Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LA CUT CUESTIONA DESPIDOS DE TRABAJADORES

 
 El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, objetó desde Ginebra el informe del Gobierno que apareció hoy en El Mercurio sobre despidos de empleados públicos en los primeros meses de la administración de Sebastián Piñera.

Según lo aparecido en el medio de prensa, el Gobierno ha desvinculado hasta ahora a 1.373 personas, lo que representa el 0,7% de la dotación de funcionarios públicos del país, y que hasta el 31 de mayo no se renovó a 1.255 personas que estaban a contrata o a honorarios.

Martínez manifestó desde Ginebra a Radio Cooperativa que “no concuerdo con la cifra, pero tampoco se concuerda con un dato. La contrata termina el 31 de diciembre y no el 31 de mayo ni de abril. Si no se va a renovar a las personas a contrata deben haberlo hecho cuando vence la contrata”.

“La mayoría de las personas que han sido despedidas es gente muy antigua, profesional, no son funcionarios del gobierno anterior. Hay una diferencia entre los que son la gente de confianza del gobierno anterior, que indudablemente se entiende que podía ser despedida, con las personas que se están despidiendo ahora, por tanto El Mercurio no tiene todos los antecedentes para estar argumentando esas cosas”, agregó el dirigente.

El presidente de la CUT informó que, según sus informes, “son 1.800 despedidos y se ha anunciado que cuando llegue el fin de año, cuando las personas a contratas terminen, va a salir el 20% de los empleados públicos”.

“Sería bueno que el Gobierno, en cada uno de los ministerios, explicara, diera los nombres, las fechas y todos los antecedentes para que El Mercurio no siga hablando en términos generales”, añadió.

Con respecto a la denuncia realizada ayer ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Martínez explicó que “acabo también de presentar una queja formal para que el consejo administración de la OIT convoque al Gobierno de Chile para preguntarle porque está ocurriendo la ola de despidos en la administración pública”.

El dirigente aclaró que el organismo no tiene facultades para sancionar al Gobierno, “pero sí tiene una tremenda autoridad moral cuando un país es denunciado y recomendarle enmendar la situación”

“La OIT debe tomar los antecedentes y hacer alguna recomendación a Chile para que enmiende lo obrado en algún momento. Se va a demorar algún tiempo, pero esto será acogido para que el consejo de administración convoque al Gobierno”.

0 comentarios