Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sonda revela que mineros enterrados están vivos

Sonda revela que mineros enterrados están vivos

La Nación

Por Jeniffer Vega. Copiapó (Enviada Especial)

Un papel atado a la sonda que llegó ayer por la mañana a pocos metros del refugio desató la alegría. Con tinta roja, uno de los mineros mandó a la superficie la señal palpable de que los 33 trabajadores de San José sobrevivieron.

Lunes 23 de agosto de 2010

"Estamos bien los 33”. La frase escrita con letras rojas en un papel que venía dentro de una bolsa plástica atada a la sonda de rescate se transformó en la primera prueba de vida después de 17 días. Ayer, una de las sondas alcanzó los 688 metros de profundidad y llegó al túnel que conecta al refugio de la mina San José, lugar donde -ahora con certeza- se sabe que están los 33 mineros enterrados desde el mediodía del pasado 5 de agosto, día en que el yacimiento ubicado cerca de Copiapó colapsó cerrando todo tipo de comunicación desde y hacia el exterior.

A eso de las 15 horas, el Presidente Sebastián Piñera confirmó la noticia. La alegría llegó a raudales al campamento Esperanza. Primero las lágrimas de cada una de las personas presentes y que luego transformó la ladera de la mina en un verdadero carnaval.

Los cercanos de los mineros atrapados desde hace 18 días estaban en shock. Escucharon la información y de sus rostros no se borraron más las sonrisas y no sólo de ellos, sino que de un país completo que celebró que sus compatriotas atrapados en esa roca estaban con vida. La noticia corrió rápido en el campamento y a través de las redes sociales a lo largo del país que celebraron con bocinazos la noticia como si hubiese ganado la selección chilena.

Pero hubo una que se sorprendió más que todos. Lilian Ramírez, esposa del minero Mario Gómez, no sólo se enteró que su esposo estaba con vida, sino que recibió un romántico mensaje desde las profundidades de la tierra.

“En la reunión informativa, el ministro Golborne nos confirmó que habían tenido contacto con los mineros y me dijo: ‘Lili, tu marido te mandó un mensaje y dice que te quiere mucho a ti y las niñas’. No lo podía creer de felicidad”, dijo la mujer que llegó al campamento un día después del derrumbe y que no ha bajado a su casa en Copiapó desde esa fecha.

“Estábamos almorzando cuando una persona me comenzó a hablar de los milagros que había recibido de Dios y me mostró una imagen de Jesús en su celular. Estaba mirándola cuando llegaron personas de la municipalidad y me dicen que encontraron a los 33 mineros vivos. Sentí una punzada en el corazón y me desmayé. Apenas abrí los ojos, me compuse como pude y me arrastré hasta la reunión, donde me sorprendieron con lo de la carta”, cuenta la esposa de Gómez, el minero más experimentado del grupo que sobrevive al interior de la mina.

Ella y Mario llevan 30 años de matrimonio, tienen 4 hijas y 7 nietos, y un amor a toda prueba, según dicen sus familiares. “Yo sabía que Mario estaba encabezando el grupo de mineros, tiene 63 años y desde los 12 trabaja en minas. Él cada día en su mochila llevaba una libreta que yo le regalé donde anotaba sus vueltas en la mina. Siempre tenía un lápiz también en el bolso y creo que eso los ha ayudado mucho. Con eso me debe haber escrito la carta”, cuenta Lilian, quien sólo ayer por la noche pudo leer con sus propios ojos el mensaje de su marido.

“Ahora van a pedir cigarros”

Temprano, Eduardo Guerra estaba sacando la sonda que durante la mañana había llegado hasta un punto cercano al refugio. En eso vio que la perforadora venía pintada de rojo y en su punta tenía amarrada una bolsa con dos papeles en su interior. Ahí sintió que el corazón se le salía. “Cuando vi las marcas en el tubo comencé a aplaudir, y cuando mis compañeros comenzaron a leer la carta no pude contener las lágrimas. Mis compañeros escribieron con plumón rojo y letras grandes que estaban vivos, me tire al suelo a llorar”, recuerda emocionado el mecánico en minas que apoya en las labores de rescate.

Eduardo pudo ser uno de ellos. Trabaja en la mina San José y un día antes del derrumbe salió con días libres. “Nosotros estábamos seguros que estaban vivos, conocemos la mina y sabemos que nuestros compañeros estaban bien”, comentó. Asegura que sus compañeros deben estar soñando con cazuelas y empanadas, pues la mayoría estaba pasadito en kilos. “Los viejos comenzarán a pedir cigarros, confort, comida, de todo. Deben estar locos por fumarse un puchito como lo hacían abajo todos los días, además la mayoría era gordito, así que esta fue la mejor dieta para ellos”, ríe, luego de la tristeza. LN

Todos pendientes de las primeras imágenes

El primer contacto visual que se logró durante la tarde de ayer era esperado con ansias por los diversos medios de comunicación apostados en el lugar.

Luego de mucha espera, se logró conocer la primera imagen con los trabajadores. En ellas se apreció al grupo en buenas condiciones. Paralelamente se trabajaba en la otra fase del plan que era enviarles agua y alimentación para que poco a poco puedan recuperarse. Finalmente se lograron filtrar imágenes que mostraban a una de las víctimas y algunos destellos de luz provenientes de las linternas de sus cascos.

 

DATOS

18 días atrapados cumplen hoy los trabajadores de la mina San José, luego que el 5 de agosto el yacimiento de oro y cobre colapsara.

//
 

 

 

5 comentarios

friv -

www.juegosdefriv2021.com
www.minecrafttutorial.info
www.btsletras.com
www.juegosfriv2019.live
www.1friv.info/
www.frivchicas.com/

friv -

https://www.juegosdefriv2021.com
https://www.minecrafttutorial.info
https://www.btsletras.com
https://www.juegosfriv2019.live
http://www.1friv.info/
http://www.frivchicas.com/

friv -



Si te gustan los juegos gratis, aquí dejo una lista de los mejor de friv
Friv Chicas
Mapas Minecraft
juegos friv
Friv
Juegos Friv

pepe -

cuando se derrumbo :)

Omar Villanueva Olmedo Presidente Chile Prociclista -

Una sonda al corazón de los chilenos.

Que difícil encontrar a los mineros en la tierra. ¿Quizás no hemos buscado suficientemente en el cielo y mas allá del sol?

Si una sonda penetra al fondo de los chilenos encontrará la esperanza y el dolor. Más si miramos desde los ojos de los mineros perdidos en el fondo del socavón es posible que hallemos una ruta para poner fin a una irresponsabilidad indolente.

Solo así podremos “de verdad” traerlos junto a nosotros como chilenos patriotas que son.

Omar Villanueva Olmedo
Presidente
Movimiento Chile Prociclista
chile.prociclista@gmail.com
www.leydelabicicleta.blogspot.com