Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bicentenario marcó primera Parada Militar de Jefe de Estado

Bicentenario marcó primera Parada Militar de Jefe de Estado

La Nación

Por Giselle Concha G.

Lunes 20 de septiembre de 2010

Dos hechos memorables marcaron ayer el tradicional desfile militar en el Día de las Glorias del Ejército: el bicentenario -ocasión en que la revista militar se lució con más de siete mil uniformados-, y que fue el primer desfile de un Presidente de centro-derecha desde el retorno a la democracia.

En ese marco, la gran Parada Militar del bicentenario fue un evento notable, que destacó gracias al esmero de los uniformados que desfilaron por la elipse del Parque O’Higgins.

A las 15 horas hizo su entrada, a bordo de un carruaje importado en 1890 desde Francia por José Manuel Balmaceda, el Presidente Sebastián Piñera y faltando cinco minutos para las 16 horas -tras la alocución del Mandatario y los respectivos pies de cueca del club de huasos Gil Letelier-, el general de división Marco López solicitó la autorización presidencial para dar inicio al desfile.

De ahí en adelante, las autoridades y público apostado en el Parque O’Higgins contemplaron un impecable desfile militar, cuyo primer destacamento fue el perteneciente al Ejército, cuyo comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, también encabezó por primera vez la actividad.

Los turnos siguientes fueron para los efectivos de la Armada, Aviación y Fuerzas de Orden, cuyos respectivos comandantes en jefe, el general del Aire, Ricardo Ortega, el almirante, Edmundo González, y el general director de Carabineros Eduardo Gordon, seguían atentos desde el palco de honor.

Y no podía faltar los guiños bicentenarios. Por ello, se rindió un especial homenaje a la historia de las Fuerzas Armadas con la presentación de tropas que marcharon vestidas con uniformes de 1810, año que marca la vida independiente. Asimismo, se vio uniformados de azul y rojo, en honor a los soldados de la Guerra del Pacífico, y una compañía prusiana de la Escuela de Infantería que saludó a los soldados del primer centenario de 1910.

Tras el desfile, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que ésta fue “una parada magnífica, que refleja lo mejor de nuestra tradición como país, la unidad de un pueblo que mira al futuro con optimismo”.

 

0 comentarios