Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aylwin, juzga a Allende livianamente y a Pinochet con benevolencia que irrita

Aylwin, juzga a Allende livianamente y a Pinochet con benevolencia que irrita

Senador Quintana dice que Aylwin "juzga a Allende livianamente y a Pinochet con benevolencia que irrita"

El parlamentario espera que la historia se escriba con un punto diferente al que el ex mandatario expresa en una entrevista al diario español El País.

27/05/2012 - 22:08

FotoEl senador PPD, Jaime Quintana.

El senador y presidente electo del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, afirmó que el ex presidente Patricio Aylwin, que "juzga a Allende livianamente y a Pinochet con benevolencia que irrita", refiriéndose a una entrevista publicada en el diario El País de España.

"Hay una benevolencia con la que se juzga a Pinochet que es evidente. Lo que uno recoge de la entrevista es que el ex presidente Aylwin ve a Pinochet como un inimputable y eso la verdad hiere. Me parece preocupante y delicado", afirmó el parlamentario.

Sobre el ex mandatario Salvador Allende, Quintana considera que se "juzga livianamente. Eso de que Estado Unidos no tuvo responsabilidad, eso de que la responsabilidad era fundamentalmente del gobierno de Allende, de su liderazgo, yo espero que la historia juzgue esos años desde otra óptica".

"Cuando se juzga a Allende de esa manera, bueno, uno se pregunta por qué en tantas partes del mundo hay reconocimientos a la figura de Allende, hay grandes avenidas. Cuesta mucho comprender esas palabras del ex presidente Aylwin", recalcó.

El parlamentario espera que la historia se escriba en una línea distinta a la entrevista proporciona por el ex presidente Aylwin.

Con respecto a las declaraciones de Aylwin de que "las críticas a la transición son bonitas frases, pero prueban la ignorancia de lo que realmente ocurrió y del proceso que vivió Chile", Quintana asegura que se pudo hacer mucho más en el tema.

"Esta entrevista es coherente con una forma de gobierno. Muchos de nuestro sector creyeron en esa forma de gobierno 'en la medida de lo posible'. Eso finalmente se confunde con esfuerzos insuficientes. O sea, podríamos haber hecho mucho más en muchos aspectos, también en materia de transición", puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios