Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lecciones del 4 de septiembre de 1970

Lecciones del 4 de septiembre de 1970

Enviado por el Editor del Boletín Rojo

Se cumplen 42 años del día en que el pueblo chileno alcanzó un histórico  triunfo en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970...

El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Politicos recuerda esa gloriosa fecha y entrega un trabajo sobre ese inolvidable episodio.

Carlota Espina

Editora

LECCIONES QUE DEJÓ EL 4  DE SEPTIEMBRE  DE  1970                                                                        

Iván Ljubetic Vargas

Los comunistas  evocamos  el 4 de septiembre de 1970, no  sólo  para  honrar a quienes hicieron posible esa gloriosa jornada. También,  para reivindicar  la verdadera historia de cómo se alcanzó tal hazaña.

VOCACIÓN UNITARIA

Ello tiene muchísimo que ver con la vocación unitaria de los comunistas; con la tradición que viene desde comienzos del siglo XX, con la actividad de ese chileno fuera de serie llamado Luis Emilio Recabarren Serrano.

Por sobre los intereses partidarios, los comunistas han privilegiados los intereses de las fuerzas populares y de Chile.. De las 16 elecciones presidenciales en que ha participado, el PC ha trabajado y votados 11 veces por candidatos que no son de sus filas. Y, en las otras cinco, se vio obligado a llevar candidato propio ante la imposibilidad de  constituir una coalición de las  fuerzas de la izquierda.

Recordemos los hechos  más  cercanos. En 1936, el PC  fue el principal actor de la constitución del Frente Popular y del triunfo del candidato de éste en las elecciones del 25 de octubre de 1938.

FORJANDO  EL TRIUNFO DE 1970

El camino hacia la victoria del 4 de septiembre de 1970, se inició en 1951, cuando el PC- que se encontraba perseguido, fuera de la ley, por el traidor-  y el pequeño Partido Socialista de Chile, encabezado por Salvador Allende, dieron vida al Frente del Pueblo, de poco peso entonces, pero que se convirtió posteriormente en el núcleo que aglutinó a todas las fuerzas de izquierda.

El Frente del Pueblo presentó la primera candidatura presidencial de Allende, que fue derrotada el 4 de septiembre de 1952, obteniendo el 5,43% de los votos válidamente emitidos.

Leer más ....

Publicadas por amarantoPC a la/s 0:53

SE ACABARÁN LAS PIEDRAS

Cuando yo era niño, en mi casa vivía El Billiken, El siglo, China Popular, Para Ti, Miguel Aceves Mejia, El Peneca, Condorito, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Manuel Rojas y en la pieza de mi hermano mayor El Pingüino.

Mi formación intelectual hace entrelazar mis vivencias sin ningún sorteo para el “reciclaje”. Sin aviso previo, se vienen a la cabeza cosas antiguas, que aparentemente no tienen ningún significado, pero lo tienen. Me andan rondando interrogantes, júbilos, alegrías inmensas, fantasmas… y mi alejandrito chico que tengo en el alma, me traen vivencias antiguas, que encajan con mis preguntas de lluvia.

Pepo, a través de Condorito, decia: “Se acabaran la piedras, pero el que te dije, never”

Los trabajadores sindicalizados de Chile, tienen por primera vez en su historia, a una mujer en su presidencia, Barbara Figueroa, Comunista, sindicalizada en el Magisterio.

Este acontecimiento no es poco, es un “Tsunami colorado” que azota las costas del “riquerio”.

No le pongo si digo que el pueblo trabajador, la juventud, los estudiantes…ese Chile obrero, minero, pescador, profesor, ingeniero y albañil, ese Chile cantor y poeta… se anda riendo, con la esperanza incrustada en sus ojos de Cobre.

De cobre, porque cada día que pasa, a pesar de la corrupción en Codelco, del arrogante Imperio, del desfachatado gobierno de derecha, los mineros que cosechan los metales, se organizan, recapacitan, refleccionan, se activan…única manera, junto con otras uniones, de devolverle la dignidad avasallada a su país, el sustento de Chile.

Leer más ...

Publicadas por amarantoPC a la/s 0:50

Domingo, 2 de septiembre de 2012

 

LA SUBLEVACIÓN DE LA MARINERÍA

Hace 81 años, el 1º de Septiembre de 1931 se produjo uno de los acontecimientos más sobresalientes de la Historia de Chile: la Sublevación de la Marinería.

El  Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos entrega una reseña de los hechos.

Carlota Espina

Editora

LA SUBLEVACIÓN DE LA MARINERÍA

Iván Ljubetic Vargas

Coquimbo,  fines de agosto de 1931. Los oficiales de las naves de la Armada, surtas en ese puerto, elevaron una petición solicitando anular la orden impartida por el ministro de Hacienda Blanquier, de rebajar los sueldos en un 30%. El comodoro de la Escuadra y comandante del "Almirante Latorre", Alberto Hozven, retuvo la solicitud. Los oficiales, no se atrevieron a insistir. En vez de eso, instigaron a las tripulaciones para que presenten un pliego de peticiones.

Había inquietud entre los marinos por este problema económico. Al enterarse de ello, el comodoro Hozven reunió en el Latorre a 20 representantes de cada unidad anclada en la bahía de Coquimbo. Les dijo, entre otras cosas:

"Es una cobardía pedir que no se efectué la rebaja de sueldos de un 30% sabiendo que el país está en bancarrota. Castigaré con la expulsión cualquiera que sea el número de cobardes, a quién intente presentarme esas peticiones..."

COMIENZA LA INSURRECIÓN

Leer más ....

Publicadas por amarantoPC a la/s 13:02

La oferta de “presidenciables” y la necesidad de un programa

Editorial de El Siglo, edición 1626 del 31 de agosto de 2012

 

La oferta de “presidenciables” y la necesidad de un programa

Las leyes del mercado y el marketing han hecho presa de la política de la derecha que oferta, como cualquier otro producto, candidatos presidenciales con “atributos” como su apariencia física, simpatía, exposición  mediática y otros, como si el electorado y la ciudadanía enfrentaran en el próximo período una liquidación comercial de retazos, más que la elección de un primer mandatario de la Nación.

El pesado lastre que dejará la administración de Sebastián Piñera en materia de políticas sociales, los graves problemas en educación que han sido asumidos y denunciados por amplias mayorías nacionales, así como los de la salud, la vivienda, la reconstrucción, la delincuencia, los derechos laborales, la indispensable reforma política, una nueva Constitución y otros temas de fondo no están en la agenda de los candidatos de la derecha.

Se desconocen propuestas para solucionarlos y nadie puede esperar que en el año y medio que resta, el oficialismo emprenda alguna iniciativa respecto de estos temas, sobre todo considerando su visión sobre política tributaria que, así como están las cosas, significará –mediante el ajuste que se discute en el Parlamente- más bien la profundización de las tremendas desigualdades sociales que afectan a millones de chilenos.

Leer más ...

Vocación de lucha y unidad

Articulo del cro. Jorge Insunza B. escrito para la publicación teórica Marxistische Blätter -Cuadernos Marxistas- ligada al DKP (PC de Alemania), titulado VOCACION DE LUCHA Y UNIDAD

Vocación de lucha y unidad

Nuestro partido emergió con el nombre de Partido Obrero Socialista (POS), bajo la dirección de Luis Emilio Recabarren en 1912, esto es 5 años antes de la Revolución de Octubre. Fue desde el inicio clara y definidamente un partido de los trabajadores.

Recabarren inició su vida política como miembro del Partido Democrático (PD), el partido más de izquierda de esos años en Chile. El PD, vinculado a los sectores populares, no asumía, sin embargo, la lucha por superar el capitalismo y avanzar a una sociedad socialista. Omitiendo el carácter de clase de la sociedad no se apropiaba del rol decisivo de los trabajadores en la transformación de la sociedad. La estrecha relación de Recabarren con centros decisivos del proletariado en formación, especialmente salitrero, (el gran recurso natural de la época explotado por capitales ingleses) lo llevó a la convicción de la necesidad de un partido de la clase obrera como condición insoslayable de éxito en la batalla por alcanzar trasformaciones sociales de fondo. Así emerge el POS con un definido sentido de clase.

La convicción que el internacionalismo es un componente fundamental de la política de un partido de la clase obrera estuvo presente desde el comienzo. Recabarren y los suyos constataban que un elemento decisivo del dominio capitalista en la sociedad chilena era y es la presencia del imperialismo como un factor no externo sino activamente interno, que interviene decisivamente en nuestra vida social y política en connivencia con la oligarquía agraria y otros sectores del capitalismo interno. La convivencia en las salitreras con obreros peruanos y bolivianos y de otras nacionalidades, explotados a la par con los chilenos, fortalecía esa convicción.

La victoria de la Revolución de Octubre en el imperio ruso y su irradiación mundial hizo profundo eco en el POS. Recabarren viajó a conocer esa nueva realidad. Sus vivencias, transmitidas a sus compañeros a lo largo del país, condujeron de modo natural a la adhesión del POS a la Internacional Comunista y al cambio de la denominación del Partido: el POS se convirtió sin deserciones en Partido Comunista de Chile en 1922. 

Leer más ...

UN SABIO LLAMADO ALEJANDRO LIPSCHUTZ

El Circulo Virtual de Estudios Histórico-Políticos rinde homenaje al sabio y militante comunista Alejandro Lipschutz con moltivo de conmemorarse el martes 28 de agosto, el 129º aniversario de su nacimiento.

Carlota Espina

 

UN SABIO LLAMADO  ALEJANDRO LIPSCHUTZ                                                                         

Iván Ljubetic Vargas

 “Cuando me vio llegar a esa inolvidable casa de Teatinos y Compañía, con mi pequeño hijo Vladimir, me saludó con fineza y sencillez. Extendiendo su mano, saludó con ternura a mi pequeño. Cada vez que nos volvíamos a encontrar me preguntaba: ¿Y cómo está Vladimir?  Es que don Alejandro Lipschutz era de una altísima calidad humana”    

(Ramón Meneses: “El Doctor Alejandro Lipschutz”. El Siglo, 29 agosto - 4 septiembre de1992)        

Alejandro Lipschutz Friedman, nació en Riga, capital de Letonia, el 28 de agosto de 1883. Científico, médico, académico y filósofo chileno de origen letón. Militante desde 1904 del Partido Obrero Social demócrata Ruso, el Partido de Lenin, participó activamente en la Revolución de 1905. La ofensiva reaccionaria que se desató a continuación lo obligó a abandonar Rusia y a vivir como exiliado en Alemania, Austria y otros países europeos.  En 1907 se tituló en Doctor en Medicina en la Universidad de Göttingen, Alemania.  En 1908 fue contratado por  la  Universidades de Berlín, donde inició investigaciones sobre el sistema nervioso . Más tarde ejerció la docencia en la Universidad de Berna, Suiza, Sus trabajos en el campo de la fisiología le dieron pronto un prestigio internacional. Sobre esta especialidad  escribió más de veinte libros. Su obra “¿Por qué morimos?” alcanzó más de dieciséis ediciones en alemán y otros idiomas, antes que abandonara Europa.

LLEGA A CHILE

Leer Más

 

 

 

 

0 comentarios