Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Voto Voluntario ¡Ahora!

Voto Voluntario ¡Ahora!

Voto voluntario, ¡ahora!

Con la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario, más de dos millones y medio de jóvenes chilenos quedarían habilitados para votar por el sólo ministerio de la ley. Asimismo, el sistema ganaría en legitimidad democrática. Nada de imposiciones ni coerción, los candidatos ahora deberán convencer a la gente con sus propuestas.

¿Quién podría oponerse a tamaño avance democrático? Bueno este avance democrático podría hacer pero siempre hay dinosaurio que quieren Tener el poder en sus manos .hay dos personas: -los principistas, que ven en el voto un deber cívico; y los políticos tradicionales, que ven en el voto voluntario una amenaza a sus actuales posiciones de privilegio con un padrón electoral congelado, como es el que tenemos en la actualidad.

Analicemos a unos y a otros. Antes nosotros debemos exigir el voto voluntario, el voto voluntario es un derecho para todos, trabajadores, mujeres y minorías étnicas durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Dos eran las ideas centrales: en primer término, la idea del gobierno de todos. La clase media que no pertenecía a la nobleza, luego trabajadores, mujeres o minorías, lo que querían era arrancar espacios de decisión al monarca. Todos pretendían expandir este derecho, hacerlo universal y utilizarlo como herramienta de cambio social. En segundo término, detrás del acto de sufragio se escondía un ideal igualitario, que con lleva la noción de igualdad en dignidad y derechos de todos los ciudadanos.

 El voto universal ha sido una de las mayores conquistas de la humanidad en nombre de la igualdad. De esta manera, la lucha por el sufragio universal, sea por su finalidad política (participar de las decisiones de la autoridad), sea por su ideal igualitario (un hombre, un voto), ha sido siempre una lucha por obtener o hacer más efectivo y real un derecho. Nadie ha luchado por el deber de participar. Hoy se podría decir con nuestros votos no obligatorio si voluntario, barias personas podrán expresar sus sentimiento del libertad, expresar con un voto su malestar contra el sistema político chileno.

¿Pero de que servirá? De nada servirá, por que los voto gracias al sistema binominal hecho por los político de derecha y pinochet. Nosotros con eso estamos discapacitados, para tener a nuestros representantes .pero con el voto voluntario el binominal seria sacado de nuestro sistema político, pero como nuestro país esta lleno de personillas con deseos de poder como los amigos de renovación nacional y su amigo udi, nosotros le damos esta información para que sepan que seria algo hermoso tener voto voluntario para ustedes y para todos.

 Finalmente, algunos politólogos dicen que el voto voluntario encarecería las campañas y produciría una dramática baja en la participación, que terminaría poniendo en peligro el propio sistema democrático. Sin embargo, el nivel de gasto electoral en Chile ya es altísimo y la participación de la población en edad de votar ya es baja (cercana al 60 por ciento). La nueva ley de Gasto Electoral seguramente ayudará en lo primero, a la vez que no tenemos certeza que una reforma acerca de voto voluntario hiciera bajar la participación a niveles inferiores de los actuales. En Chile vivimos una situación de voto voluntario “de facto”, pues las sanciones ya no se aplican. Sincerar este sistema y a la vez incorporar dos millones y medio de jóvenes al padrón, podría terminar fortaleciendo la legitimidad y representatividad de nuestras autoridades, y de esta manera, profundizar nuestra democracia.

Voto voluntario, ¡ahora!.

 

0 comentarios