Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

LA GENIALIDAD DE CHÁVEZ

Reflexiones del compañero Fidel

LA GENIALIDAD DE CHÁVEZ

El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

El líder bolivariano fue amable y respetuoso con todos los presentes como es habitual en él. Si alguno le solicitaba el uso de la palabra para alguna aclaración, le concedía de inmediato esa posibilidad. Cuando una parlamentaria, que lo había saludado amablemente igual que otros adversarios, solicitó hablar, interrumpió su informe y le cedió la palabra, en un gesto de gran altura política. Llamó mi atención la dureza extrema con que el Presidente fue increpado con frases que pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría. Aquello constituía una incuestionable ofensa, aunque no fuese la intención de la parlamentaria. Sólo él fue capaz de responder con serenidad al insultante calificativo de “ladrón” que ella utilizó para juzgar la conducta del Presidente por las leyes y medidas adoptadas.

Después de cerciorarse sobre el término exacto empleado, respondió a la solicitud individual de un debate con una frase elegante y sosegada “Águila no caza moscas”, y sin añadir una palabra, prosiguió serenamente su exposición.

Fue una prueba insuperable de mente ágil y autocontrol. Otra mujer, de incuestionable estirpe humilde, con emotivas y profundas palabras expresó el asombro por lo que había visto e hizo estallar el aplauso de la inmensa mayoría allí presente, que por el estampido de los mismos, parecía proceder de todos los amigos y muchos de los adversarios del Presidente.

Más de nueve horas invirtió Chávez en su discurso de rendición de cuentas sin que disminuyera el interés suscitado por sus palabras y, tal vez debido al incidente, fue escuchado por incalculable número de personas. Para mí, que muchas veces abordé arduos problemas en extensos discursos haciendo siempre el máximo esfuerzo para que las ideas que deseaba trasmitir se comprendieran, no alcanzo a explicarme cómo aquel soldado de modesto origen era capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza.

La política para mí es el combate amplio y resuelto de las ideas. La publicidad es tarea de los publicistas, que tal vez conocen las técnicas para hacer que los oyentes, espectadores y lectores hagan lo que se les dice. Si tal ciencia, arte o como le llamen, se empleara para el bien de los seres humanos, merecerían algún respeto; el mismo que merecen quienes enseñan a las personas el hábito de pensar.

En el escenario de Venezuela se libra hoy un gran combate. Los enemigos internos y externos de la revolución prefieren el caos, como afirma Chávez, antes que el desarrollo justo, ordenado y pacífico del país. Acostumbrado a analizar los hechos ocurridos durante más de medio siglo, y de observar cada vez con mayores elementos de juicio la azarosa historia de nuestro tiempo y el comportamiento humano, uno aprende casi a predecir el desarrollo futuro de los acontecimientos.

Promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela, un país de gloriosa historia, pero inmensamente rico en recursos de vital necesidad para las potencias imperialistas que han trazado y aún trazan pautas en el mundo.  

Líderes políticos al estilo de Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, carecían de cualidades personales mínimas para realizar esa tarea. El primero era además, excesivamente vanidoso e hipócrita. Oportunidades tuvo de sobra para conocer la realidad venezolana. En su juventud había sido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Costa Rica. Conocía muy bien la historia de América Latina y el papel del imperialismo, los índices de pobreza y el saqueo despiadado de los recursos naturales del continente. No podía ignorar que en un país inmensamente rico como Venezuela, la mayoría del pueblo vivía en extrema pobreza. Los materiales fílmicos están en los archivos y constituyen pruebas irrebatibles de aquellas realidades.

Como tantas veces ha explicado Chávez, Venezuela durante más de medio siglo fue el mayor exportador de petróleo en el mundo; buques de guerra europeos y yankis a principios del siglo XX intervinieron para apoyar un gobierno ilegal y tiránico que entregó el país a los monopolios extranjeros. Es bien conocido que incalculables fondos salieron para engrosar el patrimonio de los monopolios y de la propia oligarquía venezolana.

A mí me basta recordar que cuando visité por primera vez a Venezuela, después del triunfo de la Revolución, para agradecer su simpatía y apoyo a nuestra lucha, el  petróleo valía apenas dos dólares el barril.

Cuando viajé después para asistir a la toma de posesión de Chávez, el día que juró sobre la “moribunda Constitución” que sostenía Calderas, el petróleo valía 7 dólares el barril, a pesar de los 40 años transcurridos desde la primera visita y casi 30 desde que el “benemérito” Richard Nixon había declarado que el canje metálico del dólar dejaba de existir y Estados Unidos comenzó a comprar el mundo con papeles. Durante un siglo la nación fue suministradora de combustible barato a la economía del imperio y exportadora neta de capital a los países desarrollados y ricos.

¿Por qué predominaron durante más de un siglo estas repugnantes realidades?

Los oficiales de las Fuerzas Armadas de América Latina tenían sus escuelas privilegiadas en Estados Unidos, donde los campeones olímpicos de las democracias los educaban en cursos especiales destinados a preservar el orden imperialista y burgués. Los golpes de Estado serían bienvenidos siempre que estuvieran destinados a “defender las democracias”, preservar y garantizar tan repugnante orden, en alianza con las oligarquías; si los electores sabían o no leer y escribir, si tenían o no viviendas, empleo, servicios médicos y educación, eso carecía de importancia siempre que el sagrado derecho a la propiedad fuese sostenido. Chávez explica esas realidades magistralmente. Nadie conoce como él lo que ocurría en nuestros países.

Lo que era todavía peor, el carácter sofisticado de las armas, la complejidad en la explotación y el uso del armamento moderno que requiere años de aprendizaje, y la formación de especialistas altamente calificados, el precio casi inaccesible de las mismas para las economías débiles del continente, creaba un mecanismo superior de subordinación y dependencia. El Gobierno de Estados Unidos a través de mecanismos que ni siquiera consultan a los gobiernos, traza pautas y determina políticas para los militares. Las técnicas más sofisticadas de torturas se trasmitían a los llamados cuerpos de seguridad para interrogar a los que se rebelaban contra el inmundo y repugnante sistema de hambre y explotación.

A pesar de eso, no pocos oficiales honestos, hastiados por tantas desvergüenzas, intentaron valientemente erradicar aquella bochornosa traición a la historia de nuestras luchas por la independencia.

En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país. Un sangriento golpe militar lo derrocó, lo expulsó de su país, y lo mantuvo exiliado desde 1955 hasta 1973. Años más tarde, bajo la égida de los yankis, asaltaron de nuevo el poder, asesinaron, torturaron y desaparecieron a decenas de miles de argentinos, y no fueron siquiera capaces de defender el país en la guerra colonial contra Argentina que Inglaterra llevó a cabo con el apoyo cómplice de Estados Unidos y el esbirro Augusto Pinochet, con su cohorte de oficiales fascistas formados en la Escuela de las Américas.

En Santo Domingo, el Coronel Francisco Caamaño Deñó; en Perú, el General Velazco Alvarado; en Panamá, el General Omar Torrijos; y en otros países capitanes y oficiales que sacrificaron sus vidas anónimamente, fueron las antítesis de las conductas traidoras personificadas en Somoza, Trujillo, Stroessner y las sanguinarias tiranías de Uruguay, El Salvador y otros países de Centro y Sur América. Los militares revolucionarios no expresaban puntos de vista teóricamente elaborados en detalles, y nadie tenía derecho a exigírselos, porque no eran académicos educados en política, sino hombres con sentido del honor que amaban su país.

Sin embargo, hay que ver hasta donde son capaces de llegar por los senderos de la revolución hombres de tendencia honesta, que repudian la injusticia y el crimen.

Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos, como ya lo hicieron hace dos siglos bajo la genial dirección de Simón Bolívar.

Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del libertador de América. Sobre Bolívar, fuente inagotable de inspiración, Martí escribió: “ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos […] jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad…”

“… de Bolívar ―dijo― se puede hablar con una montaña por tribuna  […] o con un manojo de pueblos libres en el puño…”

“… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.”

Más de medio siglo después el insigne y laureado poeta Pablo Neruda escribió sobre Bolívar un poema que Chávez repite con frecuencia. En su estrofa final expresa:

“Yo conocí a Bolívar una mañana larga,

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:

‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’.”

Pero el líder bolivariano no se limita a la elaboración teórica. Sus medidas concretas no se hacen esperar. Los países caribeños de habla inglesa, a los que modernos y lujosos buques cruceros yankis le disputaban el derecho a recibir turistas en sus hoteles, restaurantes y centros de recreación, no pocas veces de propiedad extranjera pero que al menos generaban empleo, agradecerán siempre a Venezuela el combustible suministrado por ese país con facilidades especiales de pago, cuando el barril alcanzó precios que a veces superaban los 100 dólares.

El pequeño Estado de Nicaragua, patria de Sandino, “General de Hombres Libres”, donde la Agencia Central de Inteligencia a través de Luis Posada Carriles, después de ser rescatado de una prisión venezolana, organizó el intercambio de armas por drogas que costó miles de vidas y mutilados a ese heroico pueblo, también ha recibido el apoyo solidario de Venezuela. Son ejemplos sin precedentes en la historia de este hemisferio. 

El ruinoso Acuerdo de Libre Comercio que los yankis pretenden imponer a la América Latina, como hizo con México, convertiría los países latinoamericanos y caribeños no solo en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza, que ya lo es,  sino también en un gigantesco mercado donde hasta el maíz y otros alimentos que son fuentes históricas de proteína vegetal y animal serían desplazados por los cultivos subsidiados de Estados Unidos, como ya está ocurriendo en territorio mexicano.

Los automóviles de uso y otros bienes desplazan a los de la industria mexicana; tanto las ciudades como los campos pierden su capacidad de empleo, el comercio de drogas y armas crece, jóvenes casi adolescentes con apenas 14 ó 15 años, en número creciente, son convertidos en temibles delincuentes. Jamás se vio que ómnibus u otros vehículos repletos de personas, que incluso pagaron para ser transportados al otro lado de la frontera en busca de empleo, fuesen secuestrados y eliminados masivamente. Las cifras conocidas crecen de año en año. Más de 10 mil personas están perdiendo ya la vida cada año.

No es posible analizar la Revolución Bolivariana sin tomar en cuenta estas realidades.

Las fuerzas armadas, en tales circunstancias sociales, se ven forzadas a interminables y desgastadoras guerras.

Honduras no es un país industrializado, financiero o comercial, ni siquiera gran productor de drogas, sin embargo algunas de sus ciudades rompen el record de muertos por violencia a causa de las drogas. Allí se yergue en cambio el estandarte de una importante base de las fuerzas estratégicas del Comando Sur de Estados Unidos. Lo que allí ocurre y está ocurriendo ya en más de un país latinoamericano es el dantesco cuadro señalado, de los cuales algunos países, han comenzado a salir. Entre ellos, y en primer lugar Venezuela, pero no solo porque posee cuantiosos recursos naturales, sino porque los rescató de la avaricia insaciable de las transnacionales extranjeras y ha desatado considerables fuerzas políticas y sociales capaces de alcanzar grandes logros. La Venezuela de hoy es otra muy distinta a la que conocí hace solo 12 años, y ya entonces me impresionó profundamente, al ver que como ave Fénix resurgía de sus históricas cenizas.

Aludiendo a la misteriosa computadora de Raúl Reyes, en manos de Estados Unidos y la CIA, a partir del ataque organizado y suministrado por ellos en pleno territorio ecuatoriano, que asesinó al sustituto de Marulanda y a varios jóvenes latinoamericanos desarmados, han lanzado la versión de que Chávez apoyaba la “organización narco-terrorista de las FARC”. Los verdaderos terroristas y narcotraficantes en Colombia han sido los paramilitares que le suministraban a los traficantes norteamericanos las drogas, que se venden en el mayor mercado de estupefacientes del mundo: Estados Unidos.

Nunca hablé con Marulanda, pero sí con escritores e intelectuales honrados que llegaron a conocerlo bien. Analicé sus pensamientos e historia. Era sin dudas un hombre valiente y revolucionario, lo cual no vacilo en afirmar. Expliqué que no coincidía con él en su concepción táctica. A mi juicio, dos o tres mil hombres habrían sido más que suficientes para derrotar en el territorio de Colombia a un ejército regular convencional. Su error era concebir un ejército revolucionario armado con casi tantos soldados como el adversario. Eso era sumamente costoso y virtualmente imposible de manejar.

Hoy la tecnología ha cambiado muchos aspectos de la guerra; las formas de lucha también cambian. De hecho el enfrentamiento de las fuerzas convencionales, entre potencias que poseen el arma nuclear, se ha tornado imposible. No hay que poseer los conocimientos de Albert Einstein, Stephen Hawking y miles de otros científicos para comprenderlo. Es un peligro latente y el resultado se conoce o se debiera conocer. Los seres pensantes podrían tardar millones de años en volver a poblar el planeta.

A pesar de todo, sostengo el deber de luchar, que es algo de por sí innato en el hombre, buscar soluciones que le permitan una existencia más razonada y digna.

Desde que conocí a Chávez, ya en la presidencia de Venezuela, desde la etapa final del gobierno de Pastrana, siempre lo vi interesado por la paz en Colombia, y facilitó las reuniones entre el gobierno y los revolucionarios colombianos que tuvieron por sede a Cuba, entiéndase bien, para un acuerdo verdadero de paz y no una rendición.

No recuerdo haber escuchado nunca a Chávez promover en Colombia otra cosa que no fuera la paz, ni tampoco mencionar a Raúl Reyes. Siempre abordábamos otros temas. Él aprecia particularmente a los colombianos; millones de ellos viven en Venezuela y todos se benefician con las medidas sociales adoptadas por la Revolución, y el pueblo de Colombia lo aprecia casi tanto como el de Venezuela.

Deseo expresar mi solidaridad y estima al General Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, y recién designado Ministro para la Defensa de la República Bolivariana. Tuve el honor de conocerlo cuando en meses ya distantes visitó a Chávez en Cuba. Pude apreciar en él un hombre inteligente y sano, capaz y a la vez modesto. Escuché su discurso sereno, valiente y claro, que inspiraba confianza.

Dirigió la organización del desfile militar más perfecto que he visto de una fuerza militar latinoamericana, que esperamos sirva de aliento y ejemplo a otros ejércitos hermanos.

Los yankis nada tienen que ver con ese desfile y no serían capaces de hacerlo mejor.

Es sumamente injusto criticar a Chávez por los recursos invertidos en las excelentes armas que allí se exhibieron. Estoy seguro de que jamás se utilizarán para agredir a un país hermano. Las armas, los recursos y los conocimientos deberán marchar por los senderos de la unidad para formar en América, como soñó El Libertador, “…la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”.

Todo nos une más que a Europa o a los propios Estados Unidos, excepto la falta de independencia que nos han impuesto durante 200 años.

Fidel Castro Ruz

Enero 25 de 2012

8 y 32 p.m. 

 

 

 

 

05/03/2012 13:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Perro perdido sobrevive 53 días en el desierto de Nevada

20120305180536-perro.jpg

Foto: Barbara Bagley y Dooley, su perro ovejero Shetland, en una fotografía provista por Shannon Sustacha el 18 de febrero de 2012, después que ambos se reunieron al este de Battle Mountain, Nevada. (Foto AP/Shannon Sustacha)

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — Un perro pastor de cuatro años de edad sobrevivió 53 días en el desierto de Nevada, donde se perdió después de alejarse del sitio donde se accidentó el automóvil en el que viajaba con sus dueños.

El accidente del vehículo ocurrió el 27 de diciembre en la autopista interestatal 80 cerca de Battle Mountain, a unos 360 kilómetros (225 millas) al este de Reno. Barbara Bagley, una residente de Salt Lake City, resultó herida de gravedad. Su esposo, Brad Vom Baur, de 55 años, murió días después en el hospital.

Bagley, de 48 años, sufrió conmoción cerebral, fractura de costillas, una muñeca destrozada y perforaciones en los dos pulmones. Tan pronto como recobró la fuerza, se enfocó en buscar al perro en las extensas llanuras y colinas del noreste de Nevada.

Dice que nunca perdió la esperanza de hallar con vida a su perro Dooley, un pastor de las islas Shetland, una raza que parece una versión miniatura del Collie de Pelo Largo.

Muchos voluntarios se unieron a la búsqueda y varias personas reportaron haber visto un perro de sus características. El perro, sin embargo, estaba asustado y se alejaba huyendo cada vez que alguien lo detectaba.

Al final, Shannon Sustacha, una residente de Lamoille, que montaba a caballo, y un amigo en un Jeep acorralaron a Dooley a mediados de febrero, en una zona a sólo ocho kilómetros (cinco millas) del sitio donde ocurrió el accidente. El amigo logró atrapar al perro y subirlo al jeep.

Durante las semanas que estuvo perdido, Dooley bajó de peso: de 20 kilogramos (44 libras) a nueve kilos (20 libras). Se le vio una vez devorando un coyote muerto junto a un camino. Un veterinario le retiró de la garganta un hueso largo de ave que tenía atorado.

 

 

 

05/03/2012 14:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Imágenes indelebles: Vuelve la exposición fotográfica del 73

20120305191359-milicosdemierda.jpg

Hasta el 3 de abril se presentará “Imágenes Indelebles”, del holandés Koen Wessing. La muestra cuenta con 39 imágenes que relatan el Chile de la Dictadura Militar, la que ahora sorprende con instancias participativas, que incluye un sitio web abierto al público, y testimonios de protagonistas y observadores.

Sábado 4 de febrero de 2012

Por Nación.cl 

Foto: Pantallazo www.sumatuvoz.cl/ / Koen Wessing

Durante marzo y abril de 2011 esta exposición fue vista por más de 27 mil personas en nuestro país y hoy la obra vuelve a mostrarse ofreciendo novedades.

La muestra cuenta con 54 fotografías y 39 imágenes que relatan el Chile de la Dictadura Militar. "Imágenes Indelebles" ahora sorprende con instancias participativas, las que incluyen un sitio web abierto al público y testimonios de protagonistas y observadores.

"Imágenes Indelebles" traída a Chile por el Centro Cultural Gabriela Mistral, retrata el Golpe de Estado de 1973, en nuestro país, además de los conflictos de Nicaragua de 1978 y El Salvador en 1980.

Dentro de las imágenes que se pueden observar nos encontrados con crudos fotografías que son testimonio que muchos desconocen y que tanto otros tratan de olvidar.

Koen Wessing falleció en el 2011. Este fotoperiodista comenzó su trabajo como fotógrafo de conflictos sociales en 1963. Fotografió el terrorismo de Estado de Centroamérica, el régimen del apartheid en Sudáfrica, la guerra de Kosovo, recorriendo el mundo para mostrar a las víctimas de la opresión.

Datos de la exposición

Lugar: Sala de Artes Visuales Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Fecha: Hasta el 3 de abril de 2012.

Días: Mar. a sáb. De 10 a 20 hrs. | Dom. De 11 a 20 hrs.

ENTRADA LIBERADA.

Koen Wessing: Septiembre 1973

Koen Wessing: Conversaciones con Kees Hin de un domingo por la tarde

Homenajes DDHH: GAM: "Koen Wessing - Imágenes Indelebles"

 

 

05/03/2012 15:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Camila Vallejo tiene himno hecho desde Rusia con amor

20120317004730-camila.jpg

El ensamble ruso “Tierra Misteriosa” lanzó hace pocos días un himno dedicado a la dirigenta estudiantil chilena. En YouTube ya está colgado el video en que se alternan imágenes de Vallejo y las protestas de 2011. En medio de las palabras en la lengua eslava se escucha el nombre de la estudiante de geografía perfectamente pronunciado.

Miércoles 14 de marzo de 2012

Por Nación.cl

Desde Rusia, con amor. Tal vez demasiado -dirán algunos- al leer el primer párrafo de la canción dedicada por el ensamble ruso “Tierra Misteriosa” a la dirigenta estudiantil chilena Camila Vallejo:

No es una portada de una revista, y no de las fiestas glamorosas

Pero la gente detrás de ella está listo para ir en el fuego y el agua.

En ella un carnaval de ruido alegre, que golpea a un feroz rugido

Ella para garantizar que el conocimiento esté disponible para todo el pueblo!

Esta es la traducción que Google ofrece de los caracteres cirílicos (alfabeto eslavo) de este himno que circula en YouTube desde hace algunos días. En el documento se alternan imágenes del movimiento estudiantil de 2011  con las de Camila Vallejo guiando marchas, Camila Vallejo con la bandera chilena de fondo e incluso Camila Vallejo intervenida al estilo del Che Guevara.

Камила Вальехо

El mismo primer párrafo para nuestros lectores rusos:

чилийская коммунистка, одна из  лидеров

студенческого движения за всеобщее бесплатное

образование. Ансамбль "Неведомая Земля" поздравляет

всех трудящихся и борющихся женщин с 8 Марта и дарит им эту песню!

Como la Guerra Fría ya fue y la perdieron los soviéticos, es difícil hallar un traductor calificado, que aporte mayor información sobre el tema en cuestión. Pero navegando, navegando, se puede llegar al sitio Krasnoe.tv, plagado de iconografía clásica del imaginario de izquierda (o marxista, o comunista, o revolucionario. Usted elija), donde aparece colgado el homenaje.

Véalo usted mismo: el video de la canción traducida al español EN ESTE LINK.

 

16/03/2012 20:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Último carcelero nazi murió en Múnich

20120319172603-nazi.jpg

Falleció a los 91 años de edad en una residencia como cualquier otro anciano. Pero el pasado de John Demjanjuk, uno de los últimos criminales nazis, fue todo menos normal.

En mayo de 2011, Demjanjuk, nacido en Ucrania, fue condenado a cinco años de prisión que nunca cumplió por haber colaborado en 1943 en la muerte de más de 28.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor, en Polonia.

El juez le exoneró por su elevada edad, su estado de salud y por motivos de proporcionalidad. Fiscalía y defensa recurrieron. El Tribunal Supremo Alemán debía pronunciarse, pero finalmente su culpabilidad nunca quedará refrendada por una sentencia firme.

Durante el proceso en Múnich hace año y medio, se suspendieron numerosas vistas por culpa de su mala salud, que le obligaba a ser tratado dos veces al día durante 90 minutos. Ante las acusaciones, su única respuesta fue un silencio constante.

Al final, el juez consideró probado que Demjanjuk fue en 1943 vigilante de Sobibor y cómplice del asesinato de al menos 28.060 judíos. "El campo fue construido específicamente para el exterminio de personas y quien allí prestara servicio era automáticamente parte de esa maquinaria mortal. Demjanjuk tuvo la posibilidad de huir", justificó la sentencia.

dpa

Editor: José Ospina-Valencia

DW.DE

Juicio a Demjanjuk: “Nombrar al crimen por su nombre”

El veredicto del juicio a John Demjanjuk, colaborador del régimen nazi, así como la reforma del Tratado de Schengen, que regula el tránsito fronterizo en la Unión Europea son analizados por la prensa. (13.05.2011)

Demjanjuk: culpable, pero libre

Un tribunal de Múnich declaró culpable a John Demjanjuk por complicidad en el asesinato de 27.900 judíos durante la II. Guerra Mundial. Fue sentenciado a cinco años de prisión, pero horas más tarde recuperó la libertad. (12.05.2011)

 

 

 

19/03/2012 13:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

Osama había ordenado matar a ObamaEl ex líder de la red terrorista Al Qaeda,

20120319173724-osama.jpg

Osama bin Laden, ordenó los asesinatos del presidente estadounidense, Barack Obama, y del general David Petraeus, según informó hoy el diario "The Washington Post".

David Ignatius, un columnista del diario, indicó que a través de un "alto" funcionario del gobierno tuvo acceso a los documentos recientemente desclasificados y que habían sido incautados durante la incursión de un comando estadounidense el pasado 1 de mayo que asesinó a Bin Laden dentro de su vivienda secreta en Pakistán.

De acuerdo con la fuente, Bin Laden había instado a sus principales lugartenientes a atacar el avión de Obama, quien asumió el cargo en enero de 2009, y a Petraeus, ex jefe de las tropas estadounidenses y la OTAN en Afganistán.

Amenaza persistente

El informe cita a un funcionario familiarizado con los documentos de Bin Laden, quien afirma que Al Qaeda no tenía los medios para llevar a cabo los asesinatos y que carecía de "capacidad para planificar, organizar y ejecutar ataques complejos y catastróficos, pero que persistía la amenaza."

Según consta en el informe, Bin Laden, cuya red terrorista se adjudicó los atentados de 2001 en Nueva York y Washington, opinaba que el vicepresidente de Obama, Joe Biden, "no estaba en absoluto preparado para ese puesto y que eso iba a llevar a Estados Unidos a una crisis".

"Obama es el jefe de la desleatad y matarlo llevaría a que automáticamente (el vicepresidente Joe) Biden asumiera la presidencia", escribió Bin Laden en uno de los documentos citados. Según el informe, el ex jefe terrorista calificó a Petraeus como el "hombre del momento ... y su muerte podría alterar el rumbo de la guerra" en Afganistán".

dpa

Editor: José Ospina-Valencia

DW.DE

Mensaje a la nación: Obama pasa a la ofensiva

El mensaje de Obama a la nación estuvo enfocado en la política interna y en lo que será su principal campo de batalla en este año electoral: la economía. Con respecto a Irán dijo que “no descarta opción alguna". (25.01.2012)

10 años del 11-S: “La amenaza sigue viva”

A diez años del 11-S, Europa ha aprendido la lección, según coordinador de la unidad antiterrorista de la Unión Europea UE Gilles de Kerchove. No obstante, la amenaza, lejos de desaparecer, se ha diversificado. (05.09.2011)

 

 

 

 

 

19/03/2012 13:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

El Vaticano condenó el embargo contra Cuba

20120319174737-papa.jpg

Benedicto XVI dijo que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es "inútil".

El prelado, que visitará la isla la próxima semana, agregó además que estaba dispuesto a reunirse con el ex presidente Fidel Castro.

El Papa Benedicto XVI visitará la isla por primera vez entre el 26 y el 28 de este mes, en un viaje que lo llevará también por México.

"La Santa Sede considera que el embargo es algo que hace que las personas sufran las consecuencias. No logra el objetivo de un bien mayor", dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

"La Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil", agregó en respuesta a una pregunta durante una sesión informativa acerca del viaje que el Papa realizará desde el próximo día 23 de este mes a México y Cuba.

Bloqueo de 50 años

El embargo, que el Gobierno comunista describe como bloqueo, cumplió 50 años el mes pasado y los cubanos siguen siendo la piedra angular de la política de Estados Unidos hacia la isla caribeña, situada a sólo 145 kilómetros de Florida, a pesar de que la medida no ha cumplido su principal objetivo de socavar a la revolución cubana.

Washington impuso el embargo comercial durante la GuerraFría para castigar a La Habana por su apoyo a la ex Unión Soviética con la esperanza de que pondría fin al comunismo en Cuba.

Cuba sostiene que el embargo ha dejado pérdidas por alrededor de 1.000 millones de dólares, una cifra que muchos expertos consideran inflada.

Lombardi no se refirió si el Papa en concreto condenaría el embargo estadounidense contra La Habana durante su próximo viaje como lo hizo en reiteradas ocasiones el fallecido Juan Pablo II en su histórica visita a la isla en enero de 1998.

dpa

Editor: José Ospina-Valencia

DW.DE

La Iglesia cubana manda desalojar a los 13 disidentes de su templo

La Iglesia católica cubana mandó desalojar a los 13 disidentes que ocupaban desde hace dos días un templo de La Habana en protesta contra el gobierno. (16.03.2012)

División dentro y fuera de Cuba por el viaje de Benedicto XVI

No todos miran con buenos ojos la breve visita de Benedicto XVI a Cuba (26 al 28 de marzo). “Si se va a solidarizar con las víctimas del sistema es bueno que venga; si no, que no venga”, sostienen los más moderados. (13.03.2012)

Benedicto XVI confía en la seguridad que le ofrecerá México

El Papa llevará a tierras mexicanas un mensaje de paz, informó la nunciatura apostólica. El sumo pontífice estará en México del 23 al 26 de marzo. (08.03.2012)

 

 

 

 

19/03/2012 13:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Palestina: Que tiemble la injusticia frente a la voluntad de un pueblo mancillado

20120321014616-nino-palestino.jpg

Andrés Figueroa Cornejo

El viernes 16 de marzo de 2012, en las dependencias de la Misión Diplomática de la Embajada de Palestina en Argentina, se realizó un encuentro organizado por el “Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel”, que funciona en Argentina hace dos años. La rica iniciativa contó con la asistencia de miembros de diversas agrupaciones cristianas, quienes pudieron apreciar el documental “Persiste la cuestión Palestina”, y dialogar francamente con el Embajador Walid Muaqqat.

Junto con dar la bienvenida a los presentes “a la Embajada de todos” y relevar la solidaridad del pueblo y el gobierno argentinos con la causa palestina, Muaqqat sustantivó a los asistentes como genuinos “mensajeros de la paz y la verdad”, y el anhelo antiguo  y armado de una ardiente paciencia, de que Palestina se convierta en un Estado soberano e independiente.

El diplomático hizo hincapié en aquel significativo sector del pueblo israelí que comprende, acepta e incluso, lucha por el fin de la ocupación de impronta sionista que caracteriza coyunturalmente el gobierno de Israel.

“El pueblo palestino ha sufrido una injusticia histórica que tiene su origen en 1947”, señaló Walid Muaqqat, “cuando luego de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas decidieron el destino de Palestina, sin que mi patria tuviera arte ni parte en la conflagración global y menos en el ‘holocausto’. Inconsultamente, la ONU resolvió fracturar el territorio palestino para que Israel impusiera su Estado. Ello se tradujo en que de inmediato dos tercios de la población de Palestina fuera expulsada por la fuerza de la tierra de toda su vida, a favor de los colonos israelíes. En términos internacionales, se trata de un crimen de guerra.”

Muaqqat aseguró que a través de los años, el territorio palestino quedó confinado a un 22 % de su nación original. Es decir, pese a que la ONU entregó un 56 % de Palestina a los colonos israelíes, con el tiempo, se hicieron del 78 %, y continúan avanzando. Separados terminaron Franja de Gaza y  Cisjordania. Como si no bastara, actualmente “la mitad del 22 % permanece confiscado por Israel”. La política de asentamientos israelíes es un cáncer que avanza con violencia y más allá de todo juicio internacional, cada día que pasa.

“Israel está dejando sistemáticamente, sin alimento, sin hogar, sin olivos, sin pan a mi gente”, manifestó el Embajador, y agregó “que la vida resulta sumamente difícil de sobrellevar. Hemos sido víctimas de dos tipos de terrorismo por parte de Israel, uno necesario para el otro: el informativo y el colono-militar. Con los poderes de la maquinaria mediática mundial y bélica de su lado, Israel ha intentado transformar todo tipo de resistencia palestina en un acto de terrorismo. Es como si los independentistas de América Latina fueran tildados de terroristas.”

-¿Y qué demanda Palestina?

“Que Israel congele su estrategia de asentamientos para contar con las condiciones básicas para dialogar la paz definitiva y duradera. En 1993 se firmaron los acuerdos de Oslo que resumidamente, indicaban el establecimiento del Estado de Palestina en Franja de Gaza y Cisjordania. Pero desde entonces se han triplicado los asentamientos israelíes. ¿Cuánto más debemos sacrificar? De los 11 millones de palestinos existentes, 6 millones permanecen en la diáspora, expatriados de nuestro territorio a causa del terror. En tanto, Israel emplea mil y una excusas para postergar el proceso de paz y ganar tiempo para expulsarnos totalmente. Israel es una fábrica de pretextos al respecto.”

-¿Y Estados Unidos?

“Es absolutamente obsecuente a los intereses de Israel. Es su soporte más importante. Salvo excepciones decorosas, tanto demócratas como republicanos financian sus campañas electorales y más, mediante corporaciones empresariales cuyos propietarios son israelíes. Estamos hablando de la primera potencia militar que ha conocido la humanidad. Es la fuerza contra la razón.”

-¿Y cuál es la estrategia de Palestina?

 “La lucha pacífica y diplomática. De esta manera, el mundo sabrá por fin quién es el que no quiere la paz; quién es la víctima; quiénes son los que sufren. Es cierto. Hubo un horrible holocausto judío. Pero hoy existe un igualmente espantoso holocausto palestino. Todos nuestros derechos humanos han sido violados.”

-¿Pero está Palestina en condiciones de ser un Estado?

 “Ya hemos construido todas las instituciones propias de un país que demanda el mundo. Desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, hasta el concierto prácticamente unánime del globo lo saben y lo reconocen. Incluso en mejor situación que países que ya tienen dos décadas de independencia y soberanía. Ya somos un Estado de hecho. Por eso fuimos al Consejo de Seguridad de la ONU para ser reconocidos. A pesar de las amenazas del gobierno norteamericano. Si en el corto plazo fracasan nuestras gestiones, no cejaremos ni un instante de demandar y solicitar  ser el Estado 194 de la ONU. Que tiemble la injusticia ante el dolor de mi pueblo. Nuestra voluntad es inquebrantable y nuestro horizonte, luminoso.”

UN TESTIMONIO ARDE EN EL CORAZÓN DE ESTEBAN

Esteban Vargas es un estudiante peruano que cursa  Comunicación Social y Teología en Buenos Aires. Profundas convicciones cristianas conducen sus decisiones de vida.

 “Me atrae la idea de colaborar modestamente con la solución pacífica entre el conflicto de Palestina y el Estado de Israel”, dice Esteban que participa en el programa desde fines de 2011, y añade que “creo que los latinoamericanos tenemos una deuda histórica en este importante asunto. Hemos hecho muy poco aún.”

-¿Y si pudieras viajar al territorio palestino ocupado militarmente por Israel, concretamente a qué te abocarías?

 “Me interesa acompañar a los chicos y chicas en la zona de conflicto. Ocurre que muchas veces son los civiles y, en especial, los niños, quienes más sufren en estos casos. Los más castigados son los que pierden sus casas de un momento a otro, a sus familiares, quedando en la más absoluta indefensión.”

-¿En qué Iglesias profesas tu fe y tu práctica?

“Vengo de la Iglesia Pentecostal en Perú, y en Argentina asisto a una Iglesia Bautista. Algunos piensan que el culto a una fe nos libra de las calamidades del mundo; como si una estructura ‘nos salvara’ del compromiso concreto con los más débiles. Pero Cristo nos enseñó que es primordial ofrendar nuestros servicios existenciales a quienes más los precisan. Es decir, el cristianismo no sólo es cuestión de palabras, sino de actos. Para mí, tiene infinitamente más valor lo que uno hace que lo que dice.”

-¿No tienes miedo de experenciar tu fe en una zona calificada casi siempre como ‘peligrosa’ o ‘de riesgo’?

 “¿Quién no tiene miedo? Sin embargo, no hay estadio cristiano y humano más alto que dar la vida por aquel que lo necesita.”

 

 

 

20/03/2012 21:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

DURO GOLPE A VENTA ILEGAL DE PRODUCTOS DE LOBOS MARINOS

20120331013109-no-venta-lobos-marinos.jpg

Autoridades Sanitarias y de Pesca propinan duro golpe a caza y venta de productos de lobos marinos

Frente a la acción de las autoridades de Salud y Pesca, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos y coordinador de la campaña S.O.S. Lobos Marinos, afirmó que “valoramos la rápida y efectiva respuesta del Seremi de Salud de Valparaíso y de Sernapesca ante la denuncia de nuestra campaña ciudadana. Con ello se ha asestado un duro golpe a la mafia que impulsa la caza y el tráfico ilegal de productos de lobo marino común en nuestro país”.

Boletín Radio del Mar

Valparaíso, 30 de marzo de 2012. (Ecoceanos News)—Como resultado del trabajo de investigación y denuncia del Centro Ecoceanos y Codeff Bio-Bio, en el contexto de la campaña ciudadana “SOS Lobos Marinos Chile”, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso inicio un sumario sanitario en contra de la Sociedad Agrícola y Comercial Colmenares Gassón Ltda, en cuyo laboratorio en Quilpué se elaboraba el producto denominado "Aura Vitalis Omega", cuyo componente principal es aceite de lobo marino común (Otaria flavescens), especie que se encuentra protegida por una veda extractiva.

La fiscalización realizada por este organismo -dependiente del Ministerio de Salud- fue realizada en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Valparaíso, y representa un gran golpe a la caza y comercio ilegal de productos de lobos marinos comunes. Sernapesca además ha iniciado una investigación en conjunto con la policía de investigaciones, con el objeto de identificar a las redes de grandes acopiadores y abastecedores de esta materia prima ilegal que se comercializa a nivel nacional.

Frente a la acción de las autoridades de Salud y Pesca, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos y coordinador de la campaña S.O.S. Lobos Marinos, afirmó que “valoramos la rápida y efectiva respuesta del Seremi de Salud de Valparaíso y de Sernapesca ante la denuncia de nuestra campaña ciudadana. Con ello se ha asestado un duro golpe a la mafia que impulsa la caza y el tráfico ilegal de productos de lobo marino común en nuestro país”.

En tanto Pedro Arrey director de Codeff Bio-Bio, señaló que "hay muchos productos derivados de la matanza de lobos marinos que se venden indiscriminada y públicamente en la zona sur del país, a pesar que el lobo marino está protegido por ley”.

Luego de la fiscalización, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Jaime Jamett, dijo que “frente a la denuncia del Centro Ecoceanos, se constituyó un equipo de fiscalización en conjunto con Sernapesca y fueron encontrados cuatro bidones que contienen 10 litros de aceite de lobo marino (lo que permite producir 800 envases del producto, conteniendo 60 cápsulas cada uno) y seis envases de ‘Aura Vitalis Omega’”.

Por su parte María Soledad Tapia, Directora regional de Sernapesca de Valparaíso, afirmó que “al no tener acreditación del origen legal de la materia prima del producto, estaríamos ante un delito. El artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura establece la prohibición de procesamiento, aposamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados. El lobo marino se encuentra con una medida de protección que prohíbe su extracción”.

La directora regional de Sernapesca aseguró que si la investigación determina que la empresa incurrió en algún delito, los antecedentes serán presentados ante la Fiscalía de Valparaíso, como ha ocurrido en otros casos anteriores. “Estamos investigando a partir de los datos entregados por la empresa. Cruzando información con otras regiones. Estamos cerca de determinar el origen del aceite marino”, afirmó la autoridad pesquera.

PODRÍAN TÉRMINAR GIRO COMERCIAL DE EMPRESA COMERCIALIZADORA

El Seremi de Salud informó también que en la inspección se constató que la empresa cuenta con la Resolución Sanitaria N° 4168 del 07 de diciembre de 1999, otorgada por las oficinas de Viña del Mar–Quillota, que otorgó el permiso a la Sociedad Agrícola y Comercial Colmenares Gassón Ltda., “como elaboradora y envasadora de alimentos naturales, y prohíbe expresamente la venta de productos con propiedades medicinales o terapéuticas”.

Agregó que “si la investigación determina que la empresa comercializaba ‘Aura Vitalis Omega’ como un producto con beneficios para la salud (humana), el Instituto de Salud Pública tiene facultades para ordenar el retiro del producto a nivel nacional”.

El Dr. Jammet agregó que “se inició un sumario sanitario complejo para la empresa. Esto debido a que una de las vulneraciones principales que se pudo detectar, es que el producto de lobos marinos que elabora no se ajusta a la autorización original, existiendo un incumplimiento al artículo 10 del Decreto Supremo 977 de 1996, relacionado con la inocuidad alimentaria. En consecuencia, este sumario sanitario puede significar el término del giro comercial para la empresa, a través de la cancelación de la resolución sanitaria”.

MAFIAS DEL COMERCIO ILEGAL DE ACEITE DE LOBO MARINO

La fiscalización del Sernapesca y de las autoridades de Salud de Valparaíso fue valorada por las organizaciones ambientalistas. El director de Ecoceanos y coordinador de la campaña S.O.S. Lobos Marinos Chile, Juan Carlos Cárdenas, señaló que “valoramos la rápida y efectiva respuesta del Seremi de Salud de Valparaíso y de Sernapesca ante la denuncia de nuestra campaña ciudadana. Con ello se asestado un duro golpe a la mafia que impulsa la caza y el tráfico ilegal de productos de lobo marino común en nuestro país”.

El médico veterinario agregó que “anualmente miles de ejemplares de lobos marinos, especialmente crías y juveniles, son cazados ilegalmente para obtener aceite, carnada para la pesca, alimentar animales domésticos, o son eliminados por la industria salmonera y pesquera, empleando armas de fuego, explosivos o redes”.

“Lo paradojal es que el Plan de manejo que impulsa el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con objeto de establecer cuotas regionales de eliminación y captura de lobos marinos, no contempla esta ‘cifra negra’ de la creciente mortalidad de origen humano que sufre Otaria flavescens”, agregó Cárdenas.

En tanto Pedro Arrey, de Codeff Bio-Bio, dijo que "hay muchos productos que se venden indiscriminada y públicamente en la zona sur del país, a pesar que el lobo marino está protegido por ley. La venta de aceite de lobo, crema de lobos y ungüentos diversos, incluso es preparada para la venta por Laboratorios reconocidos y distribuida en negocios establecidos. Por esta razón es que CODEFF y Ecocéanos presentaron una denuncia en febrero pasado en la Fiscalía de Concepción con el fin de detener esta venta ilegal”.

Arrey además se refirió a la autorización de la Subsecretaría de pesca para cazar 300 lobos marinos en Arica, y señaló que “como organizaciones ciudadanas condenamos enérgicamente y esperamos que esta autorización sea retirada ya que los lobos marinos son una especie que ha disminuido su población todo el territorio nacional. Esta noticia, a la vez, nos coloca en alerta en la zona sur para defender esta especie de una posible autorización de caza", afirmó el representante de Codeff Bio-Bio.

La campaña “SOS Lobos Marinos Chile”, que ya reúne 100.000 firmas llama a no “permitir que el Subsecretario de Pesca entregue cuotas de matanza de lobos marinos, ya que con esto abrirá las puertas para blanquear las producciones provenientes de la caza ilegal, las que serán mayoritarias y estarán en manos de las mafias que controlan esta actividad”.

 

 

 

 

 

 

30/03/2012 21:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com