Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

100 mil Paraguas contra el lucro en la educación y el marrullero comportamiento del gobierno

100 mil Paraguas contra el lucro en la educación y el marrullero comportamiento del gobierno

Puede ver más fotos en el facebook de Radio del Mar en este link

Fecebook media

Santiago de Chile, 18 de julio de 2011. (Radio del Mar)– A pesar de los fuertes aguaceros registrados durante todo este jueves en Santiago, los estudiantes chilenos continuaron la masiva protesta social en lo que se ha calificado como la inédita “marcha de los 100 mil paraguas contra el lucro en la educación”.

El contexto de esta “caminata bajo el agua” es el rechazo a una nueva propuesta que el gobierno dio a conocer vía una irrespetuosa lectura de un texto por parte del ministro de Educación, Felipe Bulnes, que no termina con el lucro en el sistema educacional, solo renegocia las deudas y amplia la oferta de endeudamiento a familias pobres. Pero también cuando luego de tres meses de masivas manifestaciones, la ocupación pacífica de colegios universitarios y secundarios continúa con fuerza, comienza a existir preocupación por los más de 30 días de huelga de hambre de estudiantes de enseñanza media y cuando casi la totalidad de los estudiantes de la conservadora Universidad Católica se sumaron al paro educaciónal.

La marcha estudiantil tuvo masiva presencia de estudiantes de enseñanza media que han mostrado rechazo a la última propuesta del gobierno. “Se promete hacer cumplir ley que prohíbe el lucro en la educación, pero sólo (en la) educación superior, mientras se consolida y avala el lucro en terrenos tan importantes como la educación básica y secundaria”, afirmaron las organizaciones de secundarios a través de la Asamblea ACES.

La tercera respuesta del gobierno a las demandas ciudadanas tiene 4 ejes: un sistema combinado de becas y crédito para el 60 por ciento de la población de menores recursos; la rebaja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado de 5,6 a dos por ciento; el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades a través de la creación de una Superintendencia de Educación Superior y la desmunicipalización para aquellos establecimientos con “bajos estándares de calidad”.

Los estudiantes rechazan este comportamiento mañoso y marrullero del Ministro Bulnes, que demuestra nada más que las varias formas en que el dinero de las familias es orientado hacia los bancos, las instituciones de cobranza y a los establecimientos privados de educación. Esto porque la rebaja del interés del 5,6 a 2 % de los créditos con aval estatal, implica que el Estado subsidiará a los bancos privados el porcentaje restante, es decir, el Estado pagará de sus arcas el 3,6% de los intereses restantes.

En la marcaha estudiantil de los 100 mil paraguas la presidenta de la FECH, Camila vallejo señaló que las más recientes señales que ha ofrecido el gobierno de Sebastián Piñera, parecen estar “legitimando el lucro en la educación”.

En tanto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que respecto a la fiscalización para que los empresarios no lucren con la educación, el ministro Bulnes sólo hace referencia al sistema universitario, pero “¿qué pasará con la Educación básica y media? El lucro es un tema en todo el sistema educacional y no sólo del universitario”.

El presidente de los profesores aseguró además que “Si bien se declara la posibilidad de desmunicipalizar, nos quedan varias interrogantes acerca de este tema, como por ejemplo si será el Estado quien se hará cargo de estas escuelas, hecho clave pues es eso lo que hemos solicitado. También habla que esto se financiará con más subvención. Si se hace con la misma modalidad que hay de financiamiento, significa entregar más recursos a los privados que al sector público, quienes hoy están lucrando con las platas del estado”, detalló el Presidente del gremio docente.

Enviado por Radio del Mar

 

0 comentarios