en el extranjero corresponde definir cómo los ciudadanos residentes en el exterior ejercen su voto. Si no hay tales candidatos, a los residentes en el exterior -incluido el personal diplomático- les corresponderá votar en el extranjero respecto a los candidatos que se presenten en el distrito o región en que están inscritos.

Sea cual sea el caso respecto a esto último, para hacer efectiva la participación de los ciudadanos residentes en el extranjero, bastaría un decreto emitido en virtud de la potestad reglamentaria del Presidente de la República pues todos los ciudadanos con derecho a voto que residen en el exterior, están automática, legal y legítimamente inscritos por el SERVEL en conformidad con la normativa electoral vigente. Sólo falta la implementación de su voto en el extranjero, una cuestión actualmente menor que -a mi entender- le es perfectamente posible reglamentar al Presidente de la República en conformidad al número 6º, Artículo 32 de la Constitución Política actual, a saber: "Artículo 32. Son atribuciones especiales del Presidente de la República: […] 6º. Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, sin perjuicio de la facultad de dictar los demás reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecución de las leyes;" -con énfasis en la segunda parte del número 6º.

***

Para cerrar esta nota, cabe destacar que la generación y conformación de la Asamblea Constituyente deber ser plebiscitariamente definida respecto a opciones como las planteadas en esta nota y otras opciones a que haya lugar. La consulta plebiscitaria del caso no puede ser simplemente “¿Quieren una AC? ¿Si o no?” pues ello conduciría a que se la confeccione a la medida de los de siempre, entre cuatro paredes y a espaldas de la ciudadanía, tal como ha sido la práctica legislativa de la casta política dominante y tal como Pinochet implementó sus plebiscitos, el último de los cuales contó con la anuencia y apoyo de la Concertación.

 

 

 

 

 

 

 

10/06/2013 22:46. Publicado por: Germán F. Westphal #. CONSTITUYENTE Hay 1 comentario.

Chilenos en Austria

Hola. mi nombre es Yolanda Inostroza vivo en la isla de Chiloe Chonchi, necesito contactar chilenos recidentes en austria, tengo un hijo que  estudia interpretación musical  en el concervatorio de la Universidad de Chile en Santiago, su maestro  a muerto y decea continuar sus estudios en Austria. Hay personas que estan dispuestas a ayudarle a conseguir una beca en austria, una de las principales requisitos es estar un año minimo como recidente, de otra manera debe esperar 2 años.

Quiero sabe,r por ejemplo, que tan caro es vivir aya el tiene 18 años y si es posible conseguir trabajo de medio tiempo para que pueda seguir sus estudio. Cuanto dinero cuesta arrendar un lugar donde vivir y todo lo que sea posible recabar en informacion para hacernos una idea  y ver que tan factible es que pueda emigrar ya que somos una familia de recursos limitados y solo dependo de mi trabajo, pero el es un joven estudioso  esforzado y  adios gracias talentoso.  

A si que tengo decidido hacer  todo lo que este en mis manos para lograrlo, pensando y buscando por todos lados encontre esta paguina y se me ocurrio escribir agradesco a quien lea  esto pueda difundirlo, los chilenos siempre conocemos al amigo del amigo de un amigo que siempre sabe algo jajjaajaj.

Agradecida.

Yolanda Inostroza.

correo  yyinostroza@hotmail.com.

 

 

 

 

 

 

18/06/2013 18:13. Publicado por: Yolanda #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com