Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2013.

Buscan a Gilberto Latorre Riveros

Hola, mi nombre es Patricio Latorre y quisuera encontrar a un familiar de mi padre su nombre es Gilberto Latorre Riveros, es de Chile. Si alguien conoce o sabe algo, ayudeme por favor.

 

 

 

 

 

10/04/2013 15:12. Publicado por: patricio latorre #. Necesitan Buscar No hay comentarios. Comentar.

Argentina: La cumbre de los enemigos

20130416022043-contra-los-fachos.jpg

Por Andrés Figueroa Cornejo

Llueve sobre mojado en Buenos Aires. Mientras no terminan las secuelas de la diluviana inundación que remeció mortalmente a La Plata producto del cambio climático y de la ineficacia e indolencia de los gobiernos nacional, provincial y de la Capital Federal, la Fundación Libertad reunió a lo más graneado de la inteligencia ultraliberal de Hispanoamérica para celebrar su cuarto de siglo en Argentina entre el 8 y 12 de abril.

Cuando las encuestas de la Universidad Católica de Argentina, empleando la misma insuficiente y mañosa metodología del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), arrojaron que en el país hay 12 millones de pobres y 3 millones de indigentes, aumenta el desprecio de las grandes mayorías por las expresiones partidistas de los administradores del Estado en todos sus escalones. Si el actual Ejecutivo nacional se derrumba entre pugnas internas que no le importan a nadie, lo mismo ocurre con el radicalismo y la derecha más explícita. Es el sistema político el que está en la mira del argentino medio y empobrecido: una democracia sin pueblo que mal encubre la tiranía del capital en su fase del despojo, el ajuste y la hegemonía de su momento financiero. Una democracia de baja intensidad y con representaciones políticas de los intereses de fracciones corporativas de la burguesía transnacional  caracterizadas por su discurso doble, cortoplacismo,  consistencia corrupta, concesionista, carentes ‘por naturaleza’ de proyecto propio y leal a la fórmula de reducción del gasto público y derechos sociales y políticos + programas sociales cada vez más acotados.

En la división internacional de la acumulación capitalista organizada por los imperialismos centrales y una audaz arremetida del capitalismo chino y su expansión, la plataforma geoeconómica argentina tambalea sobre la exportación primario agrominera y del sector servicios, con resabios de la industria textil, alimenticia y del montaje automotriz. Esto es, una geoeconomía dependiente de los polos imperialistas bursátiles, la demanda de commodities, la financiarización y la deuda, y la subsecuente destrucción ambiental y de trabajo (el salario representa el 1,8 % del PIB), y la intensificación de la explotación del trabajo asalariado.

Sus expresiones culturales, como un todo en las relaciones sociales de clase y poder, permanecen ancladas en el patriarcado, componentes abyectos de racismo, la elitización de los bienes culturales, el analfabetismo funcional, la exclusión ampliada de la población morena, indígena y de los migrantes fronterizos;  y la infantilización política de la sociedad.

El descontento aún no tiene cauce. Todavía se escriben las primeras líneas de una futura alternativa política donde el movimiento real anticapitalista sitúe a los trabajadores y el pueblo como protagonista de las transformaciones de acuerdo a sus intereses históricos. Gran parte de la propia izquierda autoproclamada como ‘revolucionaria’, dentro y fuera de la institucionalidad de los que mandan, por abajo y por arriba, se mantiene fragmentada, y sus innumerables  banderas de referencia, oscurecen, confunden y distancian a las fuerzas sociales convocadas a cambiar la vida. Muchas de sus manifestaciones orgánicas reducen su estrategia a la táctica de la lucha electoral. Como si el solo acceso a la democracia representativa fuera el objetivo que subordinara al movimiento social, sustituyendo el proyecto creativo y la hazaña multidimensional para hacerse del poder y posteriormente, según los tiempos de la lucha de clases regional y mundial, caminar hacia la disolución del Estado y no lo contrario. Dicen lo que no hacen y piensan lo que callan. Sus conductas orgánicas resultan atávicamente verticalistas, como si fueran agrupaciones subversivas de combate, clandestinas, al borde de una revolución social, cuando en la realidad se limitan a estructuras de propaganda y agitación, presentistas, cuyas formas y contenidos sólo persiguen su reafirmación identitaria y la fijación de diferencias con otros empeños hermanos. La unidad y politización de los que luchan, como tarea necesaria, es postergada por la agenda del poder, la ausencia del análisis concreto de la realidad concreta, y de la crítica y autocrítica democráticamente producida por sus propios militantes; el economicismo y la miopía.

VARGAS LLOSA Y MARGARET THATCHER

La Fundación Libertad bautizada en Rosario, la porteña Fundación Pensar y la española FAES, son centros de producción política e ideológica cuyo fin es traducir para América Latina y España los dictados de los Estados corporativos imperialistas. Por eso entre los convocados entuvieron los peruanos Mario y (su cachorro) Álvaro Vargas Llosa; los españoles José María Aznar y Esperanza Aguirre; el ministro secretario general de la Presidencia de Chile, Cristian Larroulet; el uruguayo Luis Alberto Lacalle; el boliviano Jorge Quiroga; y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, entre otros.

"En Latinoamérica es necesario hacerle frente a lo que se ha dado en llamar el socialismo del siglo XXI y a los movimientos populistas, y la mejor manera de hacerlo es con un partido de centro-reformista", dijo el dirigente del Partido Popular español, Floriano, y “El modelo se inspira en el Partido Popular europeo, el partido de referencia para una mayoría de ciudadanos en Europa", deliró.

Lo cierto es que al mediodía del 12 de abril, diversas organizaciones sociales y políticas se reunieron en el Obelisco de Buenos Aires para marchar hasta el Teatro Colón donde se realizó la parte final de la cumbre de los encargados de gestión del imperialismo en América Latina y España.

Ante la reciente muerte de Margaret Thatcher,  el escritor Mario Vargas Llosa declaró que la impulsora fundamental, junto al ex presidente norteamericano Ronald Reagan, del ultraliberalismo antisocial “defendió los valores de la democracia y la libertad ante el avance del comunismo” y añadió que “con las privatizaciones hizo renacer el espíritu empresarial y devolvió la confianza a los británicos” (http://www.kaosenlared.net/territorios/t2/internacional/item/52977-...).

“Repudiamos los dichos de Mario Vargas Llosa que homenajeó a la responsable política de la muerte de cientos de muchachos argentinos en Malvinas. Ella representaba a un poder colonialista cuya acción militar aún tiene hondas huellas en nuestro pueblo”, replicó Rubén Verón, miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

“CREAR MUCHOS CHE, MUCHOS SANTUCHO, MUCHOS  COOKE, MUCHOS WALSH”

Frente al Teatro Colón se quemó una bandera norteamericana. Nahuel,  joven estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y parte del Frente Estudiantil Revolucionario, afirmó que “este tipo de reuniones son parte de una clara estrategia del imperialismo para Latinoamérica con el fin de dar nuevos impulsos al programa neoliberal. No es casualidad que quien haga de auspiciador sea el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y la Fundación Pensar.”

Liliana señaló que “junto a muchas mujeres agrupadas en el Frente por las Mujeres Perseguidas y Refugiadas y Presas, repudiamos la presencia de la derecha golpista internacional que se junta para seguir ‘pensando’ en cómo explotarnos mejor y en particular, a las mujeres. Son unos personajes nefastos para el planeta.”

Por su parte, César del Frente de Resistencia Nacional  fustigó la cita, evaluando que “Esta camarilla de ultraderecha es la misma de mata de hambre a los pueblos de América Latina y Europa, y hará acá un examen teórico para continuar planificando con años de anticipación su política económica que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial es la misma: hambre y miseria para los pueblos y la concentración de privilegios para unos pocos. Se trata de una estrategia de la clase social opresora. Pero si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165760)."

María del medio independiente Resumen Latinoamericano  dijo que “Rechazamos a los personeros de la derecha indeseable que se reúne para programar la pobreza de los pueblos. Vienen a la Argentina para desde aquí enviar un mensaje a los gobiernos antiimperialistas  de la Región

 (http://www.resumenlatinoamericano.org/).”

Uno de los oradores principales de la protesta, Rubén Zaccaro, denunció que “En este grupo se concentran los mentores intelectuales de los genocidios contra nuestros pueblos. Son los responsables de todas las masacres en el continente. Cuando hablamos de dictaduras cívico-militares, estamos refiriéndonos a estos personajes. Ellos son los que aplican las recetas colonialistas: son nuestros enemigos que tenemos adentro. No nos queda más que seguir uniéndonos y desenmascarando su campaña”, y agregó,  “Pero el domingo 14 de abril, en el corazón de Nuestra América, se dilucida una vez más nuestro destino. Y estamos seguros que el pueblo de Venezuela le va a decir Sí al proyecto de la Revolución Bolivariana”.

Finalmente, Darío Amador ) de Resistencia analizó que “América Latina viene siendo víctima de ataques permanentes de EEUU y sus aliados en la Región y esta reunión que se realiza en Argentina es coherente con la opinión y postura de ciertos sectores políticos, incluyendo al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que se identifica ideológicamente con sus invitados. Hablamos de los aliados permanentes del gobierno de EEUU en su política hacia América Latina y el mundo. En el Frente de Resistencia Nacional siempre hemos planteado que los cambios en América Latina vendrán de la mano de los pueblos y no de dirigentes pagados y convencidos de que el  destino de nuestros países pasa por las decisiones que toma el Departamento de Estado de EEUU. En ese sentido, EEUU, entre sus múltiples aventuras bélicas en todo el mundo tiene todavía  aventuras pendientes en América Latina en función de la ‘recuperación’, según su criterio, y de la apropiación ilegítima, según el nuestro, de los recursos naturales. De esa apropiación proviene la megaminería, la deforestación, una política alimentaria basada en la destrucción intensiva y extensiva del suelo a través del cultivo de la soja, la represión contra los pueblos indígenas en lucha que han estado originariamente en estas tierras. Esa misma resistencia, que lleva más de 500 años, es la que proponemos como bandera para toda América Latina. Y si bien, hoy la situación es distinta a la vivida cuando el Che llamó a crear una, dos, tres Vietnam, la tarea actual consiste en crear muchos Che, muchos Santucho, muchos Cooke, muchos Walsh, y millones y millones de hombres y mujeres capaces de enfrentar y resistir a los planes del imperialismo, que como bien sabemos, no desaparecerá por sí solo.”

(http://www.generacion80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=15723)

 

 

 

 

 

15/04/2013 22:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

P R O P U E S T A

20130417011111-voto.jpg

 

UNA POLÍTICA DE ESTADO INCLUSIVA Y DE ACOGIDA

PARA LOS CHILENOS Y CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

  1. POLÍTICA DE ESTADO. Chile debería dotarse de una política de Estado que favorezca a sus nacionales que residen en el exterior, como lo hacen otras naciones, tales como Francia, Italia, Argentina y Perú. En este contexto, nuestro país debería tener un ministerio, subsecretaría u organismo autónomo que se ocupe de manera integrada y transversal de la inmigración y emigración. Una simple dirección para las comunidades chilenas del exterior, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que carece de los recursos necesarios y de autonomía, es muy insuficiente. Las leyes sociales, como la reforma previsional, deben beneficiar a los chilenos del exterior, especialmente de los países vecinos, que cumplen con los requisitos previstos en la ley.
  2.  CREACIÓN DE UNA REGIÓN ESPECIAL PARA LOS CHILENOS DEL EXTERIOR. Fue una promesa del gobierno del Presidente Ricardo Lagos que no se ha concretizado hasta la fecha. Se debería crear una comisión para que estudie esta materia, con la participación de chilenos del exterior.
  3. DERECHO A VOTO. Es el punto que más preocupa en las comunidades chilenas del exterior. Reivindicamos el derecho a voto para todos los compatriotas del exterior, sin mas exigencias que las establecidas en la actual constitución política vigente.
  4. CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. El gobierno chileno ha negociado y firmado convenios con varios países. Sin embargo, aún faltan otros países, donde existe un número significativo de compatriotas, con los cuales Chile debería firmar un convenio de seguridad social. Además, se deben renegociar y mejorar algunos acuerdos ya firmados.
  5. REPARACION POR VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS. En la actualidad existen dos vertientes al respecto. Una la que otorga la Ley 19.123 y las modificaciones comprendidas en la Ley 19.980 denominada Comisión Valech y la otra son las compensaciones que se perciben de acuerdo a las leyes 19.234 , 19.582 y 19.881 denomina exonerados politícos, en ambos casos dichas compensaciones que se perciben hoy en dia son inferiores al sueldo mínimo. Consideramos que estas pensiones  se deben reajustar y a partir del 2014 deben ser de un mínimo de $ 250.000 mensuales , ademas los reajustes de estas deben baserse de acuerdo al alza de los sueldos y salarios del periodo. Se debera abrir un nuevo periodo de 12 meses para la recepción de nuevas solicitudes tanto en relación a la Comisión Valech como de los Exonerados Políticos.
  6. INGRESO DE MENAJES, VEHÍCULOS Y ARTÍCULOS DE TRABAJO. Son muchos los compatriotas que desean retornar a su patria. El Servicio de Aduanas debe ampliar las franquicias a los compatriotas que regresen definitivamente al país, con el objetivo de facilitar su reinserción en Chile.
  7. COMPRA DE INMUEBLES. Un número importante de compatriotas, particularmente adultos mayores, está comprando o piensa comprar casas o departamentos para venir a pasar algún tiempo o venir a radicarse definitivamente en el país. Es necesario darles toda la ayuda e información necesaria a este respecto.
  8. ADULTOS MAYORES. Muchos adultos mayores quisieran venir a visitar la patria, algunos por última vez. Los programas de gobierno deberían ayudarlos, tanto a venir a Chile como a visitar el país. Por otra parte, el Estado debe facilitar, a petición de sus familiares, la repatriación de los restos de compatriotas que fallecen en el exterior, proceso que actualmente es caro y engorroso.
  9. INTERCAMBIO DE JÓVENES Y PASANTÍAS. Chile debe favorecer estos intercambios y los ministerios y organismos públicos deben organizar pasantías temporales dirigidas particularmente a jóvenes residentes en el extranjero, según sus diferentes profesiones y especialidades.
  10. REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS. Los esfuerzos hechos hasta ahora son netamente insuficientes. Es necesario facilitar el reconocimiento de los títulos y certificados obtenidos en el extranjero.
  11. FOMENTO DE LA CULTURA NACIONAL. El Estado debe apoyar la creación, producción y desarrollo de los artistas chilenos en el exterior otorgando subvenciones y suministrando, por ejemplo, el material didáctico necesario para las escuelas creadas por las organizaciones chilenas y destinadas a enseñar el español, la historia y la geografía de Chile a las nuevas generaciones.
  12. INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS. Un gran número de chilenos realizan investigaciones científicas y enseñan en prestigiosas universidades extranjeras. El Estado chileno debe fomentar los intercambios científicos y académicos, que incluyan a dichos compatriotas.
  13. PUBLICACIÓN DE REMESAS. El Banco Central debería publicar cada año el monto de las remesas de dinero y aportes realizados por los compatriotas del exterior, como lo hacen otros países.
  14. DOCUMENTOS DE IDENTIDAD. Los consulados chilenos deben ser más ágiles y contar con los recursos necesarios para otorgar los documentos de identidad, tales como carnet, pasaportes y certificados, dentro de plazos razonables. Se debe, asimismo, facilitar los trámites de legalización de documentos, rebajando los aranceles que, en general, son muy onerosos.
  15. CONSEJOS CONSULTIVOS. Para fomentar la realización de las proposiciones enumeradas anteriormente, proponemos la creación de consejos consultivos en todos los consulados chilenos, integrados por representantes de las organizaciones chilenas y de delegados elegidos en base a los registros de chilenos que tienen dichos consulados.
  16. *Realización del SEGUNDO REGISTRO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con la participación activa de los consulados chilenos y las organizaciones chilenas en el exterior.
    Trascurridos 10 años que se realizó un PRIMER REGISTRO (2003-2004), que fue posible gracias a la cooperación de cientos de compatriotas que participaron como voluntarios censistas en su realización, el propósito de la actualización de este REGISTRO (censo) permitirá obtener información relevante y confiable sobre los chilenos y chilenas residentes en el extranjero, así como antecedentes útiles para la elaboración de políticas de Estado, que permitan fortalecer y profundizar los vínculos entre la sociedad chilena y la comunidad de chilenos en el exterior.
  17. Desagravio al exilio Miles de compatriotas  en los años 70 dejaron todo al salir del país a causa de la represión política.La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados debe  de presentar  un  proyecto de reparación económica para quienes debieron exiliarse de Chile,  el proyecto debe sostener  que la violencia política de los años 70 "puso en riesgo la integridad personal y familiar de miles de chilenos" y los empujó al destierro, donde debieron rehacer su vida "en condiciones claramente desfavorables" respecto de lo que dejaron atrás. Serán beneficiados quienes hayan debido salir del país a partir del 11de  septiembre de 1973, cuando el gobierno democrático del doctor Salvador Allende  G. fue derrocado y se  declaró el estado de sitio, y hasta la fecha cuando finaliza la dictadura. El Estado está obligado a indemnizarnos porque al expulsarnos violó nuestros derechos". El Estado chileno desde el regreso a la democracia no ha realizado acción alguna destinada a dotar a las víctimas de una acción judicial que permita en forma rápida y eficaz cubrir sus justas demandas de reparación.  La ONU establece que la reparación debe ser proporcional a la violación a los derechos humanos y al daño causado, por lo que corresponde en consecuencia la restitución, compensación y garantías de no repetición, es decir, NUNCA MAS, se vuelvan a cometer en Chile delitos de lesa humanidad.
  18. LA PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA (PBS) DE VEJEZ. Es un beneficio económico mensual para las personas que no tienen derecho a   pensión en ningún régimen previsional, y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley chilena. Solicitamos  que este beneficio incluya a los chilenos, chilenas, residentes   en el exterior que cumplan los requisitos como cualquier pensionado del sistema chileno.  Dicha pensión básica solidaria debe ser el equivalente a un salario mínimo mensual chileno. Estas pensiones deben reajustarse en forma anual de acuerdo al alza de los sueldos y salarios en Chile.

Coordinadores

Danilo Aravena Ross                     Fernando Mejias 

España                               Austria        

e-mail:daravenaross@gmail.com    email:fernandomejias1@gmail.com 

                   Pablo Fuentes Espinoza

                   Suecia 

e-mail: pablo3@hotmail.com 

 

                  

 

 

 

 

16/04/2013 21:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Yo Quiero Votar No hay comentarios. Comentar.

Adiós a un verdadero misionero

20130417203409-padre-juan.jpg

La muerte del padre Juan genera congoja en Río Gallegos

Murió a los 85 años tras sufrir un accidente doméstico. Era uno de los sacerdotes más reconocidos de la Diócesis de Río Gallegos por su labor pastoral en la región desde mediados de la década de los ‘60. Llegó desde España hasta el confín del mundo, donde dejó su legado. Sus restos eran velados desde anoche en la iglesia de San Cayetano y serán sepultados en el cementerio local.

Río Gallegos Martes, 16 Abr 2013  

La Opinion Austral      

Foto:A su llegada a Río Gallegos, el padre Juan (primero de la izquierda) con el padre obispo Mauricio Magliano y el padre Felicísimo Gómez.

El apreciado padre Juan Barrio Herrero murió ayer, a los 85 años, en el Hospital Regional de Río Gallegos. Se encontraba internado luego de sufrir un derrame cerebral, tras haber padecido una caída y golpear su cabeza contra el piso.

Sus restos eran velados desde anoche en la iglesia de San Cayetano (calle Jofré de Loaiza 921), parroquia que terminó de construir, al igual que muchas otras en esta capital. Luego de las exequias, serán sepultados en el cementerio local.

El vicario general de la Diócesis de Río Gallegos, Antonio Rant, destacó la labor del padre Juan, como comúnmente se lo conocía en la ciudad, y recordó que había participado de la misa de Semana Santa, pero luego se “resbaló y se golpeó la nuca contra el piso, lo que le ocasionó un derrame cerebral”, indicó Rant en declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos.

Se espera que el obispo Miguel D’Annibale arribe desde Buenos Aires a esta capital la mañana de este martes, para que oficie una misa en memoria del sacerdote.

Monseñor remarcó la vida sacerdotal y solidaria que tuvo el padre Juan y aseguró que “nos va a cuidar desde el cielo, como nos cuidó en la Tierra”, aseguró emocionado D’Annibale.

Rant confirmó que tras el velatorio y antes de darle el último adiós, se realizará una caravana con sus restos por todas las parroquias donde el padre Juan dejó su impronta, para que los fieles puedan despedirse.

Su deseo era ser sepultado en el predio de la iglesia San José Obrero. Trascendió que será trasladado al cementerio de forma provisoria, para luego cumplir con su último deseo.

Fueron innumerables los mensajes que llegaron a los medios de comunicación para solicitar que las autoridades resuelvan un decreto de luto ante la muerte del reconocido sacerdote. Pero hasta anoche sólo se enviaron obituarios y el Consejo Provincial de Educación decidió otorgar asueto escolar para las instituciones religiosas (Ver ‘Asueto escolar’).

Al confín del mundo

El padre Juan no perdió nunca su acento

español, ni tampoco su espíritu solidario.

(Foto / Radio San Diego)

Ingresó al seminario a los once años, aunque asistió entonces durante sólo un año, y retomó esa formación a los 27, luego de haber ejercido como maestro en una escuela para gitanos, en España. Durante tres escasos años ejerció el sacerdocio en su provincia natal, pero su espíritu inquieto lo decidió a dedicarse a las misiones, para las que se formó durante un año, luego de ser visitado por monseñor Mauricio Magliano, el primer obispo de una de las dos nuevas diócesis creadas en este confín del mundo. Se le adelantó a monseñor Nevares en Neuquén, por eso el padre Juan Barrio Herrero llegó con Felicísimo Gómez a Río Gallegos, cual conquistador, el 12 de octubre de 1966, y se quedó entre nosotros, siempre preocupado por los más necesitados. Desde entonces, compartió la labor con todos los pastores de la diócesis. Llevó más de 46 años consagrado a las misiones en nuestro medio, a cargo de la primera parroquia, San José Obrero. Y a pesar de su edad avanzada, tenía aún muchos sueños por cumplir.

Entrevista

En una entrevista del suplemento “Habladurías” de La Opinión Austral publicada el 16 de mayo de 2009, el padre Juan recordó cómo fue que llegó al fin del mundo.

“Les escribí a los dos obispos de las nuevas diócesis, estaban en el Concilio Vaticano II, y los dos me contestaron muy atentos que me recibían en sus diócesis, pero monseñor Magliano se adelantó y me escribió enseguida diciendo que en el final de la semana, después del Concilio, estaba decidido a ir hasta España, tomó el avión, y me visitó en la iglesia donde yo estaba, hablamos y nos entendimos muy bien. Tenía que hacer un curso de preparación para venir, en Madrid, por medio de una obra que hay de cooperación sacerdotal a Hispanoamérica. Hicimos el curso, unos 60 sacerdotes salimos aquel año a distintas partes del mundo, después de estar allí casi un año, en preparación para venir a las misiones. Mientras tanto, yo atendía la parroquia, vivía en Madrid durante todo el curso, porque teníamos que asistir a las clases, pero al final de semana me iba a la parroquia en una moto. Luego pensé que ir solo no estaría bien, porque los apóstoles iban de a dos, así que me busqué un sacerdote, que fue el padre Felicísimo Gómez, que estaba en un pueblecito de la provincia de Segovia, como yo”, señaló el padre Juan a pocos días de haber celebrado su cumpleaños 82.

Continuó relatando que “a él le interesó, empezamos a hacernos amigos y nos decidimos a venirnos juntos. Salimos de España un 21 de septiembre, vinimos en barco, para probar, que no lo he vuelto a hacer porque resultó pesadísimo, fueron, creo, unos 20 días en barco, hasta el 4 de octubre, el Día de San Francisco, cuando llegamos a Buenos Aires y salió a recibirnos al puerto monseñor José Eulalio París, que era vicario general entonces aquí, en la diócesis. Allí nos dijeron que teníamos que quedarnos hasta el 12 de octubre, para entrar a Río Gallegos como cuando Cristóbal Colón entró a América, pero eso era porque no había durante la semana mucha gente para recibirnos, y ese día estaba el festejo de la Casa España. Vinimos al aeropuerto de la Marina -era en el predio del Campus universitario-, y estuvimos por acá, donde estaba ya San José Obrero, con un saloncito chiquitito, y asistían a el las hijas de María Auxiliadora: las hermanas Juanita, Antonia, las hermanas Pérez, Elena Aruzi que ahora está en Río Grande, cumpliendo ya 50 años de religiosa”.

Preocupación

Siempre mostró preocupación por los más necesitados. “Por los pobres, naturalmente, me llama la atención porque tienen hambre y tienen frío, esta es la verdad, tenemos hambre y pasamos mucho frío, eso yo lo repito ochenta millones de veces en el barrio San Benito, yo quiero que no tengan hambre y que no pasen frío, y que podamos promocionar un barrio que va a ser el orgullo y la alegría más grande de Río Gallegos, porque está mejor planificado, pero tienen que seguir nuestros pasos, trabajar en conjunto, escuchar nuestras voces, que sea una participación del gobierno y de la población”.

Estaba a cargo de las parroquias de San José Obrero, San Benito y María de Nazareth, y aseguró que la iglesia había llegado a los barrios Náutico, Vial y Juan Pablo II, porque “son muchos los chicos, cientos, miles, que no van a Catequesis y nos atormenta, nos preocupa mucho, porque tienen que estar educados para que el día de mañana sean el intendente, los diputados, el gobernador, los que dirijan el pueblo. Y si los dejamos solos vamos a tener que meterlos en la chacra del Obispado, para recuperación de jóvenes y chicos que andan por malos caminos, y eso no queremos. Queremos que sean los más lindos, que tengan coches nuevos, y que vivan a lo grande y con su familia bien constituida”.

El padre Juan se fue, pero dejó sus obras y un legado que será recordado por todos aquellos que lo conocieron.

Padre Juan Barrio Herrero

Nació el 10 de mayo de 1927 en Segovia (Castilla Vieja), España.

Su ordenación fue el 15 de julio de 1963 y su primera misa la realizó al día siguiente en su pueblo natal.

Ejerció el sacerdocio durante tres años en la localidad española de Cuellar.

Llegó a Río Gallegos el 12 de octubre de 1966, lugar que lo apasionó por 46 años.

 

 

 

 

17/04/2013 16:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

Ultimo adiós: Fieles de toda la ciudad despidieron al padre Juan

20130417205328-funeral.jpg

Con la misa de exequias y una recorrida por las comunidades donde dejó su impronta, ayer fueron despedidos los restos del sacerdote. Destacaron el gran acompañamiento de los feligreses.

Río Gallegos Miercoles, 17 Abr 2013     

La Opinión Austral

Desde que trascendió la noticia sobre el fallecimiento del padre Juan Barrio Herrero, en la ciudad pudo verse una gran cantidad de muestras de afecto y aflicción hacia el presbítero que dejó su huella en la diócesis.

Llegada al cementerio local

Desde el lunes, se abrieron las puertas del santuario de San Cayetano para darle la despedida final a uno de los sacerdotes que brindó mayor ayuda a los más necesitados en Río Gallegos. Los feligreses, sin distinción de edades, se acercaron a lo largo tanto del día como así también de la noche.

A lo largo de de la jornada se oficiaron misas cada una hora, siendo la de las 13:30 de ayer la más concurrida, y presidida por monseñor Miguel Angel D´Annibale. Una gran cantidad de personas acompañó la misa de exequias del sacerdote.

Luego de ello, se llevó adelante una recorrida por aquellas parroquias e iglesias en donde el padre Juan dejó su impronta.

Es de recordar que el fallecimiento del sacerdote se produjo luego de 15 días de permanencia en la Terapia Intensiva del Hospital de Río Gallegos, por un durísimo golpe en la cabeza que tuvo el domingo de Pascua al resbalarse en el Obispado de Río Gallegos.

Seguir su ejemplo

El sacerdote Sergio, previo a la misa de exequias, comentó a LU12 Radio Río Gallegos que “mucha gente ha venido a despedir al padre. Realmente uno ha visto lo que ha hecho aquí en la ciudad, tanto cerca de los pobres, acompañando todas las realidades que le tocó, siempre con mucho amor y fuerza. Nos ha dejado a todos un gran mensaje”.

Despedida en el Santuario San Calletano

Del mismo modo, también sostuvo que “todos lo consideran un padre y un amigo, una persona que ha estado cerca de ellos, por eso vinieron a dar con esperanza cristiana, el último adiós. Realmente ha venido gente de diferentes sectores de la ciudad, de los barrios más alejados, ha venido gente porque el padre Juan era el padre de todos”.

Finalmente mencionó que “lo mejor que podemos hacer es continuar el legado del padre Juan en cada una de nuestras comunidades, vivir lo que él siempre predicó: la paz, el perdón y ser realmente solidarios, generosos, ayudándonos unos a otros”.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Río Gallegos, Antonio Rant comentó que “era impresionante la cantidad de gente que se ha reunido desde la noche del lunes, estaba muy lleno el santuario. Llegamos sobre la hora al cementerio, allí también había muchísima gente”.

Los restos del padre Juan Barrio fueron depositados provisoriamente en el panteón de sacerdotes salesianos, aunque hay dos posibilidades, una es entregarle los restos a su única hermana en España, o dejarlo en nuestra ciudad.

 

 

 

17/04/2013 16:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

Península coreana, un mortal juego de guerra estadounidense

20130423010059-coreadelnor.jpg

Escrito por Pedro Blas García *    

05 de abril de 2013, 16:31

La Habana (PL) Casi a 60 años de concluir la Guerra de Corea, Estados Unidos intensifica hasta límites insostenibles "juegos" bélicos destinados a aniquilar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Esta vez y aunque reproduce una campaña mediática internacional similar, Washington amenaza con armas nucleares y emplea, en las continuas maniobras bélicas, equipos militares como nunca antes.

En las áreas cercanas al norte de la Península vuelan los estratégicos B-52, los "invisibles" Stealth B-2 y ensayan maniobras los F-22 Raptors de última generación, además de submarinos atómicos y destructores de avanzada técnica.

El abrumador despliegue ordenado por el Pentágono incluye la puesta en operaciones de radares antimisiles y un reforzamiento del número en sus tropas acantonadas en Corea del Sur, Guam y otras áreas de la región.

Casi simultáneamente, Washington orquestó una campaña mediática y de presiones internacionales, avaladas de una u otra forma en el seno de Naciones Unidas, de las cuales forman parte sanciones de orden económico, aún mayores que las establecidas en el bloqueo existente desde 1953 contra la RPDC.

Para la dirección política y militar de Corea del Norte, esas acciones no tienen precedentes como provocación e intento de humillar al país y poner en alarmante tensión a la Península y a toda la región del noreste asiático.

Pyongyang argumenta que los objetivos son la destrucción de la nación, desmantelar el régimen socialista e impedir el desarrollo económico y tecnológico, cuyos avances se reflejan en el lanzamiento de un satélite, y las pruebas de cohetes de mediano y largo alcance.

La posición de la RPDC demuestra que está en condiciones de responder a una agresión externa, incluso con la utilización de sus armas nucleares, cuya especialización es esencialmente fruto de sus propias experiencias.

APELAR A LA MEMORIA HISTÃ"RICA

Entre los años 100-300 antes de nuestra era y hasta 1910, Corea mantuvo a toda costa la independencia hasta la última dinastía Joseon y su fundador, Yi Seong-gye, el llamado rey Taejo, derrotada por la invasión del Japón Imperial.

La ocupación japonesa degradó todos los indicadores sociales, económicos y humanos de los coreanos, masacró a miles de pobladores y violó derechos ciudadanos, cuyas indemnizaciones han sido ignoradas hasta la actualidad.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Japón cedió posiciones ante los Aliados. Estados Unidos mantuvo tropas en el sur y en 1948 propició la división del país a partir del Paralelo 38.

Ese mismo año, las guerrillas antijaponesas, lideradas por Kim Il Sung, establecieron una gobierno en el Norte y crearon la República Popular Democrática de Corea.

De inmediato y en medio de la agudización de la Guerra Fría, Washington apoyó al régimen de Syngmon Rhee y en 1950 estalló un conflicto bélico que causó más de dos millones 500 mil víctimas civiles y la destrucción de miles de pueblos y aldeas.

Contra Corea del Norte se lanzaron tropas estadounidenses y de sus principales aliados de entonces y de hoy como Australia, Taiwán, Filipinas, Tailandia, Nueva Zelanda y, por supuesto, Corea del Sur.

Una y otra vez, incluso sin cesar combates, hubo negociaciones auspiciadas por las partes en conflicto como la entonces Unión Soviética, China y Estados Unidos, entre otros.

Las situaciones, cambiantes en cada momento, implicaban a más de un millón de combatientes de los dos bandos y los cruentos bombardeos aéreos de los B-29 contra localidades como Uiju, Wonsan y la propia capital norteña, Pyongyang.

Tras la destitución del general Douglas MacArhur, quien propuso arbitrariamente bombardeos atómicos, la paz, a través de un armisticio, se logró el 27 de julio de 1953.

Aquella guerra no debe repetirse, opinan hoy los más avezados analistas y dirigentes políticos de todo el mundo, quienes reconocen, sin dudas, que la presente situación no tiene precedentes y es la más grave amenaza a la paz de este convulso mundo.

*Jefe de la redacción Asia y Oceanía de Prensa Latina.

arb/pgh 

 

 

 

22/04/2013 20:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com