Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Parlamentarios y ONGs demandan que presidente Piñera de señal clara contra caza de ballenas

Parlamentarios y ONGs demandan que presidente Piñera de señal clara contra caza de ballenas

20-06-10

Senadores, diputados de todas las bancadas políticas, así como organizaciones nacionales de la sociedad civil, manifestaron hoy su absoluto rechazo a la propuesta que busca reanudar la caza comercial de ballenas y solicitaron a Presidente de Chile, Sebastián Piñera, oponerse rotundamente a esta iniciativa ballenera y apoyar propuestas orientadas a proteger efectivamente a las poblaciones de ballenas en el siglo XXI

Luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene una posición poco clara respecto a la caza de Ballenas, senadores y diputados de diferente color político y organizaciones ciudadanas demandaron hoy al presidente de la República Sebastián Piñera que envíe una señal concreta de mantención de la moratoria sobre la caza comercial de cetáceos y sea categórico en respaldar el uso no letal de estas especies. Así lo dieron a conocer hoy en un proyecto de acuerdo presentado en la sala del Senado y en una conferencia de prensa realizada por el diputado Guillermo Teillier, el Centro de Conservación Cetácea y Ecoceanos.

En el proyecto de acuerdo los senadores encabezados por Antonio Horvath solicitan al Presidente Piñera que pida la renuncia del comisionado titular chileno y presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Cristián Maquieira, que reafirme el claro, contundente y definitivo rechazo a la legalización de la caza comercial de ballenas, y se oponga a dicha propuesta de negociación presentada por Maquieira a la 62ª reunión de la CBI que se inicia este lunes en Adagir, Marruecos.

En tanto el Diputado Guillermo teillier mostró su asombro por la respuesta entregada por el Canciller Alfredo Moreno a una consulta oficial enviada por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados. El ministro Moreno afirma que Chile mantendrá su política tradicional favoreciendo la conservación y uso no letal de estas especies. Pero al mismo tiempo sigue respaldando la criticada propuesta de Maquieira al señalar que considera que "la mantención del Status Quo", visión entregada en el documento del embajador chileno, "no es conveniente".

Ante esto las ONGs afirman que tal "status quo" no es cierto ya que desde la década de los ’80 cuando se adoptó la moratoria, el accionar de la CBI ha tenido grandes avances que han permitido la supervivencia de miles de ballenas, pero también un destacado avance en lo que respecta a la investigación científica no letal.

La propuesta que busca eliminar 25 años de moratoria sobre la caza comercial de ballenas y legitimar la denominada “caza científica” de Japón en el Santuario de Ballenas del Océano Austral, regresaría a este organismo internacional a sus tiempos oscuros, cuando las poblaciones de ballenas eran devastadas indiscriminadamente para satisfacer intereses comerciales de flotas balleneras que operaban principalmente en el Océano Austral y el Pacífico Sur.

Desde su lanzamiento en abril pasado, la propuesta de negociación del presidente de la CBI ha sido rotundamente rechazada por un creciente número de gobiernos y por parlamentarios de diversos países, entre los cuales se incluyen México, Alemania, Estados Unidos y Chile. Todos coinciden en rechazar la actual propuesta de negociación y favorecer la mantención de la moratoria.

Pero la propuesta continúa avanzando con miras a aprobarse la próxima semana en Agadir, esta vez bajo la dirección del comisionado de Antigua & Barbuda y vicepresidente de la CBI, Anthony Liverpool, luego que Cristián Maquieira se excusara de presidir esta reunión por razones de salud.

Proyecto de acuerdo

Ayer el senador gobiernista Antonio Horvath entregó al Gobierno una petición para reemplazar al comisionado de Chile en la CBI. La solicitud cuenta con el apoyo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y de parlamentarios tanto de gobierno y oposición, lo cual evidencia una vez más que la protección de las ballenas es tema de unidad nacional.

En la ocasión el senador Horvath afirmó que “la propuesta nos parece grave, rompe la tradición chilena y todos los avances que hemos hecho en nuestra legislación interna”.

Por su parte, el Diputado Patricio Hales, miembro de la comisión de defensa de la Cámara Baja afirmó que “de modo impresentable (la propuesta) entrega cuotas de captura en aguas antárticas, atropellando el Santuario de Ballenas reconocido por Chile y la CBI, donde las capturas de cetáceos se encuentran prohibidas”. En este sentido, Hales instó al Gobierno de Chile a oponerse a la propuesta y apoyar activamente la demanda en defensa de las ballenas que ha presentado Australia en la Corte Internacional de la Haya.

Durante los últimos 25 años, la CBI ha adoptado más de treinta resoluciones llamando a Japón a detener la matanza de ballenas con supuestos fines de investigación científica. Sin embargo, éstos no sólo han ignorados sino que Japón ha aumentado el número y las especies de ballenas cazadas e incluso ha matado a madres con crías, lo cual está absolutamente prohibido. Por ello el gobierno de Australia interpuso recientemente una demanda legal en la Corte Internacional de Justicia que busca evitar que la flota ballenera japonesa pueda operar el próximo mes de noviembre en aguas antárticas.

Por su parte el diputado Guillermo Teillier señaló hoy que luego de la respuesta del Ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, no quedaba más opción que citarlo a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara para que de una vez por todas explique esta poco clara y desprolija situación que ha generado la Cancillería en la política internacional sobre esta materia.

Cabe recordar que el pasado 06 de mayo el Ministro Moreno quitó respaldo político al embajador Maquieira, afirmando que éste no era el representante de Chile ante la CBI. Sin embargo, 24 horas más tarde el presidente de la CBI difundió un inédito comunicado de prensa utilizando la estructura de la CBI para hacer un atípico llamado a los países miembro de la Comisión a apoyar una propuesta que ignora los intereses de conservación y uso no letal de la mayoría de los 88 miembros de la CBI, que no cazan ballenas.

Preocpación ciudadana

En conferencia de prensa realizada hoy, la presidenta del Centro de Conservación Cetácea (CCC), Bárbara Galletti afirmó que “resulta fundamental evitar que la CBI claudique ante los intereses de tres naciones balleneras, ya que se perdería definitivamente la oportunidad histórica de detener la matanza ilegal de ballenas que realiza Japón en el Océano Austral y en este sentido hacemos un llamado al presidente Piñera a apoyar todas las gestiones tendientes a respetar la moratoria y la integridad de los santuarios de ballenas".

En tanto Juan carlos Cárdenas, director de Ecoceanos dijo que "el objetivo de fondo de la propuesta entregada por el actual presidente de la CBI busca entregar garantías jurídicas al sistema financiero internacional para que la obsoleta flota ballenera japonesa pueda efectuar su modernización que le permita continuar operando en aguas antárticas. Esto se realizaría mediante la entrega de cuotas de caza comerciales avaladas por la CBI por un período inicial de 10 años, lo que respaldará la apertura de mercados y el acceso a una zona de captura en aguas del hemisferio sur".

"A pesar de que el canciller Alfredo Moreno ha calificado el accionar de su embajador como una "iniciativa a título personal", la cual no representa ni compromete al gobierno chileno, la posición del país es contradictoria y difusa, y ha generado el rechazo de los 14 países latinoamericanos miembros de la CBI junto a la oposición de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, México y Brasil. El presidente Sebastián Piñera debe rechazar públicamente esta propuesta antes de la reunión anual de la CBI", afirmó el director de Ecoceanos. http://www.ecoportal.net/content/view/full/93775

Ecoceanos

http://www.ecoceanos.cl

 

0 comentarios