Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile: El lenguaje agresivo y descalificador del desgobierno

Chile: El lenguaje agresivo y descalificador del desgobierno

Publicado el Viernes 3 de junio de 2011

Por Andrea Dufournel (ARGENPRESS.info)

La baja en las encuestas, 36% de aprobación en el mes de mayo, a pesar de lo que públicamente dicen, tiene en la desesperación al gabinete en pleno, no se aceptan críticas, movilizaciones ciudadanas ni correcciones a los proyectos de ley que envía el Ejecutivo al Congreso.

La responsabilidad de los fracasos de sus iniciativas, de las medidas rechazadas por la opinión pública, trabajadores, estudiantes, ecologistas, la tiene según ellos el gobierno anterior. Lo han repetido hasta la saciedad, a pesar de que ya ha pasado hace un buen tiempo el año en el poder.

Con un lenguaje agresivo, descalificatorio utilizado por quienes deberían hacer realidad su llamado a la “unidad nacional”, han polarizado y acrecentado las diferencias dando la sensación de que su objetivo es concluir su mandato echándole la culpa al empedrado sin asumir la responsabilidad de haber puesto en el centro de sus políticas al empresariado y sus intereses económicos.

La culpa no es de Hidroaysén y las protestas de los estudiantes, la baja es sostenida y sistemática en el tiempo, por tanto creo que a esta altura, es más estructural que coyuntural. Que el crecimiento es el más alto del “vecindario”, dicen, sin mencionar que aquello no beneficia a quienes forman parte del 90% del país y que son quienes, cada día, deben soportar las alzas desmedidas de los alimentos y de los servicios básicos, la cesantía cuyos índices han sido manejados descaradamente: si alguien trabaja una hora a la semana no es considerado cesante, los avances en la reconstrucción que no son tal, los escándalos de corrupción y mediocridad, ya han sido percibidos por la gente.

En medio de este río revuelto, continúan las gestiones para privatizar lo que queda de las sanitarias - haciendo caso omiso a la gran aspiración ciudadana que es la renacionalización de todas las aguas- instalan centrales termoeléctricas a carbón, hidroeléctricas en parques nacionales utilizando la excusa de que Chile necesita energía y que de no instalarse en un plazo de 10 años viviremos en la más completa oscuridad, no mencionan que son los empresarios de la minería, las transnacionales, quienes necesitan energía. De acuerdo a las declaraciones públicas realizadas por Piñera y sus Ministros la instalación de Hidroaysén es una decisión que está tomada.

Y claro, así las cosas vemos a la vocera de gobierno declarando que: cuando los chilenos sientan en su día a día todo lo que está haciendo el gobierno en su favor, vendrán tiempos mejores, que este gobierno se preocupa y ocupa de los problemas reales de los chilenos y que una encuesta no frenará el afán modernizador (privatización) del gobierno del presidente Piñera… perdón, y que la culpa es una vez más de la ex presidenta y de los gobiernos anteriores.

Y así, como un dato casi anecdótico, mientras la mayoría de los chilenos nos deslomamos para sobrevivir, los amigos de la coalición, los grandes empresarios, las transnacionales, los dueños de los retail y muy especialmente su “excelencia” continúan acrecentando sus arcas. La economía del país sigue secuestrada por las grandes corporaciones empresariales que manejan la nación y mantienen al trabajador en un estado de servidumbre, viviendo con el temor a perder el empleo a discreción de quien tiene la “generosidad” de darle trabajo. De hecho, y según la revista Forbes, las 4 fortunas más ricas de Chile están lideradas por la viuda de Luksic, Paulmann, Matte, Angelini y Piñera, este último aumentó en 200 millones de dólares sus ingresos durante 2010, con sólo sentarse en la Moneda.

Mientras el Sr. Presidente declara desde Italia, lugar donde disfruta de sus vacaciones, a raíz de su baja en la popularidad que: "Chile se está desarrollando, estamos creciendo, estamos creando buenos empleos, con mucha fuerza, pero de repente siento que la política no está tan bien, demasiadas divisiones, obstruccionismo, intransigencia, por eso yo quisiera insistir en mi llamado a la unidad de los chilenos”, en una muestra más de que él vive la realidad desde la perspectiva empresarial y su poca capacidad de empatizar con quienes necesitan un gobierno que apunte al país real.

No me extrañaría que una de las medidas “inteligentes” que pudieran tomar, para desviar la atención de la opinión pública, frente a la baja popularidad, sea inventar conflictos y aparezca el ministro de Defensa haciendo ostentación de lo bien preparadas y profesionales que son nuestras valerosas fuerzas armadas, recado que por cierto, le sirve para amenazar a nuestros vecinos y a quienes forman parte del “enemigo interno”.

Publicado por ARGENPRESS  

 

 

0 comentarios