Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fracasó mesa negociadora y el paro sigue en Magallanes

Fracasó mesa negociadora y el paro sigue en Magallanes

Nación.cl

Subsecretario del Interior acusó “intransigencia” por parte de sectores de la Asamblea Ciudadana y confirmó que el gobierno puso sobre la mesa un incremento del gas sólo de 3% y no el de 16,8% inicial que gatilló la protesta.

Viernes 14 de enero de 2011

Foto: Mesa de dialogo

A fojas cero quedó la negociación entre el gobierno y la Asamblea Ciudadana de Magallanes, luego de fracasar la mesa de diálogo instalada por el conflicto del alza del gas, bajo la mediación del obispo puntarenense Bernardo Bastres.

El propio religioso, los voceros de las organizaciones de la zona austral y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmaron que no hubo acuerdo.

La autoridad de gobierno acusó “intransigencia” por parte de sectores de la Asamblea Ciudadana, señalando que “hay gente que no quiere el diálogo”.

Lamentamos la intransigencia, creemos que la gente de la región de Magallanes, podría haber evitado y podría haber terminado el día de hoy con estas protestas”, sostuvo Ubilla en un caótico fin de las conversaciones.

Y reforzó la idea de que el Ejecutivo hizo una buena oferta para acabar con el conflicto que seguía siendo un aumento, pero ya no del 16,8 por ciento como determinó en primera instancia la ENAP, y que ella ya estaba sobre la mesa desde la tarde del jueves. “Creemos que el esfuerzo de aumentar sólo en un tres por ciento, es decir sólo el IPC (para el precio del gas), es un esfuerzo generoso del gobierno para darle solución a este tema”.

Añadió que el gobierno estará siempre abierto al diálogo “porque creemos que la forma en que la gente debe entenderse es a través de la conversación y no a través del cierre de las calles la quema de neumáticos o los cortes de carretera”.

"HOY VOLVEMOS ATRAS"

Pero una visión distinta señaló la diputada DC Carolina Goic, para quien hasta último minuto existía un acuerdo amplio para solucionar el tema y que la única discrepancia que se mantenía era la idea gubernamental de subir de todos modos el precio, aunque en menor medida.

“Con el cambio de ministro tuvimos la impresión de que había un nuevo interlocutor que iba a permitir que este último punto, que era bastante menor ya con respecto a todo el acuerdo, era posible (solucionar)”, sostuvo.

“Hoy volvemos atrás”, afirmó y recalcó que el gobierno conoce las propuestas para dar finalización al conflicto.

Ahora está en manos del nuevo ministro, está en manos del presidente (Piñera) buscar una salida”, finalizó.

Con este panorama, la paralización indefinida en la zona -que comenzó la madrugada del pasado miércoles- seguirá adelante, pese a los problemas que ya ha ocasionado en especial a turistas extranjeros y a ciudadanos argentinos que deben utilizar el territorio magallánico para viajar desde y hacia Tierra del Fuego.

 

 

0 comentarios