Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile: la inflación en solo un mes desbordó la tasa de política monetaria TPM anual

La inflación en solo un mes desbordó la TPM anual, su impacto sobre las personas y empresas  

(Febrero 2010)

Con la inflación -que el 2009 ya anticipamos vendría-sugerimos un alza de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central, cuya mantención era patrocinada como política por el Ministerio de Hacienda. En el mes de Enero pasado se esfumó la TPM de todo un año. ¿Qué clase de economía competitiva y justa es la que perjudica tan fuertemente a los ahorrantes en depósitos y beneficia irracionalmente en términos económicos a las instituciones financieras que reciben esos depósitos? Este comportamiento equivocado de la TPM incentiva la búsqueda de créditos con precios bajísimo para invertir en especulación, en comodities y en activos riesgosos y menos en la economía real como si lo hacen algunos grupos empresariales visionarios. Esto podría explicar el alza de las bolsas y de muchas materias primas, en un mundo internacional y economía local que ha disminuido su tamaño y riqueza (PGB) en los últimos dos años, y que crece apenas con unos riesgos inmediatos y mediatos que aún están presentes, como: las deudas camufladas en empresas y en gobiernos de países desarrollados. Esta irracionalidad económica, al desincentivar el ahorro y la sana inversión, en muchos casos se dirige hacia la especulación o a la inversión de riesgo lo que no se compadece con una economía que quiere ser sana y con fundamentos sólidos en el mediano y largo plazo.

Es de esperar que el nuevo gobierno escuche y tome en cuenta estas razones y haga los cambios pertinentes buscando soluciones no siempre obvias a la inteligencia e intereses particulares de diferentes grupos, para así crecer rápido, pero sanamente en nuestro país y las regiones, ahora incorporadas al IPC.

Omar Villanueva Olmedo                                                                                                                                               Director OLIBAR Consultores Int´l                                                                                                  villanuevaconsul@gmail.com

0 comentarios