Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Iglesia e Hidroaysén

Iglesia e Hidroaysén

Iglesia e Hidroaysén: “decisión basada sólo en intereses económicos es éticamente inaceptable”

Santiago de Chile, 18 de mayo de 2011. (Radio del Mar)– Ante el debate público y la demanda social que se ha suscitado tras la aprobación de la construcción de represas en Aysén en el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal chilena (CPCE), afirmó este miercoles que “una decisión basada sólo en intereses económicos es éticamente inaceptable y deplorable porque constituye una mezquina burla de la sociedad”.

Los obispos católicos afirmaron también que “como Iglesia tenemos una responsabilidad respecto a la Creación, cuidando y defendiendo públicamente sus dones: la tierra, el agua y el aire; protegiendo al ser humano contra la destrucción de sí mismo; construyendo, en definitiva, una ecología humana”.

“Antes de afirmar la creciente demanda por energía como requisito para el progreso, es preciso abordar un proceso como país para construir en conjunto un modelo de desarrollo”, agregó el Comite Permanente.

Frente a la presión de empresarios, gobierno y sectores de la oposición para construir represas y termoelectricas, el CPCE afirmó que este “dilema es fundamentalmente ético porque implica decisiones que afectan, a corto y largo plazo, la calidad de vida de todo un país”.

El Comite Permanente está compuesto por Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago; Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua; Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso; Horacio Valenzuela, Obispo de Talca; y Santiago Silva, Obispo Auxiliar de Valparaíso.

Los sacerdores también señalaron que “somos administradores de un mundo que no es propiedad nuestra sino de toda la humanidad. Es deber de todos heredar la tierra a las nuevas generaciones en un estado en el que puedan habitarla dignamente y seguir cultivándola. Cuidemos la naturaleza para hacerla humanamente habitable”.

 

0 comentarios