Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mexicano que arrendaba mina ilegal se fue de Chile

Mexicano que arrendaba mina ilegal se fue de Chile
Ricardo Bustos / La Nación

Germán Zayas es el dueño del 99% de la empresa que había comenzado a explotar mina Los Reyes, en Copiapó, donde murieron dos trabajadores y otro quedó herido. Fiscalía informó que se indagará un delito culposo de homicidio y de lesiones graves.

Miércoles 10 de noviembre de 2010
 
Foto: A unos pocos metros de la entrada de la mina quedaron los cuerpos de Homero Aguirre (40) y Daniel Lazcano (26), quienes no alcanzaron a alejarse de la detonación.

UPI
//

Luego de dejar en el Hospital San José del Carmen a Mauricio Silva (21 años), quien perdió el ojo izquierdo en la explosión ocurrida el lunes en la mina Los Reyes, el dueño del 99% de la Sociedad Legal Compañía Minera del Sur que arrendaba el yacimiento, el mexicano Germán Zayas Bazán, tomó su camioneta y partió rumbo al aeropuerto de Copiapó, donde abandonó el vehículo. Posteriormente, abordó el primer vuelo a Santiago para luego partir hacia Argentina.

La fiscal adjunta de Copiapó, Lorena Soto Ortiz, confirmó que Zayas tomó el vuelo cerca de las 14 horas el lunes, dejando atrás su responsabilidad penal y también una serie de deudas con proveedores mineros, según informaron radios locales.

“En principio la fiscalía va a investigar un delito culposo de homicidio (por la muerte de Homero Aguirre y de Daniel Lazcano) y de lesiones graves por la persona (Silva)”, indicó Soto.

Los testimonios de otros operarios apuntaron a que las dos víctimas fatales utilizaron 26 cartuchos de amongelatina para hacer una perforación en el pique, de 15 metros, pero, al parecer, habrían usado una mecha demasiado corta que no les dio tiempo de alejarse.

Cierran yacimiento

Al respecto, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, hizo hincapié en las nulas medidas de seguridad en el yacimiento que recién comenzaba a operar, relatando que “cuando llegaron los carabineros, determinaron que había explosivos guardados debajo de las camas de los trabajadores, en una actitud absolutamente irresponsable y sin conciencia con la seguridad de las personas”.

La autoridad regional confirmó que la mina Los Reyes se cerró por orden de la Dirección del Trabajo y anticipó que “habría que determinar cómo pudieron acceder a explosivos”, sin contar con autorización de funcionamiento. Matas afirmó que se busca averiguar, también, cómo comercializaban el cobre que extraían.

Matas afirmó que se busca averiguar, también, cómo comercializaban el cobre que extraían: “Si ellos (la mina Los Reyes) no están funcionando de manera legal, sería complejo que pudieran vender a la Enami (Empresa Nacional de Minería), se está haciendo un seguimiento con respecto a eso, aunque existe la posibilidad de que vendan a través de otras faenas”.

En cuanto a las responsabilidades por el accidente, afirmó que “se va a tener que establecer por una parte las multas que correspondan por parte de la Dirección del Trabajo, sin embargo, habiendo dos personas fallecidas el Ministerio Público, probablemente, va a establecer responsabilidades penales”.

La intendenta informó que Silva está siendo tratado en Santiago de la grave lesión ocular sufrida en este nuevo accidente minero.

 

2.500 FAENAS EN ATACAMA

La intendenta Ximena Matas estimó que en Atacama, aproximadamente, “existe en Sernageomin un registro de 2.500 faenas (mineras) que han dado aviso de inicio de actividades”.

Aunque aclaró que se trabajará “ahora, en el mes de noviembre, con dos cuadrillas que van a poder recabar antecedentes y luego aportar información al Sernageomin para ir teniendo una visión mucho más clara de las faenas mineras en la región” y que para ello se redestinaron 60 millones de pesos por parte del consejo regional.

 

//
 

 

 

0 comentarios