Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Antiguas balas, botines y monedas ven la luz por sequía en Peñuelas

Antiguas balas, botines y monedas ven la luz por sequía en Peñuelas

Han aparecido casquillos de balas; botones militares; una cruz que identificaba a los integrantes de un batallón, monedas y hasta los cimientos de una casa patronal de la época del Presidente José Manuel Balmaceda..

Lunes 27 de febrero de 2012|

Por Dibam/Víctor Mandujano

La Nación.cl

Los cimientos de una histórica casa patronal; casquillos de balas; botones militares; una cruz que identificaba a los integrantes de un batallón; monedas; objetos indígenas precolombinos y otras piezas que permanecían bajo el agua, están apareciendo como testigos de una historia que culminó con la batalla de Placilla (28 de agosto de 1891), donde murieron 5 mil soldados provocando el derrocamiento del Presidente José Manuel Balmaceda.

Imagen foto_73070

Son hallazgos enteramente fortuitos y aislados que han realizado guardaparques de Conaf en la Reserva Nacional Lago Peñuelas. La gran parte, en virtud del dramático recogimiento de este embalse, creado entre 1895 y 1900 para abastecer de agua potable a Valparaíso. En épocas normales el lago tiene mil hectáreas. Hoy sólo son 200 las cubiertas por el agua.

Hasta 1895 esta área silvestre fue un descampado donde pernoctaron, el 27 de agosto de 1891, 11 mil soldados balmacedistas que al día siguiente siguieron su marcha hasta Placilla, localidad situada a unos 10 kilómetros, donde se libró “la madre de todas las batallas”, que puso fin al gobierno del Presidente Balmaceda.

Imagen foto_75533

Aunque preocupado por la sequía que afecta la zona, el antropólogo y encargado de Proyectos y Comunidades de la Reserva, Franco Venegas, explica que, progresivamente, los guardaparques han llegado hasta su oficina con objetos hallados en el área.

Con la ayuda del arqueólogo Hernán Ávalos (quien está por lanzar un libro sobre la Batalla de Placilla), los han ido identificando y clasificando con miras a la creación de un pequeño museo de sitio, donde también puedan exhibirse objetos precolombinos encontrados en la zona, las piezas dejadas por el ejército balmacedista, y muestras de la flora y fauna locales.

“Si bien estos no son sitios arqueológicos monumentales, indicó el antropólogo, es importante rescatar la historia del lugar conociendo que, en medio del lago, debería estar el puente Las Cadenas, que es parte del antiguo camino de Las Carretas o Camino Real, que unía Valparaíso con Santiago”.

Por lo pronto, ya apareció una parte de los cimientos de la casa patronal de Claudio Vicuña, político y ex intendente de Valparaíso, quien esa noche acogió y alimentó a las tropas que se dirigían a Placilla.

Imagen foto_86618

“Resulta evidente la necesidad de realizar investigaciones arqueológicas en la zona ya que, hasta el momento, sólo se han efectuado hallazgos accidentales. Estamos conscientes de que todo esto debe hacerse en consonancia con el Consejo de Monumentos Nacionales”, dice Venegas.

-¿De qué manera han ido recabando las piezas indígenas?

-También por hallazgos hechos por los guardaparques en sus patrullajes. Los objetos de cerámica, de barro y herramientas líticas, han sido conseguidos en quebradas o en medio de los bosques, que son relativamente nuevos, introducidos por el hombre. Cuando llegué el año pasado a la Reserva y los muchachos me empezaron a mostrar las cosas encontradas, me di cuenta que se trataba de objetos prehispánicos que podrían corresponder a la cultura Bato, que habitó la zona central de nuestro país hace aproximadamente mil años”.

-¿Cuántos objetos han recuperado?

-Son varias decenas. Todavía no los tenemos a todos identificados. Principalmente se clasificó lo que son restos de balas de fusiles: Gras, Mannlicher, Comblain y cartuchos de Winchester. No hemos empezado a trabajar con la cerámica y las herramientas líticas. Nos conseguimos financiamiento y estamos trabajando en una construcción que servirá como Centro de información ambiental o Centro de recepción a visitantes, donde esperamos hacer un pequeño museo de sitio. Ya hicimos contacto con una persona de Placilla que tiene varios rifles y restos de piezas de la batalla. Él estaría dispuesto a donarlos o a prestarlos para que enriquezcan la muestra”.

- ¿Han establecido contactos con el Consejo de Monumentos Nacionales?

-“Esperamos hacerlo a la brevedad. Por el momento, hemos comenzado un trabajo sistemático y formal de investigación con el equipo del arqueólogo Hernán Ávalos y eso es lo que entrará en relación legal con el Consejo de Monumentos. Por el momento, lo que tenemos es una recolección de cosas que se han encontrado durante décadas, que necesitan ser identificadas y puestas en valor de acuerdo a las normativas del Consejo de Monumentos Nacionales”.

Voz del Consejo

La comunicación entre Conaf y el Consejo de Monumentos Nacionales respecto de estos hallazgos y la posibilidad de instalar en la Reserva de Peñuelas un museo de sitio, deberá producirse de un momento a otro. Por lo pronto, Erika Palacios, de la Comisión de Patrimonio Arqueológico del CMN, adelantó: “Son Monumentos Arqueológicos todos los lugares, ruinas, yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional. Están protegidas por el solo ministerio de la ley”.

Añadió que “el titular de un proyecto deberá informar, por escrito o telefónicamente, al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo disponga los pasos a seguir”.

Por otra parte, señaló que todo el material arqueológico extraído que actualmente se encuentre en posesión de alguna institución (en este caso Conaf), deberá ser evaluado por un profesional arqueólogo y un conservador con el fin de detectar su estado de conservación y estimar su filiación y crono cultural.

Imagen foto_45424

Finalmente, expresó que las piezas deben ser destinadas a una institución museográfica que se encargue de su resguardo, conservación y que permita el acceso de investigadores para su estudio.

Sin duda, esta es una gran oportunidad para la formación de este nuevo museo de sitio cuyas piezas, al menos las de la Guerra Civil de 1891, han esperado 121 años para deslumbrar al público y a los investigadores.

 

 

 

0 comentarios