Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

ENRIQUE F. HUIDOBRO, Artista Autodidacta y polifacético

20111128092312-fgggh.jpg

ENRIQUE F. HUIDOBRO, Artista Autodidacta y polifacético, pintor y músico Chileno, nacido en Valparaíso, Chile, trabaja con Acuarelas, Óleo, Acrílicos, Cerámica y Vidrio.

Enrique toca diferentes instrumentos de música sudamericana y trabajo en diferentes Radios emisoras como conductor de programas. Es hijo de Ada Huidobro, una pintora ceramista e instrumentaliza musical. Enrique aprendió desde muy niño el arte de su madre.

Ha realizado muchas exposiciones y conciertos musicales en Europa y Sudamérica. Vive en Suiza desde 1974 y trabaja actualmente como profesor de Pintura Artística.

 

 

 

05/12/2011 15:37. Publicado por: Enrique #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Educacion universitaria chilena: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?

20111128144546-omarvillanueva.jpg

Lo principal de la educación es el conocimiento acumulado a partir de la investigación que permite, a través de su  creación,su divulgación y su aplicación,  el pleno desarrollo de la mente, del espíritu y del cuerpo de cada ser humano. Para eso se requiere recursos.

La educación la van obteniendo las personas   como un proceso que generalmente es gradual a lo largo de la vida y es difícil saltarse etapas. Sin embargo, hoy día, la crisis se centra en forma principal en el nivel universitario y en los recursos financieros necesarios para que un mayor número de jóvenes pueda acceder a las aulas universitarias y para que algunas de estas instituciones intenten  recuperar sus posiciones perdidas y otras mejorarlas. Hay despreocupación de la investigación y de las nuevas formas de docencia, que permitirían una educación universitaria de más calidad, más eficiente y costos  muy inferiores a los actuales si se innova. Muchas universidades, y otras que no lo son, pues no investigan, se han convertido en verdaderos museos del conocimiento y broadcasting de modelos y conocimientos no validados y o ya obsoletos. Nada más conservador que académicos lejos de lo que se investiga en punta. El nuevo conocimiento cambia segundo a segundo el mundo y también las nuevas formas de enseñar, aprender, “aprender a aprender” y el “aprender a olvidar” lo ya caduco.

Se estima que el 50% de los profesionales universitarios tienen sus conocimientos con fecha de vencimiento cumplida,  y de eso no habla ni hay planteamientos en el debate sobre financiamiento de la educación superior en Chile.

Mirado así se ve que los progresos en la educación sólo responderán a un mayor volumen de dinero “gastado y no invertido” en educación, donde habrá universidades que obtendrán mayores recursos directos del Estado y otras del sector privado.  Sin embargo, la verdadera educación superior se hace con: políticas de desarrollo nacional y con las estrategias y tácticas de sus instituciones, que gracias a los resultados y sus avances se logran  posicionar en lugares de prestigio y solvencia nacional e internacional.

De mejora real  de la educación, investigación, calidad y nuevas formas de  aprender y enseñar y formatos demodé muy poco se habla en estos días, pero sí de verdaderos refugios universitarios con muchos más recursos ahora, que los políticos convierten en verdaderos  bunkers de espera que cuando pierden sus elecciones y… ¡Vuelven a la academia! En su pasadía, poco interés tiene en el desarrollo de la investigación y conocimiento, que es un esfuerzo sistemático sostenido de mediano y largo plazo y que requiere una estrategia de nivel nacional y de cada institución  con sus respectivos planes. Esta es una discusión  -más allá del problema político del financiamiento de las matrículas- los estudiantes y sus familias solo aspiran a una profesión de más ingresos y como financiar sus estudios y lejos están de estas preocupaciones investigativas sobre el nuevo conocimiento y la innovación universitaria y menos les corresponde definir estrategias sobre el futuro de esta cuando están en plena formación y no saben lo que no saben.

En educación, en creación del conocimiento -e investigación que lo sustenta- no existe  solución simple para problemas complejos, menos si no se cuenta con una estrategia y planes bien elaborados.  Los problemas ya han sido enunciados por políticos, expertos y directivos por décadas, pero no han sido resueltos por falta de estrategias adecuadas. Finalmente planes y estrategias sobre educación universitaria sin control, de poco sirven de acuerdo a nuestra experiencia sobre estrategias de desarrollo de esta industria del conocimiento y el saber.

Omar Villanueva Olmedo
Director
OLIBAR Consultores

villanuevaconsul@gmail.com

 

 

 

 

 

05/12/2011 15:38. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Informacion Sobre la Finalizacion de un Gran Reencuentro

20111201120651-inicio.jpg

Estimadas amigas y amigos, envio informacion sobre la finalizacion de nuestro gran Reencuentro, un saludo fraterno, Graciela Arevalo Cruz, Presidenta Ong Reencuentro.

 

 

 

 

 

05/12/2011 19:01. Publicado por: Ong Reencuentro #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Entrevista con el candidato de la Lista I para la FECH, Felipe Ramírez.

20111205233236-foto-felipe-campa.jpg

Chile: “Los estudiantes no necesitamos a la clase política para vencer. Necesitamos a los trabajadores y al pueblo”

•Entrevista con el candidato de la Lista I para la FECH, Felipe Ramírez.

Por Andrés Figueroa Cornejo

Los próximos 5 y 6 de diciembre cursarán las elecciones generales de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), agrupación de la principal casa de estudios superiores tradicional del país andino, originalmente pública, nacional, gratuita, laica y estatal, pero desde los tiempos de la tiranía y la Concertación, arrojada al autofinanciamiento, a una subvención fiscal insuficiente y administrativamente diezmada a través de la diáspora de las universidades regionales salidas de su vientre.

Podrán participar en los sufragios más de 20 mil estudiantes ante un cuadro electoral donde compiten 9 listas. Ilustrando la peregrina situación de los sectores progresivos en Chile,  5 de las ofertas reivindican la izquierda (Creando Izquierda, Izquierda Estudiantil, Nueva Izquierda, ¡Abran paso a la lucha!, y   Luchar, creando universidad popular). Una de la Concertación denominada Nace (DC + PPD); dos de derecha (CDU Atrévete a pensar diferente (RN) y La Chile Para Todos,  la solución es naranja! (gremialista)); y una formada por quienes acamparon en la Casa Central de la universidad (República Independiente, Autárquica y Anárquica de la cochina). Los 5 cargos de la nueva mesa directiva se prorretearán proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga cada postulante.

Mientras quien suscribe lee un correo urgente que denuncia que, una vez más,  la policía militarizada asaltó esta madrugada territorio mapuche de “Temucuicui, en la Comuna de Ercilla. Son unos 200 carabineros, con armamento, disparando a las casas y a la gente, niños incluidos, bombas lacrimógenas. Enorme y descontrolada violencia”, por medio de skype se realiza la siguiente entrevista con el candidato que encabeza la Lista I para las próximas elecciones de la FECH, Felipe Ramírez Sánchez.

Felipe (23 años) expresa el proyecto del Frente de Estudiantes Libertarios, colectivos independientes, Praxis, Igualdad, y Auka-Mapu, y cursa su último año de periodismo en el Instituto de la Comunicación Imagen de la Universidad de Chile, donde presidió el centro de estudiantes. Se ha desempeñado como comunicador social en el periódico de papel y digital El Ciudadano, y haciendo largas caminatas como trabajador de Correos de Chile. Felipe Ramírez proviene de una familia graneada políticamente que recorre todo el espectro existente.   

-¿Cuáles son los aspectos esenciales del programa de tu lista?

 “Fortalecer el movimiento estudiantil y articularlo con el movimiento social (trabajadores y pobladores); la educación como un derecho social fundamental de los pueblos y no una mercancía, que esté asegurada por el Estado en su conjunto y ligada a cada persona y colectividad; la construcción de un sistema de enseñanza pública popular y de excelencia.”

-Ustedes hablan de un diseño de universidad otro…

 “Sí. Junto con las modificaciones a sus formas de financiamiento y a los currículos, nos interesa abrir el debate más amplio posible respecto de la orientación de la educación superior en el país, el rol de la universidad, su relación con el mundo social. La universidad debe superar los ámbitos educativos convencionales y dedicarse también a la producción de conocimientos asociados a los derechos laborales, medioambientales, de género. El objetivo superior es crear un proyecto de país que provenga desde abajo, desde las grandes mayorías hasta ahora, subordinadas.”

-¿Y cuáles serían sus determinaciones?

 “Las del socialismo.”

-¿Cuál de sus versiones?

 “Una sociedad que se construya sobre la decisión participativa de todos y todas, lejos de un Estado y sobre la base del movimiento social ‘en poder’, bajo el control de la producción y administración económica del conjunto social.”  

 “ES PRECISO ‘TIRARSE A LA PISCINA’”

-¿Por qué estimas que se ganaron la posibilidad de conducir la FECH?

 “El espacio nació a lo largo de los meses de movilización y cristalizó en la actual confluencia que represento. Ocurrió que el énfasis de las distintas agrupaciones en el trabajo diario era muy parecido; territorial, de base, junto a organizaciones sociales. Y nos encontramos de cara a las elecciones de la FECH sin una alternativa de carácter estratégico que empatara con nuestra visión, diferente a la de la izquierda convencional. Como nunca antes, los estudiantes están empoderados. No es responsable soslayar esta posibilidad histórica. Resulta preciso ‘tirarse a la piscina’ para transformar la institucionalidad estudiantil vigente.”

 “EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ES UN RESULTADO HISTÓRICO”

-¿Qué evaluación hacen del movimiento de este año que termina, en el medio vaso lleno y en el medio vaso vacío?

 “No conseguimos los objetivos que habíamos comprometido en la movilización. No logramos la educación gratuita y la desmunicipalización de la enseñanza escolar no está resolviéndose como lo demandan los jóvenes. Sin embargo, lo vivido y lo luchado es incomparable con procesos sociales anteriores. Hubo objetivamente un acompañamiento ampliado de la sociedad a través de protestas concretas, como los ‘caceroleos’ y las marchas nocturnas en un sinnúmero de comunas de todo Chile. Existe un avance tangible del movimiento social. Ahora bien, nosotros estimamos que el movimiento no ha terminado. Los estudiantes no se fueron ‘para la casa’. Ya existe una fuerza para enfrentar un nuevo ciclo de lucha en la calle, incorporando a los estudiantes de la enseñanza técnica, los institutos profesionales. ¿Cómo los integraremos a la Confederación de Universidades de Chile? Y los estudiantes ya están en condiciones de ser parte sustantiva de un eventual movimiento popular general. Y no sólo por lo que ha ocurrido estos meses. En rigor hay un largo trabajo anterior sin el cual era imposible lo acontecido. Es decir, el movimiento estudiantil es un producto de acumulación de fuerzas, es un resultado histórico.” 

-¿Qué rol le asignas a los trabajadores?

 “Si no  paralizan los sectores económicos estratégicos, como los portuarios, los forestales, los mineros del cobre, el comercio, el retailer, la banca, simplemente los estudiantes no podemos ganar.”

-¿Y los estudiantes de secundaria?

 “El gobierno se ha ensañado con los escolares. Han sido los más duramente reprimidos por un lado, y políticamente el Ejecutivo ha adoptado una ofensiva privatizadora y cerrado establecimientos municipalizados, por otro. Aquí urge la alianza y la solidaridad más férrea y concreta.” 

Nota de periodista: En pos de la unidad, se están realizando gestiones para  entrevistar a candidatos de otras listas que representen las demandas originales del movimiento estudiantil chileno.

Noviembre 26 de 2011

foto felipe campaña.jpg

 

 

05/12/2011 19:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

El sangriento saqueo del territorio mapuche. Negocio forestal en Wallmapu con protección del Estado

20111212171805-madera.jpg

Chile

Desde la invasión militar del territorio mapuche, la industria forestal ha sido la cara más nefasta de esta ocupación, que históricamente y hasta en estos días, ha recibido la resistencia de las comunidades que deben enfrentarse a la matonezca militarización del estado chileno que protege este saqueo.

En noviembre se realiza en Concepción la Expocorma 2011, una feria internacional que pretende por un lado mostrar las bondades del negocio forestal y por otro, generar negocios por miles de millones de dólares al concentrar en esta ciudad la presencia de empresarios del área provenientes de todo el mundo, además de proveedores de insumos y maquinarias y de otros rubros ligados al negocio forestal.

Para los mapuche sin embargo, las empresas forestales son la cara más nefasta del sistema capitalista. Son la expresión más gráfica hoy día de la ocupación del país y territorio mapuche. Y es que estas empresas son las propietarias de las mayores extensiones de tierras en nuestro territorio. Sólo las dos más grandes, Bosques Arauco del grupo Angelini y CMPC del grupo Matte, poseen más del doble de hectáreas que todos los mapuche juntos. De esta forma, casi la totalidad de los recursos que se producen y transan en lo que se conoce como negocio forestal en Chile, son robados de nuestro territorio.

Por tanto, hablar de negocio forestal, es hablar de robo, de reducción y receptación, es hablar del saqueo de Wallmapu.

Fraude

La propiedad forestal que hoy conocemos, tiene su origen en el traspaso que la dictadura militar chilena hizo a Bosques Arauco y Forestal Crecex (hoy Forestal Mininco) de los predios reexpropiados a los asentamientos campesinos que se habían establecido principalmente durante el gobierno de Salvador Allende, así como de aquellos que habían sido devueltos a comunidades mapuche en esa misma época, en lo que se conoce como “reforma agraria”.

La dictadura pone en marcha una contrareforma agraria y despoja a los campesinos chilenos y mapuche de los predios, los que a su vez son traspasados a estas empresas de manera casi gratuita, ya que las compraventas realizadas fueron meras formalidades, pues los precios pagados fueron irrisorios.

Muchos también fueron los ardides utilizados en buena parte de este robo de tierras, como el uso de palos blancos, es decir, terceros que adquirían la propiedad para luego y casi de inmediato, traspasarla a estas empresas.

Por otro lado, y luego de dividir la propiedad comunitaria en individual, el fraude también se realizaba a través de la compra directa de parcelas a los nuevos pequeños propietarios, tanto chilenos como mapuche, con la complicidad y apoyo directo de las distintas instituciones del Estado. Éstas llenaban de deudas y obligaciones impositivas a los pequeños propietarios, de manera de hacer imposible mantener la propiedad de sus predios y se veían en la obligación de venderlos.

Como si todo eso fuera poco, en 1974 se dicta el Decreto 701, una legislación que financia la producción forestal con recursos del Estado hasta el día de hoy. Fue mostrada como una ley para beneficiar a campesinos e incentivar la entrada al negocio forestal, pero en la práctica, fue destinado a apoyar a las grandes empresas para instalarse con mayor facilidad en el territorio mapuche.

Robo directo

Con el paso de los años y hasta hoy, se consolidó la vieja práctica de comprar tierras a una sola persona que poseía la propiedad individual –ya no comunitaria– y con ello luego los interesados logran expulsar a toda la familia y quedarse con toda la propiedad.

No contentos con ello, a la hora de definir los deslindes y cercos, los mapuche siempre fueron perdiendo, aprovechando las maniobras que permite la legislación chilena y a punta de balas, cárcel y hasta muerte.

La “Receptación de Especies”

Así se nombra a quien compra algo que ha sido robado. Eso es lo que hacen las empresas forestales, pues no sólo la tierra sobre la que se inició la propiedad forestal es mal habida, sino también la que adquirieron después y hasta nuestros días.

La totalidad de la propiedad forestal en Wallmapu se estableció sobre tierra robada, pues la propiedad particular en Wallmapu no es legítima. Baste recordar que los estados chileno y argentino invadieron y ocuparon nuestro país sin tener más justificación que la avaricia por hacerse de las mejores tierras de nuestra patria mapuche.

No se declaró la guerra, ni se invocó ningún precepto legal, ni constitucional, de parte de ninguno de los dos estados invasores.

Ningún organismo internacional reguló la ocupación, ni nadie veló por los derechos de nuestro pueblo.

Fue por tanto un robo a mano armada y por eso, quienes se apoderaron de nuestro territorio de esta manera, así como también quienes las adquirieron por cualquier medio, son personas e instituciones criminales.

El Robo continúa hoy día

El saqueo persiste, crece y se refuerza, pues el negocio forestal es un modelo económico extractivo a ultranzas, que no genera ninguna riqueza en las zonas donde opera, ni siquiera paga impuestos en las comunas donde explotan predios.

Sólo con ver las cifras de pobreza y calidad de vida de la población, tanto chilena como mapuche, en las provincias de Arauco y Malleco, lugares donde se alimentaron los gigantes forestales por décadas.

Las ventas del sector forestal alcanzaron casi los 5.000 millones de dólares, mil más que el 2009. Y para mediados de este 2011, ya se superaba esa cifra.

Negocio devastador y contaminante

El impacto ambiental del negocio forestal es incalculable, pues no sólo desplaza el bosque nativo, además consume y seca las napas de agua subterránea, los esteros y toda fuente de agua. Las que logran mantenerse son contaminadas con las periódicas fumigaciones y las mismas plantaciones.

Para la vida mapuche, las plantaciones llevan a la muerte en un amplio sentido. Se mueren los remedios, no hay agua, los espacios sagrados y las fuerzas de la tierra no se respetan –sin mencionar la pérdida del cuidado, la posesión, la soberanía del territorio– lo que genera serias consecuencias. En definitiva, se destruye el equilibrio de la vida mapuche y nos lleva a desaparecer como pueblo.

Negocio antisocial

El rubro forestal se encuentra altamente concentrado en unas pocas manos y las principales empresas que operan en Wallmapu son de propiedad de los grupos económicos más poderosos de Chile y el continente. Este sesgo se acentúa cada vez más, dada la dinámica misma del negocio altamente extractivo.

Además de los grupos Matte y Angelini, en Wallmapu también operan consorcios transnacionales, como la japonesa Mitsubishi, la norteamericana Simpson Paper y la neocelandesa Terranova, entre otras.

Madera teñida con sangre

En el conflicto que enfrenta a la nación mapuche con los ocupantes de nuestro territorio, los forestales y latifundistas chilenos han contado con todo el resguardo y apoyo del aparato estatal y varios han sido los hermanos que han sido asesinados por las fuerzas policiales que sirven de perros guardianes de estos ladrones.

Entre los casos más emblemáticos está el del peñi Alex Lemún, a quien el año 2002, un teniente de Carabineros le quitó la vida de un disparo cuando participaba de una manifestación dentro de un fundo de Bosques Arauco, donde los pinos estaban plantados a menos de cincuenta metros de la puerta de su casa.

En enero del 2008, Matías Catrileo murió de un disparo policial por la espalda, cuando junto a comunidades ingresaron al fundo de Jorge Luchsinger en la zona de Vilcún. A la familia Luchsinger el Estado chileno la trajo desde Suiza a instalarse en el corazón de Wallmapu, en una pequeña parcela, extendiendo su propiedad a través de los años con el robo de tierras a sus vecinos mapuche.

En agosto del 2010, Jaime Mendoza Collío cayó abatido por un carabinero en una manifestación de varias comunidades en el fundo San Sebastián, en la misma zona de conflicto donde antes fue asesinado Alex Lemún.

También se debe recordar a Zenen Diaz Necul, un niño de 16 años asesinado por un camionero que lo arrolló intencionalmente mientras protestaba en una barricada en el viaducto Malleco. Este crimen ni siquiera fue investigado, en tanto que en los anteriores, los asesinos han sido castigados de manera formal para luego ser premiados con ascensos o traslados.

Otros comuneros han muerto en circunstancias nunca aclaradas y otros tantos han salvado de ser asesinados, tanto por la policía, como por los paramilitares que operan al alero principalmente del negocio forestal en Wallmapu.

Es una paradoja que los mapuche seamos tildados de terroristas mientras nos matan. Resulta más llamativo aún, que nuestros asesinos nunca hayan tenido un muerto entre sus filas, es obvio entonces preguntarse de dónde viene el tan mentado terrorismo.

Por qué luchan los que están siendo asesinados

La nación mapuche es reconocida por su lucha milenaria en defensa de su territorio. Logró frenar el avance del imperio Inca, posteriormente y durante 300 años, lidió contra el imperialismo español y luego ha tenido que sufrir la invasión de Wallmapu por parte de los estados chileno y argentino. Ocupación bajo la que nunca ha dejado de luchar por recuperar sus derechos políticos conculcados y la soberanía de su territorio.

Es en este contexto en el que han muerto los mártires actuales. Es por esta misma lucha por la que han muerto, es por la misma defensa del territorio por la que han asesinado a Alex, a Jaime y a Zenen, es por luchar por territorio y soberanía mapuche, por lo que le dispararon a mansalva a Matías.

La ocupación de nuestro territorio ha sido tan rentable que no trepidan en convertirse en asesinos. www.ecoportal.net

País Mapuche

http://paismapuche.org

 

 

 

12/12/2011 13:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Debate sobre la violencia institucional hacia los niños y niñas mapuche

20111212172944-secure.jpg

Comunicaciones ANIDE

La restitución de tierras ancestrales como única y definitiva solución para el conflicto estructural entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile y el fin de la violencia hacia las comunidades en conflicto fueron temas centrales del debate registrado esta semana en los Seminarios sobre Violencia Institucional hacia la Niñez Mapuche. En jornadas desarrolladas en Temuco y Santiago, niños, niñas y jóvenes mapuche expusieron el trato que reciben de la policía que controla sus comunidades, su paso arbitrario por tribunales de justicia y centros de detención y sus vivencias de discriminación en la relación con la sociedad chilena.

Familias Mapuches

El seminario estuvo marcado por la ausencia de Mijael Carbone, werken dela Alianza TerritorialMapuche, quien figuraba desde hace meses como uno de los expositores en la primera mesa de este seminario. Según testimonios directos y una declaración pública de la Alianza Territorial Mapuche leída y difundida en este seminario por Maribel Marillán, secretaria de la comunidad Temucuicui Tradicional, Carbone fue el objetivo de un violento allanamiento policial realizado en la comunidad de Temucuicui y se encuentra en la clandestinidad después que fue perseguido a balazos por Carabineros de Chile en Ercilla, por razones que hasta ahora se desconocen.

El seminario fue abierto por diversas autoridades, entre las que se destacó el Ñizol Longko de la Alianza Territorial Mapuche, Juan Catrillanca, quien junto con referirse a la legítima reivindicación de tierras del pueblo mapuche, interpeló a las instituciones del Estado y de la sociedad civil a apoyar de manera efectiva la lucha del pueblo mapuche.

En la primera mesa los niños, niñas y jóvenes hablaron a la audiencia sobre la violencia que han vivido en su niñez: Cristián Cayupan Morales, de la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma, refirió su experiencia como joven menor de 18 años imputado por Ley Antiterrorista y su encarcelamiento en prisión preventiva por más de un año; Leonardo Quijón, de la comunidad Chequenco, narró que fue atacado y herido con más de cien perdigones y se refirió a su enjuiciamiento por meses bajo Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y su posterior absolución en dos juicios orales; Camilo Catrillanca, Vocero de la Toma de la Municipalidad de Ercilla, habló a los asistentes sobre sus reivindicaciones como jóvenes de comunidades en conflicto; Luis Marillán, de la comunidad Tradicional de Temucuicui narró cómo fue herido por balines en julio de este año y también entregó su testimonio de la persecución de Mijael Carbone; Vania Queipul, de la comunidad Autónoma de Temucuicui entregó un emotivo testimonio sobre la persecución que sufren los niños y niñas en las comunidades de la zona.

Cabe destacar la entereza que mostraron todos los y las jóvenes ponentes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 22 años, además de su lucidez al centrar el problema en la reivindicación legítima de su territorio y sostener unánimemente que, a pesar de la violencia que las instituciones del Estado han ejercido en su contra, ellos y ellas continuarán reivindicando su territorio y su cultura.

El seminario, que auspició Kindernothilfe y fue organizado por Fundación ANIDE y la Red de ONGs de Infancia y Juventud Chile (ROIJ Chile), registró numerosa asistencia de comuneros mapuche, profesionales, académicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes. Los efectos de la violencia institucional hacia la niñez mapuche y la necesidad de una Ley de Protección Integral de Niños y Niñas y de la figura del Defensor Autónomo de la Niñez fueron también aspectos centrales de las exposiciones y debates en que participaron Norberto Liwski, de Defensa de Niños y Niñas Internacional, Sección Argentina; Roberto Garretón, del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Ana María Oyarce, investigadora de la CEPAL; Nicolás Espejo, de Unicef; Salvador Millaleo, de la Universidad Diego Portales; Hernando Silva, del Observatorio Ciudadano; Magdalena Lioi, Catherine Ríos y Fernando Slater, del Servicio Nacional de Menores; Ana Cortez, de Fundación Anide, y Carlos Muñoz, de ROIJ Chile.

En las semanas que siguen, esperamos difundir en mayor profundidad el contenido de cada una de las mesas de trabajo.

 

 

 

 

12/12/2011 13:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Destierro político en democracia

20111212180004-hugo.jpg

Destierro político en democracia: La historia del chileno Hugo Marchant

Y bien: concedo que al final ganaron la batalla,

Que falta conocer el resultado de la guerra.

Pero confieso que yo no extravié un grano de polen

Puesto que de esta tierra no me podrán apartar.”

Patricio Manns

Por Andrés Figueroa Cornejo

Dos veces antes, Hugo Marchant Moya intentó ingresar a Chile. Pero el 2006 y el 2009 las campañas se organizaron muy lejos del país y con un insignificante apoyo interno. En cambio, el miércoles 30 de noviembre de 2011, Hugo -ex combatiente de la resistencia política y militar contra la dictadura, ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y parte del último destacamento al que había sido reducida esa agrupación por la Central Nacional de Informaciones (CNI) en el primer tercio de la década de los 80’ del anterior siglo- se encontró en el aeropuerto chileno con la posibilidad real de entrar a su territorio natal.

A comienzos de los gobiernos civiles de la Concertación que coincidieron matemáticamente con los albores de los 90’, a los presos políticos “implicados en casos emblemáticos” en la lucha antidictatorial (como el atentado frustrado a Pinochet) se les trocó los consejos de guerra por penas de extrañamiento. De alrededor de 30 antiguos prisioneros políticos, restan 8 en el exilio y Hugo Marchant informa que ‘entre el 2012 al 2014 vamos a quedar 4: Jorge Palma Donoso, Carlos Araneda Miranda, Carlos García Herrera y yo, que tengo hora para el 2017’.

Hugo (58 años, casado, 4 hijos, dos de su mujer y dos en común, Javiera y Juan Manuel), participó en el ajusticiamiento y muerte del general e Intendente de Santiago del gobierno militar, Carol Urzúa, en la mañana del 30 de agosto de 1983. El 11 y 12 de ese mismo mes se había realizado la cuarta protesta nacional contra la junta castrense. Sólo en la capital fueron asesinadas 29 personas, hubo más de 200 mil heridos y un millar de detenidos, sin anotar los allanamientos masivos, con tortura incluida, a poblaciones populares. Por su investidura pública como jefe de la jurisdicción de la comuna de Santiago, Carol Urzúa talló como uno de los responsables políticos del crimen y la represión. Marchant sería detenido e iniciado su periplo de terror a una semana de la ejecución de Urzúa. De la captura de Hugo, su tortura de espanto, su consejo militar y castigo de fusilamiento, su celda por 10 años, y su destierro dictado por la administración concertacionista del demócratacristiano y furioso alentador del golpe de Estado de 1973, Patricio Aylwin, han transcurrido más de 28 años.

Sin embargo, en esta ocasión, Hugo relata que ‘cuando llegué a la cabina de Policía Internacional en el aeropuerto, pasé mi pasaporte finlandés. Noté lo que había aparecido en la pantalla del computador por el rostro que puso el funcionario y su inmediato llamado a un comisario. Él me comunicó que tenía prohibición de ingresar a Chile. Yo le replique que ya lo sabía y que mi presencia era y es parte de una campaña porque estoy cumpliendo una condena injusta en el extranjero. Los abogados que están con mi causa –Alberto Espinoza y Alejandra Arriaza- solicitaron que me dejaran un día en el aeropuerto, mientras la comisión de derechos humanos del parlamento hacía la solicitud al Ministerio del Interior para que me permitieran el ingreso a Chile. Sólo pedían 24 horas para que el juzgado correspondiente tomara resolución. Desde el Ministerio y por orden explícita de Sebastián Piñera se dio una rotunda negativa y se extendió el mandato de que debía devolverme por donde llegué. Mi pasaporte fue entregado al vuelo que me retornó a Buenos Aires el 1 de diciembre. En la capital argentina compré de nuevo pasaje para Chile, y en cuanto pisé otra vez el aeropuerto en Santiago, me comunicaron que el juez me había suspendido la pena de extrañamiento y otorgado el permiso de ingreso por razones humanitarias, como consta en el oficio número 392 / 2011 de la Corte de Apelaciones, firmado por el Ministro de Fuero, Joaquín Billard Acuña. Pero la policía me metió en el mismo avión de regreso a la Argentina. Las autoridades del aeropuerto esgrimieron que el decreto por el caso Carol Urzúa debía contar con el permiso del Presidente de la República. Y aquí estoy en Buenos Aires, contigo, a un costado del Obelisco.’

MI CABEZA NUNCA SALIÓ DE CHILE’

Mientras la mañana bonaerense del domingo 4 de diciembre pone el sol en clave vertical, Hugo Marchant explica que las campañas previas contra el destierro ‘no tuvieron efectos prácticos. Además coexistían lecturas encontradas respecto de sus contenidos. Algunos compañeros planteaban que la Concertación nos había traicionado y por tanto, tenía una deuda con nosotros. Yo en cambio, postulaba que las banderas de los Derechos Humanos pertenecen al campo popular, es decir, la Concertación no podía traicionar algo que no era parte de su naturaleza política. Todo lo que hemos logrado ha sido resultado de la lucha; nunca ha sido por “buena voluntad” de las clases dominantes. En esas dos campañas quedé en minoría.’

-¿Y esta última campaña?

La organizamos con mi compañera, Silvia Aedo. Como el movimiento estudiantil está en pie de lucha, pensamos agregarnos con nuestras reivindicaciones. Compramos los pasajes en Finlandia hace tres meses y se creó en el camino con muchos el Comité Fin al Destierro Ahora. De más está decir que los recursos son escasísimos.’

-¿Qué pensabas hacer durante el eventual permiso para estar en Chile?

Ir a encontrarme inmediatamente con Guillermo Rodríguez, “El Ronco” (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64759), para conversar. Salir a caminar y visitar viejos amigos con mi hija. Participar de alguna movilización social, mirar las caras, escuchar a la gente. En fin, abandonar al ermitaño que dejé en Finlandia.’

-¿Qué lectura haces de lo acontecido hasta hoy?

Que cuando el Estado carece de fundamentos impone la represión. Como ocurre contra los movimientos sociales y populares.”

-¿Y ahora qué?

La cancha está bien rayada. Los abogados no han detenido su labor. El viernes 2 de diciembre interpusieron un recurso de amparo a mi favor. Mi batalla por retornar a Chile no ha terminado.”

-¿Por qué alguien que lleva casi 20 años fuera de Chile en un país tan desarrollado como Finlandia todavía busca retornar?

A mí la dictadura no me derrotó. Yo me siento tan revolucionario como toda la vida. Y estoy retratado en los libros que ha escrito Guillermo Rodríguez. Finlandia me recibió en noviembre de 1992 con los brazos abiertos, pero allí yo he vivido como un ermitaño. Primero trabajé paleando nieve y en la actualidad me desempeño como gestor inmobiliario. Estudié sin terminar, Ingeniería en Automatización e Informática, pero nunca logré hacer la práctica profesional por mis antecedentes. Pero más allá de la calidad de vida que ofrece Finlandia, hacer lo que uno quiere no tiene precio. Mi vida no tiene sentido si no participo de la lucha política de mi pueblo. Mi cabeza nunca salió de Chile.”

HUGO, NOSOTROS CONFIAMOS HARTO EN TI”

Mientras el periodista paladea una gaseosa, Hugo enciende un cigarrillo de humo sin raíz y piloteando su máquina del tiempo recuerda que ‘Desde los tres años de edad yo viví en la población La Palmilla de la comuna de Conchalí (zona norte de Santiago pobre) con mi familia. Esos terrenos entonces eran viñedos. Mi madre compró un sitio ahí. Ella trabajaba de obrera en una fábrica de calzado, y se le pasaba pensando en voz alta. Era muy activa en la población, en la junta de vecinos. Mi padre en su juventud fue militante del Partido Comunista. Corría comienzos de los 60’ y en mi casa se hablaba mucho de política. Mi madre siempre fue allendista. Yo trabajaba con ella en un taller que había donde vivíamos. En la secundaria, a los 13 años, fui elegido presidente de curso en el Liceo de Hombres Nº 12, muy cerca de la Municipalidad de Conchalí. Entonces era nuevo el establecimiento. Por mi parte no tenía ningún apuro de militar en algún partido político; no entendía las discusiones de los muchachos más grandes y mis ideas tampoco encajaban mucho. Yo pensaba que los cambios debían ser profundos. Me acuerdo que mi hermana trabajaba de empleada doméstica en la calle Vitacura (avenida de adinerados) y me impactaba mucho cómo vivía la gente rica. Me costaba comprender que mi madre laborara de 12 a 14 horas diarias en la fábrica, que mi padre también trabajara en la construcción, mientras en casa apenas teníamos para comer. Carecíamos de alcantarillado, el piso era de tierra y el techo de fonola. Sacábamos el agua de un ramal. ¡Y además había gente todavía mucho más pobre que nosotros: personas, niños, jóvenes, que nos pedían a nosotros para comer!’

Hugo aplasta el cigarrillo con el zapato y relata que ‘cuando tenía 8 años, mi madre llegó una noche de la fábrica mientras mi hermana la esperaba con una taza de agua caliente, y se echó a llorar, contándole a mi hermana que “Don Jesús”, el jefe de producción de la fábrica le propuso que yo pudiera comenzar a ir a la empresa donde me instalarían un tablero de diseñador y pasarme lápices, porque era posible que hubiera heredado las habilidades manuales de ella. “No quiero para ninguno de mis hijos el trabajo miserable que tengo”, dijo. A mí se me grabó ese episodio.’

También evoca que ‘en la época de la guerrilla boliviana (años 60’) escuché por radio la lectura de la carta de un joven chileno dedicada a su novia para ser publicada en caso de que muriera en esa decisión. Me impactó mucho que un muchacho de Chile partiera a pelear de esa forma a otro país y hubiera caído en combate. Yo tenía 14 años de edad. Comencé a madurar la convicción de que yo no sería del Partido Socialista ni del Comunista, grandes organizaciones que no habían logrado realizar transformaciones de fondo en la sociedad. Entonces la revista Punto Final imprimía en sus ediciones “El mini-manual del guerrillero urbano”, del brasilero Carlos Marighella. Por primera vez tengo noticias de la existencia del MIR; que se hablaba de la lucha por el poder, que estaba Cuba, Vietnam, el barrio alto, mi población. Cuando apareció el Frente de Estudiantes Revolucionarios en 1971 (FER, brazo estudiantil de masas y parapartidario del MIR) en mi liceo, me incorporé de inmediato. Había algo que me chocaba en el FER, eso sí. El muchacho encargado, súper infantilmente, andaba uniformado con un abrigo azul marino, bototos, pelo largo, lentes oscuros y una pistola inútil. Él decía que era un militante “clandestino”’, y agrega que ‘Yo leía la documentación del MIR y me sentía interpretado por ella. Entonces había que ser “simpatizante” primero que militante. El joven “clandestino”, frente a mis solicitudes de ingreso, me informó que antes que todo había que “asumir tareas”. Yo estaba dispuesto, claro. En mi liceo campeaba la Democracia Cristiana y venían las elecciones de la Federación de Estudiantes Secundarios (Feses). Por la noche un pequeño grupo empapelamos el establecimiento. El director del liceo me envió a buscar al día siguiente. Mientras esperaba mi expulsión, recibí a cambio un “última vez” y la colocación de paneles de propaganda por agrupación al interior del recinto escolar. Asimismo, participé en un par de asambleas pro MIR para los jóvenes de liceo. A una de ellas asistió Nelson Gutiérrez (fallecido por una dolencia hepática y diabetes el 11 de octubre de 2008 en Concepción, Chile). Quedé tremendamente impresionado ante un análisis de la situación política que hizo. ¡Era primera vez que le entendía a alguien y me sentía plenamente identificado! En otra oportunidad oí hablar a Bautista van Schouwen (líder del MIR, detenido el 13 de diciembre de 1973, según El Mercurio, y posteriormente desaparecido) y quedé con la boca abierta. En fin, terminó 1971 y yo aún no podía ser militante del MIR. Salí ese año del liceo e hice el servicio militar.’

-¿Para qué?

Quería conocer las fuerzas armadas por dentro, en especial, con la Unidad Popular en el gobierno. Lo hice en la Infantería de Marina. Los primeros 4 meses permanecí de recluta en el Fuerte Borgoño en Talcahuano, donde pocos años después torturarían a los marinos democráticos. Los dos comandantes de compañía que estaban en mi época, el capitán Koeller y el teniente Cáceres, luego serían los señores del horror. Fui de los conscriptos mejor calificados de toda la compañía, y hasta me condecoraron. Elegí irme el último año del servicio militar a Iquique (Norte Grande). En el regimiento era fuerte la discusión política. Nació una gran simpatía con los sargentos y los cabos, en especial con el Sargento 1º Flores. Cierta vez nos dijo “¿Ustedes creen que esa cagada de uniforme y fusiles es para ir a pelear contra los bolivianos y peruanos? No huevones. Es para hacer lo mismo que el ejército contra los mineros en la matanza de la Escuela Santa María en 1907, donde asesinaron a mi abuelo.” Como yo siempre tuve facilidades para las matemáticas y había que enseñar a la tropa, y, por supuesto, era un muchacho de izquierda, hicimos rápida amistad con el Sargento Flores. Dentro de la suboficialidad el grueso era allendista, mientras que en la oficialidad pasaba lo contrario. En 1972 la burguesía y el imperialismo organizaron el paro de octubre para desestabilizar a la UP. Días antes, el Sargento Flores me aclaró que toda la preparación militar oficial fue echa para atacar al pueblo y que “si nos envían a la calle, la salida es sin regreso”. La Infantería de Marina operaba en unidades pequeñas y sobre objetivos concretos. Un cabo democrático, dependiente del entramado antigolpista diseñado por el Sargento Flores, y con quien saldría en la patrulla llegada la ocasión, me instruyó sobre la manera de reducir a los soldados “obedientes” del mando oficial. Todo el paro de octubre estuvimos en disposición combativa. El 72 acabó mi servicio militar y en la despedida, Flores me dijo “Hugo, nosotros confiamos harto en ti. Pórtate bien”. Nunca más supe de toda esa gente.”

EL PODER POPULAR ERA LA LUCHA DE CLASES DESPLEGADA HASTA DENTRO DE LOS PARTIDOS’

El mediodía rebota en el Obelisco cuando Hugo narra que ‘De vuelta a Santiago las cosas habían cambiado notablemente. En mi población funcionaba el Comité de Abastecimiento Directo. Todas las señoras estaban muy bien organizadas y a mí me habían reservado el cargo de delegado. En La Palmilla estaban todos juntos y revueltos: comunistas, socialistas, lo que hubiera, creando poder popular. Vecinos que jamás había visto mover un dedo u opinar sobre algo, ahora se encontraban activos y politizados.’

-¿Cuál era la contradicción esencial en el campo popular en ese momento?

Hablo de lo que mejor conocí. De las poblaciones La Palmilla, La Pincoya, Juanita Aguirre. Los sectores más avanzados estaban empeñados en construir poder popular, formular sus propias organizaciones de poder. Y por otro lado, algunos sectores del PC, el PS, el MAPU, el MIR y la Democracia Cristiana estaban asociados excepcionalmente allí, unidos en el discurso contra el poder popular y con el apoyo obsecuente, acrítico, al gobierno de la UP. Los partidos estaban cruzados por esta discusión en su interior. Era la lucha de clases desplegada dentro de los partidos.’

-¿Qué rol asumiste en tu territorio?

Se realizó una asamblea en la población dirigida por militantes del PC, el PS, MIR, MAPU y DC. Ellos sostenían que, en materia de distribución de mercadería, había que sostener una buena relación con los comerciantes porque de lo contrario llegaría el fascismo. La asamblea estaba cocinada, claro. Yo solamente podía hablar con el compromiso de apoyar la mesa que conducía el encuentro. Como estaba la DC, se había eliminado la palabra “compañero” de las intervenciones. Entonces decidí subirme a un mueble, pedir la palabra y defender las posiciones que consideraba más justas, como la promoción del poder popular. Desde entonces los vecinos comenzaron a invitarme a todas las asambleas, mientras comenzaron a llegar militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anarquistas, expulsados del MIR, etc. El objetivo era prepararnos para resistir el golpe de Estado que era inminente. ¿Pero cómo conseguir armas si no teníamos recursos? En medio de esa dinámica, se dio el “tanquetazo” el 29 de junio de 1973 (ensayo y toma de temperatura de las FFAA para realizar el golpe poco después). Allí, casi por accidente, participé en mi primera acción operativa. La idea era partir al barrio rico de Santiago, robar un auto y venderlo inmediatamente para comprar armas. En la acción misma -donde había militancia graneada o sin militancia como yo-, los otros compañeros se amilanaron e instintivamente tomé la iniciativa. Ahí me di cuenta con sorpresa para mí mismo, que las cosas con las que me comprometía las asumía sin vacilaciones. Desde la salida del servicio miliar no paré más. En las noches nos enfrentábamos a los grupos de ultraderecha de Patria y Libertad y la Brigada Rolando Matus que se tomaban los locales de las poblaciones. El tiempo tenía una dimensión distinta. Era como vivir muchos días en una hora. Y esta situación se repetía en otras poblaciones también. Abajo, las fronteras de los partidos políticos se habían transgredido en los hechos. Las políticas y discursos de Allende en orden a que el pueblo es el propio sujeto de las transformaciones, se volvieron una realidad masiva. Fue el movimiento “natural” que desplegó la propia UP. La gente sola entendió que “ahora es cuando”.’

-¿Y el MIR?

Mi opinión, madurada en los años posteriores, es que el MIR, habiendo surgido como una generación revolucionaria, no logró superar lo que el propio MIR criticaba. En un partido revolucionario siempre va a expresarse también la ideología burguesa. Por eso, la lucha ideológica al interior del partido es una cuestión crucial. Es preciso el centralismo democrático y los congresos para readecuar las tácticas según el curso de la lucha de clases. Pero en el MIR las decisiones se tomaban en el estrecho ámbito del Comité Central únicamente. Es más, yo considero que el MIR no fue capaz de romper con la escuela estalinista. Ya en 1971 recuerdo que un militante del MIR me confidenció que estaba “la cagada” adentro porque un sector quería integrar la Unidad Popular y otro, no. (Mucho después, estando en el exilio en Viena, conocí dos miristas que ilustraban esa pugna. Uno era militante en el momento del golpe, seguía adentro, y el otro, Enrique Leiva, que había sido director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se había retirado en 1979. Era socialista y había participado en la fundación del MIR. Enrique siempre me alabó la conciencia de clase y me criticó la mala formación intelectual. Empezó haciéndome leer novelas de García Márquez. Luego me anunció que ya era hora de entrar a textos más contundentes y me confió el “¿Qué hacer?” de Lenin. Paso a paso comencé a entender las cosas, recién entre el 75 / 76, luego del golpe de Estado).’

-Ya llegaba 1973…

En el 73 comenzaron a manifestarse las vacilaciones, enmascaradas de argumentos políticos que le hacían el quite a la lucha frontal y a su preparación. En ese devenir, caí detenido y encerrado en la cárcel pública a fines de agosto de ese año mientras hacía propaganda, lanzando por la noche unos panfletos muy sencillos. 5 días antes del golpe terminó nuestra condición de incomunicados. Como no estábamos encargados reos, podíamos salir en libertad. El “Conejo” Grez –uno de los 119 asesinados por los servicios de Inteligencia de la tiranía en 1975 en Argentina-, anarquista y estudiante de Filosofía, que era de armas tomar y a quien el propio Miguel Enríquez expulsó del partido, con pistola en mano le exigió al responsable político del PS en Conchalí que gestionara nuestra salida de la cárcel. El sábado 8 de septiembre ya estábamos en la calle de nuevo, ¡con la fortuna de que los días lunes los tribunales no funcionaban!’

-¿Qué hiciste?

Me fui a la casa de mi polola y el martes fue el golpe, donde sufrí uno de los días más tristes de mi vida. En la población Juanita Aguirre los compañeros se me fueron encima a demandarme las armas prometidas para la resistencia. “Armas no hay”, les dije. Un grupo quería amotinarse con piedras y barricadas. No me quedó otra que pedirles que por favor no lo hicieran, que lo único que quedaba era replegarse y aprender a luchar en otras condiciones. Finalmente los convencí y se fueron todos. Con el “Conejo” Grez y otros pocos nos dedicamos a meter en las embajadas a los “cadáveres políticos” que resultaban muy peligrosos si caían en manos de los milicos. El encargado militar del PS de Conchalí, con entrenamiento en Cuba, ya se había deshecho de las armas que guardaba. Nos advirtió sin enrojecer que si “no me protegen, yo voy hablar”, así que lo trasladamos a una embajada. En eso nos la llevamos al principio. En la Plaza Chacabuco existía un restaurante donde nos reuníamos alrededor de 12 personas de Recoleta, la Pincoya, Conchalí, en un apartado. Era gente dispuesta a seguir luchando y que provenía de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), del ELN, del PS, del PC, de todo. En eso andábamos hasta que hubo la oportunidad de sacar al exilio –por intermedio de varios dirigentes del PS- gente que estaba mal, y a otros más jóvenes que estuvieran dispuestos a regresar. Era noviembre del 73’. Así que con unos pocos nos asilamos en la embajada de la India y sacamos la cabeza en Austria con Leonel Carreño. Marcovich se fue a Bélgica. En Austria esperé largamente mi contacto para irme a Cuba, pero no pasó nada. Así es que me puse a trabajar remuneradamente.’

EDUARDO FERNÁNDEZ Y ENRIQUE LEIVA

Hugo Marchant propone un paréntesis hecho de materiales de agradecimiento y homenaje. ‘A mediados de los 70 comencé a estudiar con Enrique Leiva. Y cuando, tiempo después, le conté que había solicitado mi ingreso al MIR, Leiva se enojó. Le expliqué que había estado todo ese período con la maleta hecha, que era joven, que debía elegir entre el PC y el MIR, que conocía los problemas internos, pero que el partido lo hacía uno también. Corría fines de 1977. Entonces Leiva me reveló asuntos del MIR que jamás me había comentado, como que la distancia de estatura política entre Miguel Enríquez y el resto de la militancia era sideral (con la excepción de Bautista van Schouwen), y que Miguel equivocó la puntería cuando sobrevaloró su capacidad y no permitió que el partido se depurara íntegramente. “Por eso me fui”, sentenció Leiva, y agregó que le puntualizó a Miguel, “¿Qué pasa con la derecha del partido? ¿Con Nelson Gutiérrez? Porque la derecha puede adquirir formas tanto ultraizquierdistas, como abiertamente derechistas”.’

Y Marchant expone su memoria como una mano que sostiene algo que no se puede ver. ‘El otro mirista viejo que conocí bien fue al porteño Eduardo Fernández, que se desempeñaba en la unidad de Inteligencia que dirigía Andrés Pascal en el partido, y que fue de los que salió “sin permiso” de Chile. De hecho, Fernández partió a París a ofrecer explicaciones a Edgardo Enríquez (hermano de Miguel, tercer hombre del MIR, detenido y desaparecido en Buenos Aires, Argentina, el 10 de abril de 1976) que el dirigente no aceptó y lo envió a reunir dinero para la organización. A Pascal Allende le pasó otro tanto con Edgardo. En esa época llegó a Austria Erik Zott. Cuando cayó José Bordás, asumió la jefatura militar Zott, como tercer o cuarto hombre del partido. Había sobrevivido a la destrucción de la dirección del MIR en Valparaíso, y al centro de torturas de Colonia Dignidad. Eduardo Fernández y Enrique Leiva eran amigos, ambos provenían de Valparaíso y se conocían bien. Yo participaba de sus conversaciones, llenas de anécdotas y entretelones de los primeros años del MIR. Leiva se quitó la vida a fines de los 90’ y Fernández en 1986. Una frustración profunda y signada por la incomprensión los llevó a esa decisión, yo creo.’

LA OPERACIÓN RETORNO

-¿Y la famosa y trágica Operación Retorno?

En mi calidad de simpatizante del partido, pasó un compañero de la dirección regional a preguntar quién estaba dispuesto a retornar a Chile para hacerse parte de la resistencia. El hombre se entrevistó con cada uno de los miembros del local al que pertenecía y por fin me comunicó que yo había sido reclutado para cumplir las tareas del regreso. Al comienzo éramos 8 los comprometidos, pero a medida que se aproximaba la fecha de volver a Chile, se reducía la cifra. Al final quedé solo y partí a recibir entrenamiento durante un año 4 meses en Cuba, donde me especialicé en logística, en el marco de un plan general que contemplaba una estructura de células clandestinas de trabajo. En esa especialidad éramos 5 compañeros, de los cuales reingresaríamos a Chile, dos.’

-¿Y luego de Cuba?

Volví a Austria para recibir las últimas instrucciones y despedirme. A solas, Enrique Leiva me dijo “te envidio”. Cada uno de los compañeros me manifestó lo mismo y alguno agregó que “simplemente no tengo el valor”. En el caso de Erik Zott fue distinto. “Lo único que puedo hacer es contarte mi experiencia”, y se largó en ese trámite. Él había alcanzado a conocer el trabajo de la Inteligencia de la dictadura y esa conversación fue riquísima.’

-Ya estabas listo para Chile…

A los 27 años de edad, en noviembre de 1980 llegué a Chile. Volvimos varios compañeros que luego murieron en el intento guerrillero de Neltume y con quien participé en los cursos en Cuba. Mi teatro de operaciones fue en Santiago en la Fuerza Central, laborando en las tareas de logística.’

-Hay quienes plantean que la Inteligencia francesa, fogueada en Argelia, tenía permeado al MIR y sabía los detalles del retorno a Chile…

De eso no sé nada concreto. Lo que sí sé es que Nelson Gutiérrez había anunciado públicamente la Operación Retorno, incluso cuando todavía se estaba reclutando a la gente. La actividad era clandestina, pero no era difícil ubicarnos. Además que los servicios de Inteligencia europeos son muy sofisticados. A ello hay que añadir las dificultades que reportaba la falta de recursos de la organización, y que se conocía a quienes volverían. Nos manteníamos compartimentados, pero de vez en cuando todos parábamos en el mismo sitio.’

-¿Cómo estaban las cosas en Chile?

Me encontré con lo que más o menos imaginaba. Los compañeros me corearon “bienvenido al frente” y que cuánto dinero llevaba. De los US0 que traía me solicitaron 400. La organización se encontraba arruinada. No existían casas de seguridad, armas, ni fachadas. Nunca caminé tanto en mi vida. Carecía de medios hasta para el transporte público.’

-Pero pocos años después se voltearía el reflujo apabullante del movimiento popular con la crisis de la deuda…

En efecto. Sin embargo, en enero de 1981 la dictadura le dio un duro golpe a las Fuerzas Centrales del MIR cuando capturaron a Carlos García y detuvieron a buena parte de la militancia, entre ellos a “El Ronco”. Yo pienso que teníamos una concepción muy equivocaba de cómo operaba el enemigo. La dirección y cuadros medios del partido padecían un mal causado por los casos de Leonardo “Barba” Schneider (ex mirista, tornado en funcionario del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, SIFA), “El Fanta”, y otros, porque frente a los golpes que recibíamos, siempre buscaban una infiltración que pudiera explicar lo sucedido. Yo estimaba, por ejemplo, que si la represión nos detectaba, de inmediato nos mataría. Y que si ello no ocurría, era porque la tiranía nos había olvidado. Sin embargo, la realidad era muy distinta. Tanto ellos, como nosotros, cometimos errores. Después, ya en la cárcel, se dio una profunda discusión en el marco de cómo había sido diezmado el partido.’

-¿No tuviste encuentros casuales en el país?

En 1983 en Santiago, accidentalmente, me topé con el antiguo compañero que se disfrazaba de clandestino en los tiempos de mi secundaria en el FER y que nunca me permitió ingresar a militar al MIR. Él me dio una mirada entre que me ubicaba y no, y yo lo abordé con un saludo directo. Inmediatamente me respondió que “yo ya no soy el que tú crees. Ahora soy empresario, tengo una fábrica de pantalones y mi estadía en el MIR sólo fue la que tú conociste (1971). Sabía que andabas clandestino en el país y nunca me lo imaginé…” A lo que le contesté un simple “cómo nos cambia la vida”.’

-La resistencia reforzada ya se hallaba preparada para actuar…

En 1980 comenzaron a realizarse las primeras acciones contundentes, como el ajusticiamiento del Teniente Coronel Roger Vergara (director de la Escuela de Inteligencia del Ejército), las recuperaciones de dinero en distintos bancos y al mismo tiempo, y otras. Yo no participé en ninguna de ellas porque mi trabajo se centraba exclusivamente en la unidad de aseguramiento de la organización.’

-¿Cómo evalúas la iniciativa general del MIR en ese período?

Pésima. Pero para mí no era ninguna sorpresa, porque la Operación Retorno fue mal preparada desde el inicio. Lo más terrible es que por parte de la dirección del partido se efectuó una sobrevaloración de las condiciones para el tipo de lucha que emprendimos. El primer contingente del MIR que cayó justo después del golpe fue víctima de torturas atroces. Yo no puedo creer que de las mil personas que hayan pasado por esa experiencia, todas resistieran la represión salvaje. Hubo gente, claro, como Guillermo Rodríguez que salió de todo eso para continuar reagrupando compañeros y seguir la pelea. Son varios, es cierto. Pero son más quienes no estuvieron dispuestos a pagar los costos. También hay una buena cantidad que llevó adelante un buen trabajo en la retaguardia, en el exilio. Entonces para la Operación Retorno, la dirección dibujó proyectos de dimensiones imposibles ante los recursos humanos con que el MIR contaba. Faltaba la unidad ideológica necesaria y, por tanto, la disposición combativa para la misión. Por lo demás, ningún partido revolucionario tiene a todas sus fuerzas capacitadas para actuar en primera línea. El arte al respecto, es emplear a cada hombre y mujer en el mejor lugar que le corresponde, atendiendo sus habilidades. La Operación Retorno fue un derroche de oro. La dirección estaba empecinada en que los planes se cumplieran a como diera lugar. Y las debilidades eran palpables.’

-¿Pero no manifestaste lo que señalas?

Tuve una discusión con Arturo Villavela. A él me correspondía informarle sobre mi preparación logística y cómo concebía la tarea. A Villavela le molestó que fuera tan voluminoso el documento que le presenté. Abrió la primera página de mi informe y me indicó que yo tenía “serios problemas”, y que “tú tienes que considerar que en Chile estamos frente a una dictadura militar y el ejército es profesional; y la única alternativa de triunfo que tenemos es a través de un ejército popular, profesional y revolucionario. Eso está concebido en nuestra estrategia”.’

-¿Por qué te hizo esas puntualizaciones?

Porque de acuerdo a mi análisis, a los estudios y la experiencia que había acumulado, quien hace la revolución son las masas. Por lo tanto, y según el contexto del Chile de entonces, por muy desolador que fuera el reflujo popular y terrible la dictadura, tendrían que emerger determinadas condiciones objetivas que dieran lugar a la irrupción popular mediante formas históricamente conocidas. Por eso para mí era preciso desarrollar desde ya toda clase de prototipo de lucha directa y armada para, estratégicamente, llegar a armar al pueblo. Se trata de intervenciones efectivas, exitosas, simples, con la convicción de que el propio pueblo será capaz de realizar políticas concretas mejores. Es decir, nuestra labor era crear condiciones mínimas materiales para que el pueblo contara con algo más que la piedra y el fuego para enfrentar al enemigo. En ese punto, Villavela me espetó que yo “estaba loco”. Le repliqué que de dónde saldrían los miembros de ese supuesto ejército revolucionario del pueblo. Finalmente quedamos en seguir la discusión después.’

DESESPERACIÓN Y DEBACLE

No deja de mirar a los ojos Hugo cuando sintetiza que ‘En noviembre de 1982 lo único que quedaba de la Fuerza Central del MIR era nuestra unidad, la de aseguramiento. Y algo de la unidad financiera que dirigía Ginio Sperger. Aquí es imprescindible entender la relación que existía entre el hombre y el aparato. Hay un tipo de militante que jamás realizó trabajo público, de masas, que siempre se mantuvo al interior del aparato partidario, cautelando su funcionamiento endógeno. Y esta reflexión era vital porque la represión nos había castigado con acierto extraordinario. La situación política cambiaba diametralmente. Irrumpieron las marchas contra el hambre y las primeras protestas sociales. Es decir, la organización debía corregir su actuación, hacer un trabajo profundo en el pueblo. Pero ya la crisis en el MIR era honda.’

-¿Y tú en medio de la crisis?

De los tres años que estuve clandestino (80 / 83) muy escasamente participé en una reunión partidaria. Creo que fueron 4 veces. Un partido revolucionario debe siempre ser una organización de cuadros políticos, es decir que el militante condensa la política del partido, el militante es el partido. Mientras tanto, en la dirección se sufría una dura pelea entre Nelson Gutiérrez, Hernán Aguiló y Hugo Ratier, como efecto de que el MIR estaba aislado del pueblo y la represión nos vapuleaba neurálgicamente. Sobre todo en la primera línea de combate y no en otro lado. En ese escenario nos llegó el mensaje de que había una postura muy fuerte al interior de la dirección que estimaba que entre nosotros existía un infiltrado, porque no se explicaba por qué la unidad a la que yo pertenecía todavía sobrevivía (!). A mí me pareció, por lo menos, descabellado. Pero yo tampoco contaba con argumentos fidedignos para fundamentar lo contrario. La escuadra financiera, 22 compañeros, se fue del partido casi en el acto. Paralelamente, en diciembre de 1982, apareció un artículo muy breve en el diario La Segunda (hijo vespertino de El Mercurio) donde se imprimió que el MIR estaba reducido a su mínima expresión y que no quedaba más que una sola unidad, fuertemente armada y militarmente bien calificada, y se mantenía dirigida por un ex cabo de la Aviación, como era la verdad. La dirección sacó de Chile a ese compañero rápidamente.’

-¿Qué hacer ante un cerco tan hábil sobre ustedes?

Se le ocurrió a la dirección que se realizara una operación de alta envergadura para ver cuál era la situación real.’

-¿Qué? ¿Planear una acción fuerte para detectar una eventual infiltración?

Jorge Palma Donoso, el jefe de la unidad, me dijo que preparara armamento y que nos acuartelaríamos por un día y una noche. En la reunión, discutimos a “calzón quitado”. Lo más probable era que ya estuviéramos encuadrados por la dictadura. Todos convenimos en no aceptar salir en esas condiciones “con una cruz en la frente”. Sin embargo, según nosotros, el enemigo era incapaz de concebir solamente un tipo de acción por nuestra parte. No le interesaban los bancos ni la voladura de torres. Lo que no tenía contemplado supuestamente era que ajusticiáramos a uno de los suyos. Por tanto, asumimos el desafío de realizar una acción antirepresiva. Pero tenía que ser “diversionista” en términos de Inteligencia. Es decir, debíamos realizar maniobras que se leyeran como que estábamos apenas marcando el paso para mantenernos. No asaltar bancos, sino hacer operaciones de poca monta, como recuperar recursos en gasolineras, tanto para financiar la acción grande, como para distraer a la Inteligencia de la tiranía. El objetivo era montar una estructura clandestina nueva a partir del trabajo político que cada uno de nosotros tenía. En ese momento nos dimos cuenta que la cantidad de personas que confiaba en la resistencia era enorme. Asimismo, constatamos que constituíamos una fuerza operativa altamente cohesionada en lo ideológico-militar, y con potente disposición moral de combate. Confiábamos plenamente en una operación que significara una demostración de fuerza. En lo práctico, no trabajaríamos bajo ninguna fecha fija. El momento sería cuando tuviéramos preparados todos los requerimientos.’

-¿Qué curso tomaron las cosas?

Yo laboraba con Carlos Araneda. Asaltamos bombas bencineras, hicimos escuelas con la gente. Nosotros queríamos que el enemigo mostrara sus cartas. Como el golpe que daríamos sería duro, la respuesta sería peor. Incluso pensamos en que la operación no pudiera realizarse simplemente porque nos estuvieran esperando o nos capturaran antes de hacer nada. Nuestra apuesta principal estaba en la compartimentación. Ninguno de nosotros debía ni tenía cómo llegar a la dirección, ni tampoco entre los propios compañeros del equipo. Con la dirección el único que se vinculaba era el “Chico” Palma y se suponía que estábamos completamente desconectados. Los contactos eran mínimos.’

-Todo iba tal como lo organizaron hasta ese instante…

Así fue hasta el “Día D”. Todo el mundo se acuarteló y se realizó la operación tal cual estaba planificada.’

-¿Qué hizo la dictadura?

La represión respondió cayendo sobre Fuenteovejuna y Jaraqueo (nombres de las calles donde habitaban militantes que fueron asesinados por agentes de la Inteligencia pinochetista, mientras otros ofrecieron resistencia armada), y capturaron al “Chico” Palma, Carlos Araneda y a mí. Mi turno ocurrió el 7 de septiembre de ese mismo año, a las 13:45, en San Pablo, muy cerca de Bandera. Yo venía llegando de un contacto realizado con Carlos Araneda en el cementerio de Maipú. Cuando viajaba hacia otro punto, noté algo extraño en el microbús así es que me bajé sin mirar hacia atrás. Vi a un policía de gendarmería que al advertirme abrió los ojos desmesuradamente. Iba a sacar mi arma cuando una mano me paralizó un brazo, otra mano el otro brazo, otra me jaló del pelo e inmediatamente me hicieron lo mismo en las piernas. Me metieron a un automóvil donde se percataron entre recriminaciones de las armas que llevaba encima, y me golpearon hasta dejarme anestesiado. “A la vida, no más”, me dije. En mi detención participaron alrededor de 30 agentes. Ahí comenzó el episodio con la Central Nacional de Informaciones (CNI).’

-¿Te trasladaron al cuartel de la CNI instantáneamente?

Sí. Al principio me encerré en el discurso de que era un mero simpatizante de la resistencia, hasta que apareció un nuevo personaje que gritó “¡Qué va a ser simpatizante este huevón. Aquí yo soy el jefe y termina el hueveo!” Deletreó mi nombre completo, mi nombre político correcto (“Manuel”), y a cada uno de los compañeros con los que trabajaba. Me consultó sobre Carlos García y si sabía lo que le había pasado. Yo respondí que no lo conocía personalmente, pero sí lo que le había ocurrido. Carlos fue detenido con su mujer a quien, torturándola en la “parrilla”, le arrojaron a su bebé mientras le aplicaban electricidad. El tipo, amenazándome, me dijo que acababa de tener en sus brazos a mi hija Javiera de 7 meses de vida. (Tiempo después, el propio Carlos García me contó que había soportado la tortura dos días). Entonces el funcionario me preguntó “¿Qué trato quieres hacer conmigo?”. Yo le repliqué, “¿qué trato podemos hacer si me tienes engrillado, con los ojos vendados, tienes a mi hija y mi mujer, y estoy en tu cuartel? ¿Qué capacidad de negociación puedo tener en estas condiciones?” Me dio un palmetazo y me espetó que “reconozcas lo que hiciste”. “¿Quieres que reconozca lo que yo hice en el ajusticiamiento de Carol Urzúa?”, manifesté, en tanto me corrigió “¡Mi general Carol Urzúa, concha de tu madre!”. “No tengo ningún problema”, terminé y me trasladaron a una celda.’

­-¿Qué hiciste?

En el calabozo me puse a pensar y pensar. Pasaron repartiendo comida y comí para asombro de mis captores. Ocurría que en esas condiciones el cuerpo me demandaba alimento por el desgaste energético. Incluso podía dormir, a menos que me despertaran. Cuando salí de la CNI, la doctora que me realizó el chequeo médico, me preguntó en qué fecha y hora estábamos. Acerté en la fecha y erré por 15 minutos de atraso en la hora. Me guiaba por la rutina de los milicos.’

-¿Qué pensaste?

Que la CNI decidía quién vivía y quién moría. En los periódicos ya había aparecido que habría pena de muerte para los autores del caso. Y a la CNI le interesaba corroborar quiénes habían efectuado todas las operaciones ligadas a los asaltos a gasolineras, el tema de los automóviles e información surgida por distintas vías. Y fundamentalmente, papeles con formas de escribir que encontraron en casa de Hugo Ratier y otros. Ahora, yo creo que cometimos un error grave cuando estábamos planificando el asalto a la segunda bomba de bencina. Éramos tres. Uno debía encontrar los lugares apropiados. El modo era el siguiente: nosotros reducíamos al taxista y luego lo llevábamos a un sitio donde meterlo en el portamaletas. Para el caso, fue en la comuna de La Florida que tenía calles anchas. Era mediodía, hacía mucho calor y no había un alma. Salvo un grupo de personas que nos topamos que estaba haciendo unos trabajos en la vía. Nos cercioramos de estar bien armados y llegamos al lugar convenido. Yo planteé que nos encontrábamos bajo vigilancia, pero mis compañeros me contradijeron. Cada una de esas operaciones tuve que relatarlas con lujo de detalles a la CNI. E intentaba alargar al máximo las historias para que ganaran tiempo afuera. En un momento, uno de los agentes se molestó y me dijo que estaba mintiendo. ¿Pero por qué si conocían todo a través de sistemas de micrófonos? De hecho, el día que partí a acuartelarme justo antes de la acción, en el microbús, mientras me revisaba el cuerpo, me di cuenta de que me había quedado con las llaves de mi casa y como todavía tenía tiempo, me devolví tomando un transporte de vuelta para regresárselas a mi compañera. Los agentes de la CNI me recordaron el episodio, pero ellos lo interpretaron como una medida conciente de mi parte de contrachequeo. Nada que ver. Yo concluí que en realidad me querían vivo para fusilarme después. Es decir, efectivamente, la CNI nos tenía encuadrados. Y el único vínculo con que contaban para llegar a la dirección éramos nosotros, porque no quedaba nadie más activo.’

EL EXILIO SIN REINO

-¿No consideraste que la dictadura de algún modo, les permitió realizar lo planificado?

Algunos piensan eso. Sin embargo, yo creo que no fue así. Me baso en que la prensa de la época ya nos consideraba aniquilados y que sólo quedaba una base del MIR. Y que cuando comenzamos las acciones de poca monta, el régimen únicamente se dedicó “a mantenernos” y que, por tanto, nunca podríamos dar un golpe serio. Es más, yo estimo que con la operación mayor los sorprendimos. Hubo acciones que no salieron ni en los periódicos ni en los interrogatorios. Yo creo que el ajusticiamiento de un general –que no estaba en su lógica- le generó un verdadero problema a la tiranía. A algunos generales, hasta ese momento, sólo la dictadura los había eliminado. Y además cometimos un desacierto. Después de la acción nosotros debimos haber regresado al lugar de acuartelamiento y esperado ahí lo que ocurriera. Pero luego de la operación cada uno se fue para su casa.’

-¿Y políticamente?

La Operación Retorno dio cuenta nítidamente de que existían diversos esfuerzos y proyectos al interior del partido, y que las diferencias al final se resolvían por consenso. Convivían estrategias insurreccionalistas, de guerra popular prolongada, tesis más conspirativas, etc. La dirección del MIR no se detuvo en la reacción represiva que recibiríamos en las condiciones de fragilidad en que nos encontrábamos. La dirección se obsesionó con una teoría basada en golpear con lo que hubiera, y blandió el argumento de la infiltración para explicar las innumerables bajas de compañeros y zanjar problemas en su interior. Pagaron y seguimos pagando muchos la ausencia de discusión colectiva. Y los sobrevivientes de la acción habríamos sido fusilados sino fuera por el movimiento social en alza y el surgimiento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en ese período (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113276).’

MIENTRAS TANTO

Hugo Marchant Moya tiene tras de sí el Obelisco. Su estadía en Buenos Aires quiere ser pasajera porque necesita volver a Chile, a esa lengua tumefacta que obliga a vivir de costado justo antes de caer al Pacífico. Hugo Marchant Moya lleva tanto gastando vista en fotografías, relatos a miles de kilómetros de su adolescencia y juventud, atrapado en el exilio, esa palabrota vieja y de rejas insondables, disciplinaria, castigo político que inventaron los griegos para equipararla con la pena capital. Hugo nunca ha dejado de regresar a Chile. ‘Estuve preso desde el 7 de septiembre de 1983 hasta el día que partí al destierro. No fui liberado con el fin de la dictadura simplemente por la derrota política que sufrimos. Para la Concertación, bajo ningún punto de vista era posible la legitimidad de nuestra lucha. La salida de Pinochet había sido pactada y dentro de las condiciones y las convicciones de la Concertación, no estaban contempladas transformaciones en el modelo económico. Por un lado se sacaba de La Moneda al Capitán General, y por otro lado, la Concertación ofrecía gobernabilidad y obtenía la administración ejecutiva del mismo ultraliberalismo reinante. De hecho, en una entrevista, luego de haber sido el primer Presidente elegido en las urnas post dictadura, Patricio Aylwin consultado por nuestro indulto a cambio del destierro, dijo que nosotros no estábamos en libertad, estábamos recibiendo nuestro castigo; y que los presos políticos éramos simples delincuentes con algún nivel de conciencia social.’

Vaya conciencia social’, piensa el periodista, y piensa en la solidaridad que se está organizando en ese mismo momento en Chile y en otros costados del planeta. También, con vergüenza, piensa en sus propios dolores, en sus muertos y sus militancias siempre atrasadas. Y contempla, con una libreta y un retrato fotográfico enmarcado de Gabriela Mistral bajo el brazo, a Hugo mientras se devuelve sobre sus pasos y le da un saludo como el de Guillermo Rodríguez la última vez que lo vio, en medio de una marcha de más de 100 mil estudiantes en Santiago de Chile, hace 4 meses atrás que parecen años.

Diciembre 6 de 2011

 

 

 

 

 

12/12/2011 14:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Marcela Serrano. Escritora Chilena

20111212183814-marcela-serrano.jpg

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Marcela Serrano Pérez (Santiago, 1951) es una escritora chilena.

[editar] BiografíaHija del ensayista Horacio Serrano y de la novelista Elisa Pérez Walker (seudónimo literario: Elisa Serrana), Marcela es la cuarta de cinco hermanas (Nena, Paula, Margarita y Sol). Estuvo un año en París con dos de sus hermanas estudiando.

Volvió a salir de Chile exiliada a Roma después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 con su primer marido, Eugenio Alberto Llona, con el que se había casado en noviembre de ese año y con el que separaría más tarde.

Marcela Serrano regresó en 1977. Sobre los años pasados en el exilio, Serrano escribe: "El exilio. Primero, antes del exilio había vivido en París un año como estudiante, debe haber sido cuatro años después del 68, cuando estaban todos los gérmenes de la Revolución de Mayo en el aire, y yo me fui con dos de mis hermanas, según nosotras a aprender francés. Congelamos nuestros estudios en Santiago y nos fuimos a vivir allá. Fue una experiencia fascinante, realmente apasionante. Aprendimos francés, pero también aprendimos muchas otras cosas. Después volví a Chile y vino el golpe. Ahí me tocó el exilio italiano; nos tocaba, uno no decidía cuando era militante de un partido, y tuve un exilio en Roma. Roma en sí fue un privilegio. El calor de los italianos, la recepción que nos hicieron, la solidaridad de ellos fue una cosa maravillosa, pero tuvimos que vivir en condiciones que yo ni siquiera intuía. Yo había tenido una vida bastante’ ’regalada antes de eso, en casa de mis padres, entonces fue muy duro. Al final me volví".

Estudió Bellas Artes en la Universidad Católica , donde obtuvo la licenciatura en Grabado en 1983. Su primera exposición la organizó en los años ochenta; trabajó en diferentes campos de las artes visuales —en particular, instalaciones y body art—, y llegó a ganar un premio del Museo de Bellas Artes por un trabajo sobre las mujeres del sur de Chile. Sin embargo, al poco tiempo abandonó por completo sus actividades artísticas.

Se considera una "escritora tardía" —"comencé a escribir a los 38 y recién a los 40 publiqué mi primera novela"— aunque de chica escribió "decenas de novelas", que botó todas. Esa primera novela apareció 1991: Nosotras que nos queremos tanto, que fue un éxito inmediato aquel año y que después recibiría dos premios. A partir de entonces ha publicado una serie de obras, entre ellas una del género negro y otra infantil, esta última conjuntamente con Margarita Maira, una de sus hijas.

El crítico chileno Cammilo Marks señala que "una de las claves para explicar el éxito de Marcela Serrano como novelitsta es que sabe sobre lo que está escribiendo y no sólo lo hace bien, sino que convoca, con claridad y falta de afectación, algunos temas que hoy rodean al acosado mundo de la mujer contemporánea".

En 2001, el director argentino Héctor Olivera llevó al cine Antigua vida mía y le ofreció a Serrano que escribiera el guion, pero ésta prefirió no hacerlo. "Nunca escribí un guion y me pareció que aceptarlo sería una forma de improvisación. Además, en ese momento estaba concentradísima escribiendo alguna novela y no tenía tiempo interno para otra aventura creativa. Al no escribir yo misma el guion, debí abrirme a que lo hiciera otra persona, con los riesgos del caso para los efectos de fidelidad. Pero es entonces cuando una hace un acto de fe en el director a quien le has entregado la novela y la dejas ir". El guion fue escrito por Ángeles González Sinde y Alberto Macías y la película, protagonizada por Ana Belén, Cecilia Roth, Daniel Valenzuela y Jorge Marrale.

Durante una gira de promoción de Hasta siempre, mujercitas, estando en un hotel de Lima en 2004, "de pronto, sintió una ráfaga intensa de palpitaciones; luego, el sudor frío y paralizante: pensó que se moría de un ataque al corazón". El doctor que la examinó le recomendó abandonar la gira y regresar a su casa, cosa que hizo; el diagnóstico definitivo fue "estrés severo", y a raíz de él Marcela Serrano abandonó la vida pública durante años; reapareció en 2011 para promocionar Diez mujeres.

El argumento de esta novela Pedro Gandolfo la resume así: "Una destacada siquiatra sicoanalista, Natasha, invita a nueve pacientes mujeres a reunirse en una parcela cercana a Santiago con el propósito de que cada una de ellas -que antes no se conocían- cuente en público sus vidas en una suerte de acto final de apaciguamiento y, de ese modo, dar por concluida la terapia con una "sanación" -en la medida en que las complejidades de la psiquis lo permitan- que tiene un cierta convergencia en la propia Natasha. Hay también una "undécima mujer", una argentina que Natacha conoció de joven cuando estudiaban en la Universidad en Buenos Aires, que es, desde hace largos años, su asistente y entrañable amiga". Y al final de su crítica, Gandolfo da el siguiente veredicto: "Hay que señalar que Serrano tiene buena prosa, simple y clara, que se lee con facilidad. La novela, con todo, parece fracasar en su intento de retratar diez vidas distintas en 300 páginas. Son diez biografías diferentes en una sola novela, biografías que únicamente tienen en común lo señalado: ser mujeres, pacientes de Natasha y ser ’algo neuróticas’. El arte de la biografía breve (y estas son breves) es un arte mayor, en extremo complejo, que implica una gran habilidad en la selección de los hechos narrados. El relato literario de una vida no se parece al relato histórico-biográfico y, a veces, Diez mujeres cede hacia una retahíla de hechos, que como las fechas de los reinos, van jalonando estas vidas. Así, las sensibilidades, imágenes y detalles concretos se pierden en el recuento desnudo, superficial y acelerado de los hechos. Contar el otro lado de éstos, en un relato breve, exige menos informar que apelar a la filigrana que los desfamiliariza".

Serrano ha sido siempre de izquierda y "ha estado comprometida con la realidad política de su país"; defensora de las reivindicaciones de su sexo, sostiene que "definirse feminista es definirse ser humano". Tambien Marcela Serrano es hermana de Daniel Serrano y Marcia Serrano, que son sus mejores hermanos. Ademas Marcela siempre ha querido a sus hermanos y los va a querer por siempre y todos los dias les va a estar dando regalos. Tambien Marcela dice que lo justo es lo correcto

Sus novelas han sido traducidas a diversos idiomas.

Su tercer marido es el político socialista y diplomático Luis Maira —embajador de Chile en México y Belice (1997-2003) y Argentina (2004-2010), con quien vive desde mediados de los años ochenta (con el segundo, el escritor Antonio Gil, tuvo a su hija Elisa). Su otra hija, Margarita, fruto de su unión con Maira, nació en la primera casa que compartieron, en Ñuñoa. Después tuvieron una casa en Pocuro, Santiago, y, finalmente, viven en sendos apartamentos en Providencia. Además, se compró una casa en Quillota donde pasa largas temporadas escribiendo.

Premios literarios

  • Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1994 por Nosotras que nos queremos tanto
  • Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 1994 a la mejor novela hispanoamericana escrita por una mujer por Nosotras que nos queremos tanto
  • Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile 1994 por Para que no me olvides
  • Finalista del Premio Planeta 2001 con Lo que está en mi corazón
  • 

Obras

  • Nosotras que nos queremos tanto, 1991
  • Para que no me olvides, 1993
  • Antigua vida mía, novela policiaca, 1995
  • El albergue de las mujeres tristes, 1998
  • Nuestra señora de la soledad, 1999
  • Un mundo raro, 2000. Contiene dos relatos: El amor en el tiempo de los dinosaurios y Sin dios ni ley
  • Lo que está en mi corazón, 2001
  • El cristal del miedo, 2002, con Margarita Maira
  • Hasta siempre, mujercitas, 2004
  • La llorona, 2008
  • Diez mujeres, Alfaguara, 2011
  • 

Referencias

1. Ximena Urrejola B El regreso de Marcela Serrano, revista Ya de El Mercurio, 13.09.2011; acceso 18.09.2011

2. Citada por la profesora colombiana Berta Lucía Estrada en Biografía y análisis de las obras de Marcela Serrano; acceso 02.06.2011

3. a b Marcela Serrano en Escritoras.com; acceso 02.06.2011

4. Citado por Gloria Gálvez-Carlisle en el cápitulo dedicado a Marcela Serrano en el tomo 3 de Escritores chilenas, Editorial Cuarto Propio, 1994, pág. 570

5. Todas las mujeres de Marcela Serrano, La Nación, 02.05.2001; acceso 02.06.2011

6. Pedro Gandolfo. El fin de la terapia, Revista de Libros de El Mercurio, 02.10.2011; acceso el mismo día

Enlaces externos

Marcela Serrano en Escritoras.com

Marcela Serrano en Alfaguara

 

 

 

12/12/2011 14:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pablo Neruda No hay comentarios. Comentar.

Asesinan a otra periodista en Honduras

20111212193549-luz-marina-paz.jpg

Foto: Luz Marina Paz Villalobo, durante ocho años dirigía el programa “Tres en la Noticia” en Radio Globo.

Ya son 16 periodistas asesinados desde el golpe de estado militar

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2011-12-06 /

La conocida periodista Luz Marina Paz Villalobos fue acribillada a las 9.30 a.m. por sicarios en dos motos. También fue asesinado Delmer Canales, su camarógrafo y conductor del vehículo que recibió 20 tiros.

La periodista de 39 años trabajaba en el programa “Tres en la Noticia” y compró espacio durante ocho años en Radio Globo. Hace medio año se cambió y comenzó a transmitir desde la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN). Aunque la tildaban de “cachureca” (Partido Nacional, conservador), desde el mismo día del golpe de estado se declaró antigolpista. Deja dos hijas huérfanas.

Con el asesinato de Luz Marina son 16 los periodistas asesinados desde el golpe de estado, el 28 de junio de 2009.

Hasta este momento no hay pista de los autores del crimen, aunque la policía dejó escapar el rumor que la colega se negaba a pagar el “impuesto de guerra” a los grupos mareros que supuestamente operan en el barrio donde residía la compañera. Pero ese tipo de “filtraciones” no solamente son ligeras y simplistas sino que muchas veces son desvíos en las investigaciones.

 

La meta es callar a los medios que investigan en la

podredumbre de la policía y de las

FF.AA. hondureñas.

EL ASESINATO PASA UN DÍA DESPUÉS que un vigilante del diario La tribuna fuera gravemente herido cuando desconocidos en un carro sin placas, desde el interior, disparaban al vigilante. Unos días antes fue victima el periodista del mismo diario que había hecho reportajes y investigaciones exhaustivas sobre la corrupción de la policía y los sicarios de esa misma policía que asesinaron al hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos y el amigo de su hijo.

La policía pasa por una de su peores crisis y “está totalmente podrida”, según los medios hondureños, incluidos los medios ligados al golpe de estado en Honduras. Han sido relevados medio centenar de policías, varios comisionados y el Congreso Nacional, apoyado por el régimen de Porfirio Lobo, dio en estos días al ejército facultades de policía por 90 días, es decir, un nuevo estado de sitio. La población siente horror en el pequeño país centroamericano frente a la inseguridad total.

La modalidad colombiana policial

Los asesinos de Luz Marina, sicarios en dos motos, utilizaron la modalidad enseñada por policías colombianos. Estos llegaron a Honduras formalmente después que Lobo asumió la presidencia el 27 de enero de 2010. Pero hay fuertes indicios que industriales y terratenientes hondureños ya antes el golpe de estado contrataron paramilitares colombianos.

Los policías colombianos llegaron después que Lobo y Uribe firmaran un acuerdo de mutuo “intercambio de información y cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo”, que para Uribe es la oposición política hondureña, “el enemigo interno”. El acuerdo colombo-hondureño fue suscrito el 30 de enero de 2010 durante las tres horas que Uribe permaneciera en la nación centroamericana con un Acuerdo en Blanco donde solo tuvo que poner su firma Porfirio Lobo.

Los policías colombianos llegaron para enseñar a los Comandos Cobras, grupos de policías antiterrorista y antimotines que son ellos que han reprimido salvajemente a la población en resistencia en contra del golpe de estado. Orgullosamente transmitió, uno de los canales golpistas, un reportaje donde se mostraba como los Cobras hondureños fueron entrenados por sus colegas colombianos y como, desde las motos, actuaron disparando a sus “objetivos”, dizque para “combatir el crimen organizado”. Es la misma modalidad que fue asesinada la periodista Luz marina Paz, esta mañana por los sicarios en dos motos.

DESDE QUE LLEGARON, tanto los policías como las Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano (GAULA), que operan libremente en Honduras, las acciones del crimen organizado y el homicidio han aumentado dramáticamente. La tasa de homicidio es una de la más altas del mundo; 82,5 por cada cien mil habitantes.

Foto: Ejército, policia preventiva y Comandos Cobras en persecución a los manifestantes de la Resistencia hondureña que se movilizaba para defender la Radio Globo en agosto de 2009 cuando la dictadura cívica-militar apagó toda voz opositora.

Paralelamente con el acuerdo colombo-hondureño, el Departamento de Estado y el Pentágono han triplicado su apoyo a la policía y las Fuerzas Armadas hondureñas desde el golpe de estado. Nuevas bases militares, nuevos camiones, nuevas armas que huelen todavía pintura, vehículos y toda una logística de millones de dólares fueron entregados apenas un año después del golpe de estado por Estados Unidos. Vastas regiones del país fueron militarizadas antes que el ejército reciba facultades policiales, donde puede hacer allanamientos y redadas como si estuviéramos de nuevo en un pleno golpe militar.

En la mira estamos los periodistas, los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y cualquier persona que se atreva a cuestionar al Poder Fáctico en Honduras.

Desde el golpe de estado han sido asesinados 16 periodistas. Esto ya que se puede comparar con México y Pakistán que cuentan con 14 periodistas asesinados, y eso se da en países con 114 y de 170 millones habitantes, respectivamente, comparándolo a los ocho millones de personas en Honduras, lo cual convierte este país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Foto: Un comando Cobra en las afueras de Radio Globo en agosto de 2010.

Amenaza a líder de DDHH

Anoche fue amenazado Andrés Pavón Murillo y su equipo de trabajo del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos, CODEH, según un comunicado de prensa de “la Alianza por los derechos Humanos, ADH”. Pavó es presidente de CODEH.“Pavón y su equipo fueron amenazados cuando se aprestaban a ingresar a un autobanco en las cercanías de Casa Presidencial, En ese momento también ingresaba un carro marca Ford pick up color azul, es de suponer que le venían haciendo seguimiento al vehículo en el que se conducían ocho miembros del CODEH . Al estar en el autobanco un sujeto se bajó del carro Ford y golpeo la puerta del carro, según la denuncia de Pavón. (…) El individuo procedió de inmediato a proferir amenazas contra él y sus acompañantes haciendo una relación con el atentado que le ocurrió a Diario La Tribuna en horas de la madrugada de ayer. “ustedes se la tiran de impunes y bien se dan cuenta lo que le sucedió a la Tribuna´” (. . .) a Cesar Adin Barraza, miembro del equipo técnico, lo amenazó manifestándole que ya lo conocía, mientras agregaban que donde lo encontraran lo iba a linchar”, según el comunicado.

Represión militar

El colega Jorge Miralda, conocido como Cronista de la Resistencia, reportaba a las 7 de esta mañana dramática que maestros, en plena época de vacaciones, habían tomado pacíficamente lo que llaman “La Franja de Gases”, es decir, las instalaciones de INPREMA, Instituto de Previsión Magisterial. Miles de maestros no han recibido salario durante todo el 2011 y la desesperación y la rabia es total. A las 9:10 “Los maestros comienzan a movilizarse hacia el Ministerio de Finanzas en el centro capitalino y aparecen dos tanquetas junto a un destacamento Cobra, quienes siguen la manifestación que se dirigía en forma pacífica hacia el centro de la ciudad”, reportaba Miralda y continua:“9:15 a.m. Al pasar la manifestación frente al edificio del COPEMH (uno de los seis colegios magisteriales) comenzó la represión en su contra. La Miona (el carrotanque) tira agua colorante con químicos y los militares comienzan a perseguirlos por todos lados. Los maestros se refugian en el edificio del COPEMH. En este momento se encuentran rodeados por las tanquetas y militares impidiéndoles salir en manifestación”.Otra colega independiente, Iris Mencia, reportaba a las 11:33 que “En la Quinta Avenida de Comayaguela (el Mercado) se enfrentan vendedores con policía nacional y policía municipal. Días hace que la policía asedia a los y a las vendedoras. Confiscan, detienen, golpean a la gente. Hoy, casi a mediodía se enfrentaron. Eso nos informa desde el lugar de los hechos. La policía cierra locales, y actúa con violencia; la población vendedora responde. Se lamenta profundamente y se condena el asesinato que cada día hay en el país y que esta hizo blanco en la humanidad de la periodista Luz Marina y su camarógrafo”, resume la colega Iris casi con un tono resignado.

Foto: El ejército hondureño esta militarizando de nuevo a los 112,492 km2 de Honduras.

El pretexto es la corrupción de la policía.

TODOS LOS MEDIOS AHORA LAMENTAN el asesinato de la compañera Luz Marina Paz, pero los dueños, ¿cómo habrán de actuar cuando los colegas hondureños presenten su deseo de organizarse en un sindicato? Lo despiden, como el caso de Canal 10, del señor Rodrigo Wong Arevalo. Cuando 30 de sus trabajadores presentaron la carta del sindicato formado, al día siguiente fue despedida la junta directiva del sindicato. Ahora están despedidos la mayoría lo que constituiría el sindicato en el canal 10, y con esos despidos será imposible de mantener el sindicato, ya que la ley exige que tienen que ser 30 miembros para que sea legal el sindicato.Esto es Honduras ano 2011 muerte e injusticia, pero el pueblo sabrá hacer valer sus derechos.

Foto: Tres de los siete integrantes del sindicato en Canal 10, despedidos al mejor estilo de la dictadura por haber formado un sindicato en la planta.

ENLACE: LATINAMERIKA I DAG / LATINOAMÉRICA DE HOY

http://dickema24.blogspot.com/2011/12/asesinan-otra-periodista-en-honduras.html

FIAN Honduras: este espacio es para el debate y el intercambio de información que no es posible en otros medios de comunicación, pero aclaramos que no somos responsables por las opiniones e informaciones que aquí se vierten.

FIAN Honduras, capitulo nacional de la organización de derechos humanos FIAN Internacional.

Correos a la lista envíelos a: "fian-honduras@googlegroups.com".

FIAN Honduras: http://www.fian.hn/v1/

Sitio oficial del FNRP : http://resistenciahonduras.net

Comisión de Verdad: http://comisiondeverdadhonduras.org/

Vos el Soberano: http://voselsoberano.com

Defensores en Linea: http://www.defensoresenlinea.com/cms/

COMUN: http://www.honduraslaboral.org/

El Libertador: http://ellibertador.hn/

MADJ: http://madj.org/content/

C-Libre: http://www.clibrehonduras.com/

 

 

 

 

12/12/2011 15:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Latinoamerica No hay comentarios. Comentar.

JUEGOS DEPORTIVOS POR LA PAZ Y CONVIVENCIA

JUEGOS DEPORTIVOS POR LA PAZ Y CONVIVENCIA,

BRAZO DE MOMPOX - MAGDALENA MEDIO

ANTECEDENTES - HISTORIA

Los Juegos fueron fundados por el dirigente deportivo NELSON GABRIEL LÓPEZ DURAN en la población de Santa Ana Magdalena, en los primeros días del año 1990, viendo la necesidad de recreación y deportes que tienen los habitantes de la ribera del Río Magdalena y su área de influencia, de las zonas del Sur de Bolívar, Sur del Cesar, Sur del Magdalena, la región del Catatumbo y el Magdalena Medio. En los I Juegos (1990) participaron Nueve (9) Municipios, en el presente año, aspiramos reunir 3.000 deportistas comunitarios de más de 80 Municipios ubicados en las diferentes zonas de conflicto, más la población en proceso de reintegración, quienes por Cuarta vez en la historia de los Juegos, tendrán su espacio en este evento de convivencia pacífica.

  • PAZ EN COLOMBIA

Contribuir con el proceso de Paz en que están empeñadas todas las fuerzas vivas de nuestro País. Estamos seguros que manteniendo a los niños, jóvenes y adultos practicando una actividad deportiva durante la mayor parte del año, conseguiremos Paz y Convivencia ciudadana, evitaremos que esos jóvenes se vinculen a las filas de cualquier grupo delincuencial y muchos menos que opten por raspar coca para degenerar al mundo. Además, muchos desplazados y al parecer muchos actores del conflicto armado, participan en estos Juegos como parte del convencimiento de hacer mejor deporte que la guerra. Utilizamos el deporte como Instrumento de Paz y Convivencia.

  • CONSTRUCCION DE ESCENARIOS DEPORTIVOS

Desde los Primeros Juegos ha sido premisa, organizarlos en pueblos humildes y pobres de nuestra región, con el objeto de que los Juegos dejen una herencia, una huella en cada una de las sedes. Es decir, buscar las sedes, para que los organizadores y autoridades, Nacionales, Departamentales y municipales, gestionen proyectos para la construcción de escenarios deportivos, vías de comunicación, arreglos de calles y acondicionamiento de los Puertos Fluviales.

  • GENERACION DE EMPLEO

La Filosofía de este proyecto radica en realizar los Juegos en los Pueblos más humildes de la región, en donde sea muy deficiente la infraestructura deportiva y hotelera. En tal circunstancia las casas de la población serán utilizadas para el hospedaje y la alimentación a las delegaciones participantes (el hospedaje se dará en camas, hamacas o colchonetas). Esto genera empleo directo aproximadamente a 300 familias, más: vendedores ambulantes de toda clase de comidas y bebidas, las exposiciones y ventas de artesanías, transporte entre los Municipios participantes, las microempresas de confecciones de uniformes para los deportistas, los árbitros de la región harán el juzgamiento, etc. Todo lo anterior sin tener en cuenta las eliminatorias regionales que genera empleo durante cuatro (4) meses antes de las finales de los Juegos. Además, con la estadía de los deportistas en casas de familias, se consolidarán lazos de amistad, familiaridad, integración y convivencia de los pueblos participantes.

  • RECONCILIACION SOCIAL Y PARTICIPACION COMUNITARIA

A finales de la década de los noventa, a partir de las experiencias en los campos de concentración de los refugiados en Afganistan y Ruandas con Organismos de las Naciones Unidas, se comenzaron a evidenciar las bondades de la práctica deportiva como fuente de mejoramiento de la convivencia entre adolecentes y jóvenes (entre los 14 y 26 años) vulnerables, especialmente los vinculados a conflictos armados. En nuestro País, con la realización de los  Juegos Comunitarios por la Paz y la Convivencia Pacífica, se da el primer paso para la reconciliación entre colombianos, todos en igualdad de condiciones, sin distingo de raza, sexo, credo ni posición política y económica. Los Juegos Comunitarios por la Paz y la Convivencia tienen como objetivo principal fomentar la práctica del deporte como instrumento de paz y convivencia, encuentro entre comunidades ubicadas en las zonas de conflicto.

En estas regiones la comunidad está distribuida así: Un 23.4%, por mujeres cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años y el 6.6% corresponde a  mujeres entre los 14 y 18 años. Entre las ocupaciones principales de este grupo tenemos: amas de casa, estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional, educadoras, mujeres dedicadas al agro y comerciantes. El  61% de habitantes, del 70% restante, corresponde a hombres cuyas edades oscilan entre los 18 y 40 años y el 9% corresponde a  hombres entre los 14 y 18 años.  Entre sus actividades principales tenemos: Estudiantes de todos los niveles, Pescadores, Mineros, artesanos, pequeños agricultores, desplazados, desmovilizados y funcionarios de todas las Alcaldías participantes.

LOGROS SOCIALES DESDE 1990 A 2010

Capacitación Técnica y Administrativa.

Durante estos años, Coldeportes Nacional, ha capacitado a los dirigentes Deportivos de estas Regiones en: Gerencia y Administración Deportiva, Recreación, Organización de Eventos, Protocolo Deportivo, Legislación Deportiva y Organización de Escuelas Deportivas. También en los aspectos Técnicos de los diferentes deportes. Las Alcaldías Municipales y los Institutos Departamentales de Deportes, se han encargado de financiar capacitaciones Técnicas en diferentes modalidades. Todo lo anterior, se constituye en unos de los logros importantes de este Proyecto.

     LOGROS DEPORTIVOS

Desde 1991, cuando los Juegos se ampliaron a los Municipios del Sur de Bolívar, Sur del Cesar y todo el Magdalena Medio, los Municipios conformaron sus equipos con deportistas nativos de cierta calidad que llamaron la atención de seleccionadores Departamentales y entrenadores de equipos profesionales.

En estos momentos muchos jóvenes que han participado en estos Juegos comunitarios, hacen parte de la nómina de clubes Profesionales y Semiprofesionales de Fútbol, de baloncesto, Fútbol de Salón, Softbol y otros deportes.

En Canotaje se están organizando Clubes en Cesar, Magdalena y Bolívar para             iniciar participaciones nacionales. Hoy se encuentra autorizado por porte de la Federación Colombiana, la conformación de la Pro Liga de Canotaje del Magdalena.

MUNICIPIOS PARTICIPANTES EN LOS XX JUEGOS POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA - 20 AÑOS

  • Por el Departamento del Atlántico, 1: Repelón, Suan, Santa Lucía, Sabanagrande, Santo Tomás y otros.
  • Por el Departamento de Antioquia:

              Yondó, Puerto Berrío, Puerto Nare

  • Por el Departamento de Bolívar:

San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Magangué, Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompox, San Fernando, Margarita, Hatillo de Loba, El Peñón, Regidor, Río Viejo, Arenal, Morales, Simití, Santa Rosa del Sur, San Pablo, Cantagallo, Norosí, San Jacinto del Cauca, Achí, Tiquisio, Altos del Rosario, Pinillos, Montecristo.

  • Por el Departamento de Boyacá: Puerto Boyacá
    • Por el Departamento de Caldas: La Dorada
    • Por el Departamento de Cundinamarca: Puerto Salgar
    • Por el Departamento del Cesar:

San Alberto, Río de Oro, San Martín, Aguachica, La Gloria, Gamarra, Tamalameque, Pelaya, Pailitas, Chiriguaná, Curumaní, Bosconia, Astrea, La Jagua de Ibirico, La Paz, y Valledupar

  • Por el Departamento del Magdalena:

Pijiño del Carmen, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián, Guamal, Ariguaní, Plato, Granada y El Banco.

  • Por Norte de Santander:

Ocaña, Tibú, La Esperanza, Sardinata, El Zulia, Vila del Rosario, El Tarra, Abrego, San Calixto, Bucarasica, Teorama, Gramalote, El Carmen, La Playa.

  • Por el Departamento de Santander:

Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja, El Playón, Rionegro, Universidades de Bucaramanga

Invitados especiales: Universidad Santo Tomás de Bogotá, Casigua El Cubo, (Venezuela)

CAMPEONES 2009 CLASIFICADOS

Campeón Fútbol                                     Master                Talaigua, Bolívar

Campeón  Fútbol                                    Abierta                Chiriguaná, Cesar

Campeón  Fútbol                                    Juvenil                 Ocaña, Norte de Santander

Campeón  Fútbol                         Femenino            Pailitas, Cesar

Campeón  Futsalón                     Masculino            Sabana de Torres, Santander

Campeón  Futsalón                   Femenino               Barrancabermeja, Santander

Campeón  Baloncesto                             Masculino            Tibú, Norte de Santander

Campeón  Baloncesto                 Femenino             Curumaní, Cesar

Campeón  Voleibol                                  Masculino            Aguachica, Cesar

Campeón  Voleibol                                  Femenino             Barrancabermeja, Santander

Campeón  Tejo                                        Masculino            Tibú, Norte de Santander

Campeón  Mini-Tejo                               Mixto                   Tibú, Norte de Santander

Campeón Softbol                                    Masculino            Cicuco Bolívar

Campeón Bolo Criollo                            Masculino            Yondó, Antioquia

Campeón Ciclismo T/Terreno    Masculino            Sabana de Torres, Santander

Campeón  Atletismo, Fondo        Masculino            Sabana de Torres, Santander

Campeón  Atletismo, Fondo       Femenino              Sabana de Torres, Santander

Campeón  Canotaje                                                   Tibú, Norte de Santander       

Campeón  Atarraya                                                   Tibú, Norte de Santander

Campeón Braceo en Ciénaga                                   Tibú, Norte de Santander

CAMPEON GENERAL DE LOS JUEGOS 2009:     Tibú, Norte de Santander

SUB – CAMPEON DE LOS JUEGOS 2009:             Sabana de Torres, Santander

 

  • ·         1994           PIVIJAY (MAGDALENA)                      Diciembre 11 - 15
  • ·         1995           SIMITI (SUR DE BOLIVAR)                  Diciembre 9 –13
  • ·         1996           EL BANCO (MAGDALENA)                  Diciembre 9 –13
  • ·         1996           MAGANGUE (BOLIVAR)                      Julio 17 - 21
  • ·         1997           SANTA ROSA DEL SUR (BOL)            Diciembre 1 –  5
  • ·         1999           SAN PABLO (SUR DE BOL)     Diciembre 10– 14
  • ·         2001           SANTA ANA (MAGDALENA)                Diciembre11-  16
  • ·         2002           CANTAGALLO, SUR DE BOL.             Julio 8 – 13
  • ·         2003           LA GLORIA (CESAR)                          Diciembre 2 – 6
  • ·         2004           SAN MARTIN (CESAR)                        Diciembre 13 – 1
  • ·         2005    EL BANCO (MAGDALENA)            Diciembre 9 – 13
  • ·         2006    YONDÓ (ANTIOQUIA)                    Diciembre 11 – 17
  • ·         2007    CICUCO (BOLIVAR)                       Diciembre 7 – 13
  • ·         2008    TAMALAMEQUE (CESAR)             Diciembre 14 – 20
  • ·         2009    TIBU, NORTE DE SANTANDER     Diciembre 14 - 19

LOGROS EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

MUNICIPIOS SEDES

AÑO

REMODELACION

CONSTRUCCIÓN ESCENARIO NUEVO

APORTES

 

 

Mompox, BOLIVAR

 

1990

 

2 Escenarios

 

ECOPETROL

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

 MUNICIPIO DE MOMPOX

 

 

TALAIGUA NUEVO, BOL.

 

 

1991

 

 

2 Escenarios

 

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

- ECOPETROL

 – MUNICIPIO DE TALG.

 

 

LA GLORIA, CESAR

 

1992

 

1 Escenarios

Un Parque con Cancha Múltiple

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

- ECOPETROL

 – MUNICIPIO LA GLORIA

 

 

TENERIFE, MAGDALENA

 

1993

 

3 Escenarios

 

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

- MUNICIPIO DE TENERIFE, MAGD.

 

GUAMAL,

MAGDALENA

 

1993

 

Un Coliseo Cubierto

MUNICIPIO DE GUAMAL (MAGD)

 

 

PIVIJAY, MAGDALENA

 

 

1994

 

 

3 Escenarios

 

 

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

- MUNICIPIO PIVIJAY

 

 

SIMITI, SUR DE BOLIVAR

 

1995

 

2 Escenarios

1ª Etapa Graderías Estadio de Fútbol

 

- MUNICIPIO DE SIMITI  

 – RED DE SOL. SOCIAL

 

 

MAGANGUE, BOLIVAR

 

 

1996

 

 

5 Escenarios

 

 

1 Cancha Múltiple

- COLDEPORTES NAL.

 - RED DE SOLIDARIDAD

-  MUNICIPIO DE MAGANGUE, BOLIVAR

- EMPRESA PRIVADA

 

 

EL BANCO MAGDALENA

 

1996

 

4 Escenarios

 

1 Coliseo Cubierto

- RED DE SOLIDARIDADSOCIAL

- MUNICIPIO DE EL BANCO, MAGDALENA

 

 

 

SANTA ROSA SUR, BOLIVAR

 

 

 

1997

 

 

 

3 Escenarios

Pista de patinaje (única en el Sur de Bol.) y Complejo Deportivo: tejo, bolo y cancha múltiple

 

- COLDEPORTES NAL.

- MUNICIPIO DE SANTA ROSA DEL SUR

- RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

 

 

SAN PABLO SUR DE BOLIVAR

 

1999

 

3 Escenarios

 

- MUNICIPIO DE SAN

   PABLO, BOLIVAR

- “FONSECON”

- COLDEPORTES NAL.

 

 

 

SANTA ANA, MAGDALENA

 

 

2001

5 Escenarios (incluido uno en el Municipio de Talaigua, Bol, que fue subsede

- Enmallado del Estadio de Fútbol

- Cancha Múltiple con Graderías e iluminación

- COLDEPORTES 

   NACIONAL

- ECOPETROL

- RED DE SOLIDARIDAD

- MUNICIPIO DE SANTA ANA, MAGDALENA

 

 

CANTAGALLO, SUR DE BOLIVAR

 

 

2002

 

 

2 Escenarios

- Cancha Múltiple con Graderías e iluminación.

-Iluminación del Estadio de Fútbol

- ECOPETROL 

- MUNICIPIO DE CANTAGALLO, SUR DE BOLIVAR

COLDEPORTES NAL.

 

 

 

 

 

LA GLORIA, CESAR

 

 

 

 

2003

 

 

 

4 Escenarios: 2 en la cabecera Municipal y 2 en  Corregimientos

 

- Parque en un Corregimiento

- Cancha Múltiple en Dos Corregimientos

- Cabecera M/pal.: Parque Central  con Tarima

- Cancha Múltiple

 

 

 - COLDEPORTES NAL.

ECOPETROL

GOBERNACIÓN

DEL CESAR

MUNICIPIO DE LA

 GLORIA

 

 

 

 

 

 

SAN MARTIN

CESAR

 

 

 

 

 

2004

 

 

4 Escenarios: 4 en la cabecera Municipal y hubo cambio de grama en el Estadio Municipal y la Cancha de la Esperanza

 

 

Quedo viabilizado el proyecto de las graderías e iluminación del Estadio de Fútbol por parte de la Gobernación del Cesar

 

-          COLDEPORTES NAL.

-          GOBERNACION DEL CESAR

-          MUNICIPIO DE SAN MARTIN

-          PETRONORTE

-          PDPMM

-          PALMAS DEL CESAR

-          FUNDACION AGROINCE

-          BANCO DE BOGOTÁ

-          ISMOCOL

 

MUNICIPIOS SEDES

AÑO

REMODELACION

CONSTRUCCIÓN ESCENARIO NUEVO

APORTES

 

 

 

 

YONDO, ANTIOQUIA

 

 

 

2006

 

 

 

    4 Escenarios

 

Se inició la construcción de un Coliseo  cubierto, por parte de la Alcaldía de Yondó e Indeportes  Antioquia.

 

COLDEPORTES NACIONAL

ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA

ALCALDÍA DE YONDÓ

PDPMM

 

 

 

CICUCO BOLIVAR

 

 

2007

 

 

    4 Escenarios

 

Se inició la construcción de las graderías del Estadio de Softbol

 

COLDEPORTES NACIONAL,

ALCALDÍA DE CICUCO

IDERBOL

 

 

 

 

T/MEQUE,

      CESAR

 

 

 

2008

 

 

 

    3 Escenarios

 

Se presentó a Coldeportes Nacional, el proyecto de construcción del Estadio de Fútbol

 

COLDEPORTES NACIONAL, GOBERNACION DEL CESAR, ALCALDÍA DE TAMALAMEQUE

SECREATRIA DE DEPORTES DEL. CESAR

 

 

 

 

TIBU

NORTE DE SANTANDER

 

 

 

 

2009

 

 

 

 

5 ESCENARIOS

 

 

COLDEPORTES NACIONAL

GOBERNACION DE NORTE DE SNATNDER

ECOPETROL

ALCADIA MUNICIPAL

EMPRESA PRIVADA

 

 

 

DISTINCIONES Y CONDECORACIONES AL FUNDADOR DE LOS JUEGOS POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

NELSON GABRIEL LÓPEZ DURAN

 PREMIO ACORD, DIRIGENTE DEPORTIVO DEL MAGDALENA, Santa Marta, 19 de Diciembre de 1993

PREMIO ACORD, DIRIGENTE DEPORTIVO DEL MAGDALENA, Santa Marta, 19 de Diciembre de 1995

PREMIO “COLOMBIANO EJEMPLAR”, EL COLOMBIANO DE MEDELLÍN, Teatro Metropolitano de Medellín 11 de Agosto de 1999

PREMIO PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, ACORD -  DIRIGENTE DEPORTIVO DE COLOMBIA, Palacio Presidencial, 20 de Diciembre de 1999

PERSONAJE DEPORTIVO DEL AÑO 1999 – MUNICIPIO DE SANTA ANA, MAGDALENA- Diciembre 28 de 1999

PREMIO ACORD, DIRIGENTE DEPORTIVO DEL CESAR, 2003 – Valledupar, 19  de Diciembre 2003

POSTULADO AL PREMIO NACIONAL DE PAZ 2004, 2009, por la Fundación Buen Gobierno.

12/12/2011 15:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Latinoamerica No hay comentarios. Comentar.

La asunción de Cristina Fernández y un fresco parcial de la Argentina profunda

20111219165108-cristina.jpg

Por Andrés Figueroa Cornejo

1. Ante alrededor de 25 mil personas reunidas en la Plaza de Mayo, el 10 de diciembre la Presidenta Cristina Fernández invocó las columnas centrales que persigue para su segundo período a la cabeza del Ejecutivo argentino. De este modo señaló esperar en materia de Derechos Humanos que los juicios en curso provenientes de la dictadura militar de 1976-1983, “puedan ser terminados”. Sobre la crisis capitalista internacional, Fernández fustigó el momento financiero privilegiado por los países centrales, por sobre el acento en “la economía real” (momento productivo). En relación a la deuda pública, la mandataria celebró su cancelación anticipada  e indicó que “en moneda extranjera se redujo a 27,5% del PBI”. Asimismo, informó una vez más que durante su primera administración hubo “5 corridas bancarias” donde “el Banco Central vendió casi 16 mil millones de dólares” para impedir la devaluación. Cristina Fernández relevó la ley de medios –que aguarda su aplicación-; el fin de las privadas administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) y el retorno al sistema de reparto anterior (2008). Respecto de la industria del crédito, la Presidenta afirmó que en la actualidad las grandes empresas del rubro “tienen el 19%”, y el Banco Nación (estatal) el  “57% de la cartera de préstamos (que van) “a la pequeña y mediana empresa”. El turno de los sindicatos fue mencionado, haciendo una comparación con el gobierno de Juan Domingo Perón, donde ahora habría “derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión”. Asimismo, anunció la implementación de la evaluación docente y que “hagamos un inmenso esfuerzo colectivo por cumplir todos los días de clase, los unos (profesores) y los otros (gobernadores provinciales).” Finalmente, Fernández comunicó la creación de la Secretaría de Comercio Exterior y la Subsecretaría de Competitividad.

Ese es el “relato oficial”. Y se escribe “relato” porque  esa es la expresión impuesta desde arriba. Entonces, un “relato” (¿política lingüística o lingüística politizada?) es un recurso comunicacional que recoge aspectos de la realidad a discreción y que pretende guardar coherencia interna según una intencionalidad política bien determinada. Esto quiere decir, que resulta innecesario que el “relato” sea real. Basta que sea verosímil y coherente consigo mismo, como un texto literario.

Desafortunadamente, la vida es relaciones sociales, de poder y de clases; fuerza, coacción e intereses; modo en que se reproduce la existencia, sus contradicciones permanentes y otros asuntos. Menos es un cuento.

2. En Argentina es extraordinariamente difícil encontrar cifras duras, positivas, siquiera encuestas meridianamente confiables para hacerse de una panorámica de la realidad, tanto fenoménica (empleable como síntoma), como profunda. Los datos, en general, resultan opacos o derechamente invisibles. Que no se entienda como excusa. Es una variable con la que brega cualquier análisis en el país del tango, la cumbia villera, el folclor intacto, el rock latino, la pizza económica, las migraciones  añosas y las recientes, los contrastes por doquier, el barrio Palermo y el tren-miseria a Moreno, los granos y los vacunos, las calles bien numeradas y un subterráneo porteño cuya línea A es de la segunda década del siglo pasado y permanece tal cual lo dejaron; los fines de semana sagrados, un pueblo que abraza y una fracción del sector medio bonaerense que obsequia a sus hijas quinceañeras “tetas” postizas y anorexia. En fin.

3. El economista y académico Fernando Azcurra afirma que  la administración de Cristina Fernández es ideológicamente “pequeño burguesa democrática” y que para ella la “democracia y el capitalismo corporativo  financiero serían opuestos en lucha irreductible”.  Del mismo modo, Azcurra indica que la condición pequeño burguesa  del actual gobierno cree que “la sociedad burguesa y el capitalismo democrático correctamente administrados desde el Estado, puede y debe eliminar las desigualdades, la pobreza, la marginalidad más escandalosa y acceder al pleno empleo, el bienestar económico, la equidad social y la auténtica igualdad ante la ley”. Sin embargo, lo anterior corresponde al “relato” cuando el economista argentino asegura que “cada vez que (la pequeña burguesía democrática) accede a la administración del Estado choca inevitablemente con los intereses y poderes reales del capital financiero interno y mundial que la coacciona y la corrompe”. Más claramente, Azcurra manifiesta que la “pequeña burguesía kirchnerista ha asumido el papel de “burguesía nacional”, aunque la burguesía argentina “tradicional”, tomándola como un todo, no se sienta representada por aquella. Su drama es que carece de partidos y líderes políticos, carece de independencia y representación política ante el resto de la democracia. Por eso apela  y apura muchas veces los expedientes que le da el poder económico y financiero dominante en la economía argentina: golpes de mercado, corridas contra la moneda nacional, presión contra el tipo de cambio, fuga de capitales, intimaciones desde el capital financiero internacional (FMI, BM, Club de París, etc.) para imponer sus intereses económicos y políticos”.

Pero con honestidad, Fernando Azcurra reconoce que “Néstor Kirchner y Cristina Fernández nunca defraudaron sus convicciones ni cambiaron los objetivos: jamás se propusieron a ellos y a la sociedad suprimir la oposición entre el capital y el trabajo asalariado. Lo que ha proclamado Fernández es lo que ha hecho, hace y hará: atenuar tal oposición y transformarla, si puede y la dejan, en armonía de clases. Lo que sí podría establecerse es una comparación entre sus aspiraciones de juventud y sus realizaciones de senectud. A saber: querían combatir al capital, pero lo administran sin combatirlo; querían tomar el poder, pero el poder los tomó a ellos; querían cambiar el sistema, pero el sistema los cambió; y querían una sociedad sin clases, pero pertenecen a la clase pequeño burguesa de la sociedad”.

4. Sobre la hipótesis de la existencia de una “burguesía nacional”, en un encuentro elitizado de la Fundación Endeavor, el dueño de la centenaria cadena de venta al detalle supermercadista La Anónima, Federico Braun, se quejó de la escasa gravitación de los capitales argentinos en la economía y la comparó con el peso que conservan brasileros y chilenos. En verdad, Brasil es un coloso de inspiración subimperialista del cual depende un conjunto de economías regionales, entre las que se cuenta Argentina, y a su vez si llueve en China, el país carioca debe abrir paraguas. Y en Chile la “burguesía nacional” no existe. Los capitales del piño que ordena el naipe en el país trasandino están genéticamente subordinados al gran capital mundializado. Una vez, por rareza y sorpresa, quien suscribe el artículo compró una prenda tosca de ropa cuya etiqueta prometía su origen chileno. Aunque se destiñó al primer lavado, todavía la conserva. 

5. Respecto del famoso alegato internacional de la Presidenta  de retornar al “capitalismo en serio” o productivo contra el “anarco capitalismo financiero” –como si estuvieran compartimentados y no fueran en la realidad dinámica, momentos de un solo capitalismo donde hegemoniza el financiero sobre los demás momentos del capital desde la fase inaugurada en los 70 y 80 de la centuria pasada-, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, informó que “El financiamiento a la inversión es escaso en la región”, y agregó que “tenemos un sistema financiero más estable, pero parece que todo lo que hace es financiar el consumo”.

Según Zona Bancos de Argentina, la industria de la deuda transfirió el aumento de las tasas que pagan por plazos fijos a los consumidores. Esto es, que los créditos personales más baratos de la plaza que en abril de 2011 promediaban un interés a 12 meses del 36,4 %, en la actualidad se incrementaron 7 puntos (43 %). Sin embargo, en el mercado el costo total puede arribar a casi un 90 % anual, considerando las tasas más IVA y gastos operacionales.

 Por su parte, el dinero plástico alcanzó un alza de 36 % en su precio. Desde un banco importante argumentaron que “nos movemos con cautela porque no vemos un horizonte claro. Estamos esperando qué pasa con las tasas, la inflación y el consumo”. La banca enfría los créditos de consumo, los encoge y recorta sus plazos de tal manera, que el gobierno debió “solicitarle” que no lo hiciera.

Por si no resultara suficiente, las mutuales, que ganan prestando a los trabajadores jubilados, en muchos casos, venden sus carteras de crédito a los bancos para contar con dinero constante y sonante. Al fin, las mutuales son parte de la malla del capital financiero, y operan como una subcontratada fuerza de ventas.

¿Por qué la banca y las instituciones financieras –que forman holdings con “el capitalismo en serio”- se tornan renuentes con la demanda crediticia para las personas?  ¿Saben algo que el resto de Argentina desconoce y que podría lastimar sus utilidades y jaquear hasta el negocio mismo?

El gobierno de turno, contradiciéndose con los propios reajustes salariales del segundo trimestre  de 2011, continúa afirmando que la inflación es de un 9 %, toda vez que analistas de distinto signo político consensúan una desvalorización del peso de alrededor de un 25 %. A su vez -y como no existen economías blindadas y el mundo entero está todavía supeditado a un puñado de corporaciones deslocalizadas cuyos avales son los Estados y sus bancos centrales “autónomos” de los intereses del 99 % de la humanidad-, el 2012 el planeta y sus partes sufrirán una profundización de la crisis económica que estalló el 2008, proporcional a su situación contable nacional y regional. La economía china, que sostiene los precios históricos de las materias primas sobre las que se funda la inmensa mayoría de las economías latinoamericanas, ralentiza sus motores gradualmente, impactando a la baja en el precio de la soya, los granos y la minería en territorio argentino. Esos recursos, base de la economía primario agro-extractiva del país, representan el 45 % de las ventas al mercado internacional, del cual un 25 % ingresa al Estado.  Asimismo, el presidente de la empresarial Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, dijo que “No sabemos si no estamos en  la puerta de un nuevo 2008. (Ese año) Rusia bajó todos los embarques de frutas y vinos. Ahora lo estamos viendo con industrias como la pesquera. España e Italia no están comprando y son casi mil millones de dólares menos de ingresos”.  Los exportadores, de no ocurrir un milagro que cambie la situación recesiva en Europa y Estados Unidos, estiman que pueden perder hasta un 20 % de las ventas al exterior el año entrante. Junto con la eliminación de los subsidios a los propietarios de los servicios básicos, el empresariado ha expresado que en materia de remuneraciones, “tiene que haber moderación”.

Sin descontar siquiera el 25 % de inflación (a qué restar impuestos, ahorros jubilatorios, seguros sanitarios, etc.), el salario mensual promedio de un trabajador ‘en blanco’ argentino es de US$ 767, al día de tallarse el presente artículo. Y existe más de un 30 y menos de un 40 % de personas de toda la fuerza laboral que se emplea ‘en negro’, ilegalmente, en condiciones infrahumanas, sin beneficios sociales ni reajustes y con salarios cuartomundistas. Esto, en un Buenos Aires, por ejemplo, donde el arriendo  de una vivienda “digna” para una familia de 4 personas cuesta mensualmente 465 dólares, empleando los mismos criterios usados para medir el salario promedio.

Sólo en el último período en Argentina, pese a la contracción reciente de venta de dinero para el consumo, se está expandiendo su área de créditos para consumir y, por tanto, la tasa de morosidad todavía es bajísima comparada con la de Chile u otros países donde el espiral de sobreendeudamiento parece no tocar techo. Se puede observar en Buenos Aires a profesionales y empleados de oficina, con la misma cantidad de tarjetas de crédito que el Santiago de Chile de fines de los 80, hasta ahora, donde las deudas se concentran en una sola cuenta acumulada y muerden los sueldos del trabajador tipo ferozmente, promediando un endeudamiento financiero de consumo de 6 a 8 veces su salario. Hace mucho tiempo que en Chile no existe capacidad de ahorro. De hecho, se está acabando la capacidad de endeudamiento. En Argentina el trabajador gasta todo lo que gana y además, ya está requiriendo suplementos que sólo consigue en el sistema financiero comercial. En este y otros aspectos nada alentadores para las grandes mayorías, Chile es el futuro de Argentina.

Lo anterior  podría contener  algunas de las variables significativas que intimidarían a los bancos a la hora de ofertar créditos de consumo. Si existen riesgos, se dificulta la dotación de préstamos a las personas.

Por otra parte, aún Banco Nación se concentra en la oferta de créditos para la pequeña y mediana empresa, que es la que explota más trabajo en general. Naturalmente, la economía y el mundo del trabajo es un sistema completo y complejo, y resultaría preciso tener acceso a las condiciones remuneracionales, contractuales y laborales en las que se desempeñan los trabajadores de un sector tan gravitante como las PYMES para obtener una lectura más concreta de la situación.

6. Como se ha vuelto hábito en América Latina, la educación formal es síntoma y resumen de sociedades divididas en clases de intereses irreconciliables. En Chile y Colombia han sido movimientos telúricos los que prueban en los hechos el mito de la movilidad social a través de la enseñanza. La segmentación brutal de la educación reflejada en el avance de la escolaridad y enseñanza terciaria o superior privatizada contra la  pública, estatal, laica y gratuita es apenas una señal de la actual fase capitalista mundial. Sólo en Argentina, la mitad del sistema escolar ya se encuentra privatizado. Los resultados posteriores en las universidades especialmente públicas no hacen más que refrendar dramáticamente las desigualdades sociales, consolidándolas, aunque el acceso parezca ilimitado y no haya que costear un cobre del bolsillo personal (que sí menos visiblemente del excedente del trabajo asalariado acumulado por millones y administrado por el Estado).

Cristina Fernández dijo en su alocución inaugural que debía implementarse un sistema de evaluación docente en todo el país. El objetivo sería mejorar “la calidad” (terminología que inmediatamente homologa la enseñanza a una mercancía más). El problema entonces, serían los profesores, su talla al momento de impartir clases, de prepararlas, de capacitarse, etc. El problema de la “calidad” y sus resultados estarían dentro del aula entonces.

Sin embargo, hace pocos días se publicaron los números y conclusiones del censo escolar aplicado el 2010 a 277.959 estudiantes del último grado de la secundaria pertenecientes a 7.308 establecimientos de toda Argentina. De acuerdo a la prueba, de los jóvenes más pobres, apenas el 4,4 % obtuvo un alto desempeño en Matemática y un 8,7 % en Lengua. De los alumnos de los entornos más adinerados, un 26 % alcanzó los mejores puntajes en Matemática y un 31,7 % en Lengua. Es decir, a contextos familiares más empobrecidos, peores resultados y viceversa.

¿Cuál es el conflicto de fondo? ¿La ausencia de evaluación docente o las inequidades estructurales de una sociedad fragmentada en materia económica, y por tanto, culturalmente? Ello sin medir las tareas extra escolares que realizan los educadores de la educación pública, sustituyendo por fuerza y ética, las descompensaciones y descomposiciones familiares de sus estudiantes, teniendo que hacer además, de psicólogos infanto-juvenil, trabajadores sociales, guardia disciplinaria, colaborando en los comedores urgentes, bregando con madres y padres sobreexplotados, sin tiempo ni recursos. Qué mencionar sus salarios enanos y pésimas condiciones contractuales y laborales, de infraestructura y enfermedades profesionales. La enseñanza privada, que funciona llanamente como una empresa con fines de lucro, toma y expulsa docentes a gusto del cliente. Sus problemas son otros. Desde los malos tratos de propietarios y concesionarios escolares, apoderados e incluso de los propios estudiantes, hasta precarización y alta rotación laborales.

¿En qué consiste la evaluación docente de la Presidenta? ¿Qué busca calificar, qué efectos tendrá sobre los docentes? ¿Sabrá el ministro de Educación que la enseñanza es un proceso y no un engranaje productivo? ¿Buscan proletarizar la marginalidad excluida para bien de la demanda empresarial de mayor cualificación de  mano de obra  barata y abundante? Por ahí señaló un independentista mayúsculo del Caribe, uno de espada y letras, que “sólo un pueblo culto es un pueblo libre”. ¿Qué tiene que ver la cultura acaudalada por la humanidad con una evaluación docente con objetivos, en el mejor de los casos, operativos?      

7. El discurso de Cristina Fernández en Plaza de Mayo tuvo su especial mensaje hacia los trabajadores en general, y para los organizados en particular. Otro de los ajustes económicos contra el trabajo en vista a las paritarias o las grandes negociaciones remuneracionales que deben darse en la primera mitad de 2012 (la otra archicomentada medida tiene que ver con la quita de subsidios a las energías, la telefonía, el transporte colectivo, agua, etc. y el subsecuente aumento del precio de todas las mercancías) está asociado al tope de un 18 % de reajuste. Allí la Presidenta aseveró extrañamente que “…cuando estaba Perón no había derecho a huelga, digo por los que reivindican a Perón y no a nosotros (…) En cambio, ahora sí hay derecho a huelga, pero no al chantaje y la extorsión”.  

En lo formal, constitucionalmente, Perón no ganó el veto o ilegalidad de las huelgas cuando fue gobierno en la época de las políticas de sustitución de importaciones e institucionalización de derechos sociales básicos, aplicadas en prácticamente toda América Latina. De hecho, hubo huelgas significativas entonces (ferroviarios, marítimos, etc.).

Más allá de la anécdota, tras el fenómeno y contextualizadamente, lo anterior ocurrió entre los 30 y comienzos de los 70 del siglo XX, debido a causas ligadas a la Gran Depresión de 1929 y el avance del socialismo. Es decir a motivos vinculados a las correlaciones de fuerza mundiales, la división internacional del trabajo, las crisis del propio capitalismo, y todas ellas dialécticamente combinadas.  

Y en términos tanto estructurales, como históricos, la huelga es una adquisición de los trabajadores que se remonta a los orígenes del capitalismo industrial, y bien específicamente a la Inglaterra de 1810-1811, y a la propia Revolución Francesa. Primero fue la huelga, luego la ley. Primero fueron las condiciones de miseria en las que se desempeñaba el asalariado, su toma de conciencia elementalmente  económica, su organización precaria, su realización contra la máquina y el propietario. Tuvo que pasar tiempo para comprender las relaciones sociales de producción, la generación del excedente socialmente producido y privadamente apropiado. La pugna irreconciliable entre capital y trabajo, la necesidad histórica de su superación aún pendiente. La reacción de los propietarios, del capital, acorralado ante la fuerza que oponen los intereses de las clases subordinadas, como recurso de sobrevivencia ante la ofensiva de los que tienen como mercancía nuclear la venta de su fuerza de trabajo, dio como conquista de los asalariados cuerpos legales de “beneficios”  arrancados del propio excedente producido colectivamente, de acuerdo a las relaciones de fuerza a toda escala. No al revés.

Por eso en la provincia de Chaco, trabajadores del propio Estado de una gobernación kirchnerista realizaron importantes movilizaciones antes de que terminara noviembre. Y manifestaciones y huelgas existen ahora mismo. No por nada hay alrededor de 4 mil trabajadores, dirigentes y delegados sindicales judicializados por luchar por mejores condiciones de existencia. Y contra una burocracia sindical, de directivos empresarios, sustantivamente antidemocrática y vertical (como espejo del propio modo de gobernar del Ejecutivo, sin participación alguna, inconsultamente), que colabora con el empeoramiento de la vida de los trabajadores, delincuencial ella misma o que ocupa al lumpen para castigar a su propia disidencia a través de “patotas”, se asoman nuevas organizaciones de trabajadores que sí caminan tras sus intereses de clase. Aunque la administración del Estado busque aprobar precautoriamente una ley “antiterrorista” que amplía hasta el delirio las facultades legales para intentar detener al venidero movimiento de los trabajadores y el pueblo argentino. En la actualidad, el sindicalismo independiente del Estado, el gobierno, los empresarios y los partidos tradicionales, es minoría. Pero la fatalidad se disuelve instantáneamente cuando la lucha, el movimiento real de los trabajadores cobra bríos, destruye el miedo y la alienación, y se reconoce como fuerza, voluntad y sostén de la totalidad social. El futuro está abierto. Condicionado, por cierto, pero pleno de posibilidades.

Los intereses de los trabajadores no son chantaje o extorsión. Son realidad objetiva, concreta, nunca “relato”. Así como los intereses de la minoría gran propietaria tampoco son un discurso. De lo contrario hace tiempo que habitaríamos el reino de la libertad y la felicidad plenas.

8. No es posible en un solo y apretado análisis abarcar el “relato” fotográfico  agendado por la   Presidenta Cristina Fernández. Las fronteras de un artículo  no alcanzan ni para un paneo relativamente parcial, primero de la coyuntura y luego de las relaciones de fuerza. Quedan en carpeta la caracterización del sistema político actual, las alternativas políticas del campo de los trabajadores y el pueblo, la violencia estatal y su relación con la lumpenización de amplias franjas sociales, el lugar de Argentina en el mundo, sus pugnas de clase internas, el papel del imperialismo, etc., etc. Quien suscribe, inexorablemente, queda en deuda  hasta una nueva partida.

Diciembre 15 de 2011

 

 

 

 

 

 

19/12/2011 12:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Publicación sin Titulo

20111201120941-invitados.png
19/12/2011 13:01. Publicado por: Ong Reencuentro #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

BIENVENIDA CON TEATRO, EMPANADAS Y VINO TINTO

20111201120809-con-teatro-vino-y-empanadas.png
19/12/2011 13:03. Publicado por: Ong Reencuentro #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Murió Kim Jong-il, su hijo menor fue nombrado ya GRAN SUCESOR

20111221011333-kim-jong-il.jpg

Foto: Kim Jong Un, sucesor de Kim Jong IL.

Murió Kim Jong-il, el "máximo líder" del régimen de Corea del Norte. Kim Jong-un, el tercero e hijo menor del fallecido fue nombrado "gran sucesor". Corea del Sur en estado de alarma, la bolsa cae.

Kim Jong-il, de 69 años según su biografía oficial, falleció durante un viaje en tren como consecuencia de un ataque cardíaco producto del agotamiento "físico y mental", según informó la agencia de noticias estatal, mientras una mujer vestida de negro y con la voz temblorosa anunciaba su muerte en la televisión oficial.

Kim Jong-un, el tercero e hijo menor del fallecido máximo líder norcoreano Kim Jong-il, fue  nombrado "gran sucesor" en un mensaje del gobierno emitido hoy por la agencia de noticias estatal norcoreana tras el anuncio de la muerte del dictador.

El régimen comunista llamó a los norcoreanos a apoyar y permanecer leales a Kim Jon-un, "gran sucesor de la causa revolucionaria" y "destacado líder de nuestro partido, Ejército y pueblo", señaló la agencia de noticias central norcoreana.

Foto: Corea del Sur en estado de alarma. La bolsa (foto) cae.

"Arduo es el camino que ha de seguir nuestra revolución y sombría es la situación actual, pero no hay fuerza sobre la tierra que pueda frenar el avance revolucionario de nuestro partido, Ejército y pueblo bajo el sabio liderazgo de Kim Jong-un", añade el mensaje.

 El joven Kim ya se perfilaba como sucesor después de que su padre lo designara para ocupar altos cargos en una reunión de miembros del partido en septiembre de 2010. Los nombramientos fueron similares a los que el propio Kim recibió antes de suceder a su propio padre, el fundador Kim Il-sung, en 1994.

Kim Jong Il asumió el poder en 1994

 Kim Jong-il asumió el poder en 1994 en reemplazo de su padre, Kim Il-sung, que había gobernado el país desde 1948 hasta su repentina muerte ese mismo año.

 Durante su régimen, Kim aisló al país, lo llevó al borde de la quiebra económica y rechazó ayuda internacional. Además lideró uno de los mayores ejércitos del mundo y mantuvo una fuerte tensión con las potencias occidentales por su programa nuclear.

 Pese al hermetismo en la información en torno a Kim, se especulaba con que su estado de salud era frágil tras sufrir una apoplejía en 2008.

 El funeral se realizará el próximo 28 de diciembre en Pyongyang, según informó este lunes la agencia de noticias estatal.

 También se declaró un período de luto hasta el 29 de diciembre en homenaje al "querido líder", que gobernó con mano de acero su país durante más de 17 años.

 Corea del Sur elevó al máximo nivel de alerta

 Tras conocer la noticia de su muerte, el Ejército de Corea del Sur, históricamente enfrentado a Corea del Norte, elevó al máximo su nivel de alerta, según informó este lunes la agencia de noticias Yonhap.

 La relación entre ambas Coreas había alcanzado un pico de tensión en marzo de 2010 tras el hundimiento de un barco de guerra surcoreano y el ataque a una isla perteneciente a Corea del Sur en noviembre de ese mismo año.

 Desde la Guerra de Corea (1950-1953) ambos países se encuentran todavía en estado de guerra, según el derecho internacional.

 Asimismo, el gobierno japonés convocó a una reunión de su Consejo de Seguridad y el primer ministro, Yoshihiko Noda, instruyó al ministerio de Defensa y otras entidades gubernamentales a prepararse para cualquier tipo de eventualidad.

Foto: La bandera es puesta a media asta en la embajada de Corea del Norte en Pekín.

Según informó la agencia de noticias Kyodo, las fuerzas japonesas están en estrecho contacto con Estados Unidos, China y Corea del Sur.

 El gobierno indicó además que Japón está siguiendo con atención la reacción en los mercados financieros.

Cae bolsa de Corea del Sur

 La bolsa de Corea del Sur cerró hoy con fuertes pérdidas tras conocerse la muerte del líder del régimen norcoreano Kim Jong-il.

 El índice de referencia Kospi cayó un 3,4 por ciento hasta los 1.776,93 puntos. Poco después de que la televisión estatal norcoreana anunciara la muerte de Kim, a raíz de un ataque cardíaco, el índice había llegado a desplomarse hasta un 5,48, para luego amortiguar la caída ligeramente hacia el cierre.

Foto: Kim Jong Un: el "gran sucesor".

Los valores tecnológicos agrupados en el índice Kosdaq cayeron al cierre un 5,4 por ciento, a 477,61 puntos. En Japón, por su parte, el índice Nikkei cerró en Tokio con pérdidas de un 1,26 por ciento, a 8.296,12 puntos.

 Obama sigue atentamente los sucesos

 El presidente estadounidense, Barack Obama, fue notificado en la noche del domingo sobre la muerte de Kim, informó en un comunicado la Casa Blanca.

 "Estamos siguiendo de cerca la información de que Kim Jong-il está muerto", indicó un portavoz presidencial. "El presidente fue notificado y estamos en estrecho contacto con nuestros aliados en Corea del Sur y Japón. Seguimos comprometidos con la estabilidad en la península coreana y con la libertad y seguridad de nuestros aliados".

Por su parte, el ministro australiano de Exteriores, Kevin Rudd, llamó a la "máxima calma y moderación".

 "Todos los gobiernos, incluido el de Corea del Norte, deberían en este momento estar ejercitando la máxima calma y moderación", dijo Rudd. "En momentos como este no podemos permitirnos ninguna señal incorrecta o ambigua".

dpa

 Editor: Pablo Kummetz

 DW-WORLD.DE

 Pyongyang: la península coreana está "al borde de una guerra"

 Corea del Norte dijo hoy que las maniobras militares conjuntas previstas por Estados Unidos y Corea del Sur en el mar Amarillo llevan a la península coreana "al borde de una guerra". (26.11.2010)

Ataque norcoreano: "Pura demostración de poder"

 La tensión en Asia por los bombardeos de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur ayer lunes y sus posibles consecuencias en el escenario internacional son comentadas por los editorialistas europeos. (24.11.2010)

Corea del Norte ataca isla de Corea del Sur

Corea del Norte disparó proyectiles de artillería sobre una isla surcoreana, dejando dos muertos, al menos 18 heridos y edificios incendiados. Corea del Sur respondió con proyectiles y puso a sus FF. AA. en alerta. (23.11.2010)

 Corea del Norte amenaza con nuevo ataque “en caso de provocación”

 Los militares norcoreanos amenazaron hoy con una "segunda y tercera ola" de ataques en caso de ser “provocados” por Corea del Sur, según un comunicado publicado en medios oficiales. (25.11.2010)

 Feedback

 ¿Cree que Corea del Norte pueda seguir por la senda actual o habrá cambios? Escríbanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20/12/2011 21:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

El mundo reconoce la lucha del movimiento social por la educación en Chile

20111226233623-camila.jpg

Vallejo y The Guardian:

“El mundo reconoce la lucha del movimiento social por la educación en Chile”

En la ceremonia de entrega del mando de la FECH, la dirigenta se refirió a su elección como personaje del año por parte del influyente periódico británico. “No es particularmente a mi persona, si no que al movimiento que se gestó en Chile”, dijo.

Lunes 19 de diciembre de 2011|

Por Nación.cl CHILE

Llegó el final de 2011 y con ello la hora de los recuentos. Lejos de tierras chilenas, en Reino Unido, el diario “The Guardian” hizo lo propio y entre los personajes propuestos, la dirigenta estudiantil y ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo, fue elegida como el “personaje del año” con un 78%.

“Eso demuestra que el mundo entero reconoce la lucha del movimiento social por la educación en chile, la asume como propia y ojalá se tome como ejemplo para otras luchas en el mundo entero”, decía Vallejo la noche del lunes, después de participar en la entrega del mando de la FECH.

Así, aprovechó de restar personalismos al  papel protagónico que desarrolló durante este año en el Movimiento Estudiantil, que sin duda fue preponderante para que fuese la más votada en el periódico británico.

“Eso es lo que se señala con el reconocimiento que hace The Guardian a mi persona. Y no es particularmente a mi persona, si no que al movimiento que se gestó en Chile”, dijo la líder estudiantil.

Vallejo venció por amplio margen al candidato que quedó en segundo lugar, el tunecino Mohammed Bouazizi (14,9 %), vendedor que se inmoló y dio origen a la denominada "primavera árabe". En tercer lugar quedó Tariq Jahan (1,7 %), quien tras la muerte de su hijo en disturbios ocurridos en Birmingham llamó a la calma.

Dicha elección se relaciona con la decisión de la revista Time de nombrar como personaje del año 2011 a la figura del “el manifestante”.

 

 

 

 

 

 

26/12/2011 19:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

En Posición Óptima Para La Candidatura Presidencial

20111227000819-michelle.jpg

Bachelet, "en posición óptima para la candidatura presidencial”

Foto: ¿Escuchará Bachelet el "canto de las sirenas"? (Archivo)

A pesar de la baja aprobación al presidente Sebastián Piñera, la oposición en Chile no logra obtener ni el 20 por ciento de apoyo ciudadano en las encuestas. La izquierda chilena no excluye un retorno de la expresidenta.

“Un error político de la presidencia de Sebastián Piñera en sus primeros meses consistió en generar muchas expectativas, las cuales todavía no han sido del todo satisfechas”, señala el Doctor Leslie Wehner, experto en asuntos chilenos del Instituto de Estudios Latinoamericanos (GIGA), quien considera que la expresidenta Michelle Bachelet estaría en una posición óptima para la candidatura presidencial. Para que eso sucediera, sin embargo, el bloque opositor tendría primero que reordenarse en torno a ella.

En cuanto a Piñera, "se le eligió por su discurso de eficiencia y para poner sus conocimientos empresariales a servicio del gobierno y en eso creo que ha fallado”, dijo Wehner en entrevista con Deutsche Welle.

Foto: El Dr. Leslie Wehner, del Instituto GIGA de Hamburgo. (Archivo)

Estas metas no alcanzadas, así como la falta de respuestas y estrategias adecuadas para el movimiento estudiantil, han causado, según el especialista, un cierto desgaste político en torno al mandatario de centroderecha.

Los estudiantes chilenos llevan siete meses de protestas en reclamo de reformas que incluyen la gratuidad de la educación, así como mejoras en todo el sistema de enseñanza.

Sanción a los partidos políticos

Según la  encuesta más reciente llevada a cabo por la empresa Adimark, Piñera finaliza el 2011 con un 35 por ciento de aprobación, un resultado muy inferior a los 63 puntos que tenía en el episodio del rescate de los 33 mineros de Atacama.

A pesar de esto, la Concertación no logra sacar dividendos políticos de esa caída del Ejecutivo.  Según un sondeo de Adimark, el bloque opositor solo alcanza un nivel de aprobación de 17 por ciento.

Las protestas estudiantiles no

ayudan a la Concertación. (Archivo)

El experto atribuye esta incapacidad de capitalizar el descontento actual con Piñera a una carencia de un discurso político claro e innovador, así como a la falta nuevos líderes. Wehner considera que la baja aprobación de la oposición es también "una forma de sancionar a la Concertación por la manera como gobernó el país durante los últimos 20 años, período en el cual se fue distanciando de su base social”

El experto considera que esta evolución en plano político indica el disgusto de los chilenos con la clase política en general: “Hay un desencanto con los partidos políticos los cuales no presentan un modelo convincente de desarrollo del país para los próximos 50 años”.

“Bachelet parece inmune”

Contrario a lo que sucede con los partidos políticos, los niveles de aprobación de la expresidenta Michelle Bachelet siguen siendo altos. “Bachelet parece inmune a estos problemas”, dijo Wehner y argumentó que la política nunca ha sido identificada como perteneciente al aparato político de la Concertación.

Foto: El presidente de Chile, Sebastián Piñera. (Archivo)

Según él, la expresidenta dispone de un liderazgo carismático y de una gran cercanía al pueblo, por lo que sería una candidata valida en las próximas elecciones. Pero la antigua jefa de Gobierno, quien ahora trabaja como directora de la recién creada agencia ONU Mujer, todavía no ha dado su opinión sobre una posible candidatura. “Ella está esperando a ver si la Concertación se ordena en torno a su persona”, dijo Wehner, quien ve a Bachelet en una “posición óptima” para ser candidata presidencial.

Bachelet dejó la presidencia en marzo de 2010 con niveles de popularidad mayores al 80 por ciento. La Constitución chilena le impidió presentarse a un segundo mandato de manera consecutiva.

Autor: Gabriel Dominguez

Editor: Enrique López

Enrique López Magallón

DW-WORLD.DE

Crisis europea e ingreso de Venezuela, temas de la cumbre del Mercosur

Los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se reúnen en Montevideo para definir estrategias ante la crisis europea. El ingreso de Venezuela también es parte de la agenda. (19.12.2011)

"Somos el pueblo de Chile, somos invencibles"

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile e "indignado", habla sobre el movimiento de protesta que desde hace meses sale a la calle en el país latinoamericano. (15.10.2011)

 Chile: "Mineros, una larga historia de miserias"

A un año del rescate, algunos de los 33 mineros de la mina San José están cesantes y otros enfermos. Un periodista, un ministro chileno y un experto en estrategia política analizan el tema. (12.10.2011)

 

 

 

 

 

 

 

26/12/2011 20:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Michelle Bachelet No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com