Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

P R O P U E S T A

P R O P U E S T A

 

UNA POLÍTICA DE ESTADO INCLUSIVA Y DE ACOGIDA

PARA LOS CHILENOS Y CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

  1. POLÍTICA DE ESTADO. Chile debería dotarse de una política de Estado que favorezca a sus nacionales que residen en el exterior, como lo hacen otras naciones, tales como Francia, Italia, Argentina y Perú. En este contexto, nuestro país debería tener un ministerio, subsecretaría u organismo autónomo que se ocupe de manera integrada y transversal de la inmigración y emigración. Una simple dirección para las comunidades chilenas del exterior, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que carece de los recursos necesarios y de autonomía, es muy insuficiente. Las leyes sociales, como la reforma previsional, deben beneficiar a los chilenos del exterior, especialmente de los países vecinos, que cumplen con los requisitos previstos en la ley.
  2.  CREACIÓN DE UNA REGIÓN ESPECIAL PARA LOS CHILENOS DEL EXTERIOR. Fue una promesa del gobierno del Presidente Ricardo Lagos que no se ha concretizado hasta la fecha. Se debería crear una comisión para que estudie esta materia, con la participación de chilenos del exterior.
  3. DERECHO A VOTO. Es el punto que más preocupa en las comunidades chilenas del exterior. Reivindicamos el derecho a voto para todos los compatriotas del exterior, sin mas exigencias que las establecidas en la actual constitución política vigente.
  4. CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. El gobierno chileno ha negociado y firmado convenios con varios países. Sin embargo, aún faltan otros países, donde existe un número significativo de compatriotas, con los cuales Chile debería firmar un convenio de seguridad social. Además, se deben renegociar y mejorar algunos acuerdos ya firmados.
  5. REPARACION POR VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS. En la actualidad existen dos vertientes al respecto. Una la que otorga la Ley 19.123 y las modificaciones comprendidas en la Ley 19.980 denominada Comisión Valech y la otra son las compensaciones que se perciben de acuerdo a las leyes 19.234 , 19.582 y 19.881 denomina exonerados politícos, en ambos casos dichas compensaciones que se perciben hoy en dia son inferiores al sueldo mínimo. Consideramos que estas pensiones  se deben reajustar y a partir del 2014 deben ser de un mínimo de $ 250.000 mensuales , ademas los reajustes de estas deben baserse de acuerdo al alza de los sueldos y salarios del periodo. Se debera abrir un nuevo periodo de 12 meses para la recepción de nuevas solicitudes tanto en relación a la Comisión Valech como de los Exonerados Políticos.
  6. INGRESO DE MENAJES, VEHÍCULOS Y ARTÍCULOS DE TRABAJO. Son muchos los compatriotas que desean retornar a su patria. El Servicio de Aduanas debe ampliar las franquicias a los compatriotas que regresen definitivamente al país, con el objetivo de facilitar su reinserción en Chile.
  7. COMPRA DE INMUEBLES. Un número importante de compatriotas, particularmente adultos mayores, está comprando o piensa comprar casas o departamentos para venir a pasar algún tiempo o venir a radicarse definitivamente en el país. Es necesario darles toda la ayuda e información necesaria a este respecto.
  8. ADULTOS MAYORES. Muchos adultos mayores quisieran venir a visitar la patria, algunos por última vez. Los programas de gobierno deberían ayudarlos, tanto a venir a Chile como a visitar el país. Por otra parte, el Estado debe facilitar, a petición de sus familiares, la repatriación de los restos de compatriotas que fallecen en el exterior, proceso que actualmente es caro y engorroso.
  9. INTERCAMBIO DE JÓVENES Y PASANTÍAS. Chile debe favorecer estos intercambios y los ministerios y organismos públicos deben organizar pasantías temporales dirigidas particularmente a jóvenes residentes en el extranjero, según sus diferentes profesiones y especialidades.
  10. REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS. Los esfuerzos hechos hasta ahora son netamente insuficientes. Es necesario facilitar el reconocimiento de los títulos y certificados obtenidos en el extranjero.
  11. FOMENTO DE LA CULTURA NACIONAL. El Estado debe apoyar la creación, producción y desarrollo de los artistas chilenos en el exterior otorgando subvenciones y suministrando, por ejemplo, el material didáctico necesario para las escuelas creadas por las organizaciones chilenas y destinadas a enseñar el español, la historia y la geografía de Chile a las nuevas generaciones.
  12. INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS. Un gran número de chilenos realizan investigaciones científicas y enseñan en prestigiosas universidades extranjeras. El Estado chileno debe fomentar los intercambios científicos y académicos, que incluyan a dichos compatriotas.
  13. PUBLICACIÓN DE REMESAS. El Banco Central debería publicar cada año el monto de las remesas de dinero y aportes realizados por los compatriotas del exterior, como lo hacen otros países.
  14. DOCUMENTOS DE IDENTIDAD. Los consulados chilenos deben ser más ágiles y contar con los recursos necesarios para otorgar los documentos de identidad, tales como carnet, pasaportes y certificados, dentro de plazos razonables. Se debe, asimismo, facilitar los trámites de legalización de documentos, rebajando los aranceles que, en general, son muy onerosos.
  15. CONSEJOS CONSULTIVOS. Para fomentar la realización de las proposiciones enumeradas anteriormente, proponemos la creación de consejos consultivos en todos los consulados chilenos, integrados por representantes de las organizaciones chilenas y de delegados elegidos en base a los registros de chilenos que tienen dichos consulados.
  16. *Realización del SEGUNDO REGISTRO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con la participación activa de los consulados chilenos y las organizaciones chilenas en el exterior.
    Trascurridos 10 años que se realizó un PRIMER REGISTRO (2003-2004), que fue posible gracias a la cooperación de cientos de compatriotas que participaron como voluntarios censistas en su realización, el propósito de la actualización de este REGISTRO (censo) permitirá obtener información relevante y confiable sobre los chilenos y chilenas residentes en el extranjero, así como antecedentes útiles para la elaboración de políticas de Estado, que permitan fortalecer y profundizar los vínculos entre la sociedad chilena y la comunidad de chilenos en el exterior.
  17. Desagravio al exilio Miles de compatriotas  en los años 70 dejaron todo al salir del país a causa de la represión política.La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados debe  de presentar  un  proyecto de reparación económica para quienes debieron exiliarse de Chile,  el proyecto debe sostener  que la violencia política de los años 70 "puso en riesgo la integridad personal y familiar de miles de chilenos" y los empujó al destierro, donde debieron rehacer su vida "en condiciones claramente desfavorables" respecto de lo que dejaron atrás. Serán beneficiados quienes hayan debido salir del país a partir del 11de  septiembre de 1973, cuando el gobierno democrático del doctor Salvador Allende  G. fue derrocado y se  declaró el estado de sitio, y hasta la fecha cuando finaliza la dictadura. El Estado está obligado a indemnizarnos porque al expulsarnos violó nuestros derechos". El Estado chileno desde el regreso a la democracia no ha realizado acción alguna destinada a dotar a las víctimas de una acción judicial que permita en forma rápida y eficaz cubrir sus justas demandas de reparación.  La ONU establece que la reparación debe ser proporcional a la violación a los derechos humanos y al daño causado, por lo que corresponde en consecuencia la restitución, compensación y garantías de no repetición, es decir, NUNCA MAS, se vuelvan a cometer en Chile delitos de lesa humanidad.
  18. LA PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA (PBS) DE VEJEZ. Es un beneficio económico mensual para las personas que no tienen derecho a   pensión en ningún régimen previsional, y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley chilena. Solicitamos  que este beneficio incluya a los chilenos, chilenas, residentes   en el exterior que cumplan los requisitos como cualquier pensionado del sistema chileno.  Dicha pensión básica solidaria debe ser el equivalente a un salario mínimo mensual chileno. Estas pensiones deben reajustarse en forma anual de acuerdo al alza de los sueldos y salarios en Chile.

Coordinadores

Danilo Aravena Ross                     Fernando Mejias 

España                               Austria        

e-mail:daravenaross@gmail.com    email:fernandomejias1@gmail.com 

                   Pablo Fuentes Espinoza

                   Suecia 

e-mail: pablo3@hotmail.com 

 

                  

 

 

 

 

0 comentarios