Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Periodismo y la guerra del narcotráfico en América Latina

Periodismo y la guerra del narcotráfico en América Latina

 Foto: Kokain

¿Cuál es el precio que tiene el derecho a la información veraz, objetiva e independiente? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los periodistas para salvaguardar este derecho de información de la ciudadanía?

En las últimas décadas, miles de personas han muerto en toda América Latina víctimas del narcotráfico. México ha pasado a reemplazar en las portadas internacionales el triste lugar que ocupó por décadas Colombia. Asesinatos continuos de una crueldad difícilmente calificable acaparan día tras día las portadas de la prensa nacional e internacional.

La guerra contra los cárteles de las drogas ha cobrado en México la vida de más de 40 mil personas desde que asumiera el mando el actual presidente, Felipe Calderón, el primero en utilizar la intervención militar contra del narcotráfico. Entre las víctimas se cuentan miles de civiles inocentes.

 Pero la violencia ligada al narcotráfico no es un problema mexicano. Este cáncer se extiende por toda América Latina, en algunos países de forma ruidosa y escandalosa, en otros en silencio. Todos -los países productores, Colombia y Perú a la cabeza, y los países de tránsito del sur del continente, del Caribe o Centroamérica- están directamente afectados por el narcotráfico.

Una sociedad informada

Este problema marca la vida diaria del continente. Expuesta está la sociedad completa, también o especialmente los periodistas que, en su afán por mantener informada a la ciudadanía, de prevenirla, de señalarle dónde están los problemas, quiénes son los culpables, y cuáles pueden ser las soluciones, se exponen a serios peligros que pagan en ocasiones incluso con la vida.

 El silencio ante la intimidación permanente no sólo socava el derecho humano básico y constitucional a la información, dinamita al mismo tiempo la estabilidad democrática de un país, de todo un continente. La prensa debe gozar de protección para cumplir con su deber de señalar dónde está el crimen organizado, dónde hay corrupción, especialmente cuando ésta se da entre las autoridades y los delincuentes.

 Tan solo en México murieron el año pasado 13 periodistas. Desde el 2006 el número de periodistas muertos y desaparecidos asciende a 30. Cientos viven amenazados. Según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras, México goza de las peores condiciones de seguridad para periodistas en el continente.

 ¿Dejar de informar?

¿Y cuál es la disyuntiva? ¿Dejar de informar? ¿Dejar campo libre a los cárteles? ¿Qué efecto tiene esta guerra en la prensa y por ende en el derecho de información de la ciudadanía?

¿Qué puede hacer la ciudadanía, qué debe hacer el Gobierno para proteger este bien básico llamado libertad de expresión? ¿Y qué pueden hacer los mismos periodistas?

 En el marco del Global Media Forum 2011, dedicado a los derechos humanos y los medios de comunicación, se reúnen este 21 de junio en Bonn periodistas latinoamericanos y europeos para debatir sobre el tema. Entre ellos la periodista y documentalista alemana Doris Ammon; el director de la sección americana de Reporteros sin Fronteras, Benoît Hervieu; el redactor jefe de El Diario de Ciudad Juárez, Gerardo Rodríguez Jiménez,  y la bloguera y ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2010 y el premio especial de Reporteros sin Fronteras del certamen The Bobs 2011, Judith Torrea.

La cita es el 21 de junio a las 11:30 en Bonn. Si usted no vive en Alemania y no puede asistir al panel en Bonn informaremos en directo vía twitter en www.twitter.com/Dw_spanish. Puede participar en la discusión vía twitter a través de nuestra perfil en twitter @dw_spanish.

 Feedback

Si tiene preguntas que quiera que se hagan durante el panel en Bonn envíelas por correo y se harán en su nombre. Muchas gracias por participar.

 

 

0 comentarios