Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

39 Años Después: Justicia Identifica y Encausa a los Asesinos de Vìctor Jara

20130101235357-victor-jara.jpg

www.diarioreddigital.cl

 A 39 años del asesinato del cantante Víctor Jara, la Justicia identificó a los presuntos autores materiales de su muerte. El auto de procesamiento identificó a los ex oficiales del Ejército, Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti, como autores de homicidio calificado; y a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf, como cómplices de homicidio calificado. El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra en Estados Unidos, y el ingreso de los demás imputados al Batallón de Policía Militar Nº1.

Pedro Barrientos Núñez, presunto asesino de

Victor Jara.  Tiene pedido de captura internacional. 

El ministro en visita Miguel Vásquez determinó procesar y detener a siete ex militares como autores y cómplices del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, tras el golpe militar en 1973. Su resolución establece que Víctor Jara fue detenido y llevado al Estadio Chile donde, al ser reconocido por los militares, fue separado del resto de los prisioneros y llevado a otras dependencias en donde fue torturado. Asimismo, identifica al autor material. Se trataría de Pedro Barrientos Nuñez  quien, también conocido como ‘El Príncipe’, quedó procesado como autor de homicidio calificado. Barrientos vive en Estados Unidos por lo que se dictó una orden de captura internacional en su contra. El oficial de Ejército sería quien le disparó al cantante.También aparece en la resolución, como autor de homicidio calificado, el ex uniformado Hugo Sánchez Marmonti. En el dictamen se encausa a las siguientes personas como cómplices de homicidio calificado: Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke WulfJ.

 Según consigna el ministro Vásquez, entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios al interior del entonces Estadio Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal de la segunda fiscalía militar de la época, entre los cuales fue interrogado Víctor Jara. El 16 de septiembre se procedió al traslado de todos los detenidos, con excepción de Jara, quien fue derivado hasta el subterráneo del lugar siendo asesinado con 44 impactos de bala, según precisa el informe de autopsia, y posteriormente arrojado su cadáver en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.

 Abogado querellante: “Estamos satisfechos con lo que se ha logrado”

 Su valoración por el procesamiento e identificación que hizo la justicia de los autores materiales y cómplices del homicidio de Víctor Jara, expresaron el abogado del caso, Nelson Caucoto, y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. El jurista indicó que el principal acusado, Pedro Barrientos Núñez, después de la orden de captura internacional, tendría que ser extraditado desde Estados Unidos.Luego de que el ministro en visita Miguel Vásquez anunciara este viernes el procesamiento de ocho ex militares por el homicidio del cantautor Víctor Jara, el abogado querellante de la causa, Nelson Caucoto, manifestó su satisfacción por la resolución de la Justicia, donde además se dio con el autor material del hecho, Pedro Barrientos Núñez.

“Como querellantes en este juicio estamos bastantes satisfechos con lo que se ha logrado”, señaló Caucoto, quien destacó que con esta resolución no solo se dictará la orden internacional de captura contra Barrientos –quien reside en Estados Unidos-, sino que esto “va a devenir posteriormente en la solicitud de extradición”.

El jurista, además, señaló que “es singular el hecho de que aparezcan todos los oficiales que vinieron del ‘tanquetazo’ del regimiento blindado N°2 incorporados a este auto de procesamiento”, en referencia a la identidad de los ocho encausados.

Por otra parte, el ministro Miguel Vásquez también se refirió al procesamiento, explicando que una de las principales dificultades del proceso fue la recopilación de antecedentes y la falta de colaboración, pues “desde un principio ha habido distintas líneas de investigación”.

Sin embargo, el juez indicó que, finalmente, “luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe poner término a esa investigación o tratar de avanzar dictando esta resolución”.

Asimismo, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, expresó su satisfacción por la noticia, sosteniendo que la acción judicial “viene a constatar lo que siempre se ha afirmado por parte de los familiares de Víctor Jara y por las organizaciones de derechos humanos: él fue asesinado por militares que lo tenían apresado en el Estadio Chile”.

“Víctor Jara, al igual que todas las víctimas del terrorismo de Estado, murió con la frente en alto y con la dignidad de un ser humano que entregó lo mejor de sí por sus hermanos y hermanas de clase. Ello es tan evidente que hasta hoy, y cada vez con mayor claridad, su memoria ilumina el camino de nuevas generaciones  que se movilizan”, agregó la Agrupación sobre el artista.

En tanto, la familia del artista -su esposa Joan Jara e hijas-, informaron que no se referirán a la decisión de la Justicia si no hasta pasadas las celebraciones de Año Nuevo,  solicitando respeto por la memoria de Víctor Jara.

Dentro de los ocho ex militares que fueron procesados por el homicidio de Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1976, se encuentran Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Nuñez encausados por homicidio calificado y de Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei  Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio, acusados de ser cómplices de homicidio calificado. A ellos se sumó después de una corrección a la resolución original.

El magistrado ordenó la captura internacional Barrientos Nuñez – conocido como El Príncipe –  quien se encuentra residiendo en Estados Unidos y el ingreso del resto de los procesados al Batallón de Policía Militar Nº1.

Durante su investigación, el magistrado logró establecer que el 11 de septiembre de 1973 se desarrolló una detención masiva de docentes, alumnos y personal administrativo en la Universidad Técnica del Estado –actual Usach-, donde fue aprehendido Víctor Jara.

Posteriomente, éstos fueron trasladados al entonces Estadio Chile, donde Jara “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo  separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios Oficiales”. “El 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Jara y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dió muerte al artista, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia. Su cadáver, junto con los de otras tres personas más, fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia”, finaliza el dictamen.

Valoran procesamiento de asesinos de Víctor Jara

El abogado de derechos humanos y diputado por el tercer distrito Hugo Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el dictamen del Ministro en visita Miguel Vásquez que determinó el procesamiento de ocho ex militares por el crimen de Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973. Gutiérrez criticó a todos quienes desde las distintas esferas de poder “ no hicieron todo por esclarecer este asesinato y avanzar por la verdad y la justicia”.

El diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y abogado de profesión, valoró la noticia de este procesamiento y destacó que la campaña ciudadana “Justicia para Víctor Jara” haya calado en la sociedad y que hoy permita “que estemos frente a avances relevantes que nos lleven a descubrir toda la verdad sobre este cruel asesinato”.

Hugo Gutiérrez sí lamentó que hayan tenido que pasar casi cuatro décadas para tener al fin nombres de los responsables de este crimen y criticó la actitud de los diferentes gobiernos de turno quienes “no hicieron todo por lograr la verdad y la justicia, pues fue finalmente el empecinamiento de las organizaciones de Derechos Humanos, de la propia viuda de Víctor, Joan, y de un grupo de abogados los que obtienen este tremendo logro y que nos permitirán ver tras las rejas a los asesinos y es ese esfuerzo el que debemos reconocer”.

El parlamentario aseveró que hasta la fecha “es poco lo que se ha contribuido desde los gobiernos de turno y los círculos de poder a terminar con la impunidad, es por eso que debemos seguir luchando para que se procese también a los que desde la jerarquía y sus estructuras de poder dieron las órdenes para que asesinatos como éste se realizaran bajo la dictadura”.

Gutiérrez enfatizó que “nada ni nadie está olvidado, y así como el caso de Víctor Jara, hay muchos otros de compañeros y compañeras de mi partido y de compatriotas que fueron asesinados y de quienes no se conoce su paradero y debemos tomar como un deber moral el seguir presionando para que todos quienes tengan información la entreguen y podamos esclarecer lo que pasó con ellos”.

Por último, el diputado insistió en que los ocho ex militares que serán procesados “no pueden gozar de ningún tipo de beneficio carcelario ni regalías ya que se trata de criminales que han recibido desde ya la condena pública nacional e internacional”.

 

 

 

01/01/2013 19:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Victor Jara No hay comentarios. Comentar.

Año 2013, querido.

20130102002558-ano-nuevo.jpg

"Los días pueden ser iguales para un reloj, pero no para un hombre"

Feliz  Año Nuevo para todos…

 

Arístides Chamorro Rivas

01/01/2013 20:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Arístides Chamorro No hay comentarios. Comentar.

Adhesiones-carta Cumbre CELAC-UE

Estimado compatriota:

Te adjuntamos copia de la carta que haremos entrega a los mandatarios que asistirán a la próxima Cumbre CELAC-UE, que se celebrará en Santiago de Chile el próximo 27 de enero.

Quienes hemos redactado el documento adjunto lo hemos hecho en nuestra condición de ciudadanos chilenos y en algún caso en el de dirigentes de alguna entidad aglutinadora de chilenos y chilenas residentes en el extranjero.

En este mensaje van los nombres de las entidades que en Suecia apoyan la iniciativa. Seria importante que vuestra asociación o entidad  se sumase a la brevedad a las organizaciones que están brindando su apoyo en países como Canadá, Austria, Francia, Australia, Argentina, Alemania, Venezuela, Suecia,... Ojalá  esto lo puedan hacer en los próximos días pues la fecha final de recopilación de apoyos es el día 12 de este mes. Así mismo les agradecemos difundan esta iniciativa y si es posible recaben más adhesiones a la misma.

Las adhesiones pueden comunicarlas al correo del remitente de este mensaje o a:

Coordinadores

 Fernando Mejias  fernadomejias1@gmail.com Austria                   

Danilo Aravena daravenaross@telefonica.net España            
              

Pablo Fuentes pablo3@hotmail.com  Suecia

 

 

 

 

14/01/2013 14:00. Publicado por: fernando #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

Más de 9 mil evangélicos de Chile pidieron por la salud del Presidente Chávez

Video del encuentro:

Vicepresidente del Senado, en la Catedral, comentó también la importancia de la iglesia en la recuperación de su hija menor

Emotiva homilía se realizó en la Catedral Evangélica de Chile, dirigida por el Obispo Eduardo Durán. El Senador Navarro solicitó a la Iglesia orar por el líder venezolano, al igual que lo hicieron cuando su hija menor, Antonia, que hoy tiene 6 años, estaba en estado grave.

Ante más de 9 mil personas y con la participación del Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, se realizó una emotiva homilía por la salud del Presidente Hugo Chávez, el pasado domingo en la Catedral Evangélica de Chile, ubicada en Santiago.

Durante la ceremonia, que fue dirigida por el Obispo Eduardo Durán, se le dio la oportunidad a Navarro, quien además preside el Grupo de Amistad Parlamentario Chile-Venezuela, para dirigirse desde el púlpito a los feligreses. En la oportunidad, el legislador pidió la oración por la recuperación del mandatario de la República Bolivariana, que se encuentra en La Habana, en delicado estado de salud, tras las complicaciones respiratorias que sufrió luego de la operación a la que tuvo que ser sometido.

El Vicepresidente del Senado, hizo énfasis en que en la misma Catedral Evangélica de Chile, en los momentos más duros de su vida, cuando estaba en riesgo vital su hija menor Antonia Navarro García, quien nació prematura, con 6 meses y pesó 700 gramos, fue la iglesia la que entregó permanente apoyo espiritual a la familia a través de la oración y la fe por su recuperación.

Navarro, recordó con angustia que lo más fuerte que le tocó enfrentar con su hija de gravedad fue hacer los trámites "porque pensamos que se nos iba y nos preparamos para eso: para poder despedirla". Allí es cuando conversaron con el Pastor Durán "y él me dijo ’vamos a orar’. Y la Iglesia oró largo.y aquí está la Antonia", expresó emocionado.

En ese contexto, el congresista, con profundas palabras de esperanza, expresó que "hoy día el pueblo de Venezuela sufre porque su Presidente recién reelecto con más de 8 millones de votos, Hugo Chávez, está con una enfermedad en la República hermana de Cuba, buscando sanidad.". Por ello, pidió a la Iglesia orar por el Comandante, al igual como lo hicieron hace 6 años por la recuperación de su hija Antonia, quien lo acompañó y participó activamente durante todo el culto.

Agregó que "el pueblo de Venezuela, el pueblo de Chile, los pueblos de América Latina, más allá de cualquiera barrera ideológica, de cualquier color político, lo que tienen que hacer es unirse en pos de una persona, de un cristiano que hoy sufre producto de las complicaciones de su dura enfermedad. Y por eso, millones y millones del pueblo bolivariano y del mundo están orando para que él se recupere"

Luego de la intervención del Vicepresidente del Senado, el obispo de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán, dirigió una oración en la que señaló: "Estamos aquí para pedir por la salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que obres en él la sanidad que tanto necesita, Señor. Para que esa nación siga en tranquilidad, desarrollándose como acá también lo estás haciendo tú con esta patria nuestra. Padre Santo, esa enfermedad, tú tienes todo el poder y la virtud para quemarla de raíz, darle nueva vida, salud Padre Santo, para que se recupere y pueda dar testimonio que solamente tu poder lo ha vuelto a la vida y lo ha sanado. Padre Santo, como lo pedimos con fe, creyendo de todo corazón que tú lo harás, desde ya te damos gracias, porque a ti te gusta manifestarte en las cosas imposibles", clamó.

Comparte esta noticia con este link: http://www.navarro.cl/?p=10652

www.navarro.cl    |     twitter.com/senadornavarro

 

 

14/01/2013 14:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

PREOCUPACIÓN POR NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES MAPUCHE

20130319225350-anide.jpg

Declaración pública de ROIJ-Chile y Fundación ANIDE

El condenable episodio de violencia en que perdieron la vida el empresario Werner Luchsinger y  su esposa, ocurrido el viernes 4 de enero en Vilcún, ha contribuido a agudizar el clima de represión en que viven las comunidades mapuche en diversos sectores de la Región de la Araucanía.  El gobierno ha abordado la situación invocando la aplicación de la Ley Antiterrorista y disponiendo el reforzamiento del aparato policial que opera en la zona.

Fundación ANIDE y la Red de Organizaciones No Gubernamentales de Infancia y Juventud, ROIJ-Chile, observan con preocupación el efecto que ejercerán estas disposiciones sobre las comunidades mapuche. La situación de discriminación, violencia y vulneración de derechos en que ellas viven se agrava por el trato represivo que permanentemente da el Estado de Chile a sus demandas  y reivindicaciones. Y son en especial los niños, niñas y jóvenes de estas comunidades en quienes se focaliza el maltrato y el abuso.

Los propios tribunales de justicia, por lo demás, en diversas resoluciones han reconocido los excesos de las instituciones policiales y de sus agentes, y han ordenado a dichos organismos que se atengan a las disposiciones constitucionales y legales en su trato con las comunidades mapuche.

Por otra parte, especialistas y organizaciones humanitarias han advertido nuevamente el efecto violatorio de derechos que facilita la aplicación de la Ley Antiterrorista, que el gobierno invoca ahora para investigar los sucesos ocurridos en Vilcún.

En estas circunstancias, Fundación ANIDE y ROIJ-Chile destacan la responsabilidad y la obligación que tiene el gobierno en la defensa y promoción de los derechos humanos y exigen a las autoridades el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y el respeto de los instrumentos internacionales a las que ha adherido el Estado de Chile, en especial la Convención de Derechos del Niño.

Fundación ANIDE - comunicaciones@anide.cl

ROIJ-Chile - redinfanciachile@gmail.com

Santiago, 7 de enero de 2013

Comunicaciones G80 / Fundación ANIDE

 

 

 

 

 

 

14/01/2013 14:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Justicia condena al Estado chileno a indemnizar a ex prisioneros de Isla Dawson

20130122002459-dawson.jpg

El 10 de Enero del año 2008, 31 ex prisioneros políticos que fuimos torturados, sometidos a trabajos forzados y confinados en los campos de concentración de Isla Dawson y Magallanes entre 1973-1974, durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet, demandamos  por daños y perjuicios al Estado de Chile. Con satisfacción informamos, que después de cinco años nuestra “Demanda en juicio de hacienda de ex prisioneros políticos de Isla Dawson y Magallanes contra el Estado de Chile”, presentada por Elie Valencia, Miguel Loguercio, Baldovino Gómez, Héctor Avilés y otros, patrocinada por el abogado Victor RosasVergara, ha tenido un fallo favorable en la sentencia de primera instancia notificada el 15 de enero de 2013 por la Juez Titular del 18º Juzgado Civil de Santiago, señora Claudia Donoso Niemayer.

Esta sentencia dictamina que los derechos humanos “son inherentes al ser humano durante toda la existencia de éste, no es posible sostener a juicio de esta sentenciadora que un Estado pretenda desconocer la reparación necesaria y obligatoria, ya que ello significaría el desconocimiento del Derecho Humano conculcado”. El  fallo también establece la “imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad”, y da “lugar a la acción indemnizatoria solicitada respecto del daño moral sufrido por los actores,” el que “este juzgado estima prudencialmente en 0.000.000 para cada uno de los demandantes, atendida la gravedad de las violaciones a los derechos humanos a que fueran sometidos los demandantes, que incluye el tiempo que se encontraron privados de libertad, tanto que fueran reconocidos como víctimas del Estado Chileno en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, lo que naturalmente conlleva gran dolor y aflicción que provocan en un ser humano sujeto a aquellos, no sólo dolor físico inmediato sino que además un estado de vulnerabilidad interna con efectos permanentes”.

El Estado de Chile debiera moralmente acatar la resolución judicial y abstenerse de apelar esta sentencia. Los ex prisioneros demandantes hacemos un llamado al Consejo de Defensa del Estado de Chile a reconocer esta sentencia y establecer que en Chile se rechaza la tortura y la prisión política como se llevó a cabo en los campos de concentración de Isla Dawson. Estamos dispuestos a concordar con el Consejo de Defensa del Estado las formas de  facilitar la ejecución de este veredicto ejemplar del estado de derecho chileno en democracia.

Por los demandantes: 

Elie Valencia, Miguel Loguercio, Héctor Avilés y Baldovino Gómez

Contactos:  B. Gómez 8 341 18 65 bgomezalba@gmail.com

E. Valencia valencia@dawson2000.com M. Loguercio loguercio@dawson2000.com

Libio Pérez  libioperez@gmail.com

 

 

 

 

 

21/01/2013 20:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Invitación de Equipo Tierra Adentro

20130122003936-tierraadentro.jpg

Estimados Amigos:

Por un problema que desconocemos el link que les enviamos de nuestro nuevo sitio web estaba mal direccionado.

El link es:  www.tierra-adentro.cl

Ahí podrán ver algunos vídeos que están disponibles y por una suscripción, mensual, trimestral o semestral, podrán acceder a todos los vídeo (más de 100) qué ya se encuentran en el sitio, además de los que vayamos subiendo de aquí en adelante.

Contamos con su apoyo.

Un saludo afectuoso, deseándoles lo mejor para el 2013.

Equipo Tierra Adentro

programa@tierra-adentro.cl

 

 

21/01/2013 20:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

POR FAVOR AYUDENME NECESITO ENCONTRAR A MI HERMANO CHILENO EN BRASIL

SE BUSCA A MI HERMANO LLAMADO SERGIO FERNANDO DONOSO FARIAS.

EDAD 62 AÑOS, SEXO MASCULINO, DESAPARECIO EN EL 2001, FUE LA ULTIMA VEZ QUE SE COMUNICO A TRAVES DE UNA CARTA ENVIADA DE BRASIL SAO PAULO, EL VIVIO EN UNA POBLACION LLAMADA LA FABELAS , EL CUAL FUE VISITADO CON UNOS PRIMOS RABI DONOSO,EL CUAL UNO DE ELLOS SE VINO CON LA MUJER DE MI HERMANO, NACIONALIDAD BRASILEÑA,ELLOS SE RADICARON EN CHILE EN LA COMUNA DE MAIPU, LO CUAL NO HAN INFORMADO ASERCA DE EL, INFORMACION QUE ESTAMOS ESPERANDO HASTA EL DIA DE HOY, POR FAVOR SI ALGUN CHILENO O BRASILEÑO QUE TRABAJO CON EL ENVIENME INFORMACION A ESTE CORREO.PORQUE SU MAMA Y SU PAPA STAN ENFERMOS.

DAMA_DNSO@HOTMAIL.COM

72508858, 65172260

21/01/2013 20:42. Publicado por: MARIO DONOSO FARIAS #. Necesitan Buscar Hay 1 comentario.

Chávez, en La Habana, pero también en Santiago

20130128185047-chavez.jpg

Por Ángel Guerra Cabrera

Dos reuniones de jefes de Estado y gobierno tendrán lugar en Santiago de Chile entre el 26 y el 28 de enero.  La Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe(CELAC)  y la Unión Europea(UE) –sexta ocasión en que se encuentran los líderes de las dos orillas-, ocupará los dos primeros días; la I Cumbre de la CELAC el último.

Ambas reuniones transcurrirán bajo el signo de la inédita cuota de independencia y unidad alcanzada por América Latina y el Caribe en las dos últimas décadas. Pero nuevos ingredientes se añaden para fortalecer su posición internacional y la de sus fuerzas populares. Uno es la ejemplar normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia y el proceso de paz entre Bogotá y las FARC. El otro es la actualización del modelo socialista cubano con el colofón de la nueva ley migratoria. Ambos hechos ponen en crisis los pretextos de Estados Unidos y la derecha europea para mantener un curso de guerra fría contra América Latina y, en particular contra Cuba.  Por eso debemos esperar la pronta abrogación de la Posición Común europea contra Cuba, rezago de la subordinación incondicional de José María Aznar a Estados Unidos.

Es paradójico que mientras Europa –uno de los grandes polos del capitalismo desarrollado- se hunde en una crisis económica y social insondable debido a su apego a la ortodoxia del libre mercado, América Latina ha logrado capear el vendaval financiero iniciado en 2008 a escala mundial y exhibe importantes logros económicos que se han traducido en una distribución más justa de la riqueza y en notables avances sociales, sobre todo en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se han negado a cumplir el recetario neoliberal.

La UE sigue siendo el primer inversionista en nuestra región con  un monto acumulado hasta 2009 de 312 mil millones de euros y es también el segundo socio comercial. Dispone también de grandes excedentes de capital y de tecnología avanzada que no puede absorber su renqueante economía. De modo que esta parte del mundo, donde continúa el crecimiento económico, le ofrece la posibilidad de canalizarlos y paliar en parte el grave trastorno que atraviesa.

En todo caso, es innegable la conveniencia de seguir forjando  un vínculo constructivo entre la UE y la CELAC pues América Latina necesita inversión y tecnología para potenciar sus avances económicos, garantizar un trato justo a sus exportaciones y reafirmar el derecho a disponer de sus recursos naturales. Constituye una contribución al multilateralismo frente al unilateralismo estadunidense, que redunda en la identificación de posturas cercanas o coincidentes en diversos temas en los organismos internacionales.

Concluido el encuentro con Europa, inicia el 28 la Cumbre de la CELAC, organización constituida en Caracas en diciembre de 2011 donde se acordaron la trascendental y simbólica Declaración de Caracas y el Plan de Acción del mecanismo(http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/aprueban-declaracion-caracas-y-plan-accion-2012-cumbre-celac/).  Lo más sobresaliente en esta última jornada es que la presidencia de la CELAC pasará a manos de Cuba, país que Estados Unidos ha intentado aislar por todos los medios. Y es lo más sobresaliente puesto que al elegir a Cuba los latinocaribeños mostraron su rechazo a esa política y reconocieron la fecunda trayectoria cubana en la lucha de la región por la independencia, la unidad, la paz, la democracia, la integración y la solidaridad.

Cuba ha formado parte de la troika que ha dirigido la CELAC junto a Venezuela y Chile desde la reunión de Caracas y se ha comprobado que las diferencias ideológicas entre los dos primeros y el tercero no han sido óbice para un funcionamiento armónico y una adopción por consenso de todas las decisiones.  Refiriéndose a la dinámica del trío el canciller chileno Alfredo Moreno lo puso así: hemos trabajado “muy bien”… “sorprende mucho a algunas personas pero los cancilleres hemos viajado juntos a China, a múltiples encuentros en la ONU, y no hemos tenido ninguna dificultad, avanzamos muy bien”.

Ahora podemos hablar en pie de igualdad con los grandes poderes mundiales, en este caso la UE, que alberga antiguas potencias coloniales nostálgicas por esa condición. Pero esta nueva realidad se debe mucho a los empeños del presidente Hugo Chávez, uno de los principales arquitectos de la ALBA, UNASUR y la CELAC. Por eso afirmo que estará presente en Santiago.

Twitter: @guerraguerra

 

 

 

 

25/01/2013 20:01. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Con falsa foto de Chávez: El País se hunde en el lodazal de la mentira

Por ARGENPRESS

Viernes, 25 de enero de 2013

Por Ernesto Carmona

El diario El País de España hizo una captura por pantalla de la imagen de video de un desconocido que apareció en YouTube en 2008 (ver el video completo en http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU) a quien hizo pasar “en exclusiva” por el Presidente Hugo Chávez con tubos para respirar.

La imagen, presentada como exclusividad obtenida en un hospital de La Habana, debía aparecer en la edición de papel de hoy jueves, pero fue retirada de la tirada impresa que retrasó su salida y permaneció por algún tiempo en la página web del diario. Para mayor bochorno, El País incluso estampó incluso su logotipo sobre la fotografía para impedir el “pirateo” de su “exclusividad”.

El Ministro de Comunicación e Información de Venezuela Ernesto Villegas calificó de falsa y grotesca la mentirosa maniobra de propaganda mediática anti Chávez/Venezuela del otrora prestigiado diario español. “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, indicó Villegas en su cuenta twit.

El periódico publicó la foto en su portal web con la siguiente leyenda: “El País ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”. Realmente resulta increíble que periodistas profesionales de ese diario participen en estos montajes que pretenden engañar al público y dediquen su tiempo a buscar imágenes viejas en Internet para cometer un fraude que atenta contra los principios deontológicos más elementales de esa profesión.

El Gobierno Bolivariano alertó en un comunicado del 3 de enero sobre la guerra psicológica emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales para difundir falsos rumores sobre la salud del presidente Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez”, dijo el comunicado.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

 

 

28/01/2013 14:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Venezuela No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com