Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En Posición Óptima Para La Candidatura Presidencial

En Posición Óptima Para La Candidatura Presidencial

Bachelet, "en posición óptima para la candidatura presidencial”

Foto: ¿Escuchará Bachelet el "canto de las sirenas"? (Archivo)

A pesar de la baja aprobación al presidente Sebastián Piñera, la oposición en Chile no logra obtener ni el 20 por ciento de apoyo ciudadano en las encuestas. La izquierda chilena no excluye un retorno de la expresidenta.

“Un error político de la presidencia de Sebastián Piñera en sus primeros meses consistió en generar muchas expectativas, las cuales todavía no han sido del todo satisfechas”, señala el Doctor Leslie Wehner, experto en asuntos chilenos del Instituto de Estudios Latinoamericanos (GIGA), quien considera que la expresidenta Michelle Bachelet estaría en una posición óptima para la candidatura presidencial. Para que eso sucediera, sin embargo, el bloque opositor tendría primero que reordenarse en torno a ella.

En cuanto a Piñera, "se le eligió por su discurso de eficiencia y para poner sus conocimientos empresariales a servicio del gobierno y en eso creo que ha fallado”, dijo Wehner en entrevista con Deutsche Welle.

Foto: El Dr. Leslie Wehner, del Instituto GIGA de Hamburgo. (Archivo)

Estas metas no alcanzadas, así como la falta de respuestas y estrategias adecuadas para el movimiento estudiantil, han causado, según el especialista, un cierto desgaste político en torno al mandatario de centroderecha.

Los estudiantes chilenos llevan siete meses de protestas en reclamo de reformas que incluyen la gratuidad de la educación, así como mejoras en todo el sistema de enseñanza.

Sanción a los partidos políticos

Según la  encuesta más reciente llevada a cabo por la empresa Adimark, Piñera finaliza el 2011 con un 35 por ciento de aprobación, un resultado muy inferior a los 63 puntos que tenía en el episodio del rescate de los 33 mineros de Atacama.

A pesar de esto, la Concertación no logra sacar dividendos políticos de esa caída del Ejecutivo.  Según un sondeo de Adimark, el bloque opositor solo alcanza un nivel de aprobación de 17 por ciento.

Las protestas estudiantiles no

ayudan a la Concertación. (Archivo)

El experto atribuye esta incapacidad de capitalizar el descontento actual con Piñera a una carencia de un discurso político claro e innovador, así como a la falta nuevos líderes. Wehner considera que la baja aprobación de la oposición es también "una forma de sancionar a la Concertación por la manera como gobernó el país durante los últimos 20 años, período en el cual se fue distanciando de su base social”

El experto considera que esta evolución en plano político indica el disgusto de los chilenos con la clase política en general: “Hay un desencanto con los partidos políticos los cuales no presentan un modelo convincente de desarrollo del país para los próximos 50 años”.

“Bachelet parece inmune”

Contrario a lo que sucede con los partidos políticos, los niveles de aprobación de la expresidenta Michelle Bachelet siguen siendo altos. “Bachelet parece inmune a estos problemas”, dijo Wehner y argumentó que la política nunca ha sido identificada como perteneciente al aparato político de la Concertación.

Foto: El presidente de Chile, Sebastián Piñera. (Archivo)

Según él, la expresidenta dispone de un liderazgo carismático y de una gran cercanía al pueblo, por lo que sería una candidata valida en las próximas elecciones. Pero la antigua jefa de Gobierno, quien ahora trabaja como directora de la recién creada agencia ONU Mujer, todavía no ha dado su opinión sobre una posible candidatura. “Ella está esperando a ver si la Concertación se ordena en torno a su persona”, dijo Wehner, quien ve a Bachelet en una “posición óptima” para ser candidata presidencial.

Bachelet dejó la presidencia en marzo de 2010 con niveles de popularidad mayores al 80 por ciento. La Constitución chilena le impidió presentarse a un segundo mandato de manera consecutiva.

Autor: Gabriel Dominguez

Editor: Enrique López

Enrique López Magallón

DW-WORLD.DE

Crisis europea e ingreso de Venezuela, temas de la cumbre del Mercosur

Los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se reúnen en Montevideo para definir estrategias ante la crisis europea. El ingreso de Venezuela también es parte de la agenda. (19.12.2011)

"Somos el pueblo de Chile, somos invencibles"

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile e "indignado", habla sobre el movimiento de protesta que desde hace meses sale a la calle en el país latinoamericano. (15.10.2011)

 Chile: "Mineros, una larga historia de miserias"

A un año del rescate, algunos de los 33 mineros de la mina San José están cesantes y otros enfermos. Un periodista, un ministro chileno y un experto en estrategia política analizan el tema. (12.10.2011)

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios