Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

Estamos en medio de una campaña para promover a escritores chilenos en UK

20120904021537-securedownload.png

"Nuestro sitio esta basado en UK que cuenta con un público que proviene principalmente de UK, USA, Chile entre otros, y actualmente estamos haciendo un llamado de invitación de cualquier nota periodística que tenga referencia a Chile.  Si es aceptada, la nota será traducida al inglés por nuestro equipo en colaboración con el autor/es para su posterior publicación en línea en www.chileno.co.uk/blogs

Nuestro sitio web fue creado para difundir noticias y opiniones relacionado a Chile, y ya contamos con numerosas entrevistas entre las que se pueden destacar a Inti-Illimani, Los Bunkers, The Ganjas, Nano Stern, etc.  

Esta es una excelente oportunidad para:

  • Exponer tu trabajo a una audiencia internacional.
  • Acceder a tu nota traducida profesionalmente al inglés.  Una oportunidad para escribir en ingles.

La nota puede ser hasta 1000 palabras, máximo.

Consultas previas de contenido son bienvenidas.
Quedamos a la espera de recibir tus escritos.

Atte.

The Chileno team"

Por favor dinos que  les parece. Muchas gracias y abrazos,

Matthew Owens
BSc MSc PhD

Chileno
The Chileno team
website: chileno.co.uk/blogs
email: info@chileno.co.uk

Discover more about Chile, visit us today! Participate in the blog, follow us on twitter & find us on Facebook!

 

 

 

 

03/09/2012 22:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

Lecciones del 4 de septiembre de 1970

20120905023433-allende.jpg

Enviado por el Editor del Boletín Rojo

Se cumplen 42 años del día en que el pueblo chileno alcanzó un histórico  triunfo en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970...

El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Politicos recuerda esa gloriosa fecha y entrega un trabajo sobre ese inolvidable episodio.

Carlota Espina

Editora

LECCIONES QUE DEJÓ EL 4  DE SEPTIEMBRE  DE  1970                                                                        

Iván Ljubetic Vargas

Los comunistas  evocamos  el 4 de septiembre de 1970, no  sólo  para  honrar a quienes hicieron posible esa gloriosa jornada. También,  para reivindicar  la verdadera historia de cómo se alcanzó tal hazaña.

VOCACIÓN UNITARIA

Ello tiene muchísimo que ver con la vocación unitaria de los comunistas; con la tradición que viene desde comienzos del siglo XX, con la actividad de ese chileno fuera de serie llamado Luis Emilio Recabarren Serrano.

Por sobre los intereses partidarios, los comunistas han privilegiados los intereses de las fuerzas populares y de Chile.. De las 16 elecciones presidenciales en que ha participado, el PC ha trabajado y votados 11 veces por candidatos que no son de sus filas. Y, en las otras cinco, se vio obligado a llevar candidato propio ante la imposibilidad de  constituir una coalición de las  fuerzas de la izquierda.

Recordemos los hechos  más  cercanos. En 1936, el PC  fue el principal actor de la constitución del Frente Popular y del triunfo del candidato de éste en las elecciones del 25 de octubre de 1938.

FORJANDO  EL TRIUNFO DE 1970

El camino hacia la victoria del 4 de septiembre de 1970, se inició en 1951, cuando el PC- que se encontraba perseguido, fuera de la ley, por el traidor-  y el pequeño Partido Socialista de Chile, encabezado por Salvador Allende, dieron vida al Frente del Pueblo, de poco peso entonces, pero que se convirtió posteriormente en el núcleo que aglutinó a todas las fuerzas de izquierda.

El Frente del Pueblo presentó la primera candidatura presidencial de Allende, que fue derrotada el 4 de septiembre de 1952, obteniendo el 5,43% de los votos válidamente emitidos.

Leer más ....

Publicadas por amarantoPC a la/s 0:53

SE ACABARÁN LAS PIEDRAS

Cuando yo era niño, en mi casa vivía El Billiken, El siglo, China Popular, Para Ti, Miguel Aceves Mejia, El Peneca, Condorito, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Manuel Rojas y en la pieza de mi hermano mayor El Pingüino.

Mi formación intelectual hace entrelazar mis vivencias sin ningún sorteo para el “reciclaje”. Sin aviso previo, se vienen a la cabeza cosas antiguas, que aparentemente no tienen ningún significado, pero lo tienen. Me andan rondando interrogantes, júbilos, alegrías inmensas, fantasmas… y mi alejandrito chico que tengo en el alma, me traen vivencias antiguas, que encajan con mis preguntas de lluvia.

Pepo, a través de Condorito, decia: “Se acabaran la piedras, pero el que te dije, never”

Los trabajadores sindicalizados de Chile, tienen por primera vez en su historia, a una mujer en su presidencia, Barbara Figueroa, Comunista, sindicalizada en el Magisterio.

Este acontecimiento no es poco, es un “Tsunami colorado” que azota las costas del “riquerio”.

No le pongo si digo que el pueblo trabajador, la juventud, los estudiantes…ese Chile obrero, minero, pescador, profesor, ingeniero y albañil, ese Chile cantor y poeta… se anda riendo, con la esperanza incrustada en sus ojos de Cobre.

De cobre, porque cada día que pasa, a pesar de la corrupción en Codelco, del arrogante Imperio, del desfachatado gobierno de derecha, los mineros que cosechan los metales, se organizan, recapacitan, refleccionan, se activan…única manera, junto con otras uniones, de devolverle la dignidad avasallada a su país, el sustento de Chile.

Leer más ...

Publicadas por amarantoPC a la/s 0:50

Domingo, 2 de septiembre de 2012

 

LA SUBLEVACIÓN DE LA MARINERÍA

Hace 81 años, el 1º de Septiembre de 1931 se produjo uno de los acontecimientos más sobresalientes de la Historia de Chile: la Sublevación de la Marinería.

El  Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos entrega una reseña de los hechos.

Carlota Espina

Editora

LA SUBLEVACIÓN DE LA MARINERÍA

Iván Ljubetic Vargas

Coquimbo,  fines de agosto de 1931. Los oficiales de las naves de la Armada, surtas en ese puerto, elevaron una petición solicitando anular la orden impartida por el ministro de Hacienda Blanquier, de rebajar los sueldos en un 30%. El comodoro de la Escuadra y comandante del "Almirante Latorre", Alberto Hozven, retuvo la solicitud. Los oficiales, no se atrevieron a insistir. En vez de eso, instigaron a las tripulaciones para que presenten un pliego de peticiones.

Había inquietud entre los marinos por este problema económico. Al enterarse de ello, el comodoro Hozven reunió en el Latorre a 20 representantes de cada unidad anclada en la bahía de Coquimbo. Les dijo, entre otras cosas:

"Es una cobardía pedir que no se efectué la rebaja de sueldos de un 30% sabiendo que el país está en bancarrota. Castigaré con la expulsión cualquiera que sea el número de cobardes, a quién intente presentarme esas peticiones..."

COMIENZA LA INSURRECIÓN

Leer más ....

Publicadas por amarantoPC a la/s 13:02

La oferta de “presidenciables” y la necesidad de un programa

Editorial de El Siglo, edición 1626 del 31 de agosto de 2012

 

La oferta de “presidenciables” y la necesidad de un programa

Las leyes del mercado y el marketing han hecho presa de la política de la derecha que oferta, como cualquier otro producto, candidatos presidenciales con “atributos” como su apariencia física, simpatía, exposición  mediática y otros, como si el electorado y la ciudadanía enfrentaran en el próximo período una liquidación comercial de retazos, más que la elección de un primer mandatario de la Nación.

El pesado lastre que dejará la administración de Sebastián Piñera en materia de políticas sociales, los graves problemas en educación que han sido asumidos y denunciados por amplias mayorías nacionales, así como los de la salud, la vivienda, la reconstrucción, la delincuencia, los derechos laborales, la indispensable reforma política, una nueva Constitución y otros temas de fondo no están en la agenda de los candidatos de la derecha.

Se desconocen propuestas para solucionarlos y nadie puede esperar que en el año y medio que resta, el oficialismo emprenda alguna iniciativa respecto de estos temas, sobre todo considerando su visión sobre política tributaria que, así como están las cosas, significará –mediante el ajuste que se discute en el Parlamente- más bien la profundización de las tremendas desigualdades sociales que afectan a millones de chilenos.

Leer más ...

Vocación de lucha y unidad

Articulo del cro. Jorge Insunza B. escrito para la publicación teórica Marxistische Blätter -Cuadernos Marxistas- ligada al DKP (PC de Alemania), titulado VOCACION DE LUCHA Y UNIDAD

Vocación de lucha y unidad

Nuestro partido emergió con el nombre de Partido Obrero Socialista (POS), bajo la dirección de Luis Emilio Recabarren en 1912, esto es 5 años antes de la Revolución de Octubre. Fue desde el inicio clara y definidamente un partido de los trabajadores.

Recabarren inició su vida política como miembro del Partido Democrático (PD), el partido más de izquierda de esos años en Chile. El PD, vinculado a los sectores populares, no asumía, sin embargo, la lucha por superar el capitalismo y avanzar a una sociedad socialista. Omitiendo el carácter de clase de la sociedad no se apropiaba del rol decisivo de los trabajadores en la transformación de la sociedad. La estrecha relación de Recabarren con centros decisivos del proletariado en formación, especialmente salitrero, (el gran recurso natural de la época explotado por capitales ingleses) lo llevó a la convicción de la necesidad de un partido de la clase obrera como condición insoslayable de éxito en la batalla por alcanzar trasformaciones sociales de fondo. Así emerge el POS con un definido sentido de clase.

La convicción que el internacionalismo es un componente fundamental de la política de un partido de la clase obrera estuvo presente desde el comienzo. Recabarren y los suyos constataban que un elemento decisivo del dominio capitalista en la sociedad chilena era y es la presencia del imperialismo como un factor no externo sino activamente interno, que interviene decisivamente en nuestra vida social y política en connivencia con la oligarquía agraria y otros sectores del capitalismo interno. La convivencia en las salitreras con obreros peruanos y bolivianos y de otras nacionalidades, explotados a la par con los chilenos, fortalecía esa convicción.

La victoria de la Revolución de Octubre en el imperio ruso y su irradiación mundial hizo profundo eco en el POS. Recabarren viajó a conocer esa nueva realidad. Sus vivencias, transmitidas a sus compañeros a lo largo del país, condujeron de modo natural a la adhesión del POS a la Internacional Comunista y al cambio de la denominación del Partido: el POS se convirtió sin deserciones en Partido Comunista de Chile en 1922. 

Leer más ...

UN SABIO LLAMADO ALEJANDRO LIPSCHUTZ

El Circulo Virtual de Estudios Histórico-Políticos rinde homenaje al sabio y militante comunista Alejandro Lipschutz con moltivo de conmemorarse el martes 28 de agosto, el 129º aniversario de su nacimiento.

Carlota Espina

 

UN SABIO LLAMADO  ALEJANDRO LIPSCHUTZ                                                                         

Iván Ljubetic Vargas

 “Cuando me vio llegar a esa inolvidable casa de Teatinos y Compañía, con mi pequeño hijo Vladimir, me saludó con fineza y sencillez. Extendiendo su mano, saludó con ternura a mi pequeño. Cada vez que nos volvíamos a encontrar me preguntaba: ¿Y cómo está Vladimir?  Es que don Alejandro Lipschutz era de una altísima calidad humana”    

(Ramón Meneses: “El Doctor Alejandro Lipschutz”. El Siglo, 29 agosto - 4 septiembre de1992)        

Alejandro Lipschutz Friedman, nació en Riga, capital de Letonia, el 28 de agosto de 1883. Científico, médico, académico y filósofo chileno de origen letón. Militante desde 1904 del Partido Obrero Social demócrata Ruso, el Partido de Lenin, participó activamente en la Revolución de 1905. La ofensiva reaccionaria que se desató a continuación lo obligó a abandonar Rusia y a vivir como exiliado en Alemania, Austria y otros países europeos.  En 1907 se tituló en Doctor en Medicina en la Universidad de Göttingen, Alemania.  En 1908 fue contratado por  la  Universidades de Berlín, donde inició investigaciones sobre el sistema nervioso . Más tarde ejerció la docencia en la Universidad de Berna, Suiza, Sus trabajos en el campo de la fisiología le dieron pronto un prestigio internacional. Sobre esta especialidad  escribió más de veinte libros. Su obra “¿Por qué morimos?” alcanzó más de dieciséis ediciones en alemán y otros idiomas, antes que abandonara Europa.

LLEGA A CHILE

Leer Más

 

 

 

 

04/09/2012 22:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salvador Allende No hay comentarios. Comentar.

María

La injusta vida ha abandonado ha nuestra hijaLlora. Se llama María y tiene 10 años este año. Tiene una pequeña leucemia y un cáncer cerebral.Inocente Era inocente.

No sé lo que hizo. Regálale cada día una sonrisa a María. Ella te dará una fuerte recompensa de un abrazo eterno. Dinero boca Dar 32 centavos a AOL, y se lo enviará a nuestra hija para salvarle la  vida de dos cánceres distintos. Esto no es una broma.

Si anulas esto, te burlas de María o te ríes, SINCERAMENTE NO TIENES UN CORAZÓN. ESTO NO TIENE GRACIA, SI NO NO TIENES UN CORAZÓN. 

O sea que, si teneís corazón, salvar a María de suLlora malvada enfermedad.

 

 

 

 

18/09/2012 15:55. Publicado por: Jimena #. Solidaridad No hay comentarios. Comentar.

Allende y la vía chilena al socialismo

20120918203129-allende.jpg

Miércoles, 12 de septiembre de 2012

Por Homar Garcés

Treinta y nueve años luego de acaecido el sangriento golpe de Estado perpetrado en Chile por las fuerzas armadas capitaneadas por el General Augusto Pinochet, aún se discute si el gobierno del Presidente Salvador Allende habría derivado o no hacia un gobierno eminentemente popular y radical que facilitara la construcción del socialismo revolucionario en dicho país.

En tal sentido, mucho se ha afirmado -a veces sin una base argumental sólida- que todo ello fue causado por las pugnas y los fraccionalismos de los diversos factores políticos de izquierda que conformaran la Unidad Popular mediante la cual ganara Allende la presidencia de la república, aparte de las intrigas y el intervencionismo del imperialismo yanqui, como se comprobara después. Sin embrago, frente a esta opinión generalizada, se levanta otra que establece que una gran cuota de responsabilidad recae en el martirizado Allende y su gobierno al intentar una vía al socialismo utilizando las herramientas de la democracia representativa, buscando apoyarse en una alianza con sectores de la burguesía chilena, obviando lo que la historia siempre ha puesto al descubierto: la imposibilidad de contar con la burguesía para hacer una revolución socialista que termine afectando sus privilegios e intereses capitalistas, en una hibridación ilusoria que nada más ha favorecido a los sectores burgueses desde que éstos empezaran a dominar la escena política al producirse la Revolución Francesa en 1789 y, mucho antes, cuando Oliver Cromwell hiciera lo propio en Inglaterra.

Desde entonces -y a la luz de lo que tiene lugar actualmente en naciones como Ecuador, Bolivia o Venezuela- se ha planteado y creído que la vía chilena al socialismo sería algo posible y permanente si se conquistan los mismos mecanismos legalizados utilizados por los sectores dominantes, esperando que algún día se concreten las condiciones subjetivas y objetivas que hagan del proletariado -en términos clásicos- el sujeto histórico de la revolución socialista. Esto ha supuesto diferentes modos de entender la realidad nacional en cada país, con el error común de quererlos aplicar como ley universal, sin atender a las peculiaridades de cada uno. Así, se recurre a formulaciones automáticas de aportes teóricos que pudieron servir coyunturalmente de guía de acción revolucionaria en algún tiempo y latitud, pero que hoy requieren redefinirse sin que se interprete como una negación -también automática- de su posible vigencia.

Por ello, la experiencia impulsada por Salvador Allende no puede simplificarse así nomás y terminar en el terreno común de señalar que la misma sólo hubiera sido consolidada mediante las armas, negando con esto las perspectivas que crearía un mejor nivel de organización, de movilización y de formación revolucionaria de los sectores populares, liderados por una vanguardia revolucionaria debidamente formada y consciente de la necesidad histórica de demoler radicalmente las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas que han legitimado la explotación, las injusticias y la hegemonía capitalistas. Basta ver cómo la correlación de fuerzas favorece en la actualidad a los sectores populares de nuestra América, conformando un abanico de opciones que, aun siendo diferentes en su concepción e intereses, coinciden en la necesidad urgente de trascender al capitalismo y de remover desde sus cimientos las relaciones perniciosas que éste ha generado para reproducirse en contra de los valores esenciales de la humanidad; todo lo cual podría concretarse de tomarse en cuenta los pormenores de la experiencia transformadora de Allende en Chile, de manera que esto sirva para cuidarse de los errores entonces cometidos.

ARGENPRESS.info

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

18/09/2012 16:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salvador Allende No hay comentarios. Comentar.

Montaje y expulsión de estudiantes en universidad jesuita en Chile

20120919011526-dictadurademocracia.jpg

Domingo, 16 de septiembre de 2012

Montaje y expulsión de estudiantes en universidad jesuita en Chile: Aparten de mí ese cáliz

Andrés Figueroa Cornejo

 “Para mí el sacerdocio fue algo que la Compañía (de Jesús)  me entregó para poder servir mejor al pueblo. (…)Y yo en realidad me sentía obrero: jesuita obrero, por qué no, jesuita obrero.” 

Padre José Aldunate sj, creador del Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo y luchador inagotable por la justicia social y los DDHH

A los jóvenes Manuel Núñez y Omar Miranda les restaba un semestre para licenciarse de la carrera de Ciencias Políticas. Fueron expulsados por la Universidad jesuita Alberto Hurtado, luego de tres semanas de movilizaciones que arrancaron desde que  carabineros agredió violentamente el 23 de agosto pasado dentro del recinto al estudiante de la misma casa universitaria, Benjamín Coopman, hasta dejarlo inconciente. La policía ingresó a la U mientras los jóvenes realizaban en la esquina de la misma, una protesta por la educación gratuita y su democratización, por la participación triestamental en la toma de decisiones, contra las subcontrataciones de docentes y funcionarios, y en el marco de las luchas de la CONFEH (Confederación de Estudiantes de Chile).

 “Es un conjunto de actividades de la mayoría para transformar la enseñanza. Las demandas fueron entregadas al Secretario General de la Universidad, Matías Provoste y al resto de las autoridades. Y las imputaciones que nos hacen se basan puntualmente en lo acontecido el 6 de septiembre, mientras vendíamos completos con vienesa en medio de las iniciativas de la carrera de Ciencias Políticas”, explicó Manuel Núñez.

Al día siguiente, Manuel recibió una carta vía correo electrónico y Omar fue llamado a declarar como testigo por los representantes de los dueños de la U. Pero rápidamente, de testigo pasó a culpable en una sesión privada, solo, no avisada ni publicada y en la cual la autoridad ocupó de argumento el supuesto ‘perfil psicológico` de Omar (!).

El Secretario General de la UAH convocó a un tribunal de tres individuos elegidos a dedo: Francisca Márquez, Decana de la facultad de Ciencias Sociales que hace dos años también participó estelarmente es la expulsión de estudiantes de la Universidad de Humanismo Cristiano (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109338); Karen Tapia, académica de la escuela de Derecho, y a un profesor X de planta.

LOS HECHOS

-¿De qué situación específica se les acusa?

MN: “La medida que la administración universitaria toma para expulsarnos es, textualmente,  que vio en mi persona y a Omar golpear a un guardia de la institución por detrás y en la nariz. Pero el guardia en el juicio público del 14 de septiembre, donde participaron todas las personas de la UAH, señaló una cosa muy distinta: que él no sabe quién lo agredió. Todos los que declararon en el juicio público dijeron que ni Omar ni yo tuvimos alguna actuación en el incidente.”

-Entonces la inocencia de ustedes es irrefutable…

MN: “Luego del juicio público, el 14 de septiembre en la mañana, hubo una sesión en privada donde el jefe de  Servicios Generales (que es como el departamento de ‘Inteligencia’), Tomás Fuenzalida, que no estuvo tampoco en el sitio, llegó a las 02:00hrs. de la mañana del día siguiente y colocó la demanda en nuestra contra. Señaló que alguien le había contado que una persona de lentes había golpeado al guardia. Ese es el argumento fundamental que se emplea para castigarnos a Omar y a mí.”

OM: “Servicios Generales tiene identificado a todos los estudiantes que cuentan con una opinión política que se escapa de su criterio estrecho y discriminatorio. En una ocupación del año pasado en la universidad unos compañeros encontraron un cuaderno con información privada y detallada de todas las actividades de los estudiantes que tenían alguna figuración destacada en el movimiento estudiantil. Sobre todo los nombres de la agrupación política ‘Nosotros’, con su caracterización, las reuniones que tenían con gente dentro y fuera de la universidad, que éramos revoltosos y agitadores, y que la principal tarea de Servicios Generales era acabar con ‘Nosotros’.”

-¿Cómo transcurrió el juicio público, nítidamente político a estas alturas?

MN: “Duró desde las 08:30 hrs. hasta las 16:30 hrs., en su parte pública. La administración mostró videos donde no aparezco, hecho corroborado por todos los guardias de la U. Después el juicio continuó, pero en privado. Allí Matías Provoste me amenazó, como lo afirma en una declaración el representante del Centro de Estudiantes de mi carrera (http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/30875-chile-expulsan-ileg%C3%ADtimamente-a-dos-estudiantes-de-universidad-jesuita.html), acudiendo a razones políticas como mi participación en las movilizaciones. En ese momento, Provoste se alteró muchísimo y me acusó de ser ‘amenazante’ para la institución, que yo mismo habría intimidado a una persona que estuvo en el juicio y que por eso ella ‘supuestamente’ no declaró nada en mi contra en su tramo público, pero que después habría ‘dicho la verdad’, de lo cual no existe prueba alguna. ¡Además me gritó que por ser buen ajedrecista y cientista político cuadré toda la situación, a todos mis compañeros y a los testigos! Le faltó incriminarme de haber intervenido los videos. La persona que yo, teóricamente, habría amedrentado, a solas firmó a la administración universitaria una declaración en la que aparece que yo golpee al guardia por la espalda y en la nariz, mientras Omar lo sostenía. Y en el público, esa persona enfatizó que Omar ni siquiera estaba en el lugar. Ahora bien, ya en el juicio uno de los estudiantes asistentes dijo directamente que él peleó con el guardia Merino, y todos los guardias corroboraron sus dichos, cuestión que pasó premeditadamente inadvertida por el tribunal y contradice de plano toda la acusación. El 15 de septiembre, Provoste sacó una nueva carta para la comunidad universitaria donde inventa que las imaginarias amenazas que yo hiciera contra el guardia, habrían sido mucho tiempo antes del juicio y que consistirían en ‘revelar’ mis conocimientos en artes marciales (!). No está bien el señor Provoste. Un día escribe declaraciones que dicen blanco y al otro, unas que dice negro.”

-¿Qué medidas tomarán ante la expulsión absurda?

MN: “Estamos volviendo conocido nuestro situación; los estudiantes de la universidad ya están preparando movilizaciones ante los vicios del caso (no hubo sumario, se publicó nuestra falso ‘crimen’ sólo para intentar imponer una versión mentirosa en la comunidad donde se nos tacha de drogadictos, alcohólicos, subversivos, etc.). El lunes 23 de septiembre se efectuará una actividad donde entregaremos una carta pública en la que se pedirá que se anule el juicio. Asimismo, ante la justicia ordinaria, presentaremos un recurso de amparo e iniciaremos acciones legales.”

OM: “Si la medida prospera, será difícil volver a estudiar en otra parte. Mi sanción es de un año de expulsión, sin derecho a apelación, y queda como antecedente ante todo el sistema de enseñanza superior.”

APARTA DE MÍ ESE CÁLIZ

Yo, el que realizó la entrevista, egresé en la segunda mitad de los 80’ del Colegio San Ignacio –el paradigma formativo de los jesuitas- con distinciones literarias en uno de los mejores establecimientos escolares de Chile. Después de mi familia, los valores resumidos en el mensaje ignaciano ‘Entramos para aprender, salimos para servir’, más allá de mis opciones religiosas o no, marcaron a fuego una ética que me llevó hasta hoy, a convertirme en un militante social y político en la vereda ancha de los trabajadores y el pueblo, en la lucha emancipadora de los castigados de La Tierra. Las figuras de los sacerdotes jesuitas José Aldunate, José Correa, Mariano Puga, Roberto Bolton; los denominados ‘Trabajos de Fábrica’ que hacía con nosotros el colegio, llevándonos a vivir a villas miseria de Santiago y empleándonos en una fábrica como un obrero más (a mi me tocó en una papelera de Gran Avenida), sensibilizó socialmente a buena parte de mi generación, la que enfrentó la dictadura pinochetista con todas las formas de lucha. Entonces los jesuitas eran sinónimo de justicia social, promoción de la democracia y defensa de los Derechos Humanos. Nos hicieron ver muchas veces la película ‘La Misión’, donde un cura jesuita pelea cuerpo a cuerpo junto a los indígenas guaraníes en Paraguay contra la invasión española. Allí los jesuitas con los originarios crearon un verdadero Estado paralelo basado en la cultura y economía política no capitalista propia de los guaraníes. Sin duda, lo que hoy sucede en la Universidad Alberto Hurtado, dependiente de la Compañía de Jesús, rompe una tradición noble con violencia extraña.

Y, disculpando mí primera persona, lamento y me indigna que el Secretario General del departamento universitario que los jóvenes llaman ‘servicio de Inteligencia’, cuyo encargado pusiera la demanda contra los estudiantes expulsados sea mi antiguo compañero de curso y de banco, Tomás Fuenzalida. Recuerdo como si fuera hoy que fue el primero en defenderme cuando un retrógrado cura que sustituía accidentalmente al que nos impartía Pastoral me echó de la sala de clases por no levantarme de mi puesto a persignarme.

¿Qué te pasó Tomás? ¿Qué le pasó a los jesuitas que propulsaban y facilitaban la organización de los estudiantes en las clases, los recreos, las fiestas, y las horas fuera de clases; prestaban locales de la Congregación a organizaciones políticas de izquierda y a la Federación de Estudiantes Secundarios de la época a cuenta y riesgo de su situación en el país? ¿Qué pasó con la biblioteca y Centro jesuita Bellarmino, único lugar bajo la dictadura donde se podía leer a Marx, Lenin, Mariátegui, Gramsci, textos sobre la Unidad Popular de Allende, Teología de la Liberación, Marginalidad en América Latina de Roger Vekemans y toda la literatura prohibida por la tiranía? 

La expulsión de Manuel y Omar, mancilla de la peor manera un derrotero pleno de decoro, inteligencia, voluntad transformadora, libertad y praxis obrera desde un Cristo del pueblo brutalmente explotado y expoliado. Sólo apelo a lo mejor de lo que aprendí en un colegio de curas distinguido, audaz y profundamente humanista. No quiero negar lo que me enorgullece. De lo contrario, con modestia de uno más en la lucha por y con los empobrecidos de cualquier lugar donde me pare, aparten de mí ese cáliz.

 

 

18/09/2012 21:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Ex Presidente Lagos: Pierre Dubois fue la voz de los sin voz

20120929013131-padre-pierre.jpg

Ex Presidente Lagos: Pierre Dubois “fue la voz de los sin voz”

El ex Mandatario se refirió desde Nueva York, donde se encuentra, al deceso del sacerdote al que entregó la nacionalidad por gracia en marzo de 2001.

Viernes 28 de septiembre de 2012

Por UPI - foto: UPI

La Nacion.cl

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, lamentó la muerte del sacerdote Pierre Dubois, producida la madrugada de este viernes, a quien definió como “un amigo de los más humildes, que cuando fue necesario levantar la voz, la levantó con fuerza”.

“Fue un párroco comprometido con Chile y con el pueblo de Chile. Como habría dicho el cardenal Silva Henríquez, fue también la voz de los sin voz. Estoy cierto que todos aquellos que trabajaron con él en las poblaciones de Santiago hoy están tristes, pero contentos a la vez de haber conocido a un sacerdote tan comprometido con su gente”, dijo desde Nueva York, donde se encuentra participando en una conferencia de liderazgo y desarrollo.

Asimismo, agregó que “como Presidente de la República, en mi discurso del 17 de marzo de 2001, con motivo del homenaje para celebrar la nacionalidad chilena obtenida por el Padre Pierre, dije: ‘Lo que él ha entregado es una forma de entender cómo construimos Chile, lo que él entregó con su apostolado, con su palabra y con su verbo, es cierto, fue la prédica de la no violencia, a partir de cambiar las condiciones en que construimos nuestra sociedad’”.

“Seguramente el padre Pierre habría estado contento con la declaración que ha hecho monseñor Ezzati a nombre del Episcopado Nacional”, acotó el ex Mandatario.

 

 

 

28/09/2012 21:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com