Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

Derrota kirchnerista: ¿nuevos aires en Argentina?

20110803014104-macri.jpg

 Foto: Mauricio Macri, del PRO, gobernador electo de la Ciudad de Buenos Aires por segunda vez.

La derrota kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires cambia el clima político argentino de cara a las elecciones presidenciales en octubre de 2011, opina experta de la Fundación Friedrich Ebert.

Con el triunfo del candidato de centro-derecha neoliberal del partido Alianza Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri, en segunda vuelta en las elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevadas a cabo el pasado 31 de julio, se perfila una nueva constelación en el escenario político argentino y, con ella, se abren varios interrogantes.

Este resultado, junto con el de las elecciones para la gobernación de una de las provincias electorales claves de Argentina, Santa Fe, esbozan un cambio en el clima previo a las Elecciones Primarias del 14 de agosto, de cara a las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

El empresario Mauricio Macri, gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde el 2007, es el representante de la oposición más férrea al kirchnerismo y al Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner. Ganó el balotaje del domingo con el 64,2 por ciento de los votos, derrotando a Daniel Filmus, del kirchnerista Frente para la Victoria, que obtuvo un 35,7 por ciento de los sufragios.

El expresidente del club de fútbol Boca Juniors (1995-2007), muy criticado por su política edilicia, educativa y de seguridad en la capital porteña, ya había derrotado a Filmus en junio de 2007, y declaró su intención de presentarse como candidato presidencial para el 2015. Macri, que dijo al diario online Clarín.com que “nunca vio claro que Cristina Fernández ganara en primera vuelta”, si bien no será candidato a presidente en 2011, tiene un rol importante como fuerza de apoyo del peronismo no kirchnerista.

Foto: El partido Alianza Propuesta Republicana celebra la victoria electoral en Buenos Aires.

Elecciones Primarias, claves para las presidenciales

La victoria conservadora de Macri en la Ciudad de Buenos Aires no sorprende, ya que la capital no es, históricamente un distrito peronista, señaló María Rigat-Pflaum, politóloga y directora de proyectos de la sede de la Fundación Friedrich Ebert en Buenos Aires, en conversación con Deutsche Welle. “Se trata de un voto de apoyo a la gestión del actual jefe de Gobierno porteño y de una clara muestra de rechazo al gobierno de Cristina Fernández de Kichner y lo que sería una continuación de su gobierno en la capital”, dijo la experta.

Daniel Filmus, candidato

kirchnerista del Frente

para la Victoria.

Previamente a los comicios presidenciales, en Argentina se llevarán a cabo el 14 de agosto próximo Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, de acuerdo con una ley de 2009, también denominada de Democratización de la Representación Política. Los argentinos mayores de 18 años tienen obligación de votar, entre los precandidatos de un mismo partido, por quienes consideren más aptos para el cargo público de candidato presidencial.

Si bien éste es el espíritu original de las Elecciones Primarias, “en realidad esto se ha distorsionado”, opina Rigat-Pflaum. “Evidentemente, los candidatos han resuelto sus internas. Creo que el resultado de estas primarias del 14 de agosto va a ser interpretado como una primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre”, dijo la politóloga.

El resultado electoral para la gobernación de Buenos Aires es una de las dos claves, junto con las Primarias del 14 de agosto, para definir el resultado de las presidenciales y una posible reelección de Cristina Fernández de Kirchner, que se presenta para un segundo mandato.

Derrota kirchnerista en Santa Fe

Hermes Binner, candidato socialista

del Frente Amplio Progresista.

Entretanto, en el complejo panorama preelectoral argentino, el peronismo tradicional está dividido y se especula con nuevas alianzas, con posibles apoyos a Cristina Fernández de Kirchner o a Eduardo Duhalde, ex presidente durante la crisis económica en Argentina, quien dijo, por su parte, que apoyaría a quien saliera segundo en las Primarias de agosto.

También la Unión Cívica Radical (UCR), tradicionalmente la segunda fuerza política en ese país, ha tomado un nuevo rumbo con la alianza de su candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, con Francisco de Narváez, un empresario conservador -otro peronista disidente- del Partido Justicialista (PJ), continuador del Partido Peronista fundado por Juan Perón.

En Santa Fe, uno de los centros agropecuarios más importantes del país, resultó electo gobernador el socialista Antonio Bonfatti (38, 7 por ciento), del Frente Progresista Cívico y Social, pero fue el 35, 2 por ciento de Miguel Del Sel, un actor que se acaba de iniciarse en la política y candidato del PRO, lo que marcó la diferencia frente a la derrota del kirchnerista Agustín Rossi (22,2 por ciento).

“El voto de Santa Fé es el voto de una provincia agropecuaria que estuvo en pie de lucha contra la Ley 125”, explica María Rigat-Pflaum, refiriéndose a la ley que pretendía hacer pagar más impuestos al sector agroexportador, lo que desató la llamada ‘crisis del campo' en 2008.

C. Fernández de Kirchner: ¿triunfo en primera vuelta?

Según la politóloga de la Fundación Friedrich Ebert de Buenos Aires, los resultados de los comicios para elegir gobernador en Santa Fé se podrían interpretar como “la disconformidad del peronismo tradicional con respecto al manejo interno que hace la actual presidenta argentina del partido peronista”. Las conquistas del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe podrían estar anunciando un giro de la intención de voto hacia la centro-derecha, pronostica María Rigat-Pflaum.

Cristina Fernandez de Kirchner:

 ¿segundo mandato?

Rigat-Pflaum piensa que “se despolarizó la situación porque ha surgido otra fuerza política de derecha en Santa Fe y en Ciudad de Buenos Aires que no está encuadrada en las demás fuerzas de oposición, es decir, en la centro-izquierda, que ha sido la alianza que se ha tratado de forjar en todo este tiempo. Surge una posibilidad más bien para elecciones futuras -Macri se está postulando al 2015- como una fuerza importante, consolidando una derecha que en Argentina en este momento no existe. Hay que ver cómo se desarrolla esto”, dice Rigat-Pflaum.

El tema es, de acuerdo con la experta, no sólo cuál es la fuerza del Frente para la Victoria, de Cristina F. de Kirchner, sino cómo se consolida una oposición para las elecciones de octubre. "Y el problema de la oposición es que está dispersa y debilitada", dice María Rigat-Pflaum. "La izquierda democrática se agrupó alrededor de la fórmula Hermes Binner-Norma Morandini, del Frente Amplio Progresista, distanciándose de Ricardo Alfonsín, que, en su alianza con De Narváez marcó un rumbo imposible de seguir para esa izquierda", añade.

En cuanto a las posibles repercusiones de estas elecciones, que son algo así como la antesala de las presidenciales, Rigat-Pflaum opina que “no existe una corriente ‘macrista' a nivel nacional”. “No creo que esto haga que Cristina Fernández de Kirchner pierda las elecciones de octubre”, subraya. La directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert de Buenos Aires piensa que estos resultados tal vez modifiquen un poco los guarismos de octubre, “porque es evidente que la gente votará influenciada por estos resultados, especialmente los independientes y algunos indecisos”, dice. Pero no va a modificar el resultado final. “Si Cristina Fernández de Kirchner obtiene un 40 por ciento de los votos en las Primarias de agosto, las cartas están echadas”, concluye la experta.

Autora: Cristina Papaleo

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Argentina y el sueño de una izquierda unida

La candidatura del socialista Hermes Binner a la presidencia en Argentina abre interrogantes sobre el nuevo panorama político y tiene un potencial de votos interesante, opina experta. (10.06.2011)

 

02/08/2011 21:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

Salmonicultura en Chile es insostenible

20110804013056-times.jpg

Diario The New York Times: Salmonicultura en Chile es “insostenible”

Santiago de Chile,

03 de Agosto del 2011. (Ecoceanos News)–

En su editorial del 1 de agosto titulado ” About that salmon” el diario norteamericano The New York Times (NYT) realizó una dura crítica al actual manejo sanitario de la industria de cultivo de salmón en Chile. La publicación señala que la producción industrial de salmónidos esta sufriendo graves problemas a nivel mundial. Sin embargo, cuando se refiere a la situación en Chile, señala que esta es “simplemente insostenible”.

Ver: http://www.nytimes.com/2011/08/01/opinion/about-that-salmon.html

Aún cuando hace alusión a que en el país sudamericano se han hecho esfuerzos por cambiar las prácticas sanitarias y ambientales desde la aparición del virus ISA, el cual casi desvastó a esta industria exportadora, asevera que estas medidas no han sido suficientes. En este sentido, coloca como evidencia el último reporte del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el cual confirma la existencia de 23 centros de cultivo que se encuentran en la categoría de sospechosos de haber contraído este letal patógeno.

Expansión hacia Magallanes

El periódico estadounidense caracteriza la forma en que Chile se previene del virus como “trágica en sí misma”, ya que “las empresas han comenzado a mover sus centros desde las aguas contaminadas hacia aguas cristalinas, acción equivalente a trasladar una granja de producción industrial de cerdos a una pradera virgen”, enfatiza ironicamente el NYT.

Finalmente el editorial alude a que “los múltiples errores del 2007, situación que debe ser tomada en cuenta para prevenir otro desastre sanitario”.

El New York Times había realizado un incisivo reportaje la última semana de julio bajo el título de “Norwegians Concede a Role in Chilean Salmon Virus”.

En este artículo se analizan la responsabilidades de empresas noruegas en la introducción del letal virus ISA en aguas chilenas, algunas de ellas vinculadas al Estado Noruego. En el artículo se cita a Don Staniford, coordinador de la Alianza Global Contra la Acuacultura Industrial (GAAIA), quien advierte que una vez que este letal virus aparece y es descubierto “es imposible quitárselo de encima”.

Por su parte Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario, y director del Centro Ecocéanos quien también fue entrevistado por el NY Times para este artículo, afirmó que “las señales y advertencias están siendo múltiples sobre el hecho que la ‘bomba de tiempo’ que constituye este monocultivo industrial intensivo, volverá a explotar, tal como lo hizo el 2007 en Chiloé”.

“Ahora será en las aguas de la región de Magallanes, Patagonia chilena, donde la industria ha solicitado 1.600 nuevas concesiones de salmonicultura, para ocupar 13.000 hectareas de prístinos golfos, bahías, estuarios y fiordos, teniendo como meta aumentar en los próximos años de 6 mil a 80 mil toneladas anuales las producción regional de salmónidos”, indicó Cárdenas

Agregó además que “las malas prácticas sanitarias y ambientales descubiertas en noviembre pasado en el centro de engorda de Acuimag, en Puerto Natales, donde ocurrió el primer brote de virus ISA en aguas de Magallanes, deja en evidencia que la denominada nueva ‘salmonicultura 2.0′ es sólo propaganda y relaciones públicas. Los ciudadanos aún estamos a tiempo para detener este ecocidio austral”, afirmó.

A principios de año, Don Staniford había indicado durante el lanzamiento de la coalición internacional GAAIA que “el salmón de cultivo está generando destrucción alrededor del mundo y significa una advertencia para la salud a nivel global. Como buenos ciudadanos globales, necesitamos enfrentar el hecho que la industria de salmonicultura esta dañando seriamente la salud pública, de los océanos y de la biodiversidad marina”.

“El cultivo industrial de salmónidos se está expandiendo en Noruega, Chile, Escocia, Irlanda, islas Faroe, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y ahora Rusia, como si fuera un cáncer maligno para nuestras costas. Es necesario detener la expansión del cultivo industrial de salmón para desarraigarla de la faz de nuestro precioso planeta” agregó el coordinador de la Alianza GAAIA

Enviado por Radio Del Mar

 

03/08/2011 21:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Representantes indígenas se reuniunieron con Presidente del Senado chileno

20110804013527-senado-.jpg

Representantes indígenas trataron diversos temas en reunión con Presidente del Senado chileno

Valparaíso,

03 de agosto de 2011 (Mapuexpress)

Representantes de diferentes pueblos indígenas se reunieron este lunes con el presidente del senado chileno, Guido Girardi, con el que trataron diversos temas, especialmente los relacionados al rechazo a la consulta indígena que implementa el gobierno, la necesidad de derogar el decreto 124 sobre participación indígena y las críticas al inconsulto proyecto de creación del futuro Ministerio De Desarrollo Social.

A la audiencia asistieron representantes del “Encuentro de Autoridades Tradicionales y Representantes Indígenas, 2011”, Sandra Huentemilla y Juan Valeria Quilapan, de la Asociación de Profesionales Indígenas; Rogelio Nahuel, de la Coordinación de Comunidades y Organizaciones del Pueblo Mapuche de la IX Región (COOM); Cecilia Flores, Presidenta del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas; y Oclida Millallanca, representante de Asociación Mapuche de la comuna de San Joaquin.

En la reunión se consultó al presidente del senado acerca de las acciones formales que ha realizado el Parlamento luego que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados oficiara al gobierno para derogar el Decreto 124 y detenga la Consulta que realiza. Ante esto, el senador Girardi se comprometió a solicitar información acerca del estado de estas iniciativas e informar luego a las organizaciones indígenas

Girardi además anunció que iniciará gestiones de presentación a los diferentes Comités del Senado para revisar la incorporación en el Reglamento interno del Congreso, la obligatoriedad de la Consulta a los Pueblos Indígenas ante cualquier medida Legislativa, Administrativa u otra. Que dicho reglamento establezca estándares de calidad de acuerdo al convenio 169 para cualquier mensaje, iniciativa o proyecto de ley que ingrese a la Cámara de senadores, antes de su tramitación.

También el los comités del senado serán oficiados para analizar la creación de una comisión Especial, que resguarde el Proceso de consulta en el Parlamento, de todos aquellos Proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y /o por mociones de los Diputados o Senadores de la República, que afecten directa o indirectamente a los pueblos indígenas, los que deben ajutarse al Espíritu del convenio 169.

Las organizaciones indígenas propusieron que en esta Comisión se asegure la presencia de delegados de los Pueblos Indígenas, así como la participación y la consulta de los distintos Delegados indígenas , en las sesiones de las comisiones que discuten sobre estos temas.

Respecto al proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, el presidente del Senado, investigará en que situación se encuentra el trámite Legislativo y que revisarán el incumplimiento de la consulta a los Pueblos Indígenas de esta iniciativa gubernamental.

En la reunión también se solicitó el apoyo del Senado para la realizacion del Encuentro Nacional Parlamentario entre pueblos Indígenas y el Congreso Nacional, actividad que buscapresentar al Poder Legislativo las bases de los proyectos políticos y de la consulta con respecto a la representatividad y Participación, elaborados por los pueblos indígenas. A esta demanda, el presidente del Senado accedió a prestar su apoyo.

 Radio del Mar

 

 

 

03/08/2011 21:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Retrato urgente de la lucha de los estudiantes chilenos

20110807011216-estudiante.jpg

Por Andrés Figueroa Cornejo

(Mientras se escribe este artículo, el 4 de agosto de 2011 a las 13:30 hrs., en todo Chile y en especial en Santiago, los estudiantes de secundaria son duramente reprimidos, cientos son detenidos, los gases lacrimógenos se respiran en todo el centro de la capital y el gobierno acaba de promulgar la prohibición de reunión de escolares en lugares públicos. Mientras se está a un paso del Estado de Excepción, los jóvenes que llevan meses luchando por la educación pública, gratuita y estatal, son vanguardia social y expresión de un abierto ciclo de combate contra el mal gobierno y el Estado ultraliberal que reina en Chile desde la tiranía militar.)

1.El contenido del Estado chileno corresponde al libreto ultraliberal establecido por las instituciones rectoras del capitalismo es su fase mundializada y de preeminencia financiera. Su programa es el de los intereses del capital transnacional y nativo, más allá de las disputas entre fracciones de la misma clase gran propietaria y sobre todo, por los lazos de dependencia histórica entre el capital criollo y los polos imperialistas.

Pero el Estado es una producto humano, resultado de la las relaciones de poder, de la lucha de clases. Por eso es un terreno en disputa. Tanto para el sometimiento de una clase sobre otra, como para el establecimiento de reformas progresivas o limitadas, o la transformación radical de sus cimientos y proyecto, la lucha de clases es movimiento vivo que impacta en el complejo estatal, en la economía y, por tanto, en la política.

El Estado no es un artefacto inmóvil de relaciones sociales fatales. El Estado es un organismo ampliado que tiene poros frágiles y custodios blindados. Y a más lucha social, más  oportunidades de provocar cambios en su comportamiento. Asimismo, el largo reflujo del movimiento popular en Chile revierte con más o menos celeridad su conducta.

Naturalmente que los estudiantes por sí solos no realizan las sublevaciones populares victoriosas. Sin el concurso protagónico del pueblo trabajador y la necesaria formación orgánica de un instrumento político a la altura del actual estadio de lucha de clases y capaz de conducir-participando desde las venas profundas del movimiento general, sintetizando la doctrina, proyecto y programa político de los intereses de las grandes mayorías, sólo es posible esperar estallidos potentes, pero sin la mira puesta en el poder. No obstante, los levantamientos, en este caso, estudiantiles, son la condición sin la cual tampoco es probable lo anterior.

Y sólo la convergencia más amplia política y social, con el límite en la alianza imposible con los intereses de los representantes del gran capital, criollo, transnacional o entreverado, es el paso subsiguiente necesario para la construcción de una alternativa política entre la Concertación y la derecha tradicional.

2. La respuesta del Ejecutivo piñerista a las demandas estudiantiles está compilado  en el texto “Políticas y Propuestas de Acción para el Desarrollo de la Educación Chilena, fechado el 1 de julio de 2011. La contrapropuesta de los estudiantes de secundaria, universitaria y los docentes agrupados en el gremio magisterial se entregará a La Moneda el viernes 5 de agosto.    

El documento del Ejecutivo, edulcorado con fraseología democratista y republicana, en la superficie y bajo el texto, mantiene incólume estructuralmente la situación de la educación del país. Se mantiene el curso de la privatización de la enseñanza, se propone mayores posibilidades de endeudamiento crediticio para estudiar en los Centros de Formación Técnica, Institutos Superiores y Universidades, tanto tradicionales como privadas. Se habla de una reforma constitucional, vaga y abstracta, donde la educación ahora sería “de calidad”, por lo demás, adjetivo que consagra la enseñanza como una mercancía cualquiera. Asimismo, se plantea una Superintendencia y Subsecretaría de Educación –las existentes se caracterizan por rimar su actuación con los intereses de los dueños de todo y sus pobres facultades fiscalizadoras-, y una Agencia d Calidad, es decir, una suerte de evaluadora de riesgos en el plano formativo. Los contenidos de las instituciones propuestas no son distintos a las políticas aplicadas desde hace décadas en la realidad. Sólo se legalizaría de modo manifiesto la supersegmentación del sistema educativo del país, la discriminación, y la enseñanza de clases propia de una sociedad de clases tan nítida y desigual como la chilena.  

El escrito del Ejecutivo, mientras reprime con violencia a menores de edad, significa un “pacto por la educación”, mayor transparencia del modelo general de enseñanza; contenta a los rectores de la universidades tradicionales con un “aporte basal” para su funcionamiento. La última iniciativa rompe el vínculo de lucha entre los jóvenes y las autoridades máximas de las casas de estudios superiores, y la transparencia se reduce a lo que ya existía: poner nota de acuerdo a parámetros no convenidos a los establecimientos, lo que en las actuales condiciones, beneficia ostensiblemente al sector privatizado de la educación. En materia técnico profesional, subordina los programas de estudio a los requerimientos del empresariado a cambio de una eventual mayor empleabilidad.  El texto de gobierno acoge la exigencia estudiantil de desmunicipalizar la educación, pero en un sentido inverso y confuso. Los jóvenes buscan que la enseñanza pública, de los municipios, vuelva al Estado; pero el documento expresa la generación de una desmunicipalización parcial que quede en manos de una opaca “institucionalidad basada en organismos públicos”.

El absurdo que está en la base del legajo, supone la creación de una Superintendencia que  “fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en la universidades (privadas)”. Pero si lucro significa   “Ganancia, beneficio o provecho que se consigue en un asunto o negocio”, y es la motivación primera y última de las instituciones privadas, ¿cómo podría ‘regular’ contradictoriamente la naturaleza misma que ha originado la educación privada, la cual genera utilidades hasta multimillonarias?

3. Finalmente, la respuesta de los partidos de la Concertación, que administraron el Estado durante 20 años, dice que “Por nuestra parte asumimos y somos autocríticos de que, en las políticas educativas implementadas, no logramos fortalecer de manera eficaz el rol del Estado, la calidad de la educación pública y el derecho a la educación entendido como un bien público y derecho social”. Luego de rasgar vestiduras, la Concertación –la misma componenda que creó las condiciones para la presente crisis-  promete en un futuro posible gobierno lo que jamás hizo: “un sistema nacional y articulado (…) que establezca al Ministerio de Educación como responsable final de su funcionamiento.” El resto de los postulados no distan sustantivamente del proyecto piñerista. Sin embargo, para quienes tienen memoria, el documento sólo es un conjunto de palabras pegadas. Qué importa. La última encuesta Adimark de julio le dio apenas un 20 % de aprobación ciudadana a los partidos de la Concertación.

Agosto 4 de 2011

 

 

06/08/2011 21:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA VENEZUELA 2011

20110807013229-invitacion.jpg

BASES CAMPEONATO DE CUECA VENEZUELA 2011

I. CAMPEONATO ABIERTO, lo que implica que cualquier pareja puede participar, es decir, que pueden ó no pertenecer a alguna agrupación.

II. Uno de los dos integrantes debe ser chileno ó hijo de chileno.

III. La edad minima para los participantes debe ser mayor de 16 años.

IV. En este campeonato se bailara únicamente la Cueca de la Zona Central de 48 compases, por ser la mas representativa.

V. Las parejas en participantes deberán vestir sus atuendos típicos de Huaso durante la competencia.

  •   DAMA:   Ropón o China, zapato o zapatón, pañuelo blanco, no telas brillantes para Los vestidos y pañuelos.
  •  VARON: Ambo de Huaso tradicional, botas de huaso, chaqueta con solapa, pernera, Espuelas, cinturón, chasquilla o faja, manta o chamanto, sombrero o chupalla.

VI. Solo podrán participar aquellos bailarines que no hayan ganado anteriormente ningún campeonato de cueca.

VII. Las parejas deberán estar en Caracas el día 3 de septiembre a las 11 AM. Vestidas con su atuendo típico en el lugar designado por la organización para comenzar con el programa.

VIII. Es muy importante que las parejas estén inscritas antes de día 15 de agosto, y haber cumplido con los requisitos solicitados por la organización, de lo contrario no podrá participar.

 Para inscripción y venta de entradas comunicarse por los teléfonos:      0424 203 51 38 – 0412 571 97 38

EVALUACION DE LA DANZA

PRESENTACION: 

  • Paseo
  • Prestancia y dominio del escenario
  • Vuelta inicial

Tradicionales y básicos: Redonda, Doble "S" o el "8", Herradura, corralera. No  Se aceptaran vueltas de creatividad personal y no reconocidas por la Cultura  Tradicional chilena

  • Floreo 
    • Comienzo de la etapa interpretativa de la Danza. Acercamiento a la dama en forma de  medialuna, requiebres, achiques, coquetería, galanura, recursos en forma natural que enriquezca la danza y no la sobrecargue
  • Vueltas o Cambios de lado
    • Respetar la métrica musical, llegando y marcando el punto de inicio, el cambio de lado en forma de S directa o cortada en el centro.
  • Escobillado
    • Desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando coordinadamente al ritmo De la Danza y teniendo en cuenta que la Cueca es una Danza de tierra.
  • Zapateo
    • Se debe preservar la esencia pura del zapateo al ritmo de la música, sin caer en el Virtuosismo o Malabarismo lo que implica minimizar la participación de la dama, tomando en cuenta que es un baile de pareja.
  • Remate
    • Término de la interpretación de la danza en forma armoniosa y suave, sin perder actitud ni fluidez (Naturalidad), realizando siempre ambos bailarines el cierre de la Cueca.
  • Pañuelo
    • Esencial en nuestra Danza Nacional, un elemento de complemento y constante movimiento en todas las etapas de la danza, símbolo de expresión y comunicación libre y sin caer en la exageración.
  • Ritmo

Es importante mantener el pulso de la danza durante todo su desarrollo  en forma constante.

 

DISTINCIONES Y PREMIOS

Primer lugar: trofeo a la pareja ganadora, mas los pasajes ida y vuelta para ir a Chile a competir por Venezuela en el NOVENO CAMPEONATO MUNDIAL DE CUECA a efectuarse en la Ciudad de Talca los días 15, 16, 17, y 18 de septiembre de 2011.

Segundo lugar: trofeo a la pareja.

Tercer lugar: trofeo a la pareja.

Nota: los pasajes son intransferibles y solo deberán ser utilizados por la pareja ganadora para ir a representar a Venezuela en el campeonato mundial

 

 

 

06/08/2011 21:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Compañero poeta: Aristóteles España

20110807014520-toti.jpg

 Compañero Poeta

 ¿Cuál es su profesión? Y decías simplemente Poeta. Esa fue tu vida una poesía que escribiste sobre los segundos que transcurrían sobre tu cuerpo, existencia, corazón, pensamiento y sueños. No es fácil vivir como tú lo hiciste. Y lo digo con honestidad, no tengo tu coraje de experimentar sobre mi propio cuerpo las emociones que esta sociedad maldita nos dice permanentemente ¡No! ¡No! ¡No!

Pienso y creo no equivocarme fui una de las personas que más te conoció; no solamente porque compartimos juegos de niños, sino también tus delirios de persecución -una vez que dejaste el campo de concentración de tus jóvenes años de estudiante secundario- en el comedor de la abuela mirando en la ventana hacia la calle; la poesía y la guitarra de mis sueños de influencia nerudiana, también la resistencia y militancia clandestina, la complicidad de la edición subterránea de Dawson, la confianza de tus amores, profesora básica o educadora diferencial, la angustia de escapar de los esbirros del dictador, que torturaban y asesinaban y que hoy gobiernan Chile. Si eras demasiado sensible para seguir viviendo. ¿Que hacer? ¿Qué hacer?

Cuando me dices estoy mal muy mal cochecho ¿Qué hacer? Tu voz era la voz del que decía ¿ayúdame a superar este momento? Y lo superaste como ninguno de nosotros es capaz de hacerlo, en la soledad de la inmensidad del puerto; en la soledad de escapar sin deudas, como diciéndonos padre perdona sus deudas como yo perdone a mis deudores. ¡Si! Porque entregaste todos tus bienes, libros, cuadernos, apuntes, fotos, ropa; ¡entregaste todo! Bienes que no son bienes en esta sociedad maldita; te entregaste a vos mismo.

Esos eran tus bienes, pensamiento y emociones, papeles o servilletas, cuadernos con notas de vida y poesía. Suena el teléfono y una voz de mujer se escucha y exclama: ¡Está Aristóteles España! Yo digo, ¡No está! Ella me dice: dile que lo llamo de parte de, alma, aurora, libertad, victoria, soledad, paloma, esperanza, anarquía, lo esperamos en un lugar donde sólo entran los poetas ausentes que hoy resucitan en los jóvenes de Chile que protestan, ¡Si! Protestan, por una sociedad diferente de la sociedad maldita que dejo el dictador. ¿Y como te llamas tu? Simplemente utopía.

http://catedralibresalvadorallende.blogspot.com/

 

 

06/08/2011 21:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Hace un año fue el show del rescate. Hoy Piñera olvidó a los 33 mineros

20110807015257-los-33.jpg

Santiago de Chile, 4 de Agosto 2011.

(Radio del Mar. Fuente: Agencias).

Muchos de los 33 aún sufren secuelas psicológicas. Y varios no tienen trabajo fijo. Iniciaron una demanda millonaria al Estado por daños y fueron criticados. “Nos aprecian mucho más afuera de nuestro país”, disparó uno de ellos.

Vivieron 70 días a 700 metros bajo tierra. Sobrevivieron comiendo poco y nada bajo altas temperaturas y una humedad infernal. Finalmente, fueron rescatados en uno de los operativos más espectaculares que el mundo pudo haber visto. Afuera, los esperaba su familia, la fama y la vida que, un año después del derrumbe, no es tan cómoda como uno la puede imaginar tras el calvario.

Mañana se cumple un aniversario del derrumbe en la pequeña mina de oro y cobre en San José, en pleno desierto de Atacama, al extremo norte chileno, que dejó sepultados a los 33 mineros que hoy gozan de una fama inesperada tras aguantar la proeza, pero cuentan con un futuro incierto.

Muchos de ellos aún sufren las secuelas psicológicas del hecho, otros ni siquiera tienen trabajo fijo y todos esperan recaudar los beneficios de libros y películas inspiradas en su caso. Del total, unos 15 siguen sin trabajo fijo y 7 se encuentran con baja médica.

“En este minuto hay siete mineros con licencia. Fundamentalmente los problemas se deben a trastornos de sueño”, explicó hoy a la agencia de noticias EFE el gerente zonal de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), Alejandro Pino, que durante el encierro les prestó apoyo psicológico. “Incide mucho el estrés postraumático tras haber estado encerrados 70 días en una mina”, añadió Pino.

Por su parte, Jean Romagnoli, también de la (Achs), quien tuvo también un destacado papel en las tareas de rescate, opinó que los mineros “no han tenido una alternativa laboral”. Lo que les pasa, dijo, es que “tiene que ver con el desencanto de promesas no cumplidas”. “Se les prometió un trabajo en Codelco (la minera estatal) pero parece que la promesa se las llevó el viento o se las tragó la mina”, disparó.

Por las secuelas físicas y sicológicas del accidente, los 14 mineros de más edad solicitaron al Gobierno una pensión de gracia que les permita jubilarse y que, según la prensa local, se les concederá el próximo 22 de agosto, cuando se cumpla un año desde que se supo que estaban vivos.

Según el diario local El Mercurio, siete de los mineros se han dedicado en este tiempo a hacer charlas motivacionales, y otros cinco viven de la venta de comestibles, ya sea en pequeños negocios o en puestos de feria.

Sólo uno de ellos, Pedro Cortés (26), se puso a estudiar y optó por perfeccionarse en tecnología eléctrica, aunque se ha visto ahogado por las deudas para pagar sus cursos. “No tenemos donde caernos muertos”, aseguró tras recoger este jueves la parte de la indemnización que la minera San Esteban, dueña del yacimiento.

Marcados por la dura experiencia y por penurias económicas, 31 de ellos decidieron presentar una demanda por 7.750 millones de pesos (16,66 millones de dólares) contra el Estado chileno por su supuesta negligencia a la hora de fiscalizar el yacimiento San José. De tener éxito, cada uno recibiría 537 mil dólares.

La demanda fue mal vista por parte del pueblo chileno que cuestionó la misma, ya que se invirtieron 20 millones de dólares en salvarlos. Según la prensa local pasaron de ser “héroes” a “villanos”.

En Washington, ayer se inauguró una exposición sobre su rescate en la que participaron Carlos Barrios, Jorge Galleguillos, José Henríquez y Mario Sepúlveda. Los mineros lamentaron que la fama de la que gozan en el resto del mundo no sea compartida en igual modo en su propio país: “Nos aprecian mucho más afuera de nuestro país”, dijo Sepúlveda.

Además, las víctimas del derrumbe esperan que la Fiscalía finalice la investigación preliminar contra los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, según confirmaron fuentes del Ministerio Público. Una vez adopte una decisión, los mineros podrían presentar una demanda contra ellos para obtener así otra indemnización.

Según las autoridades, el acto de recordación de mañana será “sobrio y modesto”. El ministro de Obras Públicas de Chile, Laurence Golborne quien encabezó el rescate en Copiapó, dijo que “esta conmemoración va a ser una cosa muy simple”.

“Será una ceremonia ecuménica en la Iglesia La Candelaria en Copiapó y está invitado cualquiera que quiera asistir”, dijo el ministro, según difundieron los medios locales. Golborne, que era ministro de Minería cuando se produjo el accidente, dijo que “la idea es hacer un recordatorio sobrio, de manera de que no nos olvidemos de esta fecha importante que fue un hito para el país y el mundo entero”.

El funcionario había dicho unos días después del derrumbe que había pocas posibilidades de rescatar a los trabajadores con vida hasta que el 22 de agosto fue el primero en leer el mensaje: “Estamos bien en el refugio los 33″, que fue difundido a todo el mundo por el presidente Sebastián Piñera.

En tanto, el lugar del rescate donde llegó a albergar a casi 3.500 personas, hoy se encuentra en silencio. En la mina San José no hay rastros del “Campamento Esperanza”, esa ciudad ad hoc que contaba con colegio, comedor, calabozo y cientos de carpas y casas rodantes que fue cobrando vida propia a medida que pasaban los días y se aproximaba el rescate.

 

 

 

06/08/2011 21:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Caceroleos contra represión y educación de lucro fortalecen movimiento estudiantil

20110807015739-caceroleo-.jpg

Santiago de Chile, 05 de julio de 2011.

(Radio del Mar)–

Los estudiantes no están solos. El inédito e histórico caceroleo registrado la noche de este jueves en muchos barrios de Santiago y en diversas otras ciudades, acción llamada principalmente por redes sociales por organizaciones de estudiantes, tuvo un éxito rotundo y logró que la ciudadanía se exprese a pesar de la prohibición del gobierno para marchar por las calles del país. El llamado a golpear las cacerolas fue realizado por los estudiantes universitarios luego que durante la mañana del jueves la policía militarizada ocupara el centro de Santiago y reprimiera indisciminada y masivamente a los niños y adolescentes secundarios.

En Santiago, en casi todas las comunas hubo masivos caceroleos y las principales avenidas fueron reiteradamente cortadas por ciudadanos de todas las edades. Frente a esto la policía siguió bombardeando con gases lacrimógenos a la ciudadanía.

La manifestación social ocurre mientras la reconocida Encuesta del Centro de Estudios Públicos, ligado a la derecha, informo este jueves que solo el 26 por ciento de la ciudadanía aprueba la gestión del Presidente Sebastían Piñera. Además este jueves los estudiantes universitarios a través de la COFECH, rechazaron totalmente la propuesta del gobierno para solucionar el problema educativo. Así los universitarios se sumaron al rechazo que ya habían dado los estudiantes secundarios y los profesores.

Ante esto estudiantes, organizaciones sociales, profesores y una cincuentena de parlamentarios presentaron el documento Acuerdo Social por la Educación, que se orienta a terminar con el lucro y el manejo por parte de los municipios de los colegios secundarios, admás de asegurar un financiamiento digno para las universidades.

LO TORPE Y SINGULAR ACTITUD DEL GOBIERNO

Frente a la brutal represión, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, demandó la renuncia del ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, responsable de la prohibición de marchar y de la acción brutal de carabineros.

Mientras durante todo el día jueves carabineros seguía diseminando lacrimógenas en las calles y frente a las Universidades, el gobierno siguió comportándose con peculiares declaraciones e inéditas acciones. Una de estas torpes situaciones fue la protagonizada por el Ministro Hinzpeter que públicamente ordenó responder a una solicitud formal de reunión de senadores que “El Ministro Hinzpeter está DESOCUPADO y dice que NO los va a recibir”.

Frente a esto el senador Alejandro Navarro aseguró que “el carácter agresivo de Hinzpeter lo ha llevado a violar la constitución, por tanto vamos a impulsar la acusación constitucional en su contra por transgredir los derechos ciudadanos y por la represión autorizada por él a Carabineros para dispersar la movilización y para agredir a los estudiantes de la marcha y a transeúntes que pasaban por la Alameda”.

Según el Colegio de Profesores “el Gobierno, a través del Ministro del Interior, ha rechazado cualquier posible manifestación, arguyendo que éste no es el momento  de movilizarse, sino de negociar. Lo cierto es que los avances del movimiento social no habrían sido posibles sin las manifestaciones de por medio, ya que la llamada nueva forma de gobernar, se ha basado en el diálogo inútil donde el Gobierno sólo insiste en avanzar con su política sin negociar la más mínima coma”.

Los profesores responsabilizaron “al Gobierno y a su Ministro del Interior del caos que se ha desarrollado este jueves, de los desmanes y la violencia innecesaria. Los  responsabilizamos de crear terror” afirmó la organización gremial.

El colegio de profesores realizó un “llamado a respetar la Constitución Política de la República, la cual en su artículo 19, numeral 13, establece el “derecho a reunirse sin permiso  previo y sin armas”.

 

06/08/2011 21:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

El lado humano de un fusilero

20110807020700-foto12dias.jpg

 “12 días” mostró lado humano de fusilero en caso “sicópatas de Viña”

En medio de la distancia que su papel le exige, Guillermo Fuentes tiene un acercamiento con el condenado Carlos Topp Collins, mientras debe lidiar con su única hija embarazada, a la que le pide abortar.

La Nación

Jueves 4 de agosto de 2011

El lado humano de un estricto y a ratos duro gendarme en su relación familiar y los denominados “sicópatas de Viña”, mostró el nuevo capítulo de la serie “12 días que estremecieron a Chile” de Chilevisión.

Guillermo Fuentes, encarnado por Alejandro Goic, es un hombre viudo que vive con su hija Camila de 19 años y espera que sea ella la primera de su familia en entrar a la universidad. Lo que no sabe es que está embarazada de su pololo, quien la abandona dudando de su paternidad.

Paralelamente, este gendarme ejerce su rol de celador de los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Alberto Topp Collins, imputados de los 10 crímenes que se sucedieron entre los años 1980 y 1982 en la ciudad jardín y por los que fueron condenados a muerte.

En medio de la distancia que su papel le exige, Fuentes tiene un acercamiento con Topp Collins, quien le pide encarecidamente que le lleve una carta a su mujer, lo que es en un minuto rehusado por el carcelero pero que finalmente accede cumpliendo con la misión e informándole que ha visto a su mujer y a sus hijas.

Luego, la mujer del condenado lo visita en la cárcel y acuerdan casarse antes de la ejecución.

Ese hecho lo hace cuestionarse la relación con su hija, quien le confesó lo del embarazo entre lágrimas y a quien le ordenó interrumpirlo para que no perjudicara su vida y sus estudios.

La joven recurre a una mujer para que practique un aborto, la que le pide 5 mil pesos para hacerlo.

Ella habla con su padre, le pide el dinero y él se lo da diciéndole que es lo mejor, aunque Camila le reprocha que es fácil decirlo cuando no es él el que tiene que dar muerte a alguien, ignorando que ese mismo día el gendarme fue designado para integrar el pelotón de fusilamiento que la madrugada del 29 de enero de 1985 iba a dar muerte a los sentenciados.

“La muerte en el paredón”, como se denomina el capítulo de esta serie que mezcla ficción con realidad, cierra con el fusilamiento en el mismo momento en que la joven concurre a hacerse el aborto.

Fuentes vuelve a su casa, donde suelta la emoción contenida por el traumático episodio vivido en la cárcel de Quillota.

Luego, se dirige al dormitorio de Camila y la encuentra llorando. Él se arrodilla, le pide perdón, le besa la frente y la abraza.

Tras esa escena se salta a un año después cuando padre e hija están el patio de su casa preparando un asado y se siente el llanto del niño que no fue asesinado y conversando trivialidades se ve que ella está en la universidad y él ha cambiado de trabajo.

 

 

06/08/2011 22:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Protestas estudiantiles en Chile

20110807022549-estband.jpg

Protestas estudiantiles en Chile: “la clase política ha perdido legitimidad”

Foto: Santiago, la capital, epicentro de las protestas, extendidas también a otras ciudades.

El conflicto entre el movimiento de protesta estudiantil y el Gobierno chileno se agudiza. El Ejecutivo llama a dialogar en el Congreso, mientras la sociedad pide cambios estructurales, opina experto.

“¡Piñera, aprende a gobernar!”, gritaron cientos de escolares, estudiantes universitarios y profesores que intentaron llegar a La Moneda, el palacio de Gobierno, en medio de peleas con la policía. Las manifestaciones en demanda de reformas en la educación pública chilena duran ya dos meses y escalaron este jueves (4.08.2011), luego de que fueran prohibidas por el Gobierno y reprimidas por más de 1.000 policías.

Los efectivos, entre los que se hallaban tropas antimotines a caballo, usaron bombas lacrimógenas y carros lanza agua. Testigos mencionaron haber escuchado “balazos”. Los manifestantes incendiaron barricadas y bloquearon el tráfico. Con la intención de difundir un mensaje, un grupo ocupó la televisora Chilevisión –controlada antiguamente por el millonario empresario y actual presidente chileno, Sebastián Piñera.

Más de 550 detenidos en todo el país, dos jóvenes lesionados sin gravedad y más de 20 policías heridos, reportó el Gobierno en un balance preliminar. “Se ha generado un clima de represión fuerte, inusitado, la ciudadanía y los analistas están perplejos”, comentó a Deutsche Welle Leslie Wehner, politólogo del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo.

¿“Como en dictadura”?

 “El escenario de hoy se parece mucho al estado de sitio en dictadura”, denunció la líder universitaria Camila Vallejo. Además de la crítica de organismos de derechos humanos y de la opositora Concertación de centro-izquierda (mayoría en la Cámara Alta del Parlamento), la represión policial motivó un “cacerolazo” en la capital y otras 11 ciudades.

Foto: Tropas antimotines usaron bombas lacrimógenas y carros lanza agua. Los manifestantes usaron también la violencia.

“La gente hizo sonar las ollas, la sociedad civil en general protestó desde las ventanas y balcones de sus departamentos, y eso indica que la simpatía está con el movimiento estudiantil”, opinó el investigador chileno radicado en Hamburgo. “Cacerolazo” y “4deagosto” fueron tópicos destacados en la red social Twitter durante la noche de jueves.

“Ya basta”, había dicho Piñera en días previos, llamando a finalizar las marchas. “La policía ha actuado conforme a la ley, está cumpliendo con su responsabilidad y cuenta con el respaldo del Gobierno”, subrayó el vocero gubernamental Andrés Chadwick (primo de Piñera), al defender la prohibición. Pero la medida se basa en un decreto del Gobierno de facto de Augusto Pinochet (1973-1990), señalan analistas.

El Gobierno se refiere a “grupos minoritarios del mundo de la educación que muestran intransigencia y ninguna voluntad de diálogo” y anuncia que buscará una salida en el Congreso. Sin embargo, el senador socialista Fulvio Rossi anticipó que la oposición bloqueará todas las iniciativas legislativas del Ejecutivo, en protesta por la represión a menores de edad.

De fondo: desigualdad social

 FotoEl Gobierno prohibió las protestas, pero los manifestantes no renunciaron.

El Gobierno prohibió las

protestas, pero los

manifestantes no

renunciaron.

Los estudiantes, que han desechado hasta ahora todas las ofertas gubernamentales, reclaman por los costos de la educación en Chile, entre los más altos del mundo según la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE). Y están respaldados por “la Constitución y las leyes chilenas, que prohíben lucrar con la educación y generar utilidades que no necesariamente se reinvierten en la educación”, explicó el politólogo del GIGA.

A las demandas se agregan: una mejor calidad de la educación, acceso igualitario y ahora, además, el cese de la criminalización del movimiento de protesta por parte del Gobierno y los medios chilenos de comunicación. Mientras, el Gobierno, “con una visión gerencial, tecnocrática, ha dado soluciones prontas y coyunturales a problemas estructurales”, señaló Wehner.

La crisis estudiantil –que movilizó a cientos de miles de personas en los últimos meses e incluye marchas y tomas de liceos y universidades– coincidió con otras protestas sociales este año. Las manifestaciones, las más masivas desde el fin de la dictadura, tienen como trasfondo la desigualdad social en Chile, coinciden analistas.

La economía chilena debe crecer entre un 6 y un 7 por ciento en 2011, uno de los mejores desempeños en América Latina. La paradoja es que “el modelo exportador, de crecimiento económico, ha traído indicadores macroeconómicos sólidos, pero no todos los beneficios sociales que se esperaban. Y la educación es sólo una manifestación de ello”. El reclamo es, en buen chileno, “nivelar la cancha, que los beneficios lleguen a todos”, insistió Wehner.

 Y es que mientras las diez familias más ricas de Chile, incluida la de Piñera, poseen un patrimonio de 75.000 millones de USD, la mitad de los hogares viven con 1.000 USD mensuales. La mayor parte de la educación escolar requiere, como la universitaria, del pago de mensualidades. Una familia con dos hijos en la universidad puede requerir el pago de 2.000 USD mensuales, pero el 90 por ciento de la población tiene un ingreso mensual inferior.

 A derecha e izquierda, clase política en crisis

No se trata de Sebastián

Piñera o la derecha, sino

de "toda la clase política",

 advierte experto.

El estallido social ocurre en medio de una generalizada crisis de representación política y en la antesala de las elecciones municipales de 2012 y las presidenciales de 2013. El apoyo al presidente Sebastián Piñera –primer mandatario “de derecha” desde el retorno de Chile a la democracia– se halla en un mínimo histórico del 26 por ciento y sigue a la baja, informa el Centro de Estudios Públicos en Chile.

La Confederación de Estudiantes, como otros sectores sociales, no sólo critican a la derecha, “creadora del modelo económico chileno”, advierte Wehner. La protesta va contra “la clase política chilena, e incluye a la Concertación, que en el fondo validó y legitimó este modelo, en parte heredado de la dictadura”, aclara el investigador de chileno radicado en Hamburgo.

Piñera llegó al poder en marzo de 2010, impulsado por el desgaste de la llamada Concertación de Partidos por la Democracia, con 20 años en el poder. Ha sido criticado, además por un polémico proyecto ambiental en la Patagonia y por el retraso en la reconstrucción tras el terremoto de 2010. Pero las protestas, no ponen en riesgo la “estabilidad institucional”, opinó Wehner; sino que retan al Gobierno a dialogar y “ceder más”.

 Por lo pronto, Piñera realizó recientes cambios en su gabinete, sustituyendo a varios ministros provenientes del mundo empresarial. Los estudiantes y otros actores sociales, por su parte, sopesan la posibilidad de constituir un frente político.

 Autora: Rosa Muñoz Lima (dpa, reuters)

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Ola de protestas en Chile golpea popularidad de su presidente

La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, va en picada. Deutsche Welle habló con Leslie Wehner, investigador del ILAS-GIGA, sobre éste y otros efectos políticos de las protestas en el país suramericano. (13.07.2011)

 

 

06/08/2011 22:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Potente respaldo ciudadano a demandas estudiantiles

Más de 100 mil personas en marcha familiar por la educación

Santiago, OPAL- Cientos de miles de personas, compuesta principalmente por familias, participaron de la multitudinaria marcha "familiar en defensa de la Educación", convocada por la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, la Agrupación de Padres y Apoderados y el Colegio de Profesores, en demandas de una educación pública gratuita y de calidad.

Los convocados se dieron cita pasado el medio día en el sector de Parque Bustamante, para caminar de manera absolutamente pacífica hacia parque Almagro. Provistos de pancartas, lienzos, globos, familias completas desfilaron por cientos de cuadras y avenidas para dirigirse hasta el escenario, preparado para la ocasión y demandar al Estado chileno una educación pública gratuita y de calidad.

 

Las miles de banderas y pancartas multicolores, que llenaron de alegría el gris y contaminado panorama céntrico, hacían referencias a favor de una reforma a la educación chilena y en cese de la represión policial vivida en las ultimas movilizaciones estudiantiles..

El recorrido de la extensa caminata, se inicio pasado al mediodía en el sector del Parque Bustamante, a la altura de Providencia, luego continuo por ese eje en dirección sur hasta llegar a Curicó, luego por Tarapacá hasta San Diego, la gruesa columna doblo nuevamente hacia el sur hasta Santa Isabel para terminar el extenso recorrido en Parque de Almagro donde se realizó un acto artístico-cultural con presentaciones de agrupaciones como Illapu, Guachupé, entre otros artistas.

Como ha sido la tónica de las movilizaciones estudiantiles por la educación, los miles de manifestantes marcharon en un ambiente de carnaval de alegría y absoluta tranquilidad, donde se pudo apreciar a familias completas con sus hijos en un día en que pese a las apariciones de algunas gotas de lluvia, no apañaron la actividad.

Durante el recorrido fue posible apreciar una gran cantidad de personas que desde los balcones lanzaban globos, papel picado y hacían sonar cacerolas en apoyo a los manifestantes y en calles aledañas seguía sumándose gente a la columna que avanza por avenida Curicó hacia el Parque Almagro.

Los artistas Chinoy, Guachupé, Palta Meléndez y el reconocido grupo Illapu fueron los encargados de entretener a un público en el que destaca la presencia de niños que portan pancartas en apoyo a las demandas estudiantiles.

Juan Carlos "Palta" Meléndez, quien analizando la realidad del país llamó a cambiar el sistema diciendo: "no es que nosotros seamos anti sistémicos, sino que es el sistema el que está en contra de nosotros", en referencia a la situación general y también habló a favor de un cambio Constitucional.

Paloma Muñoz, vocera de los estudiantes secundarios, destacó el carácter familiar de esta actividad señalando que demuestra la fuerza que tienen en la ciudadanía las demandas estudiantiles.

La vocera reiteró la decisión de continuar con las movilizaciones. "Nosotros no tenemos miedo a perder el año", afirmó, y realizó un nuevo llamado a un paro nacional de actividades el próximo martes 9 de agosto.

Durante el desarrollo de la marcha no se registraron incidentes, por el contrario, la manifestación fue absolutamente pacífica ha pesar del desproporcionado contingente de efectivos de la politizada policía, que acechaban en las cercanía del lugar.

 http://prensaopal.lacoctelera.net/

 

 

09/08/2011 20:36. Publicado por: prensa opal #. Educación No hay comentarios. Comentar.

En agosto los de arriba vagan sin rumbo en Chile

20110810005234-estudiantes-en-chile.jpg

Por Andrés Figueroa Cornejo

 1. Desde alrededor de 1975, luego y facilitado por el golpe de Estado que envió al traste a la llamada ‘experiencia chilena al socialismo’ (es decir un proyecto nacional desarrollista con miras a construir las condiciones del socialismo sin los costos de una guerra civil y a través de elecciones dentro de los marcos de la ley burguesa), el país se convirtió paulatinamente en el laboratorio del ultraliberalismo en el mundo. La Escuela de Chicago, capitaneada por Milton Friedman y la vanguardia de jóvenes economistas chilenos por él formados, ejecutó su programa económico y político en una pequeña nación latinoamericana caracterizada por un poderoso rol de partidos políticos de raigambre popular y de masas, una central sindical de trabajadores única y altamente politizada, el desarrollo creciente en materia cultural y hegemonía ideológica de las clases históricamente subalternas, y brotes concretos de poder dual que jaquearon a la burguesía de la época mediante formas donde la violencia organizada de los trabajadores y el pueblo jamás tuvo la extensión y tonelaje de la Revolución Mexicana, la Cubana,  posteriormente la Sandinista, y las guerras de liberación en Centroamérica pocos años después.

 El pueblo chileno, castigado brutalmente una y otra vez por la tiranía pinochetista, fue el conejillo de Indias donde la ideología ultraliberal consiguió su mejor plaza, la mejor situación para hacerse de la prueba, el botín y el dominio. La desnacionalización y privatización delincuencial de los recursos naturales, la banca, la industria productiva, la distribución; la flexibilización del empleo, la cesantía estructural, y, sobre todo, la reformulación de los modos y contenidos del Estado hasta convertirlo en mero actor subsidiario, aval financiero y garante militar de la clase gran propietaria, fueron los pasos iniciales y radicales de un modelo de sociedad desconocido hasta ese momento en el planeta. Entonces ni siquiera existía la palabra ‘neoliberalismo’. Es decir, en Chile, antes fue la contrarrevolución del capital y después el Verbo.

 Desde 1975, pasando por la resistencia antidictatorial de los 80’,  luego de 20 años de administraciones civiles de la Concertación y menos de un año y medio de la derecha tradicional, Chile ha sido el paradigma y caramelo precioso del ultraliberalismo a escala internacional, la conversión de todo en mercancía, la experiencia más usada por los manuales de la confianza plena en el mercado como núcleo de la reproducción de la vida, donde se conjuga crecimiento económico, Estado policial y sin facultades reguladoras, democracia representativa y privatización extraordinaria de los derechos y servicios sociales a escala nunca vista en los países desarrollados o menos desarrollados que Chile.

 Por eso el movimiento estudiantil por la recuperación de la Educación Pública gratuita y estatal que ha sacudido al país desde hace más de dos meses es portada en los tabloides y noticieros del mundo.

 2. La crisis  de la hegemonía global del momento financiero sobre los otros momentos del capital, estalló localmente a través de la deuda universitaria y la pésima y abandonada enseñanza escolar pública que resta en el país.

 El pueblo de Chile, el más triste de América Latina según las encuestas, luego de casi 40 años desde el golpe de Estado -tal como señala lúcidamente el Premio Nobel del la Paz Alternativo, el paraguayo Martín Almada- vuelve por sus fueros, destruye el temor, golpea al mal gobierno. Porque si la lucha contra la dictadura fue de resistencia civil y armada, la presente lucha es ofensiva y aplasta con su curso la peste del olvido, la discontinuidad histórica rota por el Pentágono y la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas y la clase mandante en sus dos formatos.

 Cruzada la crisis de la deuda universitaria –apenas un botón de la angustiada industria crediticia en general- con una administración gubernamental que, cumpliendo con el programa de los órganos tutelares del capital imperialista (FMI, BM, OMC, OCDE, BID) tal como lo hiciera la Concertación, descubre con mayor nitidez sus verdaderos intereses de clase, por un lado, y subjetivamente opera en la opinión pública como un pinochetismo de civil, por otra, desplomándose en las encuestas inéditamente. A un año cuatro meses de asumir la primera magistratura nacional, Sebastián Piñera apenas tiene un cuarto de aprobación de la población a julio de 2011. Pero eso no es todo: el sistema de partidos políticos sufre una crisis vertical de representatividad donde las tiendas que conforman la Concertación tienen un apoyo del 17 % y los de la Coalición por el Cambio, un 24 %. Es decir, entre ambas componendas apenas superan el 40 % de credibilidad ciudadana. En buenas cuentas, el sistema de partidos políticos vigente simplemente ya no está vigente. Son instituciones, grupos de interés sin posibilidad de crédito popular. Por eso el movimiento social actual funciona con autonomía del poder, expresando francamente la fractura entre el Estado, sus extensiones y partes, y la sociedad civil. Y como no hay control por arriba, por abajo se extiende la protesta y la represión policial acude a sus maneras más ilegítimas y desenfadadas para intentar poner coto al movimiento estudiantil. Los copamientos uniformados, las detenciones en masa, el endurecimiento de las penas por ‘desórdenes’, la prohibición al derecho de reunión y de manifestarse en lugares públicos; la intercepción de las comunicaciones (telefonía, Internet, redes sociales); la multiplicación de los heridos, las amenazas y los seguimientos a los dirigentes sociales; e incluso la concurrencia de extraños sin uniforme que secuestran estudiantes por horas, dejándolos abandonados más tarde son pan cotidiano. De hecho, ya existe una orden municipal para que el lunes 8 de agosto, los liceos de la comuna de Santiago en toma sean desalojados por la fuerza.

 Pero la administración del Estado es, además, capaz de masticar chicle y caminar al mismo tiempo. Mientras golpea al movimiento estudiantil, por una, el 5 de agosto baleó comuneros mapuche de Ignacio Queipui –niños y jóvenes incluidos- de la zona de Temucuicui, por otra.

 3. El movimiento estudiantil no es revolucionario ni socialista, no es anticapitalista ni parte de una insurrección en ciernes. En su momento real, es un movimiento de cientos de miles de estudiantes que, en general, buscan la reconquista de la educación pública como un derecho, un bien común, y no como una mercancía. Son jóvenes que aspiran a una educación pagable y de excelencia que les ofrezca movilidad social. Los estudiantes de secundaria quieren ser universitarios y los universitarios quieren ser profesionales con trabajo estable y pago justo. Naturalmente existen núcleos politizados que cuentan con una mirada más estratégica, que mañana quieren ser gobierno, que combaten porque cambie radicalmente el orden de las cosas. Pero en la fotografía ampliada, resultaría sólo un deseo que miles y miles de jóvenes de un día para otro, como conciencia que cae del cielo, se hayan deshecho de los aspectos más eficaces de la alienación capitalista. Se está frente a un enorme avance al respecto, pero queda largo trecho, variables y sujetos sociales ausentes aún  para dislocar la lógica perversa acunada durante tantas décadas por la clase en el poder. Sin embargo, también es sabido que las luchas sociales capaces de terminar en victorias de los intereses profundos del pueblo suelen comenzar por reivindicaciones económicas inmediatas, y que en períodos breves alcanzan niveles superlativos de autoconciencia y politización.

 4. ¿Por qué las administración de la Concertación el 2006 durante el movimiento de los secundarios y ahora el gobierno de la derecha tradicional no desmunicipalizaron la enseñanza, terminaron con la privatización casi absoluta del sistema educativo, no aumentaron el PIB en Educación y, en definitiva, no volvieron estatal, gratuito y único el sistema escolar y terciario como todos los países de la OCDE?  ¿Por qué si el movimiento estudiantil no lucha centralmente por un cambio sustantivo en la dirección de los contenidos curriculares, es decir, no es disfuncional al trabajador que requiere el capital para su reproducción, Piñera no cede?  Es cierto que los intereses individuales de un conjunto de capitalistas pueden resultar contradictorios a los intereses del movimiento general del capital. ¿O la desprivatización de la educación en todos sus niveles destruiría estratégicamente el programa modelo del ultraliberalismo impuesto a sangre y fuego en Chile? ¿O los grupos de interés que han amasado fortunas con la enseñanza las últimas décadas son demasiado fuertes, están en la médula del poder? ¿O simplemente la clase dominante teme que una victoria parcial de los de abajo resultaría el prólogo ascendente de un movimiento social que arrancara en la educación, pero no terminara hasta la conquista de todos los derechos conculcados? ¿Todas las anteriores?

 Oportunistamente, la Concertación ha ofrecido incluso que cuando vuelva al Ejecutivo, con otras palabras, hasta implementaría la fórmula del pago universitario a través del arancel diferenciado. Después de 20 años de profundización de la privatización y de hacerse parte del negocio educativo.

 5. A diferencia del movimiento secundario de 2006, hoy se han agregado los estudiantes universitarios. Pero algo más importante ocurre. Al igual que en la dictadura, la población, que en más de un 80 % aprueba la demanda estudiantil, desde la noche del jueves 4 de agosto ha comenzado a hacer sonar cacerolas a modo de protesta y solidaridad con los jóvenes. Y el ‘caceroleo’ es diario y se propaga en comunas de sectores populares y medios. También se multiplican las fogatas en las poblaciones y barrios no tan empobrecidos. Hay estudiantes, claro, pero también están los padres, los trabajadores. Aún se trata de fenómenos cuasi espontáneos y donde la violencia siempre proviene de la policía, siempre es represión.

 El gran ausente todavía es el trabajador organizado, los sindicatos y los asalariados imposibilitados por ley o fuerza a sindicalizarse. Y pasa que el movimiento estudiantil por sí solo evidencia y encara la demanda, pero sin trabajadores, es más, sin un paro y protesta general de trabajadores se amplifican los obstáculos para conseguir el objetivo.

 Al respecto, el Presidente de la Confederación de la Gente del Mar (pescadores artesanales y portuarios), Jorge Bustos, señala con vehemencia que  “De no asumir la responsabilidad política de unirnos (los trabajadores) para cambiar nuestra patria, entonces nuestra generación será conocida por la historia como ‘cagona e inútil’. Los dirigentes de los trabajadores tenemos una  responsabilidad”, y añade que “No se trata de hacerlo mañana, pero deberemos construir una gran y única central de trabajadores de Chile. Ahora, por lo menos, debemos unirnos en la acción. El primer paso se dará este mes (agosto). Los trabajadores de diferentes estadios y afinidades ideológicas nos reuniremos para dar ese costoso, pero necesario paso. Sin nosotros será más  complicado lograr la profunda y necesaria democracia que anhelamos. Así como los jóvenes están haciendo su sacrificio, nosotros tenemos la responsabilidad histórica de poner nuestra parte”.

 Por su costado, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Laura Ortiz, que ha sido víctima de detenciones y amenazas y cuya organización fue la chispa que inició el movimiento, dice que todo comenzó con la educación, “pero lo que hay detrás es mucho más grande. Cada vez se están sumando más ciudadanos. Hay muchachos que llevan más de 20 días en huelga de hambre. Y las respuestas del gobierno no tienen nada que ver con nuestras exigencias. Todavía no se da por enterado de que el pueblo es el que manda. No bajaremos las tomas hasta que no exista una solución satisfactoria”. 

 -¿Y los trabajadores, Laura?

 “Nosotros hace tiempo que buscamos la unidad con los trabajadores, más allá de la educación, sino también por todos los derechos que no tenemos garantizados en Chile. Sabemos que los trabajadores son los más afectados, como sabemos que asimismo, para ellos es más difícil paralizar el país. Ya se están tocando cacerolas en las noches. El paso que sigue es el paro de los trabajadores.”

 -¿Bastaría con que Piñera renunciara?

 “Para nosotros no. Queremos cambios de fondo. La alternativa de la Concertación no nos representa, no representa los intereses del pueblo. Y la renacionalización del cobre es una urgencia.”

  6. En tanto, el ex Presidente de la República, el democratacristiano Eduardo Frei Ruiz Tagle, declaró en Argentina que existe una “crisis de gobernabilidad en el país”. Otros ya exigen la renuncia de Piñera. Se trata de algunos concertacionistas que ven una vía rápida para retornar al Ejecutivo. La clase en el poder y la embajada norteamericana observan con hastío y preocupación el modo en que ha cautelado sus intereses Sebastián Piñera. Michelle Bachelet es la única carta que les queda antes de que continúe bajando en las encuestas. Con una alta movilización social y los resultados de las encuestas, Piñera podría ser conminado a ser objeto de un plebiscito para llamar rápidamente a nuevas elecciones.

 El movimiento social en Chile tiene un cierto parecido al de “Los Indignados” de España y al de los “Que se vayan todos” de Argentina ocurrido a comienzos del milenio. Pero si bien, el curso de los acontecimientos en el país se presenta como un horizonte incierto, efectivamente los trabajadores deben acelerar motores para su congregación y lucha, ahora, en caliente. Y del mismo modo, los polos políticos que aspiran legítima y necesariamente a representar los intereses de los trabajadores y el pueblo, con la misma celeridad y desde el movimiento real, en la participación conciente, audaz, de acuerdo a las relaciones de fuerza y al período concreto de lucha de clases, con vocación de poder, amplia y unitaria, y como una síntesis del mismo movimiento y no desde fuera del movimiento, tienen el deber histórico de constituirse para ser alternativa política. Las oportunidades históricas no llueven para los que saben que solamente un otro mundo y un otro Chile son posibles. El tiempo corre en contra. Y es preciso conducirse como si las cosas fueran para hoy, aunque este no sea más que el comienzo, un episodio maravilloso de la promesa de la socialización del poder, la economía, la vida.

 Agosto 7 de 2011

 

 

09/08/2011 20:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Este Chile no pasa agosto

20110810012737-defensadelcobre.jpg

Por Salvador Muñoz K.* 

Nunca había vivido algo como lo ocurrido este 4 de agosto. Fue un día definitivamente histórico. No recuerdo haberme sentido tan orgulloso de mi pueblo con algo en lo que pudiera participar. Me enorgullece la resistencia Mapuche, los logros de la Unidad Popular, la resistencia a la dictadura, y muchas otras cosas que no viví y que forman parte de nuestra historia. Pero esto es incomparable.

El 4 de agosto Chile despertó. La siesta fue larga, pero terminó. Lo del jueves no fue algo espontáneo como muchos quieren mostrar. Fue la explosión contra una suma de injusticias, desigualdades, atropellos y humillaciones que simplemente nos aburrieron. No las aguantamos más. Se acabó. Hace veinte años que nos prometieron un cambio y nunca llegó. Hoy, el pueblo chileno decidió recuperar su soberanía secuestrada. Cuando creamos el Partido de Izquierda (PAIZ) en noviembre de 2009, nunca imaginé que todas las reivindicaciones de nuestra Declaración de Principios, todas, iban a ser acogidas por el pueblo de Chile en tan poco tiempo. No porque seamos mayoritarios, ni grandes, ni poderosos. Sino porque vemos la realidad con lucidez y nuestra interpretación de lo que ocurre es adecuada. Ese es nuestro modesto granito de arena.

La respuesta del gobierno a lo ocurrido ayer es la muestra más clara de la incapacidad que tienen la actual institucionalidad y sus actores de darle una salida a lo que estamos viviendo. Apagan fuego con bencina. Piensan que con más represión nos vamos a desmovilizar. Flaco favor se hacen.

Las herramientas que les otorga la actual institucionalidad como la negociación entre cuatro paredes y los maquillajes gatopardísticos que permiten que todo siga igual están obsoletos.

El pueblo chileno reclamó ayer por su soberanía secuestrada. Se aburrió que Alianza y Concertación le sigan regalando las riquezas del país a un puñado de empresarios. Nos aburrimos de endeudarnos millonariamente por una educación que no educa en nada ni a nadie. Nos aburrimos de ver cómo regalan las riquezas que nos pertenecen a todos y con las cuales podríamos tener educación, salud y previsión de calidad, solo para que unos pocos privilegiados se enriquezcan. Nos aburrimos de prestar nuestra representación. El pueblo de Chile terminó por entender que sólo él puede representarse a sí mismo.

Algunos dicen que si los cientos de miles que ayer protestamos somos coherentes con nuestra crítica debemos inscribirnos en la próxima elección y hacer valer nuestro voto.

Pero, ¿vale algo nuestro voto con esta institucionalidad?

 ¿De qué sirve si las únicas dos opciones permitidas son la Alianza y la Concertación y ambas no son sino dos formas de lo mismo? Por supuesto que el voto es una herramienta fundamental de la democracia y debe ser un derecho irrenunciable. Sin embargo, eso es así cuando el voto decide algo. Este sistema político te hace votar para confirmar lo que ya fue decidido. Los problemas del sistema político son estructurales. Por tanto, sus transformaciones también deben serlo.

 Este viejo Chile patriarcal, elitista, autoritario, oligárquico, centralista y discriminador no pasará agosto. La única salida a esta crisis terminal de la institucionalidad pinochetista y de esta forma de convivencia oligárquica y patriarcal es refundando un nuevo país, una nueva República.

 Chile clama por una Nueva Constitución elaborada, por una Asamblea Constituyente.

¿Cuántos 4 de agosto más se necesitan para que lo entiendan?

*Presidente del Partido de Izquierda (PAIZ)

 

09/08/2011 21:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Discurso de Camila Vallejo Dowling, Lider de las luchas estudiantiles chilenas

20110810011358-camila.jpg

Discurso de asunción a la Presidencia Federación de Estudiantes de Chile:

Mi nombre es Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling y quisiera, antes que todo, poder expresarle a los presentes el orgullo y el desafío que significa para mí encabezar la Federación de Estudiantes más importante de Chile, es una gran responsabilidad que significa hacerse cargo de 104 años de historia, 104 años de aventuras y desventuras, 104 años de lucha en el seno del movimiento estudiantil.

Y es un orgullo y un gran desafío porque vengo de aquellos lugares que no reciben condecoraciones, de los cuales poco y nada se dice, porque poco y nada se sabe, lugares que a veces incluso se les llega a olvidar.

Mis estudios secundarios los cursé en un pequeño colegio cuyo nombre significa tierra florida; extraña paradoja, ya que en sus patios se respiraba más tierra que flores y en sus salas de madera se acumula el polvo de generaciones de alumnos no emblemáticos, que nunca llegaran a ocupar los puestos de poder más importantes de nuestro país.

Mi carrera, una de las más pequeñas de esta Universidad, casi no se encuentra en el consciente colectivo, se pierde entre los pasillos de la FAU y se confunde con otras disciplinas. La Geografía en esta Universidad casi no tiene tiempo ni espacio, otra paradoja.

Sin embargo, lo más terrible es darse cuenta que de pronto esto no pasa solo en Geografía, sino que también en Administración Pública, que es carrera de ocho a seis, porque después de las seis de la tarde no hay Universidad para ellos, una carrera que debiese ser fundamental para fortalecer el sistema público. Y también ocurre en Educación y de pronto, nos damos cuenta que no son solo unas pocas carreras, sino que es toda una rama del saber, es toda un área del conocimiento la que ha caído en la pobreza universitaria como consecuencia de las lógicas del mercado implementadas ya a lo largo de estos últimos treinta años.

Y de lo pequeño y olvidado de mi lugar de origen, se suma además, mi corto tiempo de vida, con 22 años, vengo a ser la segunda mujer presidenta de la FECH en más de cien años de historia. Y usted rector tendrá el privilegio de ser el segundo en la historia de la Universidad que es acompañado por una mujer en la presidencia de nuestra federación de estudiantes.

Ahora bien, puede que en este momento me toque a mí ejercer el cargo de Presidenta, sin embargo, debo decir que yo sola jamás habría logrado todo esto y que mis manos son tan solo un par más dentro de tantas otras, y en donde todas juntas son las que levantan este proyecto colectivo que se llama Estudiantes de Izquierda, el cual ya se encamina a su tercer período consecutivo al mando de nuestra Federación.

Si me permiten contarles un poco acerca de Estudiantes de Izquierda, debo decirles que como colectivo político estamos presentes en amplios espacios de nuestra Universidad, que en nuestro interior se expresa la máxima diversidad estudiantil, que entendemos que la izquierda debe construirse con participación y democracia y que esta elección en donde hemos aumentado en casi 400 votos respecto de la elección anterior, nos demuestra que como movimiento estamos vinculados orgánicamente con las bases estudiantiles de nuestra Universidad.

Como Estudiantes de Izquierda sentimos la responsabilidad ética de hacer política, porque la administración del poder por los poderosos de siempre nos obliga a entrometernos en sus asuntos, porque estos asuntos son también nuestros asuntos y porque no podemos dejar que unos pocos privilegiados sean quienes eternamente definan las medidas y contornos que debe tener nuestra patria, ajustándola siempre a sus pequeños intereses.

Creemos que la clave del éxito para el movimiento estudiantil está en volver a situar a la Federación en una posición de vanguardia a nivel nacional, en volver a entretejer redes sociales con los pobladores, los trabajadores, las organizaciones sociales y gremiales, los jóvenes que se quedaron fuera de la Universidad pateando piedras, en otras palabras, hablamos de volver nuestra mirada al conjunto de los problemas sociales que hoy rodean a la Universidad y con los cuales estamos íntimamente vinculados y comprometidos.

Debemos romper con aquella burbuja universitaria que instala el individualismo, la competencia y el exitismo personal como patrón de conducta para los estudiantes por sobre ideas y conceptos fundamentales como lo son la solidaridad, la comunidad y la colaboración entre nosotros.

Somos contrarios a la visión de que la Universidad es solo venir, sacarse buenas notas, y abandonar cuanto antes sus aulas para salir pronto a ganar dinero en el mercado laboral, tenemos los ojos lo suficientemente abiertos como para darnos cuenta que afuera hay un mundo entero por conquistar, que este mundo requiere de nuestra entrega, de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio y que para quienes ya hemos abierto los ojos a las inequidades sociales que asoman por todos los rincones de nuestra ciudad, se nos vuelve imposible volver a cerrar la puerta y hacer como que nada hemos visto o como que nada ha pasado. Nuestro compromiso por la transformación social es irrenunciable.

Porque necesitamos hoy, más que nunca, una profunda discusión respecto del país que queremos construir y a partir de aquello cuál es el tipo de Universidad que se pondrá al centro de dicha construcción.

Porque no creemos en la Universidad como un espacio neutro dentro de la sociedad, la universidad es un agente vivo en su construcción y en el desarrollo del proyecto país que como ciudadanos levantamos día a día. Nuestra responsabilidad está en generar organización al interior de aquella, lo cual nos permita transformar la universidad, para así poder transformar la sociedad.

Nuestro concepto de Universidad nos habla de un espacio abierto, participativo y democrático, con una comunidad universitaria activa, dialogante, una comunidad que se involucra en el diseño y conducción de su casa de estudios.

Nuestra visión es la de una Universidad que se ubique ya no en los primeros rankings de la competencia o el marketing universitario, de los cuales hoy en día mucho se habla, sino que se ubique en el primer lugar de aporte al desarrollo social del país, el primer lugar en el fomento de la equidad en cuanto a la composición social de sus estudiantes, que ocupe el primer lugar en el desarrollo de la ciencia y tecnología al servicio de los intereses de Chile y su pueblo.

Creemos en una Universidad permanentemente vinculada con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la búsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento.

Sin embargo, nuestra realidad actual dista mucho de estos conceptos brevemente aquí esbozados, hoy la Universidad es cada vez más un proyecto sin otro norte que no sea el que le señala el mercado, a la educación superior se le ha puesto precio y nuestras Universidades son medidas por criterios industriales de producción como si fueran una empresa más dentro del esquema productivo de la nación, una empresa especial con muchas comodidades en su proceso productivo, pero empresa al fin y al cabo.

En este esquema, un rol fundamental lo jugó el desfinanciamiento sistemático que vivió la Universidad Pública al momento de implementarse las políticas neoliberales. El autofinanciamiento, establecido como doctrina, fue un golpe seco que dio en la esencia misma de lo que constituía el quehacer universitario hasta ese momento, condicionando y sometiendo a la Universidad a lógicas y esquemas mercantiles que le eran desconocidos. La Universidad Pública tuvo que verse obligada a competir en situaciones desfavorables en lo que se llamó “el nuevo mercado de la educación superior”, se le puso precio, tuvo que venderse a sí misma para poder captar mayores recursos y continuar así con su proyecto educativo, perdió su brillo y su color, perdió su esencia transformadora y quedó botada en un rincón, ya incapaz de reconocerse a sí misma.

Estamos hablando que se operó un cambio estratégico en el desarrollo de la Universidad, el cual ha sido irremontable hasta este momento. Con ello hubo sectores importantes del quehacer universitario que producto de su no rentabilidad económica fueron cayendo rápidamente en la desgracia y el abandono, las Universidades Públicas se volcaron a sí mismas, viviendo casi un chauvinismo institucional, donde cada una se preocupaba de su propia sobrevivencia, perdiéndose la visión de conjunto que poseía nuestro antiguo sistema de educación superior pública.

Este procedimiento operado en plena dictadura, siguió su curso con los gobiernos de la Concertación, la cual no operó mayores cambios, más bien, se dedicó a administrar con comodidad el modelo heredado y en algunas líneas, incluso, lo profundizó. No obstante lo anterior, pasaron los años y el control del gobierno volvió a las manos de quienes tiempo atrás habían gobernado con trajes de civiles detrás de los uniformes de soldado.

Según nuestra mirada, esto representa un peligro fatal para la Universidad Pública hoy día, creemos que el gobierno de los empresarios busca poner el broche de oro a la privatización total de la educación superior, sellando definitivamente la obra que iniciaron desde las sombras en los años ochenta. La designación de Harald Beyer y Álvaro Saieh en nuestro Consejo Universitario, dos grandes defensores del modelo de mercado y el actual presupuesto nacional en el área de la educación superior son dos grandes indicativos de aquello. Son medidas que nos muestran nítidamente que el gobierno se apresta a poner en marcha una agenda privatizadora a gran escala y que, por lo tanto, el año 2011 será estratégico en su implementación.

Esta será una batalla importante que enfrentará nuestro sector el próximo año, para dar respuesta a este desafío debemos desplegar un movimiento que escape a tan solo los estudiantes, necesitaremos de los académicos, los trabajadores, las autoridades universitarias, todos juntos en las calles exigiendo que el Estado cumpla con sus Universidades, que el Estado cumpla con la educación superior pública de nuestro país.

Pero el problema no pasa tan solo por exigirle al Estado lo que a nuestras Universidades le debe, sino que también debemos mirarnos con visión autocritica y preguntarnos qué es lo que como Universidad le estamos entregando a nuestro pueblo. Necesitamos un nuevo trato del Estado para con la educación superior pública de nuestro país y, a la vez, necesitamos un nuevo compromiso de las Universidades Públicas para con el pueblo de Chile y sus intereses, esta Universidad tiene que ser la Universidad de todos los chilenos y no solo la de unos pocos.

A nadie le es indiferente que en nuestra casa de estudios se perpetúen desigualdades fundamentales que determinan, por ejemplo, que el 20% más rico de la población tenga más del 50% de las matrículas, en cualquier sociedad que se precie de ser justa y democrática esta desigualdad fundamental es inaceptable.

¿Seguiremos educando solo a las élites socioeconómicas?, o, ¿nos aseguraremos de implementar un sistema de acceso que permita que todos los jóvenes con talentos y habilidades, independiente de su origen y capacidad de pago, puedan permanecer en la Universidad?

¿Seguiremos dejando que solo aquellas disciplinas que son rentables en el mercado alcancen niveles de desarrollo armónicos y de excelencia?, o, ¿aseguraremos de manera efectiva que todas las áreas del conocimiento tengan un trato justo y así puedan contribuir a consolidar la sociedad que anhelamos, ya no solo en términos económicos, sino que en términos culturales, intelectuales, cívicos, valóricos, es decir, con seres humanos íntegros?

Por más que quieran hacernos creer lo contrario, para nosotros la Universidad no puede ser un negocio ni mucho menos la educación puede ser una mercancía.

La pelea será dura, pero está el futuro de la Universidad en juego y en esta batalla nosotros no bajaremos los brazos.

No quiero terminar mis palabras sin antes aludir a un hecho que para mí reviste gran notoriedad, algo señalaba más arriba pero quisiera ahora poder extenderme un poco más en aquello, me refiero a mi condición de mujer.

Como mujer puedo ver y vivenciar en carne propia las actuales formas de opresión de la que somos víctimas en la actual configuración machista de la sociedad. En Chile nos decimos un país desarrollado y nos llenamos de orgullo por nuestro reciente ingreso a la OCDE, no obstante, detrás de la cortina del progreso económico y del optimismo del jaguar latinoamericano se esconde una historia de opresión y sexismo que aún perdura hasta nuestros días. Las mujeres seguimos sufriendo hoy día todo tipo de discriminaciones, a la hora de buscar trabajo, en los planes de cobertura para nuestra salud, en la escala de sueldos, incluso a la hora de participar en política.

Tan solo ayer leía unas ideas que quisiera poder trasladarles en este momento ya que me parecen esclarecedoras respecto de lo que les quiero decir, abro comillas “respecto de las mujeres, cuando buscan trabajo, además de calificación se le pide presencia y no basta con que sean amables y generosas, sino que deben además ser graciosas, simpáticas y coquetas, pero no mucho. Se les exige estar presentables y cuando juzgan que se ha pasado un milímetro, se les critica por presuntuosas. Se les elogia por ser madres y se les excluye por tener hijos.

De la mujer se sospecha cuando es joven porque desestabiliza a la manada y se le rechaza cuando los años pasan porque ha perdido competitividad. Es excomulgada por fea y también cuando es bella. En el primer caso se dice que es repulsiva, en el segundo provocadora. Cuando no es lo uno ni lo otro la tildan de mediocre”, cierre de comillas.

Estas son las condiciones en las cuales las mujeres nos desarrollamos actualmente, estas son las condiciones que desde mi Presidencia también buscaré transformar.

Muchas gracias.

 

 

09/08/2011 21:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Amenazan de muerte a Camila Vallejo

20110810012333-sicologo.jpg

Tuitero “amenaza” de muerte a Camila Vallejo

Sicólogo José Luis Alonso no sólo insultó a la dirigente de la FECH sino que además había publicado con antelación los datos personales de la estudiante.

Domingo 7 de agosto de 2011|

por Nación.cl

Escándalo generó en la red social la noche de este domingo una serie de mensajes insultantes y de amenazas que sufrió la dirigente estudiantil Camila Vallejo por parte de un usuario de Twitter.

Con el nombre de usuario @1topone1, José Luis Alonso profirió directamente amenazas de muerte contra la presidenta de la FECh en su cuenta de la red social, causando un revuelo entre los usuarios.

“Mejor cámbiate de casa o si no sufrirás extraño accidente”, fue una de las frases que escribió el sujeto, que en otras redes sociales dice ser sicólogo.

“@camila_vallejo sufriras 1 extrño accidnte x ser 1 lameculo de la intrnacinal comunsta", fue otra de las frases que dejó el hombre, que además añadió “te vamos a matarte por perra”.

El tipo además fue uno de los que difundió en la semana los datos personales de la dirigente estudiantil, como su dirección, el número telefónico fijo de su casa y el de su celular.

APELAN A PDI Y CARABINEROS

Pero, la reacción de la comunidad de Twitter fue inmediata y, aparte de los insultos que recibió de vuelta, gran parte de los usuarios apelaron a la PDI y a Carabineros de Chile para que investigaran la cuenta de Alonso, entendiendo que no sólo estaba insultando a Vallejo sino que además cometía un delito al propinarle una grave amenaza con publicidad.

No contentos con aquello, algunos tuiteros averiguaron datos personales del sujeto que también divulgaron por la red: entre ellos que egresó el año 1993 de la carrera de Sicología de la Universidad Central y que estudió en el Instituto Calazans.

Ante esto, @1topone1 debió poner candado a su cuenta para que sólo pudieran verla algunos seguidores, que a esa altura no eran más de 86.

Una de las personas que reaccionó duramente en contra de este comentario fue el abogado  Gabriel Zaliasnik, presidente de la comunidad judía, quien señaló en la plataforma de Twitter:

“Chile no merece gente enferma y fascista como esta ni antisemita como Gajardo", dijo el abogado.

 Agregó, como abogado, que hay que determinar si la amenaza es verosímil.

 

 

09/08/2011 21:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

A 66 años de la bomba atómica y pocos meses de Fukushima, Hiroshima recuerda

20110810014839-hiroshima.jpg

Foto: Japan Hiroshima Zeremonie

Fue una ceremonia especial. Hiroshima recordó a las víctimas de la bomba atómica que lanzó hace 66 años Estados Unidos. A pocos meses de la catástrofe de Fukushima, el miedo a la energía atómica es aún mayor.

En Hiroshima, este año la ceremonia fue similar a las anteriores. Pero fue especial; acudieron muchas personas que tuvieron que ver con la reciente catástrofe de la central atómica de Fukushima. El alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, hizo no sólo un llamado a la eliminación de las armas nucleares, sino también a un cambio en la política energética en Japón.

Confianza resquebrajada

“La catástrofe en la central atómica Fukushima 1 y el persistente peligro que representa la radioactividad han desatado una enorme ola de miedo, no sólo en la región afectada. La confianza que alguna vez tuvieron los japoneses en la energía nuclear está resquebrajada. Partiendo de la advertencia de que la humanidad no puede coexistir con la energía atómica, algunos exigen renunciar totalmente a ella. Otros se declaran a favor de un control estricto de los reactores y una mayor utilización de energías renovables. El Gobierno japonés debería aceptar esta realidad con humildad, revisar su política energética y tomar medidas para recuperar la confianza de la población”, subrayó Matsui.

Foto: Lo que queda de Hiroshima

Es la primera vez que en Hiroshima se menciona el peligro del uso civil de la energía nuclear. Naoto Kan, primer ministro japonés, expresó una vez más su voluntad de cambiar la política energética. “Tenemos que despedirnos de la idea de que las centrales son seguras. Hay que investigar el origen de la catástrofe y tomar todas las medidas de seguridad posibles, pero también debemos reducir nuestra dependencia con el objetivo de llegar a una sociedad que no se base en la energía atómica”,

Los supervivientes de Hiroshima

Casi el 70 por ciento de los supervivientes de Hiroshima –los llamados hibakusha, ´persona bombardeada´- se declaran a favor de un pronto cierre de las centrales nucleares. Shuntaro Hida se acuerda con precisión de cómo salió de la ciudad destruida, pocos minutos después de la explosión el 6 de agosto de 1945. Ese día murieron 70.000 personas; en los meses subsiguientes, otras tantas.

“Bajé lo más rápido que pude hacia el centro de Hiroshima. Cuando encontré a la primera persona, no estaba seguro de que se tratase de un ser humano. Al momento de la explosión había llevado una camisa blanca; en ese momento, trozos negros de tela colgaban de su cuerpo; también retazos de piel. Sus ojos estaban brotados; le faltaba la nariz y, en el lugar donde había estado la boca, había un agujero negro.”

Shuntaro Hida trabajaba como médico en Hiroshima. Entretanto ha cumplido 94 años. Inmediatamente después de la explosión, junto con otros colegas organizó una estación de asistencia en las afueras de la localidad.

Foto: Fue una bomba atómica como ésta, de tipo "Little Boy".

Paralelos entre Hiroshima y Fukushima

El manejo de la información, según Hida, es similar: “después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, como potencia de ocupación, le había prohibido a los japoneses hablar del dolor y los peligros generados por la bomba atómica”. Ahora, muchos de los que vivieron o todavía habitan cerca del reactor siniestrado tienen miedo de ser vistos como hibakusha y de ser relegados socialmente.

“Lamentablemente, es probable. Fue una de las cosas más tristes que tuvieron que soportar los hibakusha. Todavía hoy, en la tercera generación, hay problemas. A menudo me consultan: por ejemplo, porque se va a cancelar una boda porque se han enterado de que los abuelos del novio fueron víctimas de la bomba de Hiroshima. La historia podría repetirse”, cuenta Hida, quien desde 1945 trabaja con víctimas de radiación y ha sido uno de los pocos especialistas en Japón que ha criticado los niveles que existen en este momento ocasionados por el reactor nuclear de Fukushima.

Autor: Peter Kujath/Mirra Banchón

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Articulos Relacionados

A 25 años de Chernóbil: ¡No hay salud!

Expertos en radiactividad estiman que se vuelven a repetir errores cometidos tras la catástrofe de Chernóbil y echan de menos la intervención de la OMS para resguardar la salud de los seres humanos. (25.04.2011)

Japón: ¿qué daños puede causar la contaminación por radiación?

Los servicios japoneses de salud pública temen una contaminación masiva por radiación. Ante la prolongada exposición a partículas radioactivas desprendidas de la central de Fukushima, muchas personas podrían enfermar. (17.03.2011)

 

 

09/08/2011 21:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

Campaña Argentina en Apoyo al Reconocimiento del Estado Palestino

20110813194540-palestina-argentina.jpg

Los abajo firmantes, debidamente identificados con número de Documento, ciudadanos  argentinos y extranjeros residentes en este país, nos adherimos a la Campaña Argentina en Apoyo al Reconocimiento del Estado de Palestina, estado que ha de ser declarado durante sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en el mes de Septiembre de 2011. Un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras existentes al 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su ciudad capital.

Nos encontramos unidos por un profundo sentido de responsabilidad hacia la paz internacional, la democracia  la libertad en el mundo, y preocupados por la acción unilateral del gobierno israelí, de construir un muro racista en tierra palestina, por la construcción de colonias ilegales en territorios palestinos y por la judaización constante de Jerusalén, ciudad de todas la religiones monoteistas.

Nos alarman las acciones represivas que el ejército isralí toma a diario contra el pueblo palestino en los Territorios Ocupados.

Es por eso que pedimos el apoyo del Gobierno Nacional a la decisión Palestina de obtener el reconocimiento como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas en la Asamblea General de Septiembre, constituyendo éste un gesto de responsabilidad moral, legal y humanitaria de parte de nuestro gobierno hacia el Pueblo Palestino.

Es tiempo de que el Pueblo Palestino disfrute de libertad, democracia y autodeterminación mediante la creación de un estado soberano e independiente, con capital en jerusalén Oriental.

Por esto, y considerando el constante apoyo argentino a las justas reivindicaciones del pueblo palestino reiterado históricamente en los foros internacionales, sumado al reconocimiento explícito del Gobierno Nacional a un estado palestino e independiente y soberano, construido sobre las fronteras existentes al 4 de junio de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital, es que venimos a solicitar la reiteración de esta voluntad política, expresando en el próximo mes de septiembre en la Asamblea general de la ONU, su firme apoyo y adhesión a la creación del Estado Palestino, expresado a través del voto de los países miembros.

Federación De Entidades Argentino-Palestinas

Para firmar haga clic aquí
13/08/2011 15:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Palestina No hay comentarios. Comentar.

El proyecto para renacionalizar el cobre chileno

20110813201754-cobre.jpg

Las empresas concesionarias del cobre no han actuado para satisfacer el interés público sino que han incrementado en forma desproporcionada y privilegiada sus ganancias, las que alcanzarían el equivalente al 79 por ciento del presupuesto nacional en 2011, recursos que, en manos del Estado, permitirían satisfacer con holgura las necesidades más urgentes del país.

Así lo afirma el proyecto de ley de reforma constitucional que deroga, en el derecho de propiedad, los incisos correspondientes al régimen de concesiones a privados en esta industria -impuesto en dictadura- y renacionaliza así la principal riqueza natural de Chile.

La presentación, impulsada principalmente por diputados socialistas y comunistas, fue realizada el 13 de julio pasado y añade que las demandas sociales sobre la renacionalización del cobre son cada vez mayores, pues diversos sectores, entre ellos sindicales y educacionales, la han levantado como una de sus banderas en las recientes manifestaciones masivas. Sostiene, por tanto, que para impulsar la estrategia de desarrollo nacional, administrar racionalmente y proteger las riquezas básicas, y avanzar hacia una nueva estructura productiva “es indispensable la re-nacionalización de la gran minería del cobre”.

Su texto es el siguiente:

“CONSIDERANDO:

Que el 11 de julio de 1971, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, el Congreso Pleno aprobó por unanimidad la Nacionalización del Cobre, mediante la Ley N° 17.450 de Reforma a la Constitución Política del Estado, lo que constituyó un hecho histórico para el país y que se ha denominado el Día de la Dignidad Nacional.

El Presidente Salvador Allende en su Mensaje señaló: ‘El proyecto de Reforma de la Constitución Política del Estado, que tenemos la honra de someter a la consideración del Congreso Nacional, significa la definitiva consagración jurídica de un pensamiento político que estamos seguros es compartido por una abrumadora mayoría nacional: (el) que impone la subordinación del derecho y el interés privado, chileno y extranjero, a los derechos y a los intereses generales de la colectividad nacional’.

Que durante la dictadura militar, con la aprobación de la nueva Constitución Política de la República en 1980 y posteriormente con el nuevo Código de Minería, mediante la figura de la ‘Concesión Plena’ y la Ley Orgánica de Concesiones, han permitido que en la práctica se vulnere el espíritu del artículo 19 N°24 de la Constitución que nacionalizó eI cobre, en el cual se consagra que ‘El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas’ y la obligación del dueño de la concesión minera de satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento o de aceptar las causales de caducidad en caso de incumplimiento.

Que habiendo transcurrido cuarenta años de este hecho histórico, el país necesita una segunda nacionalización o re-nacionalización del cobre para revertir el proceso de desnacionalización que se ha ido produciendo, puesto que actualmente menos del 30% de la producción total pertenece al Estado y el resto a las grandes transnacionales, y en un escenario de un aumento sostenido del precio internacional de los metales, principalmente del cobre, que han generado millonarias pérdidas de ingresos tributarios para el Estado.

Que esto es resultado de que durante estos años se produjo un aumento indiscriminado de nuevas inversiones mineras transnacionales que se establecieron en Chile al amparo del DL 600 impuesto por la fuerza de la dictadura y sin el consentimiento ciudadano.

Que las empresas mineras extranjeras han obtenido grandes beneficios económicos, comerciando con nuestros yacimientos como si fueran de propiedad privada y aprovechando resquicios legales y privilegiadas normas tributarias, obteniendo ganancias extraordinarias, al punto que en pocos años han recuperado con creces las inversiones efectuadas.

Que esto ha perjudicado los intereses nacionales existiendo la necesidad del desarrollo industrial e integral de la minería del cobre y de las regiones mineras, en tanto las compañías han privilegiado la exportación de nuestros minerales en bruto, perdiendo el país la posibilidad de obtener valor agregado por su elaboración y desestimando el desarrollo nacional de los insumos y los servicios que requiere la industria y los consiguientes empleos y rentas que generarían.

Que desde hace varios años se da un explosivo aumento del precio del cobre, llegando a cotizarse a más de 4 dólares la libra, permitiendo la acumulación de alrededor de 30 mil millones de dólares aportados casi exclusivamente por Codelco a pesar de que su producción es menos del 30% del total nacional, siendo su aporte actual del 25% del presupuesto estatal. Esto significa que el cobre entrega beneficios al país principalmente cuando es explotado por el Estado y que las ventajas para toda la nación serían inmensas sí se renacionalizara toda la gran minería.

Que, por lo tanto, para impulsar la estrategia de desarrollo nacional, administrar racionalmente y proteger nuestras riquezas básicas y avanzar hacia una nueva estructura productiva es indispensable la Re-Nacionalización de la gran minería del cobre. Se explica así que cada vez adquieran más resonancia las demandas que la reclaman y que diversos sectores sociales y de regiones han levantado como una de sus banderas en las grandes movilizaciones desarrolladas durante este año exigiendo más recursos para una educación pública de calidad.

Que el gobierno de Sebastián Piñera con ocasión del terremoto del 27 de Febrero propuso una nueva modificación a la ley de impuesto específico a la minería, pero de carácter transitorio, como principal mecanismo para financiar la reconstrucción del sur del país. Al igual que la modificación aprobada anteriormente, implicó la extensión del período de invariabilidad tributaria que en la práctica intenta poner un candado a la imposición de un verdadero royalty a la actividad minera.

Que no obstante lo anterior, a pesar de los avances objetivos en la toma de conciencia colectiva que la implementación de la Re-Nacionalización de la minería del cobre significaría, en términos jurídicos no se han logrado avances y en estricto rigor ha habido retrocesos porque la mayor tributación asociada a la minería se ha logrado a expensas de nuevos beneficios tributarios.

Que los concesionarios no han actuado para satisfacer el interés público, sino por el contrario sólo han incrementado sus ganancias. En efecto, las estimaciones de excedentes operacionales o ganancias antes de impuestos para 2011 de las empresas mineras privadas alcanzarían a 34.632 millones de dólares, lo cual equivaldría aproximadamente al 79% del Presupuesto Fiscal, a 3,3 veces el Presupuesto Total del Ministerio de Educación, a 7,3 veces el Presupuesto del Ministerio de Salud, y a 11,5 veces el Presupuesto del Ministerio de Vivienda. Asimismo, dichos excedentes duplicarían el presupuesto total de estos tres ministerios claves de Chile: Educación, Salud y Vivienda. Por consiguiente, al llevarse a la práctica esta moción, con los recursos señalados, Chile podría satisfacer con holgura las urgentes necesidades del país en estos ámbitos y restablecer nuestra soberanía económica.

POR TANTO: Los Diputados y Diputadas abajo firmantes venimos en presentar a la Honorable Cámara de Diputados el siguiente Proyecto de Ley.

PROYECTO DE LEY

ARTÍCULO UNICO. Modifícase la Constitución Política de la República, artículo 19 N° 24, de la siguiente forma:

Deróganse los incisos 7, 8, 9 y 10 del artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de la República”.

Fuente: Cámara de Diputados

Etiquetas:

El proyecto para renacionalizar el cobre chileno

 

 

Etiquetas: , , , , ,

13/08/2011 16:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

HOY AGOSTO 2012 REFLEXION

http://youtu.be/vubKAbOt58c20110816002309-violeta3.jpg

HOY

El creador chileno va anunciando sus iniciativas, va preparando al margen del éxito, de su propuesta. Se consiguen espacios para mostrar la imaginación que dio la idea de este u otro evento, "propuesta de comunicación", el artista habla. ¿Cual es el nivel de la convocatoria? De que depende? Los cercanos al teatro, quizás vayan a este. Los que tienen mas contactos,  venderán funciones a los bancos, invitaran a los funcionarios del mismo. Aquellos a quienes les gusta el cine documental, asistirán quizás, al Cine arte Alameda, si es que no hace mucho frio. Las exposiciones tendrán asistentes en ese primer día de coctel, después no sabemos, algún artista venderá un cuadro, luego su trabajo permanecerá lo más probable en el baúl del recuerdo de algunos. Los amigos estarán, serán parte de la obra con sus exclamaciones de cariño. Algún coreógrafo arrienda una sala, "ha venido poca gente expresara" después. Que esta sucediendo? Donde está la gente interesada en el arte? El Teatro Municipal, tiene su público, los bienaventurados mecenas del arte para los más ricos. Fundaciones que lo apoyan. Vendrá algún cantante italiano o coreógrafo o director de orquesta extranjero, (se le pagara mucho dinero). Pocos chilenos. Pero los espacios alternativos, aquellos que no ofrecen posibilidades sociales, ¿estarán vacios?

Igual hay que seguir en este difícil camino del arte que ya se parece mas al camino del sacrificio. Ensayar y la visión del proceso, el propio, te entrega vitalidad, te parece que estas mas vivo, que existes. Han aparecido gran cantidad de festivales y me aboco a aquellos donde los coreógrafos que no son tantos pueden mostrar su trabajo, los emergentes. Festivales de escena domestica (o sea en el living de la casa) donde el creador espera a que lleguen 20 personas (no caben más) pero bueno igual el espacio se verá con gente. Ya que es un living, buena iniciativa para dejarse acompañar en los pasos del arte. O festivales que estarán de moda, hasta que las velas no ardan, como el Teatro a Mil que cuenta por ahora con el apoyo del gobierno de turno.

Pero el artista independiente, no tiene casi cabida, debe golpear tantas puertas que las manos terminaran calloas y aburridas, Hoy.

Etiquetas: , ,

16/08/2011 20:12. Publicado por: vicky larrain #. Artistas Chilenos No hay comentarios. Comentar.

A B C DEL PODER POPULAR Y LOS CORDONES INDUSTRIALES.

20110818020032-allende.jpg

PROYECTOS SOCIALES EN CHILE DURANTE LA UP 1970 – 1973.

Rafael Kries

Chile, Julio 2011

INDICE

I.- EL MARCO HISTORICO GENERAL.

1.- El fin del período de expansión global de postguerra.

2.- El ascenso de la Unidad Popular al Gobierno de Chile.

II.- LUCHAS POLÍTICAS Y SOCIALES ENTRE EL 70 Y 73.

1.- Sobre el carácter y programa de la UP

2.- La Central Unica de Trabajadores (CUT) durante la UP

3.- Las relaciones entre la derecha social y económica con la derecha política.

4.- La evolución del proceso y su efecto en las masas e instituciones

5.- La coyuntura de 1972 y la evolución de las correlaciones de fuerzas político sociales.

6.- El surgimiento y desarrollo del Poder Popular.

7.- El Paro Patronal insurreccional de Octubre de 1972

8.- La salida de la crisis de Octubre y las contradicciones en el campo popular.

III.- PODER POPULAR ¿UN PROYECTO POLÍTICO?

1.- ¿Qué tipo de fenómeno social era y llegó a ser el Poder Popular?

2.- ¿Cuando y por qué el triunfo reaccionario se hizo inevitable?

3.- El carácter del golpe y la definición por venir.

IV.- CONCLUSIONES

I.- EL MARCO HISTORICO GENERAL.

1.- El fin del período de expansión global de postguerra.

En la segunda mitad de los años 60 se generaliza una ralentización de la economía mundial. La recuperación de las economías centrales parece haber llegado a un grado de maduración determinada sólo por el aumento de sus intercambios internos, en el círculo de países desarrollados.

La tasa de ganancia cae sostenidamente en EEUU y Europa y el comportamiento de los grupos industriales corporativos tiende a indicar que no encuentran mercado suficiente al interior de los límites de los Estados Nacionales.

Algunos de ellos como Japón o Alemania, las potencias perdedoras en la 2ª Guerra, han aprovechado la casi extinción de su gasto militar en ese período para mantener un estado de bienestar social y de apoyo a la renovación y recuperación de su parque industrial, que las lleva a una temprana expansión en el mercado mundial dominado en ese momento por EEUU.

En la periferia, dentro de la cual se encuentra Chile, el período de expansión del mercado e industrialización durante la 2ª Guerra y la fase de desarrollo denominada de Sustitución de Importaciones parece agotada, a pesar de los esfuerzos de los Estados por crear ámbitos económicos más amplios con los países cercanos. Tal fue el Pacto Andino.

Paralelamente hay un cambio en la sensibilidad de las grandes masas. Hay aires de cambio y el París del 68 es sólo una de sus múltiples manifestaciones.

La influencia que cobra la Revolución Cubana se nutre de la inquietud de amplias capas sociales medias y populares que en la periferia del sistema reivindican la necesidad de modernizar las relaciones semifeudales en las que vive un amplio segmento de la población de nuestros países.

La ruta de industrialización y ampliación de la participación democrática, negada por las potencias occidentales al mundo árabe y musulmán en los 50, se replantea en esta otra periferia que constituye América Latina.

En el centro del sistema diversos fenómenos indican el agotamiento de una fase del ciclo de la acumulación del capital a escala global.

La guerra de Vietnam parece mostrar la incapacidad de los países centrales para controlar las luchas derivadas de una articulación de fuerzas campesinas y obreras, de campo y ciudad, con contenidos nacionales e ideología marxista o de lenguaje nacionalista. La crisis colonialista y en la periferia parece concluir en una crisis en el centro y viceversa.

Una revolución en las costumbres de las nuevas generaciones, facilitada por la píldora anticonceptiva, la rebelión frente a un modelo de hiperconsumo, nuevas formas del proceso de trabajo en la fábrica, nuevas sensibilidades en el arte, parecen consolidar nuevas perspectivas.

Esa ofensiva general, como sabemos, será respondida por la coalición de fuerzas hegemónicas del imperio y sus aliados en los años 70 usando tres mecanismos básicos.

El primero es una feroz represión en las sociedades del centro del sistema, para disciplinar y controlar la disidencia, particularmente juvenil y obrera.

En segundo lugar pero no algo menor, la ruptura del patrón oro para facilitar una expansión financiera de los consorcios industriales y de banca y seguros, de los países del centro.

En tercer lugar con la formulación e imposición por el terror en los países de la periferia del modelo neo-liberal de acumulación del capital, que expresa su nueva fase de globalización y rearticulación imperial.

2.- El ascenso de la Unidad Popular al Gobierno de Chile.

En Chile secularmente se había venido produciendo una lenta acumulación de fuerza política de izquierda en las ciudades a lo largo del siglo, aunque ella también poseía una gran influencia en el Norte Minero y el extremo Sur, zonas de grandes luchas sociales pretéritas.

La industrialización impulsada y realizada desde los Gobiernos del Frente Popular, en la 2ª Guerra Mundial y el período inmediatamente posterior, habían canalizado el excedente de la nueva actividad de la minería del cobre y del área agrícola de los fundos tradicionales, al nuevo sector industrial. Sin embargo en los años 60, al igual que en casi todo el planeta, se había hecho evidente la estrechez del mercado interno para el potencial de generación de excedente, así como una escasa disposición de los sectores propietarios del capital y la tierra a mejorar los niveles de vida e ingresos de la población para ampliar el mercado nacional.

El acuerdo implícito de urbanización e industrialización, en Chile, estaba roto. En tanto el empresariado chileno buscaba aliados externos para extender sus circuitos de acumulación de capital, productos, tecnología y mercados, se producía paralelamente un proceso objetivo de acercamiento entre las masas campesinas, arrastradas a la periferia de pequeños pueblos y ciudades, con un proletariado urbano que era heredero de grandes luchas sociales en la ciudad y las minas.

La Iglesia Católica, en su alta jerarquía, captó este cambio de sensibilidad y propició un aggiornamento del Estado con Frei y su proclamada “Revolución en Libertad”, así como entregó tierras para propiciar una disminución del nivel de conflicto que constataba en el campo.

La oligarquía chilena y sus epígonos aún le reclaman a la Iglesia Católica algo que deberían agradecerle: el haber iniciado el proceso de Reforma Agraria y disminuido la presión social. La percepción de la urgencia de morigerar el conflicto de clases en el agro era desde luego también del Gobierno de EEUU, que incluso promovió la Alianza Para el Progreso, para una ampliación y modernización de mercados en América Latina.

En ese entorno social y económico los Partidos Socialista y Comunista reinician, bajo la presión social y la orientación y criterios de diversos dirigentes políticos, entre ellos Salvador Allende, la búsqueda de alianzas que hagan posible una renovación de la dinámica económica interna y una ampliación de derechos sociales de la población.

Tras ellos, el PS y PC logran reencontrarse con el sector mayoritario del Partido Radical, de raíz laica y libertaria, que reunía una tradición de búsqueda de equilibrios e industrialización, y aglutinar—provenientes del entorno demócrata cristiano y populista--, con el MAPU e Izquierda Cristiana a segmentos que se habían radicalizado durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalba.

Las vicisitudes del propio proceso electoral del 70, en el cual la Unidad Popular buscó colocarse en una posición ideológica de “izquierda moderada” y la radicalización del discurso del candidato de la DC Radomiro Tomic, indicaban que había un fuerte sentimiento mayoritario en la población a favor de un proceso de cambios.

Esos elementos, entre otros, fueron determinantes en llevar a Salvador Allende a Presidente Constitucional de Chile a pesar de los intentos golpistas, trapisondas y bloqueos que buscaron e intentaron hacer las fuerzas conservadoras, que controlaban la DC y el Partido Nacional.

La intensidad de esos esfuerzos y su carencia de escrúpulos los expresan el vil asesinato del General en Jefe del Ejercito René Schneider, por grupos neofascistas vinculados a familias de la oligarquía, así como los esfuerzos golpistas del Jefe militar de Santiago y de sectores del propio Gobierno en manos de la DC. En todo momento esos empeños tuvieron apoyo de la CIA en información, dinero y armas, articulando lumpen y envolviendo a oficiales del Ejercito en contradictoria señal que ese auto denominado “nacionalismo” estaba apoyado en y al servicio de una potencia extranjera.

Esos intentos sediciosos y su carácter no pueden atribuirse en lo medular a la acción de Servicios de Inteligencia extranjeros, siempre presentes, sino a las formas de conciencia política

de una oligarquía social y económica que veía con temor el acceso de un Gobierno que con toda evidencia tendría un nuevo carácter y contenido social.

II.- PROYECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES ENTRE EL 70 Y 73.

La apreciación en la derecha social y política, que con la UP advenía al Gobierno una alianza que iría más allá del modelo de explotación hasta allí desarrollado y del propio sistema de relaciones capitalistas, aparecía como correcta. El PS y el PC poseían no solo una ideología marxista, sino articulaban y representaban una mayoría del sector sindicalizado de la clase obrera industrial, de los trabajadores mineros, artesanos e intelectuales, poseyendo así mismo fuertes enclaves en sectores medios y democráticos y entre artistas e intelectuales. Su perfil antiimperialista se acomodaba con un programa de rescate nacional y desarrollo autónomo, crecimiento industrial con redistribución del ingreso y el consumo.

1.- Sobre el carácter y programa de la UP

Más allá de sus contradicciones y dirigentes, el PS y el PC representaban en buena medida la historia, conciencia y aspiraciones de la clase trabajadora y sectores populares, conformados en el período anterior. También de algunos sectores artesanales, de la manufactura e industria pequeña y del comercio, que los seguía. Así como de los intelectuales y juventud que reconocían allí una cantera de valores y sentido de futuro.

El PC poseía fuertes nexos con el mundo liderado por la URSS y una férrea estructura de cuadros desarrollados bajo el período stalinista, pero a su vez era un partido heredero de la gran tradición sindical y de luchas sociales de su fundador Luis Emilio Recabarren.

El PS había sido el punto de aglutinación de diversos segmentos obreros, intelectuales y populares radicalizados con la crisis del 29. Habían logrado mantener una unidad básica, no obstante el amplio arco de tendencias internas y su división en el período de decadencia de los Frentes Populares del período inmediato a la 2ª guerra. Captaban a un segmento moderno de la clase obrera y poblacional, el cual había permitido a Allende imponer su candidatura sobre intelectuales como Pablo Neruda del PC y Luis Alberto Baltra del PR.

A su vez, el ascenso de masas del movimiento popular había traído a sus playas a un contingente de la Juventud Democratacristiana con Rodrigo Ambrosio, así como conseguido arrastrar tras su éxito electoral a sectores intelectuales y marxistas radicalizados como el MIR, grupos cristianos de base, troskistas, pekinistas y otros. Aún cuando estos últimos se manifestaran críticos a la candidatura de Allende y escépticos de su ascenso al Gobierno.

La Plataforma inmediata de 40 Medidas de dicha candidatura de Allende prometía, además de medidas de bienestar social y derechos populares, profundizar la Reforma Agraria y liberar al país de las políticas del FMI. Su programa se comprometía a la nacionalización del Cobre, fuente fundamental del excedente económico en Chile y a la creación de una Nueva Economía basada en tres áreas de propiedad: mixta, estatal y privada.

El aspecto clave en el carácter de esa propuesta, era la amplitud y participación que en ella tendría la población. Era, en lo fundamental, un compromiso de ampliar los derechos sociales y la participación democrática, lo cual por sí mismo abría una situación transicional.

El núcleo central de la confrontación entre las clases oligárquica y burguesa, por un lado, y proletaria y popular, por otro, era el de la profundización de la participación y de la democracia, y ello terminaría escindiendo al país, convocando a definiciones que la estructura institucional del Ejercito y del Estado no resistieron.

Una situación transicional, que requería reordenar la gran propiedad y recanalizar el excedente económico, afectaba las formas de control de la anterior hegemonía social, cuestionando su propia supervivencia futura. Entre la defensa de la democracia y la soberanía del pueblo, o la defensa de la propiedad y el control de la clase dominante y sus alianzas, las situaciones que se vivieron en esos años obligaron a definiciones.

Ello dividió a los partidos del centro político, pero no escindió al Ejercito. Paralizó progresivamente a la institucionalidad formal, donde anteriormente se negociaba o decidían las normativas de una supremacía incuestionada, pero no diluyó o fracturó al núcleo duro del aparato de Estado, las FF AA, derivando en un golpe cuyas características de represión y brutalidad asombraron al mundo.

2.- La CUT y su relación con los Cordones y el Poder Popular

En la CUT, Central Unica de Trabajadores, la fuerza hegemónica era el Partido Comunista, agrupación que había ejercido ese rol en el medio obrero por varias generaciones. En ella también estaban representados los sindicatos de la Administración Pública, donde influían poderosamente la DC y el PR, existiendo, sin embargo, un mayor peso del PC y PS como ejes del núcleo obrero, respecto a otros sectores asalariados.

La fuerza relativa de los partidos PC, PS y DC al interior de la CUT era similar, aunque cualitativamente distinta. El primero de ellos tenía no sólo un mayor peso en los sindicatos tradicionales, sino en el núcleo central de la clase obrera, y poseía una más amplia estructura de cuadros. Los socialistas centraban su fuerza en las industrias de nueva tecnología y el proletariado más joven, en tanto la DC influía en los empleados públicos y técnicos medios.

La eventual sustitución de un miembro de la Dirección de la CUT estaba bajo control de los Partidos políticos y no de la base. Ello expresaba una concepción que se haría evidente con el ingreso de miembros de la Dirección de la CUT como Ministros de Gobierno a fines del 72. Los Sindicatos eran considerados una correa de transmisión de las directrices e intereses políticos por parte de los Partidos, cuestión que era cuestionada, parcialmente, sólo en el PS.

Grupos como el MIR, el MAPU, la IC o grupos trotkistas nunca tuvieron, en su conjunto, una representación superior al 10 % en la estructura formal sindical.

La DC aprovechó la concentración de sus fuerzas en los empleados del Cobre y gremios como los portuarios, para movilizarlos en un sentido desestabilizador del Gobierno de Salvador Allende. Ello le permitía una gran capacidad de maniobra en la calle, al vincularlos con los gremios y movilizaciones de pequeños comerciantes y transportistas. En tanto segmentos de los pequeños industriales y artesanos miraron con simpatía los apoyos al mercado interno del Gobierno de Allende. Todos ellos eran por excelencia grupos vacilantes, que oscilaban dependiendo de la voluntad de poder de sus estructuras y dirigentes, la correlación de fuerzas y a quienes vieran como vencedores de la confrontación estructural.

La expansión de los Cordones hizo posible el acceso a las altas reuniones del PS de líderes sindicales que no habían hecho su desarrollo al interior del partido, sino en las luchas de la clase obrera, como es el caso de Manuel Dinamarca. Un segmento de la dirección canalizó recursos a Trinchera Sindical, periódico del Departamento Nacional Sindical (DENAS) y ésta se vinculó con CONAS, la Comisión Agraria de ese partido, que había sido la primera estructura política chilena con nexos con el guevarismo.

El Departamento Nacional Sindical del PS (DENAS) se convirtió en sinónimo de apertura al Poder Popular después de su Congreso Nacional Sindical, muchas veces postergado en esa organización, realizado a inicios de 1972, donde además del tema político-sindical, por primera vez, se escucharon ponencias y debates respecto a la dualidad de poderes en situaciones de transición. Discusión traída al debate por la ofensiva de los gremios de pequeños comerciantes y camioneros, que como ariete social de las fuerzas de la derecha y el fascismo intentaban bloquear la calle.

Sin embargo, desde la CUT e inicialmente desde el PC, se impulsó una permanente campaña de descrédito de los Cordones Industriales, definidos por ellos como organismos sindicales paralelos, obra o creación de grupos extremistas u otros epífenómenos, calificaciones todas que no fueron aceptadas por la base social.

Será precisamente desde la base poblacional influida por el PC donde surgen las primeras estructuras de Poder Popular con las respuestas dadas en el plano de la distribución con las

JAPs (Juntas de Abastecimientos y precios. Muy tardíamente, ante la ralentización de las respuestas institucionales, la presión de la base social y la evidencia de golpe, la política de descrédito de los Cordones realizada por el PC fue modificada y los Sindicatos controlados o influidos por ellos, crearon ese tipo de organización o entraron, aunque con renuencia, a éstos. La pérdida de influencia del PC en los tradicionales sindicatos de Lota en el Sur y del Salitre en el Norte, respecto al PS y MIR en las postrimerías del proceso expresaban la confluencia de clase que los Cordones impulsaban más que la capacidad dirigente de dichos partidos.

Progresivamente divorciada del accionar y procesos de conciencia de su base obrera, convertida en virtual instrumento de política contingente, la CUT no tenía posibilidad de organizar a la clase trabajadora en su conjunto ni enfrentar el golpismo. En los días previos al pronunciamiento militar la CUT se volcó a los Cordones, sin posibilidad ya de fortalecer su accionar ni ampliar su convocatoria.

3.- Las relaciones entre la derecha social y económica, con la derecha política.

Las actitudes y proposiciones de la derecha social y económica no siempre coinciden con las de la derecha política y viceversa. La oligarquía de origen agrario y comercial se había fundido en una sóla clase con la burguesía de origen industrial y de la proveniente de los desarrollos agrarios del centro y sur del país, integrando una capa con aquella de origen en la tecnocracia y de empresarios mineros.

Esa integración le había permitido desarrollar una conciencia clara de su hegemonía social—desde que se pusiera a la sombra del imperialismo inglés en su lucha contra Balmaceda—mantenida en los más fuertes vaivenes del siglo XX, tales como el período de crisis desde 1925 a los Gobiernos del Frente Popular de mediados de los años 40.

La expresión política de la derecha oligárquica y burguesa en el período previo al ascenso de Allende era el Partido Nacional, pero a ese cauce se movían fuerzas de la Democracia Cristiana y el rebote de derecha proveniente del radicalismo, con el impulso de la Iglesia Católica y la Masonería.

Derecha socio-económica y derecha política tienen un trasfondo que las hace coincidir en el período de definiciones de una crisis. Es lo que se denomina conciencia de clase, sentido de pertenencia, comunidad de valores. Aquello que vincula a Frei Montalba o Patricio Aylwin con Onofre Jarpa o Jaime Guzmán Sin embargo a lo largo de su desarrollo previo al golpe y posterior a la dictadura, encontramos matices y diferencias importantes para el juego táctico de la política.

La derecha política más tradicional, y depurada en su sentido de pertenencia y objetivo estratégico, se expresaba en el Partido Nacional, resultado de la fusión de los remanentes de los partidos Liberal y Conservador, en tanto la Democracia Cristiana conservaba pequeños segmentos que aspiraban a una salida negociada pero centralmente favorable al sistema.

Esa actitud provenía de la composición interna de la DC y su alianza con diversos grupos que cruzaban diagonalmente la sociedad en los que predominaban las capas medias. La DC era un partido de masas con estrechos vínculos con la jerarquía de la Iglesia Católica, claramente implantada en las capas y empresarios medios, e incluso con sectores campesinos, empleados y obreros (particularmente de la gran minería del cobre). Su dirigencia provenía de la Juventud Conservadora que había seguido las orientaciones de renovación del alto clero de la Iglesia Católica de la primera mitad del siglo XX, transformada en Falange Nacional, admiradora inicialmente del fascismo europeo, centralizando posteriores desprendimientos conservadores y del populismo ibañista.

Había estado en el período preelectoral con una posición y programa centrista y populista; que pareció buscar restar votos a la izquierda con una propuesta de “socialismo comunitario”, pero que terminó inclinando a su electorado y dirigentes a buscar, inicialmente, la continuidad de la democracia representativa existente. Liderada en la campaña electoral por su segmento anticonservador y populista, la elección de Salvador Allende había impulsado a los grupos de

raigambre más conservadora a recuperar su influencia en el seno de ese partido y propiciar un golpe blando, imaginando heredar una eventual debacle política.

A la derecha de ese espectro se ubicaban los grupos neofascistas Patria y Libertad y el Gremialismo. El primero constituido por sectores radicalizados de la juventud de la derecha política y del lumpen proletariado, con el apoyo de oficiales fascistas de las Fuerzas Armadas, al que se integraban comandos de choque integrados por propietarios de fundos radicalizados con la Reforma Agraria. En el segundo se aglutinaban grupos provenientes del franquismo e integrismo católico, partidarios de un control social estamentario, como el Covadonga, el Fiducia –Patria, Familia y Propiedad-- ,y el Opus Dei. Entre ambos pululaban los restos de grupos menores de raigambre nazi como aquellos provenientes del grupo Estanquero de Jorge Prat y del MRNS, agrario-laboristas, o del derrumbe de los segmentos oligárquicos u oportunistas del viejo PR.

Su movilización y organización eran realizadas publicamente, su lenguaje soez, racista y agresivo y su violencia eran proverbiales. Poseían sedes públicas que nunca fueron controladas por la polícía, o atacadas por la población—retenida por las consignas legalistas de la izquierda UP--, ni por los grupos de seguridad de la izquierda lo cual evidenciaba la postura defensista de estos últimos.

Desde el período electoral del 70 la actividad de terrorismo iniciada ya en el Gobierno de Frei por el grupo paramilitar Rolando Matus, organizado por la derecha tradicional, se intensificó al ganar la Presidencia el candidato de la la UP.

El grupo facista Patria y Libertad pasa a constituirse en una suerte de grupo ordenador de las manifestaciones de la derecha, articulador del sabotaje con diversos organismos de inteligencia, y expresión pública y violenta de su búsqueda de un Golpe militar. Esa organización frecuentemente invadía las calles centrales amenazando a transeuntes y pequeños puestos de diarios, saboteaba la red eléctrica y amenazaba al personal femenino de las empresas industriales.

La impunidad con la que actuaban sus integrantes les era garantizada por el apoyo de la derecha social, capitaneada por el grupo comunicacional de El Mercurio coordinado con la CIA—que cumple el papel de conductor ideológico y articulador de cada momento político—y el respaldo de los sectores golpistas de las Fuerzas Armadas, así como por la complicidad del PN, PDC y el aparato judicial, y por la baja capacidad de respuesta de los grupos de defensa y seguridad de la Izquierda.

El PN siempre se inclinó por una salida golpista, incluso cuando la DC buscó imponer a la UP un “estatuto de garantías” que inmovilizara la voluntad política del nuevo gobierno. Representó la caja de resonacia y área de repliegue del golpismo y del fascismo. El aventurerismo y agresividad de Patria y Libertad tuvo puntos álgidos como su asesinato de un miembro de la red de TV del Gobierno y el auto secuestro y desaparición temporal de uno de los líderes de Patria y Libertad—posteriormente casado con una de las hijas de Augusto Pinochet--.

La derecha social estaba constituida orgánicamente en lo central por las Asociaciones de los Grandes y medianos empresarios y se orientaba no sólo por sus clubes sociales tradicionales sino por los medios de comunicación de El Mercurio, La Tercera y La Tribuna, y las cadenas de radio y TV de la Universidad Católica, bajo su control y que la expresaban. Su rol central en la orientación de la derecha y el conservantismo, y su filosofía retrógrada, había sido denunciada sólo algunos años antes con la famosa inscripción emblemática de los estudiantes en el frontis de la Universidad Católica “EL MERCURIO MIENTE”.

El PN era la fuerza principal y dirigente en la Confederación de la Industria y el Comercio, al igual que en la Sociedad de Fomento Fabril. Ejercía una hegemonía política, compartida con la DC y la derecha proveniente del radicalismo, en la Sociedad Nacional de Agricultura, y una dirección delegada con esas fuerzas en los Colegios profesionales y “gremios” de pequeños y medianos empresarios como los de camioneros, taxis y Comercio detallista.

Eran éstos últimos los que tomaban la iniciativa política en la calle, convencidos que una simple presión institucional, tal como las judiciales o parlamentarias, no modificarían el compromiso fundamental de la UP y Allende con su pueblo y su programa básico.

Los paros de camioneros y el bloqueo del transporte así como el paro patronal, insurreccional, de Octubre de 1972 tuvieron en ellos su origen, al igual que los múltiples intentos de paralización de la distribución con los que intentaron inmovilizar al Gobierno y entorpecer al país. La dirigencia política de la DC e incluso del PN era permanentemente desbordada y sobrepasada por la energía, orientación y voluntad fascista que dominaba esos sectores.

En el amplio espectro de la derecha política había espacio para los ayer defensores de la modernización en el agro y de la protección de la industria nacional, así como para los opuestos a esa política. Espacio para aquellos que buscaban maniatar al Gobierno Popular, como para aquellos que golpeaban sostenidamente la puerta de los cuarteles e impulsaban a sus mujeres a enviar sobres con trigo y plumas a la oficialidad, acusándola de “gallina”/cobarde por no realizar el golpe que anhelaban.

Su leit motiv era la defensa de la “propiedad”, pensada como individual y sin responsabilidades sobre el bien común, y de unas relaciones sociales que les habían permitido la hegemonía social y verse a sí mismos como “propietarios del país” en su conjunto. Su desprecio por la población no controlada por sus círculos de influencia, o por la población indígena se refleja en la frase que el ex Presidente Frei Montalba pronunció en EEUU después del golpe, justificando la caída del Gobierno legal y legítimo de Allende, en la que señalaba que nuevamente “los indios” habían querido cruzar el Bío Bío… y el Ejercito había reaccionado.

4.- La evolución del proceso y su efecto en las masas e instituciones

Aunque algunos creen que el curso, evolución y conclusión del proceso desatado por la UP estaban predeterminados, --ya sea por la ubicación geográfica y la geopolítica de la URSS y de EEUU, o por las contradicciones en el seno de la UP, por el predominio de ideas de reforma o la autonomía de acción de los grupos partidarios de un cambio radical--, el período entre fines de 1970 y mediados de 1973 muestra diversas coyunturas que pudieron desencadenar situaciones diversas de resolución. Es en relación a ellas que cabe reflexionar sobre aquello que se hizo erróneamente, qué no se desarrolló, o qué se debió haber realizado.

El ascenso al Gobierno de Salvador Allende y la aplicación de su Programa, debilitando estructuras de control y reproducción de las relaciones previas de mercado, desguarnecieron y socavaron inicialmente a la reacción chilena y a los negocios del imperio americano y de países europeos.

La política económica contuvo la elevada inflación preexistente, generada en la estrechez del mercado interno y bajos ingresos, y congeló el mecanismo primario de acción económica del capital: los precios.

El país se abrió a las relaciones con Cuba, China, Vietnam, y la RDA, quebrando el control de su política exterior por parte de EEUU. Se aplicó la Ley de Reforma Agraria aprobada en el período de Frei Montalba, liberando fuerzas sociales a favor del proceso de cambios, y se nacionalizó el hierro, el salitre, el carbón y el Cobre, fortaleciéndose un espíritu de independencia en el país.

Con ello parecía delinearse una política económica en capacidad de captar el excedente económico interno y el flujo de divisas, sin evidencia de respuestas iniciales por parte de los afectados: la oligarquía interna y el Gobierno de EEUU. La investigación histórica diría lo contrario, posteriormente.

Se amnistió a militantes de izquierda, presos en el período anterior, y se abrió un diálogo entre fuerzas de izquierda que hasta ese período no se comunicaban y excluían. El MIR se acercó a la coalición UP, pero su acceso fue restringido al de la defensa de Allende y el diálogo con el entorno presidencial. El PC siguió calificándolo de aliado encubierto de la derecha, incluso hasta muy avanzado 1972.

En Abril de 1971 se evidencia un fuerte avance electoral del PS y PC, así como se inicia la intervención legal y expropiación de varios monopolios industriales y la banca. Nuevas formas de organización y mayor control democráticos son puestos en marcha, la productividad se incrementa.

Para fines de 1971 la presión de demanda, que significó el aumento en los salarios reales, impulsado por el Gobierno UP, --que había permitido una rápida recuperación de la contracción promovida desde el período postelectoral—se estaba convirtiendo en un sobrecalentamiento económico que la estructura industrial no estaba en condiciones de resolver sin modificaciones profundas, a pesar de un crecimiento del 14 %.

El cierre de las líneas de crédito del exterior, al igual que la caída de precios del cobre promovidas por EEUU, impedía suplir parte de esa demanda con productos de origen externo y agotaba las reservas. La capacidad ociosa en la industria había desaparecido y era urgente articular un proceso de inversión y ampliación.

En tanto EEUU obstruía la obtención de repuestos y materias primas en el exterior, la distribución interna se hacía progresivamente caótica y el consumo se disparaba, agotándose la línea blanca, los autos y los televisores antes de llegar al mercado.

La población, sin embargo, respondía en su inmensa mayoría a los cauces del proceso, sin atender a los llamados a la desobediencia civil y parálisis impulsada desde los medios de comunicación de la derecha, que a su vez eran contestados, por la izquierda y sus medios, llamando a centrar esfuerzos e iniciativas en y bajo las directrices del Gobierno Popular.

La respuesta al crecimiento de la demanda era hacer inversiones por el Estado, o esperarlas por parte del sector privado. Se optó por una línea intermedia, pasar a control social un número de empresas a definir y usar el mecanismo de intervenciones para reducir la presión social, dejando la tarea de invertir al sector privado.

La definición de las 91 empresas a ser expropiadas para su control social, pareció sellar un principio de acuerdo al interior de la UP, pero no estableció una direccionalidad al proceso. Reforma Agraria, Nacionalización del Cobre y de la Banca afectaban la canalización del excedente, y en ese sentido tendían a congelar o reducir la capacidad de acción de la burguesía, pero la creación de un área de propiedad social y con capacidad potencial de reorientar el proceso de industrialización, era una amenaza de otro orden al sistema.

Por otra parte las empresas de esos segmentos económicos se constituían por si mismas en núcleo de las respuestas sociales y centros de movilización de las fuerzas a favor del proceso, y de hecho constituyeron centros de apoyo al Poder Popular o aglutinaron Cordones Industriales.

La reacción en su conjunto lo entendería de inmediato, desatando un proceso de radicalización, promovido también desde el exterior, con intentos de debilitamiento del Poder Ejecutivo, trasladando el eje institucional al Parlamento y a sus apoyos cómplices en la Contraloría y Poder Judicial, así como con iniciativas sociales de paralización de la producción y de promoción del caos en la distribución. Sin embargo sus órganos de expresión no llamaban aún abiertamente al golpe, concentrándose en la tarea de aglutinar fuerzas. Ello, a pesar que, tal como hoy se sabe por los propios documentos desclasificados de EEUU, golpistas de la primera hora como Agustín Edwards—director del diario El Mercurio—ya habían ido a postrarse ante el Departamento de Estado de EEUU.

 La larga discusión entre el PC y PS durante 1971, en la que al autor de estas líneas le tocó participar, sobre la definición de las empresas a integrar el Area de Propiedad Social --proposición inicial del PC de 14 empresas, o por el contrario, 110 empresas por parte del PS--, ocultaba una discrepancia de fondo sobre el manejo del excedente, así como respecto a la perspectiva del proceso y del dominio de clase.

Para mediados de ese año, las ocupaciones de industrias, predios rurales y terrenos urbanos en construcción, se habían más que duplicado respecto al año anterior. En particular en los

Campamentos y tomas de terrenos urbanos emergía con fuerza la actividad del MIR, la cual se combinaba con la del PS en el campo.

La muerte de Perez Zujovic, ex Ministro del Interior de Frei, por la VOP, un pequeño grupo maximalista, marca una contraofensiva política de la derecha que es aplacada por el Gobierno a través de la represión policial a ese grupo militarista. El capital es lanzado a la especulación por sus poseedores, en tanto se amplían los círculos del sabotaje económico y se establece un abierto bloqueo económico por parte de EEUU.

Millones de dólares son entregados por la CIA a sus contactos, entre ellos El Mercurio, a personeros golpistas de la DC, a grupos fascistas e incluso religiosos, para destruir al Gobierno y la democracia representativa. Esa masa monetaria ingresa directamente al mercado negro, multiplicándose, y a las tareas de sabotaje económico, favoreciendo un violento crecimiento de la inflación.

La primera organización en reaccionar a esa situación no fue el PS o el MIR sino el PC, que organiza y expande vigorosamente las Juntas de Abastecimientos y Precios(JAPs). Guste o no a quienes prefieren una visión lineal de la Historia, fueron esos organismos las primeras expresiones de lo que se dará en llamar en Chile el Poder Popular.

La destrucción de las bases de la economía, jalada e impelida entre las fuerzas de Gobierno y las de la reacción, que obligaba a acumular experiencias en el área de la Unidad Popular y la izquierda, en la Derecha posibilitaba ampliar su apoyo social. Ese antagonismo traía a la definición de la salida del proceso, particularmente, a las capas medias que pasan progresivamente a ser un elemento clave en las correlaciones de fuerza. Para decirlo en otras palabras: para fines del 71 y primeros meses de 1972 la reacción había apurado el paso y la izquierda no lograba mantener el ritmo inicial de su ofensiva.

5.- La coyuntura de 1972 y la evolución de las correlaciones de fuerzas político-sociales.

A inicios de 1972 los cambios en la estructura económica, con la intervención de empresas y banca, así como la modificación de las relaciones al interior de las empresas y en el mercado, habían generado una situación que exigía un reordenamiento. El capital había dejado de canalizarse hacia la esfera productiva y el sistema en su conjunto había perdido su centro de gravedad.

El capitalismo no es un sistema ni estructura orientados a proveer mayores ingresos a una población, o a asegurar una expansión productiva, sino a obtener ganancias y a utilizar para ello la propiedad de los medios que sus agentes disponen. Si su lógica estructural estaba siendo afectada por la lucha de clases era inevitable que la sociedad buscara una nueva lógica central o que retrocediera.

El sistema económico a lo largo del 72 sufre un tironeo entre diversas fuerzas sociales de las cuales las más importantes, aunque no siempre visibles, eran las del mundo del trabajo por un lado y las del mundo empresarial por otro.

Si por un lado el sabotaje, los esfuerzos de lock-out y paralización de la distribución aumentaban, por el otro lado paralelamente también se incrementaban las respuestas. En el primer semestre de 1972 las ocupaciones de fábrica, por diversos conflictos laborales, aumentan pasando de 190 en igual período del año anterior a 300 según cifras de Carabineros.

Los campesinos y obreros rurales, los trabajadores de la pequeña minería, los pescadores, los estudiantes e intelectuales, los trabajadores de la salud incrementan sus niveles de organización y movilización, que se hace casi permanente, como anunciando nuevos tiempos.

Las ocupaciones de terrenos urbanos a nivel nacional disminuyen de 280 a 150, concentrándose en Santiago, en la que se movilizan al menos 5 mil familias, en tanto se multiplican las JAPs y organismos de distribución directa para decenas de miles de familias. Las reivindicaciones y movilizaciones de los sectores denominados “pobladores”, aglutinados en Comandos, han experimentado un desplazamiento desde la ocupación de terrenos hacia la del abastecimiento de productos alimenticios de primera necesidad.

La creación de una Distribuidora Nacional amplió el ámbito de las JAPs y los organismos de distribución directa, pero los subordinó a los organismos paraestatales y los separó del cauce general de articulación que intentaron los Cordones.

Para mediados de ese año dos sucesos son destacables. Se realiza la largamente postergada Conferencia Nacional Sindical del PS y se convoca a una Asamblea Popular en Concepción.

Aunque fuertemente limitada y controlada desde la dirección de ese partido, la reunión sindical convocada por el DENAS estimula el debate libre sobre el carácter del proceso y del Gobierno. Se oyen y discuten tesis sobre la dualidad de poderes en los períodos de transición, y se fortalece la dirección y acción sindical de esa organización en una tarea que abrirá la puerta a la masiva creación de Cordones industriales en la Crisis de Octubre de ese año.

La Asamblea del Pueblo en Concepción, en Julio de 1972, es un fenómeno de otro orden. Surge bajo la convocatoria de las direcciones locales del MIR y PS, sin presencia de la base sindical y obrera de la zona en su convocatoria. Su carácter, convocatoria y audiencia no era social, sino político, “A denunciar el carácter contrarrevolucionario del Parlamento” era su consigna central. Su convocatoria aparecía realizada por el Comando Provincial de Pobladores, el Consejo Provincial Campesino, la Federación Provincial de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, pero era en forma inmediata un llamamiento del MIR y las Direcciones Regionales del PS, PR, IC, Mapu.

Su discusión, ampliada por la presencia de organizaciones de masas que incluían estudiantes, docentes, profesionales y sectores medios radicalizados, y disminuida por la abierta oposición del PC y los organismos que éste controlaba en esa región, se centró en la voluntad de la mayoría de sus participantes de convertirla en “El Parlamento del Pueblo” para sustituir al Congreso en Santiago en sus funciones legislativas.

Diversos sectores, más allá del PC, opinaron que ese intento estaba fuera de la dinámica concreta de las luchas de las masas y condenada al fracaso. Más allá de los esfuerzos de sus actores directos para darle continuidad y desarrollo, a iniciativa se frustró después de su reunión inicial sin volver a repetirse.

En esa misma época se formaban en Santiago los gérmenes de los dos Cordones Industriales más importantes del Proceso a nivel nacional, el Cordón Cerrillos y el Cordón Vicuña Mackenna, así como un Consejo Comunal Maipú-Cerrillos que mostraba la capacidad de esos sectores de articular al movimiento campesino y de pobladores en una organización y dinámica de nuevo tipo.

Para la derecha concluía un período de carácter político-conspirativo y se abría uno de enfrentamiento social en el que estaba dispuesta a ir incluso a la guerra civil, fenómeno de conciencia no comprendido por los niveles de representación política. Para ella la situación era clara: había surgido frente a su hegemonía de clase, un organismo social capaz no sólo de plantearse tareas y cuestionar estrategias, sino de designar objetivos comunes a la clase obrera y a otros grupos sociales tales como campesinos, mineros, pobladores y segmentos de capas medias. La observación de que la UP tenía en sus manos el Gobierno pero no el Poder, tenía ahora un contenido concreto.

6.- El surgimiento y desarrollo del Poder Popular.

Los Cordones no surgieron del pensamiento reflexivo o especulativo de intelectuales, sino como producto de la práctica colectiva de trabajadores en un período de enfrentamiento social en Chile que había alineado a las clases sociales fundamentales y obligado a éstas a reconocer articulaciones políticas, más o menos representativas de su historia, luchas e intereses.

Surgieron también en el terreno concreto, cuando ante un problema de fábrica, que enfrentaba a los trabajadores de una empresa con los empresarios de la misma, la solidaridad de clase se expresó por lado y lado, buscando una resolución favorable a sus intereses. La clase trabajadora de varias fábricas del entorno hicieron causa común entre ellas, apelando a una convocatoria asamblearia. El Cordón Cerrillos, en esa coyuntura inicial, se encerró en sí mismo estableciendo

límites y mecanismos de autodefensa ante una inminente ofensiva policial y de grupos paramilitares de derecha. Situación similar constituyó al Cordón Vicuña Mackenna cuando en Geka, una de las fábricas del sector, trabajadores mayoritariamente del sexo femenino pidieron ayuda a las grandes fabricas del sector para enfrentar las golpizas y amenazas de grupos facistas que sus patrones movilizaban en su contra.

Los Cordones industriales tampoco fueron creados por un acuerdo político sino por un acercamiento y situación, tesitura y orientación, objetiva de clase. Dicha realidad había sido creada por la propia dinámica general que vivía Chile bajo la ejecución de un programa que era obstaculizado por la derecha política y acciones sistemáticas de sabotaje de la clase social aristocratizante y hasta ayer hegemónica en el país; actividades que eran respondida desde la base social por la clase trabajadora como eje y núcleo de un pueblo.

Al igual que los Comandos, organizados para enfrentar el desabastecimiento y el sabotaje a la distribución, los Cordones eran ante todo un fenómeno social. Generados por una articulación de asambleas de fábrica, cada una en su lugar de trabajo, en las que no se hacía distingos en la militancia política o el credo religioso. En los Cordones era indiferente haber votado por la UP o la DC o pertenecer a los restos del Partido Liberal, tal como lo pudimos constatar en la Asamblea de trabajadores de Luchetti en el Cordón Vicuña Mackenna.

Era una respuesta de clase, ubicada más allá del reclamo salarial y de condiciones específicas internas, aunque esos elementos estuvieran también presentes. Era una nueva forma de articulación política y social, y por ende un proyecto de estado.

El Mercurio y la derecha social lo entendieron de inmediato, cuando empezaron a llamar abiertamente tras su surgimiento a la “resistencia civil”, contra el Gobierno, la democracia y el proceso. A sus ojos ese nuevo fenómeno social y de masas, debía no sólo ser reprimido sino exterminado, y su histeria tras su primera aparición en Cerrillos evidenciaba un miedo de clase. Ya no se trataba de una confrontación sobre el modelo de industrialización y de crecimiento económico, ni de quienes lo detentaban o poseerían, se trataba de un cuestionamiento a sus formas de control y de explotación y no estaban dispuestos a permitirlo.

No es de extrañar que, a diferencia del tradicional comportamiento sindical o de los partidos de izquierda, las primeras movilizaciones del Cordón Cerrillos más allá de sus fronteras, de su comuna, se dirigieran en contra del diario El Mercurio y de la Corte Suprema de Justicia.; así como que los comunicados de los Cordones ignoraran en general a la CUT para dirigirse directamente a sus pares, a los Partidos y/o al Gobierno.

La articulación de los Cordones fue facilitada por la proximidad geográfica entre las diferentes fábricas que los componían, y el acercamiento de diversos grupos de militantes en una perspectiva de respetar la voluntad de la democracia obrera. Las pugnas ideológicas se canalizaron en las tareas de organización y formación de estructuras generales, y de los cuadros de cada organización. Los Cordones por su propia dinámica eran un lugar de encuentro y cooperación entre las fuerzas de izquierda, antes que un área de competencia. Aquellos pequeños grupos que pugnaron por definir a los cordones como instancias ideológicas o que propugnaron la constitución de Cordones Rojos, fueron rápidamente aislados por la propia clase trabajadora. No encontraban audiencia para tales propósitos.

Las fábricas en conflicto eran, por su propia naturaleza, focos de irradiación y centros operativos de iniciativas que pronto desbordaron la solidaridad intersindical e interempresas, la información y la capacitación, para ampliarse a los temas de control interno de la producción, distribución de alimentos, coordinación con el entorno local.

Las revistas estudiantiles fueron reemplazadas por periódicos y gacetillas en los que se articulaban, en oportunidades, diversas organizaciones e intelectuales. Entre ellas se hacía presente una juventud latinoamericana exiliada de sus países de origen, entre los cuales cabe destacar a militantes del VAR.Palmares de Brasil, del PS de Ecuador, del partido troskista de Hugo Blanco de Perú, de militantes revolucionarios de Guatemala, así como de países de Europa.

La nominación de dirigentes por Asambleas, su permanente control por ellas u otros delegados a los nominados y ejecutores de políticas, la posibilidad siempre presente de su sustitución, así como el establecimiento de acuerdos sobre tareas concretas, era articulada y fortalecida por un acuerdo implícito de los diversos grupos políticos cuyo enfrentamiento anterior se había diluido ante estas nuevas exigencias.

Su desarrollo arrastró de inmediato a otros sectores de la industria en Santiago, y cambió la percepción de cuadros dirigentes en el Gobierno y en los Partidos PS, MAPU, IC respecto a la dinámica del proceso y el contenido de las discrepancias con el PC, y la alianza en torno de éste de sectores reformistas y gradualistas.

7.- El Paro Patronal insurreccional de Octubre de 1972

La situación a fines del paro y lock-out general de Octubre aparecía como de un inevitable y progresivo deterioro de las Huelgas de Camioneros y Profesionales, y de los esfuerzos de desestabilización institucional liderados por la DC. En esa coyuntura tras la consigna de la Resistencia Civil y con el apoyo de la CIA para sostener con dinero el paro del transporte, los gremios desatan la gran ofensiva insurreccional y de masas de la derecha social y económica, la cual es inicialmente seguida a regañadientes por la derecha política en control del Parlamento y de la DC y PN.

Junto al llamado de cortar y bloquear caminos a lo largo de la Panamericana, se convoca a paralizar el transporte colectivo y al bloqueo de calles a los taxistas. Se mantiene cerrado un 70% del Comercio, y los Colegios de Médicos, Abogados, Ingenieros, Dentistas y otros intentan paralizar sus áreas de actividad. Especialmente sensibles para la población, resultan los intentos de paralizaciones de hospitales y otros servicios de urgencia, que en jornadas de trabajo maratónicas mantienen funcionando médicos y personal de salud identificados con el gobierno popular. Los empresarios industriales intentan inmovilizar la industria y la economía, e incluso el propio Gobierno ve amplias áreas bajo su autoridad y dirección, paralizadas en su funcionamiento. Junto a esa presión los Comandos fascistas ejecutan actos de sabotaje y terrorismo, para asegurar y hacer efectiva la paralización. Algunos tendidos eléctricos, puentes y líneas férreas son destruidos, bombas son arrojadas a comercios que no adhieren al paro insurreccional, así como se siembran los conocidos “Miguelitos” por las vías principales o estratégicas, multiplicando amenazas de explosivos y otras acciones, ampliadas en su prensa y medios de comunicación a objeto de atemorizar a las fuerzas sociales que mantienen heroicamente su lealtad al gobierno de Allende, como de convencer a sus propias fuerzas que su triunfo estaba asegurado. Su petición pública era simplemente la rendición incondicional del Gobierno, pero la idea subyacente era provocar la intervención del Gobierno y el control del país, por parte de las Fuerzas Armadas.

La propia CUT que había sostenido un pulso con los Cordones Industriales y el Poder Popular respecto al rechazo de éstos a subordinar su accionar a las necesidades contingentes de la política de Gobierno, se repliega, al igual que Ministerios enteros, hacia el entorno de los Cordones Industriales que apresuradamente construyen respuestas al reto de la burguesía y sus adláteres.

Desde sus Centros de trabajo, bajo control de los delegados y con estructuras determinadas por sus asambleas, la clase trabajadora industrial dio una sorprendente muestra de su capacidad de movilización, articulación y compresión de los mecanismos en juego.

Los Cordones desarrollaron de inmediato formas de control de Bencineras y áreas peligrosas, ponen sus camiones o los intervienen para asegurar el funcionamiento de la ciudad, la industria y comercio y movilizar sus trabajadores. Se articulan formas de distribución y venta en mercados populares, en apoyo o con participación de las estructuras pre-existentes. Se organiza y coordinan transportes con materias primas y productos, y se sostiene activa la producción.

Se establecen estructuras de comunicación interna a los Cordones y se constituyen Comandos de Defensa en cuya dirección participan dirigentes sindicales, poblacionales y políticos. Grupos mineros y campesinos vinculan su acción y su potencial de respuestas a coordinaciones que se

establecen en torno a los Cordones. Es de observar que en el transcurso de esos días los Cordones y el Poder Popular restituyen y apoyan la coordinación de los aparatos del Estado, sin fortalecer ni centralizar la comunicación ni la coordinación entre los propios Cordones y otros organismos del denominado Poder Popular en tanto estructuras o redes.

Así como hay años en que casi no pasa nada nuevo, hay días en que se concentra la historia. Esos fueron los días del Paro de Octubre. La sociedad chilena vio con claridad un enfrentamiento entre clases y no una división entre partidos, vio a un Gobierno paralizado y progresivamente reconstituido en funciones por su propio pueblo, e igualmente percibió a un Ejercito y capas medias expectantes de las acciones y fuerzas de cada sector.

La clase obrera advirtió masivamente que los patronos no eran necesarios para la producción de fábrica e incluso en algunas Asambleas de industrias modernas del Cordón Vicuña Mackenna se discutió entre obreros e ingenieros respecto al sentido y costo social de crear nuevos productos para el mercado y se introdujeron “machinas” y otros artilugios para mejorar o sostener la productividad.

Miles de estudiantes volcaron su solidaridad en brigadas de descarga en los puertos y estaciones de ferrocarril, y una gran cantidad de ellos, así como de pequeños comerciantes, asistió a asambleas de fábrica. Desde luego, no sin que se desataran algunos conflictos derivados de sus distintas formas de aproximación a los problemas.

Este vigoroso accionar apoyó la movilización de los pobladores y en especial de las JAP y otros organismos que empezaron a entregar protección a los Comerciantes amenazados, y en muchos casos presionaron la reapertura de Comercios y el rescate y distribución ordenada de mercancías acaparadas. La coordinación que allí se producía fortaleció la presencia gubernamental particularmente ante los pequeños comerciantes, que se habían sentido desamparados por el Estado ante la destrucción de sus escaparates por los pequeños grupos de acción fascista.

Fue un período en que dos contrincantes sociales lucharon, respondiéndose mutuamente. Si el Colegio médico o de dentistas paralizaba, los médicos o dentistas del amplio espectro de la izquierda y a favor de la democracia intensificaban sus jornadas y rendimiento para asegurar, con el personal empleado en Salud, el funcionamiento de Dispensarios y Hospitales.

Si las empresas de camiones estaban paralizadas, los propietarios individuales de camiones eran rescatados, organizados y articulados por organismos de gobierno y por las grandes empresas bajo control obrero, para crear convoys de transporte de personas o mercancías.

Hora a hora, día a día y casi durante un mes, las grandes fuerzas sociales midieron fuerzas, hasta el progresivo desplome de la movilización burguesa y el agotamiento parcial del lock-out patronal.

8.- La salida de la crisis de Octubre y las contradicciones en el campo popular.

Si a inicios del proceso en 1971 el tiempo parecía estar jugando a favor del avance del proceso, producto de que la iniciativa estaba en el campo popular, ya sea a través de gobierno como de los partidos de la izquierda, y el apoyo masivo de una población no militante, eso empezó a disminuir progresivamente a medida que los parámetros económicos y sociales así como las limitaciones institucionales se hacían evidentes. La inercia inicial, con su empuje de cambios, no eran suficientes para mantener una acción a la altura de lo que se iba requiriendo en el cauce de un proceso que se polarizaba más cada día. Definir la agenda política permitía un amplio juego táctico al Gobierno y perderla, como sucedió con la forma de salida de la crisis de Octubre de 1972, entregó a su enemigo y al mercado, la dinámica central del proceso.

La incapacidad para comprender lo anterior, y el oportunismo político, hizo al liderazgo de la UP más adelante aprobar la ley de control de armas y facilitó la autonomización de la oficialidad respecto del Ejecutivo, lo cual pudo dar vía libre a la ideología fascista y al proselitismo de derecha entre sus filas como se demostró en Septiembre del 73.

En ello caben responsabilidades personales, pero lo relevante son las posiciones y acciones mantenidas, congeladas o desarrolladas por agrupamientos, colectivos y partidos.

La discusión sobre la necesidad de consolidar o avanzar ocultaba una diferencia no solo de enfoque táctico u operativo sino de estrategia en el seno de los partidos y entre los grupos de izquierda.

El PS parecía liderar una amalgama de sectores que procuraban dar continuidad al proceso de cambios estructurales, en tanto el PC articulaba aquellos que buscaban consolidar lo que se pensaba ya había sido alcanzado. Sin embargo ello no era así, dado que Allende jugaba un rol de pivote de esas divergencias y que esos partidos y sus dirigentes no siempre articulaban orgánicamente a sus propias fuerzas y menos a las de sus aliados. Todo ello en un terreno de modificación de fuerzas sociales y confrontación de clases que no iba a esperar su convergencia para buscar una resolución.

La orientación del Gobierno fue institucional y conciliadora, pero incluso el propio Salvador Allende esperó, en algunas coyunturas, mayor energía, fuerza e iniciativa, en las respuestas de los segmentos más a la izquierda del proceso. El sector de la UP que estuvo en busca permanente de consolidar primó en su conducción, e incluso cuando perdió el control de uno de los partidos (MAPU) pudo dividirlo con la anuencia de La Moneda. El sector que creía necesario avanzar, no se ligó en profundidad al fenómeno concreto del Poder Popular y pensó resolver los temas de la hegemonía social, considerándolos en primer lugar como problemas político-militares antes que de articulación de esas nuevas fuerzas. Paralelamente la relación del movimiento social y el movimiento político de izquierdas con las fuerzas armadas se hacía meramente institucional en tanto la DC y los grupos de la derecha golpista se reunían y conspiraban cada vez más abiertamente con oficiales.

La situación concreta derivada de un paro patronal insurreccional e indefinido, como el de Octubre de 1972, impulsó durante su desarrollo la coordinación al interior de los Cordones a nuevos niveles. Se establecieron Comandos Regionales en zonas aledañas y se crearon coordinaciones coyunturales de los Cordones más grandes con Consejos Campesinos y Organizaciones de Pequeños mineros. Se establecieron vínculos permanentes con Pobladores y Campesinos en varios de ellos, aunque no lograron alcanzar una forma orgánica de base, y se desarrollaron algunas Ferias Populares como la del Cordón Vicuña Mackenna y otros.

Sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos, a este ensayo general de insurrección de la clase pudiente y sus adláteres, no se respondió con la creación de una instancia general de coordinación, y los Cordones, gastaron tiempo y diluyeron su potencial de organización en la búsqueda de Consensos programáticos.

El proceso de cambios en Chile—para fines de 1972-- estaba en manos de un Poder Popular que carecía de Programa más allá del desarrollado por la UP, y de una alianza política – la UP — que ya carecía de Estrategia.

Puede afirmarse que en su momento de mayor expansión, los Cordones fueron cerca de 110 organismos a lo largo del país, con una clase obrera aglutinada y organizada en sindicatos, grupos y en algunos de ellos en escuadras. En Santiago estas fuerzas estaban dispuestas en 5 cordones fundamentales, capaz de responder con una movilización orgánica del orden de 100.000 trabajadores.

Sin embargo era un fenómeno social que carecía de armas y cuya indefensión al respecto era evidente y casi permanente. Lo cual hace más absurdo aún las justificaciones que realizara la izquierda parlamentarista y el centro político para aprobar la ley de control de armas que abrió la puerta a la represión militar en las fábricas y empujó a la desarticulación a una parte de esas estructuras sociales en los meses antes del golpe.

Las orgánicas políticas que se plantearon la inevitabilidad de una confrontación armada, y grupos de seguridad y defensa de la izquierda que durante años habían estado preparándose a tal efecto, carecían de vínculos con los Cordones y el Poder Popular y habían mantenido fuertes discrepancias con ellos en el período previo.

Esos grupos tendían a ver la confrontación social como un solo escenario y período cualitativo de enfrentamiento, y éste como dado sólo en el plano técnico-militar, en el que un ejército unificado es siempre superior. Ello explica que durante los años anteriores tendieron a considerar toda movilización en las calles como excesiva o un acto de provocación.

Ante el acuerdo para fines del 72 del Gobierno con las Fuerzas Armadas de normalizar la situación mediante la entrega de la mayor parte de las empresas e industrias controladas a sus viejos patrones, los Cordones aceptaron esa salida a regañadientes y en muchas asambleas la calificaron como una derrota sufrida por Secretaría, de aquello que habían ganado en la calle.

Por su parte, el Gobierno de la UP creía imponer una salida electoral de orden táctico y favorecer la subordinación de los mandos militares fascistizados por la evolución del propio proceso, a sus mandos superiores donde se expresaba la búsqueda de una salida de compromiso.

A su vez las Fuerzas Armadas, como institución golpeada así mismo por la fractura social, avanzaban gustosas sobre el cuerpo de la nación en un período de crisis durante el cual no habían participado en enfrentamientos, los cuales habrían afectado su línea de mando. Se reservaban así para grandes definiciones.

Evitaban también una toma de posición ante una clase obrera y un pueblo que habían logrado hacer replegar al empresariado insurrecto, y aparecer como conductores y articuladores de sectores medios, y refortalecer las instituciones de Gobierno.

III.- PODER POPULAR ¿UN PROYECTO POLÍTICO?

1.- ¿Qué tipo de fenómeno social era y llegó a ser el Poder Popular?

La deliberación en los Cordones, respecto a su entorno inmediato de fábricas, se fue trasladando a las diversas áreas de las fábricas involucradas, de modo de resolver temas de las relaciones entre técnicos, profesionales y obreros.

Los comandos de coordinación de fábricas tenían una actividad permanente vinculada a reuniones políticas, iniciativas de auto-defensa, coordinación financiera y otras. Se estructuraban y reestructuraban niveles de organización, y representación en forma flexible y respecto al logro de tareas y permanencia de actividades. No había conflictos ni contradicciones respecto a las nuevas formas de participación que se proponían desde el Gobierno en relación a los Consejos de Administración en las empresas intervenidas, aunque se producían diferencias de enfoque estamentario, particularmente entre obreros jóvenes e ingenieros con “años de circo”. Era un aprendizaje mutuo.

En todas las Asambleas pesaba la voluntad de la mayoría. Después de un largo debate con información y discusión se llegaba a resoluciones. Aunque raras veces se llegaba a votación, éstas eran, generalmente, por brazo alzado. La transparencia en las discrepancias y el respeto a los compromisos así como la rendición de cuentas eran valores reconocibles, aunque en más de un lugar la decisión fue tomada por acuerdos entre cuadros políticos y presión partidista, no obstante que ello afectaba la fuerza, energía y capacidad de movilización de esa fábrica.

La mayoría de los grupos y organizaciones se planteaba utilizar el poder político conseguido por la UP en la estructura del Gobierno, --coalición por la cual, por otra parte, la mayoría había votado--, sin plegarse a un juego superestructural y parlamentario en el que desconfiaban y que a sus ojos estaba controlado por la derecha política.

La fuerza social para hacer cosas se buscaba construir desde abajo, valorando el logro colectivo y desbordando un marco institucional cuya lógica seguía subordinada a los grupos que habían mandado la vida del país casi ininterrumpidamente. No obstante cada instructivo general del Cordón Vicuña Mackenna, para ser obedecido, era transcrito en lenguaje formal cual si fuera un Decreto Ley. Lo cual indicaba un problema de estructura ideológica en las multitudes que también vivieron los golpistas en 1973 al disfrazar sus edictos como artículos de ley, y no como lo que eran: expresión de su voluntad arbitraria y de su tiranía.

En general cuando se discutía en una Asamblea de Fábrica o de delegados de fábrica al Cordón no se denostaba dogmáticamente de las instituciones sino de personajes que las encarnaban y de las reglas que pretendían coaccionar la decisión y acción colectiva y democrática.

El propio Gobierno UP y sus Ministros eran permanentemente criticados, pero sólo en contadas ocasiones un Cordón desobedeció la designación institucional de un Interventor, y en éstas, cuando su incapacidad o complicidad con los patrones anteriores fueron demasiado evidentes, como en el caso de la empresa Vinex.

Existía una voluntad de control, por parte de las Asambleas, respecto a toda representación; y por parte de los liderazgos, surgidos en ellas, aproximar los asuntos comunes a la libre decisión del colectivo. Ello daba a los militantes de diversas organizaciones una sorprendente unidad supra partidaria.

En ciertos Cordones se crearon espacios de discusión específicos para los estratos obreros, o de los trabajadores industriales, con respecto a los pequeños comerciantes o ferieros, cuando la asamblea o el Comando del Cordón consideró que los primeros eran avasallados por la facilidad de expresión de éstos últimos.

El control del colectivo, la participación directa o delegada con control por parte de los representados, era una lógica diferente a la del paternalismo y de la representación delegada o parlamentaria.

La lógica de los Cordones se reproducía también en el movimiento campesino y de obreros rurales y madereros, en tanto en otros segmentos populares de la población tendían a reproducirse formas de organización y control tradicionales del mundo gremial o sindical.

La dinámica de los Cordones era para fines de 1972 todavía lo suficientemente fuerte como para tender a aglutinar en torno suyo a los Comandos de Pobladores existentes en su sector territorial y a algunos de los organismos de distribución popular de alimentos. También ello era producto del cambio de orientación que había adoptado la dirección del PC y del propio Gobierno respecto a los Cordones.

Una evaluación cuantitativa puede traer una sobrevaloración de la fuerza existente en los organismos de Poder Popular. Teniendo eso presente, puede ser indicativo señalar que para las semanas previas a la elección de Marzo del 73 existían 80 Almacenes del Pueblo en Santiago, habiendo sido creados de salidas de la crisis de Octubre del 72. Adicionalmente existían al menos un par de centenares de grupos organizados a tal efecto en las poblaciones y que aún no lograban canales de apoyo.

En tanto los Cordones se agostaban en su desarrollo o permanecían a la expectativa y atentos a la posibilidad de una mejor relación con las estructuras partidarias, éstas canalizaron sus esfuerzos a la arena electoral. Los Partidos de la UP y los organismos de Abastecimiento con apoyo estatal se fortalecieron, pero sólo estos últimos buscaron estrechar lazos con los Cordones.

La izquierda ganó una importante lucha electoral en Marzo del 73 al impedir que la Alianza DC - PN (CODE) consiguiera los votos que requería para remover legalmente a Allende; pero no fortaleció, estableció y mejoró sus áreas de encuentro con los Cordones, el fenómeno social que había permitido la supervivencia del Gobierno en la crisis.

A fines del 72 se creó un Comando Provincial de Abastecimiento Directo de Santiago—que aglutinaba 12 Comandos Comunales—y una Dirección Nacional de Abastecimiento las cuales, con un trabajo conjunto, lograron que una de cada seis familias en Santiago fuera beneficiada por el sistema de Abastecimiento Directo.

Las distribuidoras estatales llegaron a controlar un 30 % de la distribución de productos y las JAPs, Almacenes del Pueblo y la Distribución Directa siguieron expandiéndose hasta mediados del año 73. Sin embargo, excepto en el Cordón Vicuña Mackenna en que se mantuvo bajo intervención el Supermercado Loncoleche, los comercios y redes de distribución controlados

por la población y las orgánicas que se habían dado los sectores populares y de clase media durante el Paro de Octubre, habían sido devueltos.

El movimiento de Pobladores que se inició en torno al tema de la vivienda y la toma de terrenos, había venido trasladando progresivamente su accionar a los problemas de Abastecimiento. Movilizaban a un entorno de 200 mil personas pero, con la excepción del segmento de pobladores influidos por el MIR, el MAPU y la IC, ese movimiento social no tenía articulación excepto – en algunas poblaciones—aquella dada por un Comando sin estructura.

La población mantuvo su impulso llevada por la Campaña electoral pero su fuerza fundamental, Los Cordones, habían sido afectada por la resolución de la crisis.

La coordinación, a partir de esa época, entre las diversas formas de Poder Popular fue laxa y/o escasa, predominando los nexos partidarios. La creación de un Comando Regional de Cordones en Santiago es posterior al levantamiento de los tanques del Regimiento Tacna en Julio de 1973 e indica su atraso en programa y organización respecto a la crisis política.

2.- ¿Cuándo y por qué el triunfo fascista se hizo inevitable?

Amplios segmentos de la izquierda chilena tienden a reproducir un enfoque que es característico del pensamiento Hegeliano. La Historia no es para ella una sucesión de eventos respecto a los cuales es necesario percibir su singularidad, fuera de toda finalidad monótona o ineluctable, sino que pasa a ser un destino irrevocable, el despliegue metahistórico de una inevitable conclusión pergueñada en el origen del proceso. Así, se acentúa la cualificación de reformista del Programa de la UP o del Presidente Allende, sin considerar el horizonte de eventos no siempre con resultado predecible con anterioridad. El Golpe llega a ser así, simplemente, un resultado predecible desde el inicio del proceso.

Otra versión de ese enfoque es que el Golpe no sería resultado de la confrontación de las fuerzas sociales desplegadas y lanzadas a un juego precipitante y de definiciones, sino producto del último discurso de Altamirano, de la toma de fundos realizadas por el MIR y el segmento de “ultra-izquierda” del MAPU o del PS, etc.

En esos enfoques se oculta una idolatría del hecho mismo del Golpe militar, que abandona su carácter histórico y las contradicciones sociales, incluyendo las internas al propio Ejercito, para constituirse en un elemento supra histórico que oculta—por quienes emiten esos juicios—una aprobación del poder social como algo externo y que flota por sobre la lucha de clases y que la cancela.

El desarrollo de confrontaciones de fuerzas sociales que condujo al golpe fue construido pieza por pieza, etapa por etapa, sin desmerecer el peso de los actos de reformismo y oportunismo, de los sectores que buscaron consolidar prematuramente una situación de crisis que debía resolverse en el plano político y del poder, así como los actos de voluntarismo y aventurerismo que también se hacen presentes en toda crisis de la estructura de acumulación y de las relaciones sociales.

A la idea que el golpe era inevitable e inmanente desde el origen de un proceso hay que oponerle la idea de que las luchas de clase, cuando llegan a un nivel de maduración y enfrentamiento, conducen a una discontinuidad en el dominio y en la forma de dominación de clase. Es, en la valoración de respuestas y sus intensidades, en las debilidades sociales, de grupo y de los líderes; es en la apreciación de la comprensión y conciencia de los hechos por distintos grupos, y en las diversas fases de una confrontación social, en la semiconciencia de clase y en la ira, el resentimiento y el miedo que surgen en los agrupamientos, donde puede estimarse la inevitabilidad del golpe y el desarrollo que se produjo o pudo realizarse. Después de todo no es solo el pasado lo que nos interesa sino qué lecciones sacamos para el futuro.

De un personaje caricaturizado como un demócrata burgués, como un martir de la ley y la Constitución y no de su pueblo, un lider deformado casi hasta la exageración como una suerte de estampita santificada del pacifismo, como es Salvador Allende, su amigo y Ministro Pedro

Vuskovic nos relató a un grupo de jovenes y militantes del PS en el exilio en Venezuela la siguiente anécdota:

Ella se refiere a los momentos previos al Discurso de Allende cuando, a la derrota del llamado Tanquetazo en Julio de 1973, la multitud se reune furiosa y expectante, fragorosa y beligerante, por centenares de miles en torno al Palacio de la Moneda, exigiendo una respuesta inmediata, drástica y contundente en contra del golpismo y el fascismo. Es un pueblo que está pidiendo a su líder definiciones en una coyuntura de vida o muerte.

Pedro Vuskovic nos relata que, en tanto la multitud enardecida reclama su presencia y aumenta minuto a minuto su número, Allende se pasea nervioso en esa sala, sin atender a los diversos grupos allí, como a la espera de algo que no llega.

Se acerca varias veces al grupo en que varios Ministros están reunidos y les pregunta ¿Hay novedades?. Respuesta: Nada compañero Presidente.

Vuelve a caminar acercándose al grupo de militares que también están allí esperando, pero sin detenerse con ellos. Al rato vuelve ¿Hay novedades?. Respuesta: No compañero Presidente. Después de un larguísimo rato, en que la multitud ruge su malestar y exigencia, Allende en un último acercamiento al grupo donde está Pedro Vusckovic, les dice airado ¿es que ninguno de esos grupos de la izquierda con armas fue capaz siquiera de darle una bofetada a El Mercurio?. La respuesta es: No, compañero Presidente, no se sabe de ninguno.

Allende toma finalmente una decisión y saliendo al balcón de la Moneda que mira hacia la Alameda, en donde le espera la multitud y las antenas de radio y TV empieza su discurso con una frase como la siguiente: Compañeros y compañeras, nuestro proceso e institucionalidad democrática han sido protegidos y salvados, hoy en las calles de Santiago, gracias al noble comportamiento de la Fuerzas Armadas y de estos dos Generales, que llamo a que vengan a acompañarme: el General Carlos Prats y el General Augusto Pinochet.

3.- El carácter de la definición por venir.

En el equilibrio de fuerzas a Noviembre de 1972, los procesos de constitución de un Gobierno con las Fuerzas Armadas y la CUT, así como la presión para la devolución de fábricas fueron decisiones con serias derivaciones pues iniciaron un repliegue de la clase trabajadora. Pese a ello la fuerza política acumulada por décadas de luchas sociales y políticas de la izquierda y el pueblo chileno le permitió aún aprovechar la coyuntura electoral de Marzo de 1973, --la UP obtiene un 44,8 % de apoyo electoral logrando aumentar más de un 10 % su votación en relación a las elecciones parlamentarias anteriores--, manteniendo un delicado status de equilibrio de fuerzas que se rompe definitivamente en los meses de Mayo y Junio por dos eventos con graves consecuencias políticas.

El primero es la promulgación y aplicación, de la Ley de Control de Armas, aprobada en el Congreso durante el Paro de Octubre con votos de la UP, que convenció a los trabajadores y al pueblo que una concepción derrotista se había impuesto definitivamente en el liderazgo de la izquierda. La segunda fue la persecusión y tortura a los marineros Constitucionalistas, que continuó en los Juicios a altos líderes de la izquierda radical, que indicó al interior de las Fuerzas Armadas que el sector democrático en su interior y en el Gobierno no los iba a proteger en sus esfuerzos por detener la ofensiva fascista.

El intento de golpe del Coronel Souper el 29 de Junio del 73 –el denominado tanquetazo—pasó a ser así, simplemente, un llamado de atención a los cuadros superiores de las Fuerzas Armadas de que la situación estaba madura y que el Golpe o lo iniciaban ellos o sería realizado por otros niveles de la estructura militar. El cobarde asesinato del periodista, que con su cámara tomó nota para la posteridad de ese acto fascista, hizo patente la violencia que estaba por desatarse sobre la población civil desarmada.

 Ya a esa altura, los esfuerzos tácticos que hiciera Allende o las palabras que emitiera Carlos Altamirano, las llamadas y compromisos con la DC o la llamada a plebiscito eran inútiles. El

marco social de fuerzas y las líneas alternativas de eventos, factores de azar e iniciativas de la voluntad resistente estaban condenados al fracaso. En ese período ya el golpe era ineluctable.

Los intentos políticos por acercarse al trabajo de base por parte de la izquierda radical o reformista, por llamar a un Congreso extraordinario en el PS, coordinar los Comandos Regionales de Cordones y Consejos Campesinos, la eventual traída de explosivos de zonas mineras, las maniobras de represión interna o en la calle, ya estaban fuera de plazo.

A esa altura de la confrontación social uno de los dirigentes obreros de las industrias del Cordón Vicuña Mackenna, durante una reunión del Comando del Cordón, abrió la reunión diciendo: “No pasarán muchos días antes de que la mayoría de nosotros esté muerta, por la actual correlación de fuerzas y la inevitable represión militar que se avecina. Debemos concentrarnos en designar quienes pueden coordinar a los restos de organización que quedará después del golpe, y de recomendar también quienes serán sus sucesores, pues ellos tampoco sobrevivirán muchos meses”. Ese dirigente se llamaba Oscar Mendoza y pertenecía a la Federación del Cuero y Calzado, había llegado a militar en el PS después de aprender de eventos de la lucha social en el gremio de Panificadores en Valparaiso y haber pertenecido a los anarquistas y a la IWW. Su palabras fueron infortunadamente proféticas, pero permitieron a algunos sobrevivir para transmitir esa experiencia.

Una derrota social y política antecedió a la derrota militar y el derrumbe institucional del 11 de Septiembre de 1973. Su marco otorga el carácter y apariencia de ineluctable al Golpe de las Fuerzas Armadas, fascistizadas en sus mandos altos y medios, por un proceso que anuló y aisló en su interior al sector democrático. La expresión de ese fenómeno era ya evidente en Julio en la agresión al propio Comandante en Jefe del Ejercito, Carlos Prats por mujeres de sus subordinados, agolpadas a la puerta de su casa habitación.

El golpe no podía ser detenido, a esa altura de los acontecimientos, por maniobras políticas y su virulencia no se iba a detener en las oficinas de Salvador Allende ni en el centro de Santiago pues el sector social que había visto amenazada su hegemonía exigía cobrar con sangre el susto de perder sus prebendas, vivido en esos 1000 días.

La ola unitaria de la clase dominante y su voluntad y capacidad de imponer su dictadura arrastró finalmente al alto mando, que había vacilado durante el proceso como producto de las correlaciones de fuerza, con la noble excepción de dos o tres generales leales a Prat.

El mismo dia del golpe grupos de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, último segmento leal a la Constitución y a la democracia, en lucha para cobrar cara su vida ante los golpistas, pasó por los costados del Cordón Vicuña Mackenna sin intentar relacionarse con los obreros ubicados allí en espera de armas y dirección de combate.

IV.- CONCLUSIONES

La luz otorgada a los Cordones Industriales en este drama histórico no significa que otros actores sociales tales como los campesinos y trabajadores rurales, los estudiantes e intelectuales, los pobladores y tantos humildes hijos de este pueblo no fuesen importantes como protagonistas. Los Cordones Industriales fueron en Chile epicentro de un fenómeno mayor, ubicado más allá incluso del Poder Popular y del proyecto UP, y el privilegio de haber vivido ese período precisamente en aquellas fábricas permite una perpectiva y análisis de relaciones que consideramos un deber rescatar.

El proceso chileno muestra que en períodos históricos en que las clases sociales fundamentales de la sociedad capitalista se enfrentan de forma irreconciliable, ellas buscan establecer un arco de alianzas que les permita realizar las tareas de reordenamiento que tal situación requiere.

En el caso del proceso de la Unidad Popular el alineamiento de clases fue estimulado, canalizado y favorecido por la presencia de dos partidos con fuerte enraizamiento en el mundo laboral y en la clase obrera que desataron una situación de inestabilidad al dominio y hegemonía social imperante.

Esos Partidos no fueron capaces, por diversas razones no analizadas en este documento, de formular una estrategia conjunta más allá de la victoria electoral y de su presencia, y de la coalición tras ellos, en el aparato de Gobierno. Su incomprensión de la crisis global de los años 70 y de la inserción particular de Chile en su interior estuvo entre los factores determinantes.

El accionar de esas organizaciones políticas, y las respuestas del núcleo central del propio movimiento obrero y poblacional, impulsaron la creación de respuestas a la crisis que cristalizaron en el Poder Popular y los Cordones Industriales, entre otros organismos de participación directa.

Ambos fenómenos no surgieron en forma espontánea, pero tampoco se desarrollaron como expresiones políticas de la UP. Fueron fenómenos sociales inherentes a la búsqueda de respuestas estructurales por parte de la población y de la clase obrera en crisis sociales profundas que afectan la reproducción social de sus vidas.

Esa confrontación entre clases no llegó a la maduración de una situación en que estuviera en cuestión el monopolio del poder y la violencia por parte de las Fuerzas Armadas, aunque hubo oportunidades en que esa pudo ser su evolución. En este sentido es erróneo hablar de que hubiera una dualidad de poderes, en algún momento del proceso UP. Ese poder siempre estuvo bajo la custodia institucional de las FFAA que asumió finalmente la tarea de reestablecer la hegemonía social en donde ella había sido puesta en cuestión, y sentar los fundamentos, en base a la represión y la concentración del poder, para una nueva fase del ciclo global y secular de acumulación de capital, del cual Chile fue uno de sus primeros escenarios. La fase de globalización financiera.

Las formas singulares de desarrollo de la crisis llevaron a las diversas instituciones al límite y ellas debieron mostrar su carácter y por ende a obligar a los diversos individuos y líderes a hacer evidentes sus valores morales e institucionales y sus compromisos sociales y políticos.

La incapacidad de las clases dominantes al inicio de la crisis social y política para ejercer una represión plena, dado el acceso a la Presidencia de un líder y de una coalición como la de Allende y la UP, las obligaron a una estrategia de desgaste y de dispersión de la fuerza proletaria y de las esperanzas que pudiesen abrigar otros segmentos y capas intermedias en su liderazgo político y proyecto social.

La ausencia de una dirección revolucionaria y de una estrategia “consejista” previas al proceso, como causa de su fracaso es tautológica. Los problemas de organización y hegemonía se resuelven en relación a los problemas tal como ellos se presentan en la lucha de clases y no como diga un manual.

El golpe militar y los eventos, en sus diversos momentos del proceso UP, no fueron inevitables en su origen, ni son una resultante. Las luchas de clases que en ese período se dieron, y otros acontecimientos históricos convergieron en ellos, materializándolos.

Hubo un desarrollo específico de relaciones de fuerzas, llevadas al paroxismo en su deseo de abrir paso a sus intereses de clase y de grupo. Un potencial en marcha, una posibilidad con causa y estructura, confrontando a una fuerza atrincherada en su dominio.

Las causas y razones de la crisis eran tanto de orden objetivo como derivadas de las motivaciones de quienes vivían esas luchas. Los imperativos ideológicos de los partidos o de los militantes pueden explicar la historia para sí mismos, pero no para sus actores directos, los trabajadores y el pueblo chileno.

El surgimiento del Poder Popular y los Cordones industriales, en un momento de crisis como la expresada y desatada por el proceso UP, en los años 70 período de trance y recomposición del capitalismo planetario, conmovió las estructuras y superestructuras de la sociedad chilena y removió el fango acumulado sobre el sistema de valores que ésta decía tener, la democracia, la libre información, la seguridad, la justicia, el respeto a la vida misma.

Esos mitos e ilusiones de su historia, con su carácter ambiguo, complejo y polisemántico, se mostraron envejecidos e inconsistentes para la tarea que la clase hegemónica asumió para conservar su dominio y propiedades. Ellos han buscado olvidar y hacer olvidar ese pasado, en una tarea de ocultamiento histórico en que han sido cómplices otros actores de ese drama. Sin embargo la búsqueda de otra forma de vivir, y del derecho a disfrutar de la existencia y la cotidianeidad, siguen presentes en nuestro pueblo.

 

 

 

17/08/2011 21:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salvador Allende No hay comentarios. Comentar.

CAMILA VALLEJOS Y NUEVA MANIFESTACIÓN:

20110818015852-educacion-derecho-de-todos.jpg

“Queremos avanzar hacia una nueva democracia para Chile”

Santiago, 17 de agosto de 2011.

(Fech.cl/Radio del Mar)–

Mientras persiste la intransigencia del gobierno por no escuchar el clamor ciudadano que exige fin al lucro en el sistema educacional, este jueves el movimiento de estudiantes y profesores organizó una nueva marcha por la Alameda en Santiago y en los lugares céntricos de las ciudades de regiones.

Frente a la continua restricción impuesta por el gobierno a las manifestaciones públicas, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo afirmó este miercoles que “esto responde a una intransigencia que no debería ser tal en momentos en que el movimiento tiene una amplitud, una masividad y una responsabilidad muy grande, no solamente en las formas de manifestación, sino también en los contenidos y en los fondos”.

Junto con lamentar que se cuestione la forma de movilizarse, precisó que también “se tergiversa lo que estamos demandando y se trata de distorsionar y generar divisiones que no existen”.

Respecto del recorrido propuesto por la Intendencia – San Martín, Alameda, Exposición, Blanco Encalada, para terminar en la Facultad de Ingeniería en Beaucheff- Camila Vallejo dijo que si bien mantiene la posibilidad de marchar por la Alameda, será evaluado “en función de la amplitud y masividad que queremos demostrar”.

La Presidenta de la FECh y vocera de la CONFECH también reafirmó el llamado a todo el país a participar en el cacerolazo convocado para mañana jueves a partir de las 21 horas, al mismo tiempo que instó a acompañar la expresión popular con manifestaciones internacionales que muestren la solidaridad y apoyo del mundo. “Es muy importante para nosotros recalcar que esto trasciende los límites de las fronteras de Chile”, aseguró, señalando que las demandas que han expresado los actores de la educación en Chile interpretan “a gran parte del pueblo tanto latinoamericano como europeo porque es la recuperación de algo legítimo”.

Hacia una nueva democracia

La dirigenta afirmó que “hay un sentir muy grande de este movimiento, no solamente estudiantil, por avanzar hacia una nueva democracia para Chile”, que da contenido a la movilización de mañana y que también se reafirmó en el Senado ayer donde los líderes expusieron las demandas del movimiento.

“Nuestra postura no es cerrarnos al diálogo, nuestra postura siempre ha sido poder conversar con otros actores. Sin embargo, no podíamos aceptar la propuesta de mesa tripartita pre legislativa, puesto que el Ejecutivo todavía no se ha pronunciado respecto a los puntos más fundamentales que tienen nuestras demandas como la desmunicipalización sin privatización, como terminar con el autofinanciamiento y el endeudamiento de las familias, como avanzar hacia la democratización del sistema, y como terminar con el lucro en el sistema en el sistema educacional en su conjunto”, dijo Vallejo.

Precisó que estos puntos no son responsabilidad exclusiva del Parlamento, sobre todo los que tienen que ver con presupuesto y cambios institucionales. Por tanto, si el Ejecutivo hoy día no es capaz de pronunciarse, nosotros tenemos que seguir movilizados, no podemos subirnos a ninguna instancia de trabajo que no nos de las garantías y el Ejecutivo es el que tiene que darnos las garantías en este momento.

Insistió en que los cambios que piden los estudiantes y la ciudadanía van más allá de la educación y requieren de un cambio radical en la institucionalidad. “Aquí hay necesidad de un cambio estructural en la educación, pero también en el sistema político y económico que nos rige y que es el que nos ha tenido en este nivel de desigualdad que ya no se tolera, que ya no se resiste en Chile”, explicó, junto con señalar que “eso tiene que ver con el plebiscito, pero también tiene que ver cómo avanzamos en una nueva Constitución, cómo avanzamos en reformas más estructurales a este sistema para terminar finalmente con las desigualdades abrumadoras que existen en nuestro país, con la injusticia y la falta de libertad que existe también en nuestro pueblo y la falta de un horizonte de desarrollo donde todos seamos partícipes”, explicó.

En ese sentido, concluyó que “hay una barrera importante que es institucional, que hay que empezar a derribar o a empezar a ampliar y democratizar y para eso nosotros consideramos que el plebiscito constituye una herramienta importante”.

 

 

17/08/2011 21:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación Hay 1 comentario.

100 mil Paraguas contra el lucro en la educación y el marrullero comportamiento del gobierno

20110820015420-secundarios-marcha-18agosto2011.jpg

Puede ver más fotos en el facebook de Radio del Mar en este link

Fecebook media

Santiago de Chile, 18 de julio de 2011. (Radio del Mar)– A pesar de los fuertes aguaceros registrados durante todo este jueves en Santiago, los estudiantes chilenos continuaron la masiva protesta social en lo que se ha calificado como la inédita “marcha de los 100 mil paraguas contra el lucro en la educación”.

El contexto de esta “caminata bajo el agua” es el rechazo a una nueva propuesta que el gobierno dio a conocer vía una irrespetuosa lectura de un texto por parte del ministro de Educación, Felipe Bulnes, que no termina con el lucro en el sistema educacional, solo renegocia las deudas y amplia la oferta de endeudamiento a familias pobres. Pero también cuando luego de tres meses de masivas manifestaciones, la ocupación pacífica de colegios universitarios y secundarios continúa con fuerza, comienza a existir preocupación por los más de 30 días de huelga de hambre de estudiantes de enseñanza media y cuando casi la totalidad de los estudiantes de la conservadora Universidad Católica se sumaron al paro educaciónal.

La marcha estudiantil tuvo masiva presencia de estudiantes de enseñanza media que han mostrado rechazo a la última propuesta del gobierno. “Se promete hacer cumplir ley que prohíbe el lucro en la educación, pero sólo (en la) educación superior, mientras se consolida y avala el lucro en terrenos tan importantes como la educación básica y secundaria”, afirmaron las organizaciones de secundarios a través de la Asamblea ACES.

La tercera respuesta del gobierno a las demandas ciudadanas tiene 4 ejes: un sistema combinado de becas y crédito para el 60 por ciento de la población de menores recursos; la rebaja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado de 5,6 a dos por ciento; el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades a través de la creación de una Superintendencia de Educación Superior y la desmunicipalización para aquellos establecimientos con “bajos estándares de calidad”.

Los estudiantes rechazan este comportamiento mañoso y marrullero del Ministro Bulnes, que demuestra nada más que las varias formas en que el dinero de las familias es orientado hacia los bancos, las instituciones de cobranza y a los establecimientos privados de educación. Esto porque la rebaja del interés del 5,6 a 2 % de los créditos con aval estatal, implica que el Estado subsidiará a los bancos privados el porcentaje restante, es decir, el Estado pagará de sus arcas el 3,6% de los intereses restantes.

En la marcaha estudiantil de los 100 mil paraguas la presidenta de la FECH, Camila vallejo señaló que las más recientes señales que ha ofrecido el gobierno de Sebastián Piñera, parecen estar “legitimando el lucro en la educación”.

En tanto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que respecto a la fiscalización para que los empresarios no lucren con la educación, el ministro Bulnes sólo hace referencia al sistema universitario, pero “¿qué pasará con la Educación básica y media? El lucro es un tema en todo el sistema educacional y no sólo del universitario”.

El presidente de los profesores aseguró además que “Si bien se declara la posibilidad de desmunicipalizar, nos quedan varias interrogantes acerca de este tema, como por ejemplo si será el Estado quien se hará cargo de estas escuelas, hecho clave pues es eso lo que hemos solicitado. También habla que esto se financiará con más subvención. Si se hace con la misma modalidad que hay de financiamiento, significa entregar más recursos a los privados que al sector público, quienes hoy están lucrando con las platas del estado”, detalló el Presidente del gremio docente.

Enviado por Radio del Mar

 

19/08/2011 21:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Mandatario recibió en La Moneda el segundo informe de la Comisión Valech

20110820020907-velech-2.jpg

La Tercera.cl

18 de agosto del 2011

En el documento, que le fue entregado en una audiencia privada, se certificaron cerca de 10 mil nuevos casos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar. La instancia, no obstante, recibió 32 mil solicitudes.

Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera recibió -en el Salón de Audiencias del Palacio de La Monedala segunda versión del informe de la Comisión Valech sobre Prisión Política y Tortura.

En una audiencia privada, Piñera recibió el documento de manos de la vicepresidenta ejecutiva de la reabierta Comisión Valech, María Luisa Sepúlveda, luego de 18 meses de trabajo. En la ocasión, también estuvo presente el ministro de Jusitica, Teodoro Ribera.

Se recibieron 32.000 solicitudes, de las que fueron certificadas 9.800 que corresponden a casos de tortura y 30 respecto a desapariciones o ejecuciones.

En relación con los casos rechazados, Sepúlveda dijo que se trata de personas "que estaban fuera de mandato por no ser víctimas directas", y que en otros casos "no se pudo probar la motivación política o hubo falta de pruebas para acreditar la información presentada".

La cifra de certificaciones, sin embargo, fue calificada de "aberrante" por Mireya García, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), por cuanto supone apenas un tercio de los casos presentados, según dijo en declaraciones a la agencia EFE. "Son cifras aberrantes. Puede haber casos que no cumplen los requisitos, pero que sean casi el 70% del total es absurdo, ilógico", cuestionó.

Por su parte, el titular de Justicia dijo que "esperamos que este informe de la comisión contribuya a la paz y la reconciliación", junto con manifestar que el Mandatario "agradece y valora el trabajo que ha realizado la comisión".

La instancia, en su reapertura -a fines del gobierno de Michelle Bachelet-, recogió los testimonios de víctimas que no fueron ingresados en el informe anterior, entregado en junio de 2005 al entonces Mandatario Ricardo Lagos.

En esa oportunidad, el documento incluyó a unas 29 mil personas, entre las que se contabilizaron a 87 menores de edad.

El secretario general de la Comisión Valech, Claudio Herrera, comentó hace algunos días que la idea de la segunda versión es entregar reparación a aquellas personas que no alcanzaron a ser ingresadas durante el período anterior, y reconsiderar aquellos casos que no fueron acogidos.

Los 32 mil nuevos casos excedieron todas las expectativas, razón por la que la instancia solicitó una prórroga de seis meses en febrero pasado, mes en el que vencía el plazo para la entrega del informe.

El documento es considerado el cierre del proceso que se inició en 1990 con el Informe Rettig de la Comisión de Verdad y Reconciliación, que estableció un total de 2.279 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

 

 

19/08/2011 22:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Colegio Alcántara de La Florida nuevamente en Toma

20110820193301-colegiotomado.jpg

20 Agosto 2011

Enviado por Opal-Chile

El establecimiento que fuera violentamente desalojado por efectivos de la politizada policía chilena, se encuentra nuevamente ocupado por estudiantes.

Nuevamente el colegio particular subvencionado Alcántara de la comuna de la Florida, establecimiento que fuera violentamente desalojado la semana pasada, se encuentra nuevamente tomado por estudiantes.

El colegio, ubicado en la calle Walker Martínez, fue nuevamente tomado por los estudiantes, pese a la constante amenaza de desalojo por parte de la fuerza pública, la misma que la semana pasada dejará a varios estudiantes lesionados tras su violento actuar.

Por el momento, no existe orden de desalojo por parte del sostenedor del establecimiento, por lo que los estudiantes se encuentran en estado de alerta.

Los estudiantes chilenos nuevamente re-toman sus establecimientos educacionales, para presionar al Gobierno del derechista Sebastián Piñera a que responda a las demandas de una educación pública de calidad y gratuita.

Estudiantes chilenos llevan más de tres meses movilizados y protagonizando masivas manifestaciones, el respaldo a los estudiantes chilenos sigue dando la vuelta al mundo.

ORDENAN DESALOJO EN DOS COLEGIOS DE ÑUÑOA

El derechista alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat ordenó este jueves el desalojo de dos liceos de la comuna, con el fin de que sus alumnos retomen las clases normales a partir de este lunes.

Los alumnos desalojados pertenecen al Liceo 7 y al Liceo "Augusto D'Halmar", quienes se hicieron presentes en la Plaza Ñuñoa para protestar por la medida.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, agregó que "la autoridad, más que preocuparse de hacer desalojos, debería de tener más consideración con lo que está planteando el movimiento social y buscar una solución de fondo en esta materia, ya sea garantizando un diálogo o vía instalar un plebiscito".

 

 

 

20/08/2011 15:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Pese a intensa lluvia y frío, los asistentes repletaron las principales calles de la ciudad.

Chile: Más 100 mil personas marcharon por el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Opal- Ni la torrencial e intensa lluvia, el frío y la nieve que se dejo caer sobre la capital, fueron impedimento para que más 100 mil personas se congregaran en el centro de Santiago y marcharan por las principales calles de la ciudad, con el objetivo de exigir que el Estado chileno vuelva a administrar la educación básica y media, que se prohíba a las instituciones privadas de lucrar con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Los distintos líderes del movimiento han recalcado que la "extraordinaria" convocatoria, pese al frío y las precipitaciones, ratifica el nivel de adhesión  de sus demandas: "Hoy día no estamos desgastados", aseguró la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien reiteró sus cuestionamientos a las medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, cifró en más de 100 mil personas, la cantidad de manifestantes que acudieron a la marcha por la educación convocada este jueves.

Esto fue reafirmado por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros.

Según la dirigenta de la FECH esto demuestra lo contrario a lo afirmado en algunos medios monopolizados de comunicación, respecto a la continuidad y fuerza del movimiento.

Además, Vallejo emplazó al Gobierno a que tiene de alguna manera que aprender a gobernar y tiene que escuchar al pueblo.

Desde antes de las 10 de la mañana comenzaron a congregarse en el sector de plaza Los Héroes los estudiantes universitarios y secundarios, profesores, apoderados y otras organizaciones que participaron de una nueva y masiva marcha por la educación

El recorrido trazado fue desde plaza los Héroes hacia el poniente por Alameda, luego por Exposición al sur hasta Blanco Encalada y finalizar en un actor artístico cultural en el frontis de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, en Beauchef.

A eso de las 11:30 hrs. los manifestantes que encabezaban la columna ya caminaban por calle Exposición, mientras varias cuadras de la Alameda aún permanecían ocupadas por la manifestación. Pocos minutos después del mediodía, los primeros manifestantes ya arribaban al sector de Beauchef, mientras otros aún se encontraban en la Alameda. La columna se retrasaba principalmente en Exposición por la gran cantidad de asistentes.

La marcha estudiantil convocada por la Confech, secundarios y profesores también se replicó en regiones, donde cerca de 40 mil personas decidieron salir a las calles.

Movilización en regiones

La convocatoria a manifestarse en regiones también ha sido multitudinaria, como el caso de Valparaíso donde se cuentan a más de 10 mil personas marcharon por la ciudad puerto, por calle Pedro Montt hasta el Congreso Nacional

La convocatoria también tuvo repercusión en Concepción, donde cerca de 30 mil personas llegaron hasta plaza Independencia para participar en un acto cultural organizado por profesores y estudiantes.

La marcha comenzó en tres puntos distintos de la ciudad. Los docentes se reunieron en plaza Perú; secundarios en plaza condell y los universitarios en calle Carrera. Desde dichos puntos, se trasladaron hacia plaza Independencia caminando por las arterias principales del centro penquista.

Una situación similar se llevó a cabo por las calles céntricas de Talca, donde unos 1000 estudiantes y docentes caminan con destino a la Plaza de Armas de la ciudad maulina.

En Valdivia, en tanto, más de cinco mil personas entre ellos estudiantes, profesores y docentes de la U. Austral salieron a las calles y se detuvieron a solidarizar con un grupo de alumnos en toma de la Escuela uno. La movilización ha sido pacífica.

 

En La Serena, unos 1000 estudiantes secundarios marcharon por el centro de de la ciudad. Todo terminó sin mayores problemas. Para esta tarde, a las 16 horas, comenzará la marcha de los universitarios.

La marcha también se llevó a cabo en Iquique, donde unas cuatro mil personas marcharon por el centro de la ciudad.

 

 

 

 

EN PUERTO MONTT:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20/08/2011 15:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Unicef preocupada por huelga de hambre secundaria

20110820200338-unicef.jpg

Opal-Chile

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por el estado de 29 estudiantes menores de 18 años que están en huelga de hambre hace más de dos semanas.

En un comunicado conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la instancia internacional señala que "observamos con preocupación que al día de hoy, y con ocasión de las demandas por mejor educación, 29 adolescentes se encuentran en huelga de hambre a lo largo del país. Se trata de una medida extrema, que puede tener graves consecuencias para su salud y sus vidas".

La declaración agrega que "la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado de Chile, reconoce a todos los niños y niñas, particularmente a los y las adolescentes, su derecho a expresarse libremente, a asociarse, reunirse y a ser oídos. Los titulares de éstos y otros derechos y garantías consagrados en este instrumento internacional, son todas las personas menores 18 años".

Unicef y el Instituto de Derechos Humanos recuerdan que "todos los agentes del Estado deben cautelar que el ejercicio de sus derechos políticos sea siempre el fruto de una reflexión consciente, informada, libre de coacción y presión de pares y adultos y que evite consecuencias graves indeseadas para su salud, integridad corporal y bienestar general".

Mientras, en varios medios internacionales se ha publicado la imagen de un carabinero tironeando a un menor de edad con titulares que aluden a la fuerte represión desplegada en Santiago y otras ciudades del país.

 

 

20/08/2011 16:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Invitación Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido

20110820205337-invitaciondiadetenidodesaparecido.jpg

ACTIVIDADES EN CONMEMORACION

DIA NACIONAL E INTERNACIONAL

DEL DETENIDO DESAPARECIDO

DOMINGO 28 DE AGOSTO

11:00 hrs.

Ofrenda ­oral en el Memorial del Cementerio General

Organiza: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

12:00 hrs.

Acto Conmemorativo en el Memorial Paine

Organiza: Corporación Paine un Lugar para la Memoria y Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.

Av. 18 de Septiembre 2675, Paine.

15:00 a 17:00 hrs.

Acto Conmemorativo en Casa Memoria José Domingo Cañas

Organiza: Casa Memoria José Domingo Cañas.

José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa.


LUNES 29 DE AGOSTO

16:00 a 18:00 hrs.

Inauguración de sala Alonso Gahona

Organiza: Comité de Derechos Humanos Nido 20.

Santa Teresa 037, La Cisterna (Paradero 20, Gran Avenida).

El Sitio de Memoria permanecerá abierto para su visita desde las 11:00 hasta las 18:00 hrs.


MARTES 30 DE AGOSTO

Desde las 11.00 hrs.

Exposición

18.00 hrs.

Presentación de Sol y Lluvia

Organiza: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Paseo Ahumada.

10:00 a 18:00 hrs.

Una hoja en tu nombre en el Árbol de la Memoria

Conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido

Organiza: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Matucana 501.

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE

11:30 hrs.

Acto Conmemorativo en Parque Por la Paz Villa Grimaldi

Organiza: Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi y organizaciones convocantes.

Av. José Arrieta 8401, Peñalolén.

CONVOCAN: www.­lete.cl

 

 

 

20/08/2011 16:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Desaparecidos No hay comentarios. Comentar.

Intervención Giorgio Jackson en el Congreso…

FUENTE: elmostrador.multimedia

20/08/2011 17:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Estudiantes en Huelga de hambre emplazan al derechista Presidente de Chile, Sebastián Piñera a través de comunicado

En el comunicado hacen un llamado a los chilenos a solidarizar con su causa

Estudiantes en Huelga de hambre: "nuestras vidas se apagan, pero sabemos que este sacrificio no será en vano pues serán todos los niños, niñas y jóvenes de Chile"

Opal-Chile

Un emplazamiento al derechista Presidente de Chile, Sebastián Piñera a que dé soluciones "ahora" a las demandas estudiantiles, realizaron estudiantes que se encuentran en huelga de hambre hace 33 días en Buin.

Gloria Negrete, una de las estudiantes que está internada en el Hospital de Buin leyó una declaración. En ella sostienen que "ante las insuficientes señales del Gobierno de turno y las indiferencias a lo largo de todo el movimiento estudiantil, nosotros, los huelguistas de hambre de Buin emplazamos al señor Sebastián Piñera que nos dé una solución a nuestras demandas".

En el comunicado exigen que el mandatario "nos dé soluciones concretas ahora, no como las respuesta emitidas por el ministro de Educación. Agregamos que por cualquier daño a nuestra integridad física, el único responsable será el señor Sebastián Piñera.

También en la declaración hacen un llamado a los chilenos a solidarizar con su causa y que el próximo domingo 21 de agosto coloquen "en el frontis de sus casas banderas negras para manifestar el descontento a las respuestas que este Gobierno entrega a todos los estudiantes de Chile".

Luego añaden que "nuestras vidas se apagan, pero sabemos que este sacrificio no será en vano pues serán todos los niños, niñas y jóvenes de Chile los que por fin tendrán una educación digna y gratuita".

También afirman que "hoy estando en el hospital de Buin y con nuestra salud en precarias condiciones a 33 días de iniciada la huelga de hambre, clamamos ser escuchados y representamos el clamor de miles de chilenos".

Terminan la declaración con un mensaje a los estudiantes movilizados a quienes agradecen por ser "el motor de nuestra historia".

 

 

 

 

20/08/2011 17:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Mis niños de Chile en huelga de hambre

20110820212308-jovenes-en-huelga-de-hambre.jpg

Mis niños dulces,

Azules como espadas que brillan en medio del reino de la injusticia y del mal gobierno,

Mis niños escarchados, valientes y libres como el agua,

Mis niños que con el sacrificio suyo averguenzan la vergüenza de la indolencia y de este país de terror.

  

Mis niños ejemplo,

¿Cómo explicarles sin sabotearles la bronca libertaria y generosa

Que todavía no vale la pena arriesgar las moléculas de sus cuerpos, malgastar su cabeza en una decisión implacable y dolorosa?

  

Mis niños dulces,

Sepan que este combate es antiguo como el aire y la espuma,

Que tienen que estar muy fuertes para mañana,

Cuando irremediablemente fabriquemos el único mundo posible,

El pleno, solidario como eslabones fundidos, el de una sociedad donde gobiernen los todos y las todas.

 

Mis niños, capitanes audaces del futuro,

Que los necesitamos enteros,

Que no fragilizados por el riesgo que ahora corren,

Que los necesitamos blindados en cuerpo y cabeza y corazones en la dirección de la sociedad.

 

Los niños y los jóvenes deben pelear.

Pero como los jóvenes.

Quedan tantas luchas, tanto camino de avances y retrocesos.

Y sólo pueden conducir el gran movimiento del pueblo para su emancipación definitiva

Los más compuestos, los más sanos, los más estelares.

 

Mis niños dulces,

Azules como espadas que brillan en medio del reino de la injusticia y del mal gobierno,

Mis niños escarchados, valientes y libres como el agua,

Mis niños que con el sacrificio suyo averguenzan la vergüenza de la indolencia y de este país de terror.

Andrés Figueroa Cornejo

 

http://www.youtube.com/watch?v=-A4ro7BahaI&feature=share

20/08/2011 17:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Murió en París el cineasta chileno Raúl Ruiz

20110823002214-ruiz.jpg

Cultura y Estilo

Murió en París el cineasta chileno Raúl Ruiz: “un contador de historias sin par”

Foto: Raúl Ruiz: un hombre de una cultura universal.

El cineasta chileno Raúl Ruiz falleció hoy en París a los 70 años debido a una infección pulmonar, confirmaron el Centro Nacional de Cine francés y sus amigos en Chile.

"Tengo el alma de luto, es una tristeza infinita", lamentó el director chileno Miguel Littín, amigo desde la adolescencia de Ruiz. "Almorcé con él hace unos días", agregó.

El gobierno chileno, que decretó duelo nacional, anunció además que iniciará gestiones para repatriar los restos del artista, como era su voluntad.

"El lugar del entierro está por definirse, pero estamos haciendo los esfuerzos precisamente para evitar todo ese trámite (...) a la familia", dijo el ministro de Cultura chileno, Luciano Cruz-Coke.

No obstante, Littín adelantó que el entierro "probablemente sea en Chiloé", una isla al sur de Chile, cuna de historias mitológicas que Ruiz escuchó de niño en el aledaño Puerto Montt.

El deceso de Ruiz, que dirigió películas como "Tres tristes tigres" (ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno en 1963) y "Palomita blanca", fue también lamentado por el presidente francés Nicolás Sarkozy.

"Es en Francia que este contador de historias sin par dirigió gran parte de una obra que apeló a todos los géneros cinematográficos, a la vez barroca y audaz, marcada tanto por los films de la Nouvelle Vague como por las novelas de Stevenson, Balzac, Giono o Proust", dijo.

"Era un digno heredero de Lumière", agregó el mandatario francés. Por su parte, el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand,  dijo que "la inspiración de Raúl Ruiz, un hombre de una cultura universal, se nutría del patrimonio de todas las artes".

Raúl Ruiz era uno de los cineastas chilenos de mayor prestigio fuera del país, con una filmografía difícil de clasificar por su creatividad, lirismo y sobre todo por la experimentación que incorporaba en cada proyecto.

"La hipótesis del cuadro robado", "El territorio", "La isla del tesoro" o "Misterios de Lisboa" son sólo algunos de sus títulos más destacados, algunos de ellos de hasta cuatro horas de duración.

Un camino sin fin

Estaba convencido, según dijo hace unos años en entrevista con dpa, que toda obra cinematográfica es un camino sin fin.

"Las películas casi por definición quedan inacabadas, porque se acaban en la próxima. O cuatro películas después", sostuvo el director de "Klimt" (2006) y "Comédie de l'innocence" (2000).

"Los puentes se van volviendo más importantes que lo que conectan. Por ejemplo, siempre me ha gustado jugar con formas proyectadas, con sombras chinas", comentó.

Y es que para Ruiz el cine era irrenunciablemente un arte.

Foto: Fotograma del filme "Klimt" (2006), de Raúl Ruiz.

"Por ejemplo, mis sombras chinas al principio eran eso nomás. Decorativas. Y poco a poco empezaron a adquirir una función hasta que se transformaron en una teoría".

 Para su amigo Miguel Littín, el fallecido cineasta "era como un niño que gozaba con estar dirigiendo".

"Pero de todas sus películas, su obra más íntima fue 'Tres Tristes Tigres', recordó Littín. "Era la historia de unos juerguistas que recorrían la ciudad (Santiago) hasta que esta se derrumbaba como un edificio de cristal".

Ruiz, que partió al exilio luego del golpe militar de 1973 en su país, siempre incluyó en su filmografía destellos de la picardía de la ruralidad chilena.

Un prolífico autor

Con unas 200 obras a su haber, Ruiz fue un autor prolífico desde su infancia, cuando a los 15 años se vinculó al naciente teatro experimental chileno, escribiendo cien obras dramáticas entre 1956 y 1962.

Su primer abordaje en celuloide fue el film "La Maleta", inconcluso. Luego vendría su obra debut y preferida: "Tres tristes tigres".

Su notoriedad internacional su amistad con actores internacionales llegó en la década de los 1980. Esos fueron los años en los que trabó lazos con John Malkovich, Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve y John Hurt.

Comenzó además a adaptar al cine textos de Kafka, Klossowski y Proust.

"Todo el cine de Ruiz es un cine 'torcido', porque es visto a través de curiosos prismas, siempre desnaturalizando la perspectiva clásica (...) Cada plano ruiziano lleva una marca, una cifra, o un secreto", escribió alguna vez la prestigiosa revista francesa "Cahiers du Cinéma".

dpa

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORD.DE

 

 

22/08/2011 20:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cine Chileno No hay comentarios. Comentar.

Cerca de un millón de personas en la marcha de la familia por la educación realizada en el Parque O"Higgins

Impresionante: Organizadores cifran en cerca de un millón de personas la marcha de la familia por la educación realizada en el Parque O"Higgins. Duras críticas contra el Gobierno se produjeron en masiva manifestación

El evento contó con la presencia de más de quince bandas musicales entre ellas Chico Trujillo, Los Tres, la Banda Conmoción, Sol y Lluvia, Mauricio Redolés, y con la presentación de la agrupación nacional Illapu. Cientos de miles de personas llegaron con sus familias para protestar por una mejor educación

Con tranquilidad se desarrolló este domingo la marcha familiar por la Educación, denominada "la marcha de los remolinos", en la Región Metropolitana. Lo que si impresionó a todos, fue la convocatoria: según la líder de la Fech, Camila Vallejo, llegaron cerca de un millón de personas.

La convocatoria, que partió desde dos puntos: Avenida Matta con Vicuña Mackenna, y Alameda con Avenida España, llegó hasta el Parque O'Higgins, donde se realizó un acto político cultural. Los organizadores cifraron en cerca de un millón personas estuvieron presentes en el encuentro.

El evento partió con la presentación de la Banda Conmoción y siguió con la actuación de Mauricio Redolés, y finalizó con la presentación de la agrupación nacional Illapu.

El fuerte sol no fue impedimento para que los estudiantes, padres, trabajadores y apoderados llegaron con carteles y lienzos a la elipse del Parque O´Higgins.

También estuvieron en el escenario Chico Trujillo, Sol y Lluvia y otras conocidas bandas musicales chilenas.

El acto cultural fue animado por diversos actores nacionales como Adela Secall, Daniel Alcaíno, Néstor Cantillana, Schlomit Baytelman, Malucha Pinto, Sebastián Layseca, Javiera Díaz de Valdés y Carolina Arredondo

Camila Vallejo: Plebiscito

Durante la masiva jornada familiar por la educación que se desarrolló en ambiente festivo en el Parque O’Higgins, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, convocó a todos los asistentes a movilizarse “por una educación pública, gratuita de calidad y para todos”, y llamó a las autoridades a responder para evitar “más víctimas inocentes”.

Camila Vallejo habló en el escenario señalando que "queremos que se nos escuche, no puede ser que después de tres meses no podamos ser escuchados".

“Ya no nos sirve este modelo neoliberal, que tiene por finalidad última el lucro y el negocio de unos pocos. Nosotros creemos que es necesario avanzar hacia un sistema más igualitario, inclusivo, en que todos seamos parte de la construcción de un proyecto educativo para pensar un país nuevo”.

La dirigenta de la FECH estimó que “la demanda de la educación no es una demanda sectorial. La demanda de la educación apunta a la construcción de un país con un norte distinto, con un sur distinto. Un país libre, un país justo, más democrático, más igualitario. Y para eso necesitamos una educación de calidad para todos”.

Respecto a los cambios, llamó a los asistentes a pelear por ellos: “Demostremos que somos más aunque no se nos quiera escuchar. Si el gobierno no quiere dar una solución, quien tiene que decidir: ¡nosotros!”

“Tendremos que ser capaces nosotros mismos de romper con esta institucionalidad política que está en crisis por esta clase política y este modelo intransigente, que no es capaz de desprenderse de sus intereses, de sus negociados, no sólo en la educación, sino también en la salud, en las mineras, en el trabajo.

Acto seguido, Vallejo pidió “plebiscito”, siendo aplaudida por los asistentes.

Sobre la huelga de hambre que algunos estudiantes secundarios están siguiendo en Buin y que ponen en peligro sus vidas, Vallejo recalcó: “No queremos víctimas inocentes”.

“En esta lucha ya hemos tenido demasiadas víctimas y no queremos tener más. Le hemos dado toda la fuerza a nuestros compañeros pero no queremos muertos en esto”, dijo.

“Nosotros queremos que se nos escuche. No puede ser que después de tres meses de movilización, con convocatorias multitudinarias, con compañeros que han sacrificado su salud y han arriesgado su vida por esta causa, no podamos ser escuchados”, afirmó.

Ante esto, la dirigenta universitaria emplazó “al Gobierno a que ponga atención a esto. No queremos tener una víctima inocente en este proceso”, al tiempo que anunció que visitarán a los estudiantes en huelga de hambre.

Impresionante convocatoria

El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, señaló estar cotento con la participación de las familias y estudiantes en esta reunión por la educación, expresando que "hoy todo un país está con nosotros". A esto agregó que los universitarios también se sumarán al paro de la CUT, argumentando que "queremos profundizar la democracia", haciendo alusión a las fallas presentes en diversos sectores de nuestro país.

En relación a las dos marchas y al acto cultural que se realizó en el Parque O´Higgins, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que "van a marcar su presencia padres y apoderados, porque este es un movimiento social por la educación pública". En la instancia aprovechó de comunicar que los profesores han acordado plegarse a al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, los días 24 y 25 de agosto.

Cambio21.cl

 

 

22/08/2011 20:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Reinterpreta caso de custodia de hijas y lo transforma en discriminación por orientación sexual.

Grave intromisión de Comisión Interamericana de Derechos Humanos en países de América Latina

Jacqueline Karen Atala Riffo es una jueza chilena que, asumiendo explícitamente su condición homosexual, llevó a vivir a sus hijas con una pareja de sexo femenino. Muy pronto sus hijas de 17, 13 y 11 años sufrieron importantes alteraciones en sus vidas debido a que su madre decidió poner su homosexualidad por encima de cualquier otra consideración. El padre, Jaime López Allendes, elevó el reclamo de la tuición de sus hijas. El proceso judicial, luego de dos instancias desfavorables, llegó a través de un recurso disciplinario a los magistrados de la Corte Suprema de Chile, quienes consideraron las pruebas que demostraban fehacientemente el daño sufrido por las menores bajo el cuidado personal de su madre y, así, determinaron la mejor condición del padre para ejercer la tuición de las niñas, concediéndole a éste el cuidado personal de sus hijas.

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no piensa así. Es más, ni siquiera ha considerado a las hijas. Cada uno de los miembros de la Comisión Interamericana cree firmemente que su criterio supera a la ley chilena y a sus representantes, al deseo de estas adolescentes y a cualquier otra forma de pensar que se atreva a contradecirlos.   

En esta situación humana sumamente dolorosa como es un hogar destruido, llama poderosamente la atención que la Comisión no vea el interés superior del niño consagrado como derecho vinculante en todos los países de América Latina y el Caribe. La Comisión solamente ha puesto los ojos y sus buenos oficios en función del reclamo de Karen Atala a vivir plenamente su particular “orientación sexual”.  

La Comisión discrimina a las adolescentes en nombre de la NO discriminación

No es casual que la Comisión haya asumido la representación común para Karen Atala y sus hijas, considerándolas presuntas víctimas solidarias. Presentar el caso como una representación común para Karen Atala y sus hijas es, en primer lugar, contraria a los hechos pues las presuntas víctimas tienen intereses contrapuestos. Como veremos, se trata de  una necesidad para su argumentación y no una real preocupación por la situación de todas las personas involucradas en los hechos. En todo caso es una lectura antojadiza de los hechos. La Comisión solo ha oído la versión de la madre y ha ignorado por completo a las niñas, las cuales ni siquiera han sido notificadas y, por ello, no han tenido oportunidad procesal de hacer valer sus razones y derechos. De esta manera, ha vulnerado así su derecho a un debido proceso. La Comisión, en una prepotente y violenta interpretación de los hechos, asume que las menores son solidarias con su madre en su reclamo al Estado chileno por “discriminación por orientación sexual”.  

La Comisión, abogando exclusivamente por los intereses de la madre e ignorando los de las niñas, comete un acto discriminatorio y viola el proceso establecido por el propio sistema que la rige. 

Si aquel que debe evitar las discriminaciones es el primero en discriminar, ¿ahora quién podrá defendernos?

La Comisión ha excedido su competencia y quiere legislar por sobre nuestros países

La Comisión ciertamente tiene la competencia de recibir las denuncias de violaciones a los derechos humanos dentro de la jurisdicción de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José. Y en ese sentido, su competencia se limita a los derechos explícitamente establecidos en el Pacto. En todo lo demás, las leyes nacionales rigen en virtud de su soberanía.

En este caso, mediáticamente conocido como el caso Karen Atala, la Comisión ha cometido algunas faltas muy graves yendo más allá de su propia competencia y que en conjunto constituyen una grave intromisión en las libérrimas decisiones de cada uno de nuestros países.

Cuando la Comisión presenta su INFORME Nº 42/08 de ADMISIBILIDAD ante la PETICIÒN 1271-04 de KAREN ATALA y acusa al Estado de Chile por discriminación por orientación sexual, excede su competencia porque introduce una categoría que no está contemplada dentro de la Convención Americana de Derechos Humanos. Y dado que ni siquiera está considerado en las leyes chilenas, ni en la de la gran mayoría de los países suscritos a la Convención, invade arbitrariamente la soberanía legislativa.

La Comisión ha considerado que la “orientación sexual” de una persona no es ni puede ser objeto de revisión judicial en un caso de tuición, con lo cual pretende que el interés superior del niño se subordine a esta nueva categoría, no aceptada por los Estados parte de la Convención. Lo increíble de esta pretensión de la Comisión es que solo sería posible dándole plena vigencia a algo muy polémico y no existente en el marco jurídico, poniéndolo por encima de  plena y unánimemente reconocidos. La sentencia de la Corte Suprema de Chile no es en modo alguno discriminatoria, pues simplemente consideró la prueba rendida en la causa que demostraba fehacientemente el daño sufrido por las menores bajo el cuidado personal de su madre y, así, la mejor condición del padre para ejercer su tuición.

Dicho sea de paso, el actuar de la Comisión es sumamente tendencioso. Es imposible no saber la naturaleza polémica del tema de “orientación sexual” en todos nuestros países, con particular énfasis en estos momentos en Chile. Este es un debate no resuelto que evidentemente divide a los países y al parecer es la Comisión quien lo quiere resolver presentando este caso a la Corte Interamericana cuyas decisiones sí son vinculantes. Una eventual sentencia condenatoria de la Corte IDH respecto de Chile implicaría una grave intromisión en materias de derecho interno de los países miembros, vulnerando así su soberanía.

La próxima audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos será el 23 y 24 de Agosto en la ciudad de Bogotá. Karen Atala presentará su testimonio oral. En función de la imparcialidad que debe mantener la Corte y en defensa de estas adolescentes, esperamos que la Corte también escuche a los otros afectados. Fuentes confiables, nos han informado que el padre como representante legal de las adolescentes ha presentado recientemente un recurso a la Corte pidiendo que ellas sean tomadas en cuenta, y qué él también sea oído pues tiene un legítimo interés en el resultado de la causa, toda vez que una eventual sentencia condenatoria contra el Estado de Chile daría pie para que él pueda perder la tuición de sus hijas.


Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2007 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

Para suscribirse a la version en español del Informe Semanal envie un correo electrónico a:

boletin@lapop.org

Nada de lo escrito aquí debe ser interpretado como un intento de ayudar u obstaculizar la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.

El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute) está dedicado a terminar con los abusos contra los derechos humanos cometidos en nombre de la planificación familiar y acabar con los contraproducentes paradigmas sociales y económicos derivados de la falacia de la "sobrepoblación".

En América Latina puede contactarse con:

Carlos Polo Samaniego

Director de la Oficina de América Latina

Correo Electrónico: carlospolo@lapop.org

Teléfono: (511) 4365835

 

 

22/08/2011 20:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salud No hay comentarios. Comentar.

Marchas y manifestaciones pacíficas por un plebiscito

20110824021218-estudiantes.jpg

Martes 23 de agosto de 2011

Chile. Marchas y manifestaciones pacíficas por un plebiscito: Crece el clamor por la educación pública gratuita, mientras Piñera sigue dando la hora

Ernesto Carmona

El gobierno de Sebastián Piñera adelantó el domingo la hora de verano en dos meses, pero el tiempo político transcurre implacablemente en su contra.

El reloj de la política avanza contra el gobierno. Cada día aumenta el rechazo ciudadano al modelo de negocios llamado “industria de la educación” a expensas del Estado y de las familias, erigido en la enseñanza superior hace tres décadas por Pinochet y perfeccionado en la educación media durante 20 años de gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Piñera hasta ahora ha hecho concesiones mínimas sin ir al fondo del conflicto. Después de decir el 19 de julio que “la educación es un bien de consumo” (http://www.youtube.com/watch?v=5LsSA0FCEro&feature=related), en agosto ofreció rebajar a 2% los intereses de los préstamos a largo plazo (hasta más de 10 años) que deben contratar los universitarios, y sus familias, para poder estudiar –mediante un subsidio en beneficio de los bancos, que seguirían cobrando 5,6%-, pero no tiene ningún deseo de sentarse a conversar con los afectados para debatir una transformación radical de una “industria” que enriquece a sus propietarios privados, como lo piden estudiantes, profesores, padres, apoderados y población en general. Para los estudiantes Piñera ofrece una subvención a los bancos pagada por “todos los chilenos”, no a la educación.

El Movimiento por la Educación crece a lo largo de los 4.000 km de este país, pero no se vislumbran propuestas reales de solución a un conflicto que trata de romper el autismo voluntario –y quizás también patológico- del gobierno, en un país donde cualquier iniciativa legislativa de carácter tributario o gravamen al erario público es responsabilidad exclusiva del poder Ejecutivo, no del Congreso, ni del poder Judicial, menos de la ciudadanía. Por eso, el movimiento transversal por la Educación está planteando un plebiscito que definiría un nuevo modelo educacional o un “proyecto educativo país” con objetivos absolutamente opuestos a los designios ideológicos del jefe del Estado, su gabinete de hombres de empresa y los dos partidos de derecha que lo sustentan en un poder cada día más precario.

“El pez muere por la boca”

El Presidente gobierna con los dos partidos de la extrema derecha: el suyo, Renovación Nacional (RN), y su aliado, la Unión Demócrata Independiente (UDI), que conforman la Alianza por Chile. Pero desde julio la hegemonía del gobierno parece radicar en la UDI, después que 18 diputados de esa tienda exigieron -en ultimátum público- más participación de ese partido en el gabinete que resultó reformado en julio para satisfacer tales demandas. Al parecer, Piñera no ejerce el gobierno unipersonal típico del sistema presidencialista chileno. Con frecuencia dice y luego se desdice, al compás evidente de las presiones UDI en el llamado comité político de un selecto grupo de ministros, que incorporó al nuevo titular de Economía Pablo Longueira (UDI) y al ministro vocero Andrés Chadwick, también UDI, casualmente primo suyo.

Puede parecer irreverente burlarse de un Presidente de la República que ha sido castigado por la opinión pública con una caída vertical de credibilidad nunca vista en la historia política reciente. Pero hoy dan risa muchas aseveraciones presidenciales, como su alusión al “marepoto” (vb: mareculo) tras el terremoto y, sobre todo, sus promesas electorales como ésta de 2008: “Somos partidarios de un sistema mixto de educación financiado por el estado, gratuito y que garantice a todos una educación de calidad” (http://www.youtube.com/watch?v=jRNlCJg3LrQ). Nada más y nada menos que las mismísimas demandas estudiantiles. Esta alocución de la campaña electoral, enunciada bajo el gobierno saliente de Bachelet, fue subida a YouTube por su comando y está reproducida en numerosas páginas y medios Internet, al igual que muchos otros dichos presidenciales que inevitablemente provocan hilaridad e inspiran video-chistes Internet.

Hace menos de dos años, Piñera convocó a "tres millones de jóvenes menores de 19 años que no se han inscrito, y que no participan; yo quiero invitarlos a que se tomen su país; después de todo es el único país que tienen. Quiero invitarlos a que se hagan grandes, y a que asuman el protagonismo y el control de sus propias vidas, y la forma de hacerlo es participando en nuestra democracia, y aportando lo que es tan propio de la juventud, el idealismo, la irreverencia, la rebeldía, los sueños: Una democracia que no tiene sueños es una democracia que está muerta, una democracia en que sus jóvenes no participan es una democracia que está enferma. Y por eso quiero invitarlos a tomar los pinceles y dibujar con sus propias manos el futuro de Chile y el futuro de sus vidas", etc. “Si no es ahora, ¿cuándo? La palabra la tienen ustedes". Esta premonitoria incitación ("Vota y hazte grande"), que los jóvenes están cumpliego al pie de la letra, fue difundida en “la Franja”, el espacio gratis de TV que usaron los candidatos presidenciales (http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110821/pags/20110821121428.html).

Fortaleza del Movimiento por la Educación

La gran Marcha de la Familia por la Educación realizada durante la jornada del domingo congregó pacíficamente a más de 500.000 personas -según la televisión-, y quizás hasta un millón, entre estudiantes, profesores, padres, apoderados y público general. Dos gigantescas columnas convergieron a una manifestación en el Parque O’Higgins de Santiago, de 76,7 hectáreas para realizar un acto que transcurrió pacíficamente durante toda la jornada, incluso con la participación de niños, con un prolongado festival artístico. El gran evento demostró que cada día se pliega más y más gente al movimiento por una educación pública gratuita, de calidad, garantizada y financiada por el Estado. La demostración fue replicada en las principales ciudades del país, mientras se prepara un paro nacional convocado para el miércoles 24 y jueves 25 por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La reivindicación de los estudiantes dejó de ser una lucha sectorial del alumnado secundario y universitario apoyada por el gremio de profesores. Hoy es una bandera que agita más del 80% de la sociedad chilena, según la encuesta CEP y otros sondeos de opinión considerados serios. En definitiva, los chilenos exigen el cambio del actual modelo de “industria de la educación”, que succiona el presupuesto de las familias y absorbe los pocos fondos del Estado asignados al rubro, pero no beneficia a los estudiantes, sino exclusivamente a los dueños del negocio.

Simultáneamente, a las 9 de la mañana del domingo partió desde Santiago una multitudinaria marcha de estudiantes que demorará tres días en llegar hasta la sede del Congreso en Valparaíso, donde arribará al mediodía del martes 23. Los medios de comunicación no han ofrecido información sobre esta caminata, iniciada por unas 500 personas, según la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), que agrupa a los alumnos de la Universidad de Chile (www.fech.cl).

Huelgas de hambre críticas

La nota dramática del conflicto la ponen más de 30 estudiantes en huelga de hambre en diferentes ciudades. Seis alumnos secundarios de Buin (35 km al sur de Santiago), completaron el domingo 35 días en ayuno. La joven Gloria Negrete fue trasladada al hospital local, donde se encuentra fuera de peligro pero mantiene firme su decisión de no ingerir alimentos hasta que Piñera escuche a los estudiantes.

Radio Bío Bío informó que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, protagonizó el domingo un incidente con el padre de Gloria Negrete, a quien tildó de “asesino” mientras visitaba a su hija, por estimar que incentivaba la rebeldía de la joven. El Dr. Mañalich pretende mostrar una imagen “humanitaria” del gobierno, tipo “médicos sin frontera”, pero con evidente intencionalidad política.

En Temuco (700 km al sur de Santiago), nueve estudiantes de la Universidad de La Frontera cumplieron el domingo 20 días de ayuno. También están en huelga alimentaria cuatro alumnos del Liceo Darío Salas de Santiago Centro; tres jóvenes del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal (Santiago); cinco del Liceo Politécnico de Castro (en la austral isla de Chiloé); dos de la Universidad del Bio Bío de Chillán (400 km al sur de la capital); otro estudiante del Liceo Gronemeyer de Quilpue (120 km al NO de Santiago, cerca de Valparaíso); tres alumnos del Liceo A-14 de Antofagasta (1.370 km al norte de Santiago); y tres del Liceo Rayen Mapu de Quellón (1.300 km al sur de la capital). Los estudiantes afirman que se mantendrán en huelga hasta que el gobierno responda a sus demandas e incluso están dispuestos a radicalizarla dejando de ingerir líquidos, manifestó Ana Soto, una de las huelguistas de Temuco.

Educación segregada en guetos

El nudo ciego de la actual política chilena radica en que el movimiento por una nueva educación implica reformar o cambiar de una vez la Constitución y borrar la “industria de la educación” del modelo neoliberal chilensis, impuesto por la dictadura, “mejorado” por los gobiernos de “la democracia” bajo la Concertación y convertido hoy en una cuasi-religión para el gobierno de Piñera y los grandes medios de comunicación. El cuestionamiento del dogma neoliberal involucra también al rol histórico de la Concertación, a las dos ramas del Congreso y, por cierto, a toda la clase política chilena, que ya envolvió y engañó a los secundarios en la llamada “Revolución Pingüina” de 2006, muchos de cuyos dirigentes (as) son hoy líderes universitarios.

Tanto quienes apoyan y se oponen al gobierno desde la Concertación, sea cual fuere su signo partidario, están involucrados o han hecho dinero en la “industria de la educación”. A manera de ejemplo, el actual ministro de Justicia, Teodoro Ribera (de RN, el mismo partido de Piñera), ex diputado, es co-dueño con su padre de la Universidad Autónoma, establecida en Temuco en 1989, también con sedes en Talca y San Miguel (Santiago), mientras Gutenberg Martínez (dirigente del PDC, ex jefe de la ODCA y marido de la senadora Soledad Alvear, obviamente “opositora” al gobierno) detenta la propiedad de la privadísima Universidad Miguel de Cervantes. La Autónoma fue la tercera con mayores ganancias de todo el sistema en 2009, cuando cerró su balance con .796 millones (25,4 millones de dólares”), tras reclutar 14.000 alumnos en sus primeros 7 años bajo el rectorado de Ribera.

El gobierno, sus voceros y la clase política RN-UDI desvirtúan las demandas de los estudiantes con argumentos falaces y tratan de “emborracharles la perdiz” con ofertas insustanciales, como el término del fin de lucro en las universidades privadas, que está prohibido expresamente por el decreto-ley de la dictadura que las inventó “sin fines de lucro” en 1981, pues –además- casi todas reciben fondos del Estado. Obviamente, la oferta gubernamental de acabar con el lucro carece de valor para los estudiantes, porque simplemente se trata de hacer cumplir la ley y deja en la nebulosa la evasión tributaria acumulada en tres décadas de ganancias sin pagar impuestos a la renta, además que están exentas del 19% de IVA, que en Chile grava incluso al pan de cada día.

Los estudiantes no quieren acabar de la noche a la mañana con la educación superior privada, ni eliminar de golpe más de 3.500 establecimientos de enseñanza media que reciben dinero fiscal, sino iniciar un proceso que cambie radicalmente el sistema de apartheid social, que elimine los “guetos de educación” y termine con la estratificación de universidades buenas pero caras, al alcance de quienes pueden pagar, y otras menos caras, y malas, en una escala variable, para quienes pueden pagar menos. Incluso las universidades públicas cobran por la educación tanto como las privadas, pues no reciben más que un 10% de financiamiento del Estado. La universidad privada tampoco es capaz de encarar seriamente la investigación científica que cualquier país necesita.

¿Ser o no ser democrático?: Dilema de un gobierno de derecha

En este aparente callejón sin salida política existe un verdadero “diálogo de sordos”. Es como si los estudiantes hablaran un idioma distinto al del gobierno, o por lo menos éste finge no entenderlo al responde con propuestas elusivas u otros temas. Con un Presidente al que cada vez menos le creen, un Congreso y una casta política invalidados por lo estudiantes y la opinión pública, surgió la idea de convocar a una consulta popular para que la ciudadanía decida qué tipo de educación quiere y necesita el país. La clase política, con Piñera incluido, utilizó el plebiscito en 1998para sacar a Pinochet, pero después esa figura fue eliminada de la Constitución de 1980, carta ilegítima, literalmente “dictada” por los militares y sucesivamente modificada -y así validada- por la Concertación. Pero la derecha en bloque se opone al plebiscito, alegando que es un instrumento típico de gobiernos como el de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, etc. También la jefatura del Partido Demócrata Cristiano estima que la “democracia plebiscitaria” es intrínsicamente perversa, no así para los demás partidos de la Concertación opositora. Todo esto mientras aumentan quienes piensan que llegó el momento de dotar a Chile de una Constitución de verdad, mediante Asamblea Constituyente.

En este impasse político, tanto el plebiscito como la Constituyente son caminos complejos que, además, toman tiempo. Hoy la convocatoria a plebiscito es una facultad exclusiva del Presidente en caso que el Congreso insista en un proyecto previamente aprobado por ese mismo poder con dos tercios de los miembros de cada rama. Por otra parte, una reforma constitucional requiere también dos tercios de diputados y senadores. Y por último, la iniciativa para crear nuevos servicios públicos también es prerrogativa exclusiva del jefe del Estado porque requiere derogar normas constitucionales que hoy garantizan el status quo en la educación.

Muchos creen que la clase política no está dispuesta a aprobar cambios constitucionales que implican revisar todo el sistema de partidos políticos que garantiza la “democracia representativa”, pero bloquea la “democracia directa” o “participativa”. En otras palabras, si Piñera no lo quiere, no habrá plebiscito, y tampoco lo habrá si no están de acuerdo los 2/3 de los mismos legisladores que aprobaron la actual institucionalidad. Ésa es hoy la medición de fuerza entre los bandos antagónicos: de una parte, el gobierno y la mayoría de la clase política chilena, y de otra, el movimiento social y estudiantil que aspira a cambiar profunda y estructuralmente la institucionalidad. Sólo por estas razones (porque también existen otros conflictos relevantes en la sociedad chilena) no hace falta ser adivino para predecir un largo calendario de marchas y manifestaciones populares. Lo que en Chile comenzó como una rebelión en la sala de clases se trasladó en tres meses a la lucha de clases, que ha resultado desenterrada y fortalecida bajo el gobierno de Sebastián Piñera. He aquí la paradoja principal. La pérdida del año académico pasó a ser un problema menor, mientras el país vive en tensión y angustia como no ocurría en décadas, y se advierte una evidente crisis de liderazgo y gobernabilidad. Las huelgas de hambre juveniles añaden mayor dramatismo a la situación.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Nota:

Para una mejor comprensión de los sólidos planteamientos estudiantiles, ver las exposiciones de los dirigentes universitarios ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología del Senado, el 16 de agosto, durante el debate del Proyecto de Ley que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación.

1) Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Católica: http://www.theclinic.cl/2011/08/17/la-clase-de-giorgio-jackson-a-los-politicos-en-el-senado/

2) Gastón Urrutia, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío, y Francisco Figueroa, Vicepresidente FECH (U. de Chile):

http://www.theclinic.cl/2011/08/17/la-clase-de-giorgio-jackson-a-los-politicos-en-el-senado/

3) Francisco Figueroa (Vicepresidente FECH) enfrenta a senadora designada Ena Von Baer, ex ministra vocera de Piñera, en Canal 13:

http://www.theclinic.cl/2011/08/19/dirigente-de-la-fech-se-comio-a-ena-von-baer-en-debate-del-matinal-bienvenidos/

4) El candidato Piñera prometió en 2008 una educacion pública de calidad y gratuita, garantizada por el Estado:

http://www.youtube.com/watch?v=jRNlCJg3LrQ

5) Incitación de Piñera a la rebeldía juvenil en campaña 2009/2010:

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110821/pags/20110821121428.html

Foto: Estudiantes de Temuco en huelga de hambre.

Publicado por ARGENPRESS  

 

Etiquetas: , , , , ,

23/08/2011 22:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

La minería en la cordillera es nefasta y contaminante

20110824022541-glaciar-maq-en-glaciar-120.jpg

Argentina - Santa Cruz 

Jueves 18 de Agosto de 2011 08:47 

Lo dijo el docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Ushuaia) y expositor del 3º Congreso Mundial sobre Cambio Climático desarrollado en La Plata, Jorge Rabassa. Señaló que el deshielo es más acelerado en la Patagonia que en cualquier lugar del mundo y la peor consecuencia es la afectación a las reservas de agua y la contaminación de éstas y los suelos a partir de la minería de alta montaña.

Enviado por NO a la Mina info.noalamina@gmail.com

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

17/08/2011. Lejos de constituirse en la opinión de un lego, excusa generalmente en boca de quienes defienden los intereses corporativos de las mineras en detrimento de los recursos naturales y la vida futura en la Patagonia argentina, ayer se produjeron en Fm del Mar, radio de Comodoro Rivadavia, declaraciones del docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Ushuaia) y expositor del 3º Congreso Mundial sobre Cambio Climático desarrollado en La Plata, Jorge Rabassa.

Minería

En cuanto al debate minero, el investigador comentó que fue invitado por el Senado de la Nación, donde "expuse mis puntos de vista", explicó. "La minería de alta montaña es totalmente nefasta para la supervivencia no sólo de los glaciares de suelos constantemente congelados sino también por la contaminación que provoca en las aguas", recalcó.

"Si trato el mineral con mercurio, cianuro, los efluentes tarde o temprano corren riesgo que contaminen las líneas de drenaje", especificó Rabassa por Fm del Mar.

"No estoy contra la minería porque nuestra civilización sin ella no puede existir. Lo que pasa es que hay una –actividad minera- que hace al sistema económico nacional y otra que alimenta las expectativas económicas de las multinacionales del oro que desarrollan esta minería de alta montaña", diferenció.

"Ninguna otra actividad minera actúa en esas condiciones extremas porque no son tan valiosos como para justificar inversiones en esas condiciones extremas", especificó.

"Nos referimos a la minería del oro, que no aporta nada al sistema económico industrial y productivo argentino sino que alimenta negocios de las empresas multinacionales y nos deja la contaminación", reclamó.

En torno a la explotación de plata y plomo en la zona de la meseta en Chubut, recordó el debate que tuvo y tiene lugar en Esquel y valoró "la actitud coherente y valiente de la ciudadanía que, resignando posibles beneficios económicos, prefirió una Esquel limpia, dedicada al turismo que no viene a ver mugre ni contaminación sino estos paisajes maravillosos", concluyó el académico en su ilustrativa explicación por la radio de Comodoro. (Agencia OPI Santa Cruz)

 Mas datos:

 El académico aportó datos preocupantes sobre la situación de los recursos en la zona austral del país tanto por las causas antrópicas, como por el calentamiento global ocasionado (además que por el hombre), por otras cuestiones atmosféricas.Explicó que los afectados serán "los que se encuentran en las cercanías de buena parte de los picos de las montañas" por estar "en condiciones límites en cuanto a su volumen por efecto de calentamiento global".

"Se conserva menos nieve y menor chance de formar hielo a medida que se va derritiendo", indicó y detalló que "esto no afectará igual a los mantos de hielo patagónicos, a los campos de hielo en la provincia de Santa Cruz, donde la porción superior está por encima de la línea de nieves permanentes.

Rabassa explicó en Fm del Mar: "Sólo se observará en los glaciares que tienen lengua flotante como el glaciar Upsala, que viene cediendo violentamente en los últimos 25 años", determinó el investigador del CONICET. "En el Perito Moreno es difícil de predecir con mayor precisión –lo que ocurrirá- porque tiene un comportamiento anómalo. Sí podemos decir que se está angostando pero no podemos predecir si esa lengua flotante se mantendrá en las mismas condiciones o si va a sufrir grandes cambios", explicó.

"El deshielo en la Patagonia supera en volumen, duplica, la cantidad de agua que se genera en la zona del sur de Alaska y oeste de las Rocallosas de Canadá. Esto fue estudiado por especialistas franceses y son datos fehacientes", aseguró Rabassa. En ese sentido, detalló que el efecto tiene lugar porque "están más cerca del mar y el aumento de temperatura pone más en zona de riesgo a sus extremos, que están a menor altura".

"El Upsala retrocederá como lo está haciendo pero no toda su lengua va a desaparecer, y en el caso del Perito Moreno suponemos que va a reducirse pero no se puede predecir el comportamiento por su naturaleza anómala en relación a todos los otros glaciares de la región", aclaró el docente.

"Estamos en presencia de fenómenos rápidos por este recalentamiento y con una velocidad que supera los procesos naturales", reiteró. "En Ushuaia, la cuenca que abastece a la ciudad se basa en el agua de la nieve que se acumula sobre los glaciares que están en vía de desaparición y en un futuro no muy lejano la disponibilidad de agua durante el verano se hará muy limitada porque la nieve se derretirá en la primavera", alertó el investigador.

 

 

23/08/2011 22:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema Hay 1 comentario.

Corporacion Parque por la Paz Villa Grimaldi adhiere a la jornada de movilización del 24 y 25 de agosto

20110825015343-securedownload.jpg

Villa Grimaldi envios@villagrimaldi.cl

A LA OPINIÓN PÚBLICA:      

1.Como sitio de Memoria y Conciencia no podemos permanecer en silencio respecto del desarrollo de los actuales acontecimientos que, se originan en el acrecentamiento de la movilización estudiantil y ciudadana, que plantea demandas democratizadoras tras una mayor equidad distributiva y de oportunidades, además de la profundización de la participación ciudadana.

2.Este movimiento que ya cumple cerca de 100 días, en la última semana ha vuelto a redoblar su capacidad para protagonizar nuevas demostraciones de apoyo ciudadano como las últimas marchas en Santiago y regiones.

Ayer en el Parque O’Higgins, la masiva concentración familiar con la presencia de cientos de miles de compatriotas continua reiterando el carácter propositivo, transversal, ciudadano y sustancialmente pacífico de este movimiento. Por ello, es que la demanda de plebiscito, resulta pertinente como  una herramienta democrática para que sea el pueblo soberano quien resuelva controversias ciudadanas tan significativas como las expresadas respecto a la educación y a otras materias.

3.Consideramos errado por parte de las autoridades de gobierno el continuar eludiendo y dilatando el verdadero diálogo, demorando el incorporar los temas de fondo planteados, mientras simultáneamente parece apostarse al desgaste del movimiento estudiantil y ciudadano.

Relacionar en este contexto el justo derecho a la expresión ciudadana con las condiciones y clima  previo al golpe de Estado del 73, no sólo es un profundo error y desmesura, sino que busca inhibir mediante el miedo el justo derecho a la manifestación en democracia. Y así continuar justificando la desmedida represión con que han actuado hasta ahora, las fuerzas policiales con autorización del ministro del interior

En el propósito ya expresado, queremos rechazar las amenazas del  alcalde  de Santiago planteando  la necesidad de que sean las Fuerzas Armadas  quienes protejan el orden público, por ser una torpe manera de causar terror, faltando el respeto a los ciudadanos y ciudadanas de Chile que recuperamos la democracia, luego de 17 años de régimen militar en la que todos vimos conculcada la libertad en todas sus formas.

4.Nos preocupa y conmociona la huelga de hambre que varias decenas de estudiantes, encabezados por jóvenes del Liceo A 131 de Buin, protagonizan a nivel nacional tras la búsqueda  de respuesta a estas justas demandas.  Bajo ninguna circunstancia creemos que pueda justificarse el riesgo en la salud y la vida de esos jóvenes.

Hasta ahora, otros dos estudiantes de enseñanza media de establecimientos tomados han resultado heridos de gravedad por accidentes al interior de esos locales.  Quisiéramos que nadie en Chile deba arriesgar ni menos perder la vida, por ejercer un derecho tan elemental como es el de petición y propuesta.

5.Para los próximos días 24 y 25 de agosto un conjunto transversal de organizaciones estudiantiles, sociales, ambientales, y de trabajadores han convocado a una actividad de paralización y movilización ciudadana. Al igual que, otras entidades de DD.HH, nuestra organización, cuyos objetivos principales son la recuperación de la memoria y la promoción de derechos humanos también adhiere a esa convocatoria, especialmente porque demandamos igualdad de oportunidades y equidad en la distribución de la riqueza en nuestro país, junto con avanzar en la profundización de la participación ciudadana.

              CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

              Santiago 22 de agosto 2011.

 CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

Av. José Arrieta # 8401 - Peñalolén - Tel. (56-2) 2925229

villagrimaldi@villagrimaldi.cl - www.villagrimaldi.cl

 

 

 

24/08/2011 21:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Santiago de Chile: Carabineros atacó la TV comunitaria Señal de La Victoria

26 de agosto de 2011

Por Ernesto Carmona

Fuerzas Especiales de Carabineros atacaron por sorpresa las instalaciones del canal popular comunitario Señal 3 de la Victoria, población de la zona sur de Santiago. A la 1:30 de la madrugada del jueves 25, en medio de los dos días del paro nacional de miércoles y jueves, las tropas de policía militarizada que dirige el ministro de Interior de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, incursionaron por la calle Estrella Blanca de La Victoria e invadieron hogares con niños y ancianos mientras sus moradores dormían. En ese sector no hubo barricadas, tampoco a esa hora se desplazaba gente por las calles: todo el mundo dormía.

Carabineros cometió numerosas otras tropelías en Santiago y el resto del país, como el asesinato del joven Manuel Gutiérrez, de 16 años, en Villa Jaime Eyzaguirre, Macul (Santiago), quien falleció por heridas de bala en la madrugada de este viernes. Según la familia, Carabineros lanzó tres disparos, uno dio en el pecho de Manuel, "una persona tranquila, un estudiante que era un ejemplo en su colegio, que era evangélico". Según la hermana del joven, en entrevista con Canal 13, a 300 metros de la pasarela que une Macul con Peñalolén, Carabineros disparó sobre Gutiérrez cuando conducía la silla de ruedas de un hermano discapacitado.

En varios otros incidentes alevosos registrados por cámaras privadas y de los medios, Carabineros lanzó bombas lacrimógenas contra los estudiantes del Campus Oriente de la Universidad Católica en los instantes en que estaban abandonando el recinto por su propia voluntad. También lanzaron sin necesidad una bomba al interior de la sede del Sindicato de Correos de Chile, donde se encontraba una menor que no pudo ser auxiliada desde el exterior debido a las barras de hierro de protección de puertas y ventanas del inmueble viejo. En la población La Pincoya, Huechuraba (Santiago), el joven Mario Parraguez Pinto recibió un balazo en un ojo.

El ataque en La Victoria causó destrucción al interior de las modestas viviendas del vecindario que fueron violadas por Carabineros. Los uniformados centraron su saña en la sede del canal popular Señal 3 de La Victoria, en un ataque al estilo de las fuerzas de ocupación en otros lugares del mundo. La incursión trajo a la memoria la brutalidad de de la dictadura de Pinochet en las poblaciones donde habitan trabajadores y gente modesta de la capital. “Estos son los hijos de Pinochet”, dijo una vecina, refiriéndose al gobierno Piñera (ver final del video).

En la sede de la Señal 3 se encontraban sus animadores y reporteros populares editando el material captado el miércoles, durante la primera jornada del paro nacional. Carabineros hirió gravemente a 4 pobladores de La Victoria y a 5 comunicadores de la Señal 3, pero además destruyeron una cámara propiedad del canal y un equipo de iluminación. Sin embargo, la férrea resistencia de los animadores de la Señal 3 les impidió penetrar al local sede y destruir sus instalaciones.

Los comunicadores grabaron la sorpresiva agresión con la luz ambiente de esa hora de la madrugada, según un reportaje de 12 minutos que puede verse en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=uYxOvYT-8GY&feature=youtu.be).

Los comunicadores llamaron a los grandes medios para que registraran la agresión en particular a la radio Bío Bío, pero rehusaron cubrir el episodio. La Señal 3 hizo un llamado para que Hinzpeter incluya en la formación de Carabineros la asignatura de derechos humanos. Al final del video aparecen breves entrevistas realizadas con luz día en la mañana del jueves.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Publicado por ARGENPRESS

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

27/08/2011 16:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Movimiento estudiantil une a los pueblos Chileno y Mapuche en la CONFECH

20110830172037-confech-temuco-.jpg

Temuco, 29 de Agosto de 2011. (Radio del Mar)

La histórica reunión del movimiento estudiantil universitario este fin de semana en que la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) fue la anfitriona, envió un poderoso mensaje de unidad entre los pueblos Chileno y Mapuche que luchan por un objetivo común, tal como lo expresaron los voceros de esta reunión, José Ancalao, Giorgo Jackson y Camila Vallejo.

La reunión realizada en el hogar de estudiantes mapuche Pelontuwe se realizó este sábado y la asamblea de la CONFECH decidió ir a conversar con el presidente Sebastián Piñera para escuchar la respuesta del gobierno a las demandas del movimiento estudiantil, pero también para demandar la renuncia del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, frente a la violencia y represión policial y ante la muerte del joven Manuel Gutiérrez en Macul, donde su familia afirma que carabineros lo mato.

En la conferencia de prensa, luego de terminada la asamblea de universitarios, Jose Ancalao vocero de los estudiantes Mapuche afirmó que “se ve claramente la unidad entre estos dos pueblos frente a una instancia histórica de haber hecho la CONFECH aquí en este hogar, como un símbolo de la lucha mapuche y uno de los espacios a recuperar por los jóvenes”.

Luego Giorgio Jackson presidente de los estudiantes de la Universidad Católica reafirmó las palabras de Ancalao señalando que “este lugar es muy significativo. Dos pueblos reunidos por una causa común, como es la educación de los chilenos, chilenas y Mapuche.

En tanto Camila Vallejo recalcó “la importancia que tiene para el movimiento estudiantil y la diversidad por la que está compuesta, de que la CONFECH se realice acá, un hogar de la comunidad mapuche, de los estudiantes mapuche, que ha sido recuperado y que ha sido autogestionado”,

Este es un “lugar autónomo que demuestra todo el proceso de lucha que vive este pueblo y que nosotros reconocemos y también porque se hace un homenaje a los muertos del pueblo mapuche como Matias Catrileo”.

Luego refiriéndose al la violencia policial ejercida estos últimos meses, la vocera de la CONFECH señaló que “al parecer la historia de represión no ha terminado. Hemos visto violencia física pero también represión a la organización estudiantil, especialmente en el sector privado”.

Por esta razón los estudiantes demandarán la renuncia del Ministro del Interior por su responsabilidad en el brutal accionar policial. Refiriéndose a la muerte del joven Manuel Gutiérrez, Giorgio Jackson afirmó que la CONFECH va a exigir al gobierno “que este asesinato no quede impune. Exigirimos que Eduardo Gordon y Hinzpeter se hagan cargo de esta situación”.

Respecto a invitación que realizó Piñera a dialogar Jackson afirmó que “la invitación del presidente Piñera la entendemos como la intención de él de responder a los 12 puntos que nosotros hemos planteado y que son fundamentales para poder discutirlos y dilucidar el debate. Esperamos que no sean solo palabas y se pongan respuestas claras frente a estos puntos”, dijo el dirigente.

 

 

 

 

30/08/2011 13:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Piñera y la derecha con su lenguaje de muerte, violencia e intransigencia

http://catedralibresalvadorallende.blogspot.com/ 

La Cátedra Libre Salvador Allende repudia el asesinato por parte de carabineros de Chile del menor Manuel Gutiérrez a consecuencia de la brutal e ilegítima represión a los estudiantes chilenos que reclaman por una educación pública, gratuita y de calidad como en la Argentina y Uruguay. Su hermano Gerson como otros testigos aseguran que Manuel, de sólo 16 años de edad, murió como consecuencia de un disparo en el pecho y que fue un Carabinero, quien lo mató desde un furgón policial a unos 300 metros desde donde ellos se encontraban observando una manifestación en el marco de la segunda jornada de Paro Nacional, del día 25 de agosto.

La secuela de violencia neofascista
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su gobierno se encuentran en las antípodas del criterio de los estudiantes de más democracia y educación para la población, con políticas y prácticas que son un lastre de la época de la dictadura (1973-1990). Una muestra de lo anterior son las declaraciones de su Ministro de Educación Felipe Bulnes “no habrá respuestas a demandas estudiantiles” de principios de agosto, siguiendo con la violencia de 874 detenidos el jueves 4 de agosto, y el martes 9 de agosto con un saldo de más de 300 detenidos y policías infiltrados como manifestantes ejerciendo la violencia. Las familias chilenas respondieron con nuevas movilizaciones y cacerolazos incluso en el Barrio Alto de Las Condes. La ola de movilización y despertar del pueblo chileno continúo con un millón de personas en La marcha de la familia chilena por la educación realizada en el Parque O´Higgins el domingo 21 de agosto. La derecha chilena responde con el único lenguaje que conocen: el crimen y la violencia. Asesinando menores de edad.

¿Por qué están luchando los estudiantes chilenos?

Esto lo sintetizan en un video que esta circulando en la Web en 10 idiomas. En Chile el estado sólo financia el 10% de la Universidad Publica, el resto esta a cargo de las familias o de los mismos estudiantes. Como los aranceles son muy altos, tienen que pedir un crédito para estudiar. En 4 años de estudio, los estudiantes deben 15 millones de pesos chilenos, es decir, alrededor de 40.000 dólares equivalente a 0.000 argentinos, el salario mínimo en Chile es cercano a 390 dólares.

Si el estado chileno financiase la carrera de cada estudiante chileno, gastaría mucho menos de lo que gasta hoy otorgando créditos y endeudando a millones de jóvenes universitarios durante los próximos 20 años, señalan los estudiantes.
Chile es el país con mayor nivel de privatización de la educación superior en el mundo Por cada peso que aporta el Estado a la educación universitaria, los jóvenes y sus familias tienen que poner cinco pesos. En cambio, en EE.UU. las familias aportan dos dólares por cada dólar de aporte público y en Australia el aporte familiar disminuye a un dólar.

¿Qué proponen los estudiantes?
 
Si la clase política, tanto el Gobierno como el Poder Legislativo no son capaces de responder y resolver este conflicto va a tener que ser la ciudadanía, las grandes mayorías, las que decidan por:
- Un sistema nacional de educación público de calidad gratuito.
- Renacionalizar los recursos naturales y las grandes empresas multinacionales paguen impuestos y financien la educación y la salud,
- Una asamblea constituyente que reemplace la constitución de Pinochet de 1980 aprobada por medio del fraude
- Un plebiscito vinculante sobre estos temas

¡EDUCACIÓN ESTATAL LAICA GRATUITA Y DE EXCELENCIA! ¡RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES DE CHILE! ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE!

http://www.biobiochile.cl/2011/08/10/estudiantes-publican-video-explicando-conflicto-estudiantil-en-10-idiomas.shtml

catedralibreallende@gmail.com
30/08/2011 18:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com