Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Néstor Kirchner un patriota Argentino y Latinoamericano

Néstor Kirchner un patriota Argentino y Latinoamericano

http://www.catedralibresalvadorallende.blogspot.com/

Nos deja un compañero de lucha, pero queda su huella en este camino que estamos transitando. Pensar en Perón y Evita es como decir Néstor y Cristina. Las transformaciones que ha vivido el país en estos siete años no sólo es a nivel de la creación de derechos sino de conciencia, esos dos elementos están juntos; quizás por eso tanta resistencia de los poderes económicos, comunicacionales y de sus conspicuos representantes. Néstor tuvo la fuerza, entereza y decisión de enfrentarlos. Rescatando y levantando los ideales de su generación puso fin a las leyes de obediencia debida y punto final, declarando la inconstitucionalidad de los indultos.

En el terreno económico el desempleo de dos dígitos que heredo, lo redujo a un digito; el PIB creció a un 8,8% promedio anual durante su gobierno; la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso se reduce; política que se profundiza durante el gobierno de la compañera presidenta Cristina Fernández con la implementación de la asignación universal por hijo y la incorporación de dos millones nuevos jubilados que estaban excluidos del sistema jubilatorio (las amas de casa). De esta forma la cantidad de adultos mayores incluidos dentro del sistema previsional pasa del 52 por ciento a una cifra mayor del 90 por ciento. Durante el gobierno del compañero Néstor Kirchner el país salio de la cesación de pagos, reestructurándose la deuda externa por medio de una quita superior al 50% (dependiendo del bono canjeado) y el pago anticipado de la deuda al FMI. Por los montos y los diferentes títulos de deuda involucrados, se considera esta operación como la más importante de la historia financiera mundial. De esta forma el país recupera la soberanía de su política económica.

Pero este patriota latinoamericano no se detiene en su batalla por la vida y enfrenta en noviembre de 2005 a George Bush Jr. en Mar del Plata en la Cumbre de la Américas, realizándose en paralelo la Cumbre de los Pueblos con la presencia del dirigente social en aquel entonces, Evo Morales, y el ALCA se fue al carajo usando palabras del presidente Chávez de Venezuela. En la construcción de la unidad latinoamericana nace el UNASUR que jugará un papel fundamental en detener intentonas golpistas en Bolivia durante el año 2008. Asumirá el compañero Néstor Kirchner en mayo del 2010 como Secretario General del UNASUR y gracias a su mediación y buenos oficios logra evitar un serio conflicto entre los pueblos hermanos de Venezuela y Colombia.

Pero la batalla continúa ahora hay que romper el monopolio informativo de desinformación. En Chile en la época de Allende era el mercurio y la papelera. En Argentina adopta otros nombres, clarín-nación-papel prensa. Surge entonce la ley de medios audiovisuales bajo la égida de Néstor y Cristina que nos permitirá decir nuestra verdad, la verdad de millones que ya no callan. Mañana esos millones harán sentir su voz diciendo: ¡Compañero Néstor Kirchner!, ¡presente!, ahora y siempre

Néstor hermano de la Patagonia, de esa argentina profunda. En tu rostro habrás sentido el viento, la lluvia y la nieve. Quizás te sentaste bajo la lenga o corriste a nuestro Ñandú o alimentado a nuestro guanaco o llama patagónica. También habrás comido calafate y sabes al igual que todo hermano patagónico, que el que come calafate ha de volver porque te vamos a extrañar. 

 

 

 

0 comentarios