Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Concertación dividida por voto de chilenos en el exterior

Concertación dividida por voto de chilenos en el exterior

La Nación

Por Giselle Concha G

Martes 26 de octubre de 2010

Un primer repaso a la posición que tendrá el bloque opositor en el proyecto del voto chileno en el exterior fue el que tuvieron ayer parlamentarios concertacionistas en el comité estratégico.

Aunque el debate continuará hoy en el Congreso, la mayoría de la Concertación tiene una postura clara respecto del tema e incluso ya se abren a negociar con el gobierno.

Es el caso de la líder PPD, Carolina Tohá, quien si bien afirmó que la idea de la oposición es obtener un voto universal sin restricciones, “vamos a ver cómo se puede avanzar. Si el paso que se puede dar hoy es sustantivo, hay que evaluar si corresponde hacer un planteamiento intermedio”.

En la lógica de la negociación con el Ejecutivo también está el senador DC Hosaín Sabag, al señalar que nueve meses cómo exigencia de permanencia en el país en los últimos diez años “podría ser más o menos aceptable”.

Lo importante es que se está llegando a un grado de acuerdo (…). Sean seis o nueve meses, le daremos derecho a voto a todos los chilenos en el extranjero”, agregó.

“Disponible a un acuerdo” también se mostró el senador DC Patricio Walker, quien pidió, eso sí “una propuesta razonable”, rechazando el plazo de nueve meses que calificó como “absolutamente excesivo”.

En ese sentido, Walker estimó que un período de 60 días en una década, sin exigencias en el caso de los exiliados y sus hijos, es una propuesta que podría encontrar asidero en el bloque opositor.

El legislador –además- acotó, en declaraciones a La Segunda, que “es importante lo que dirán RN y la UDI, porque si ponen condiciones imposibles, será difícil llegar a un acuerdo… Tengo fe y esperanza de que lleguemos a un acuerdo, pero no sé si esta semana”.

REPAROS

Sin embargo, hay quienes derechamente la condición de residencia les parece inaceptable. Es el caso de la senadora PS Isabel Allende, quien dijo esperar “que sean condiciones absolutamente razonables. Si no, no es justo”.

En tanto, el senador PPD Guido Girardi aseguró que exigir nueve meses de permanencia en el país “es un plazo absolutamente excesivo. Es una tomadura de pelo. Pienso que el tiempo debiera ser simbólico y mínimo porque lo que está detrás de esto es la posibilidad de los chilenos de ejercer un derecho soberano que está en la Constitución”.

El vicepresidente del PPD no descartó pedir a los chilenos en el exterior que no pueden participar en los procesos eleccionarios “que vayan a la Comisión Interamericana de DDHH porque esto es una violación de los derechos humanos. Los chilenos siguen siendo chilenos estén donde estén”.

En este contexto, el secretario general del PS, Fulvio Rossi, aseveró que “el gobierno y la derecha no tienen ningún interés real de que los chilenos fuera de nuestras fronteras puedan votar”.

A su juicio, la  cláusula “resulta inalcanzable” para los nacionales que viven  fuera del territorio y agregó que desde la Coalición por el  Cambio “sería honesto que sinceraran su postura”, ya que “no están de acuerdo con que participen del proceso  eleccionario", los connacionales residentes en otras  latitudes.

Rossi anunció que “junto a (la senadora) Isabel Allende elaboramos el proyecto de voto de chilenos en el  extranjero sin ningún tipo de condición” y añadió que “no  conozco a nadie en la Concertación que se oponga a lo contrario”.

DC PRESENTÓ REGLAMENTO PARA ELECCIÓN DE DIRIGENTES SOCIALES

El Consejo Nacional de la DC aprobó el reglamento para las elecciones de dirigentes sociales, que se realizarán el 21 de noviembre. Con ello, se cierra el proceso de instalación de la nueva mesa dirigida por Ignacio Walker.

Así lo confirmó el timonel DC, quien indicó que el sistema tiene como ventaja el que exista "una estructura renovada desde abajo, con elecciones democráticas, un militante un voto desde la directiva nacional hasta la última comuna".

Además, el 7 de noviembre se realizarán las elecciones "territoriales", es decir de los presidentes regionales de la DC y los integrantes de la junta nacional, el máximo órgano resolutivo del partido

 

 

 

 

0 comentarios