Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En Atacama, Chile, se construirá telescopio más grande del mundo

En Atacama, Chile, se construirá telescopio más grande del mundo

La decisión de la ESO de elegir al Cerro Armazones en la Región de Atacama para instalar el telescopio, fue anunciada el pasado 26 de abril en la ciudad alemana de Munich. 

  El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, señaló que "la adjudicación a Chile del European Extremely Large Telescope (E-ELT) constituye un reconocimiento a la calidad de nuestro territorio y a las políticas que el gobierno de Chile, bajo las distintas administraciones, han impulsado para atraer este tipo de inversiones a nuestro país".

El costo de las obras llegaría a unos 1.300 millones de dólares, con un telescopio de 42 metros de diámetro, el que estaría en  operatividad el año 2018.

El Subsecretario Schmidt, calificó la elección como "extraordinariamente importante" ya que dijo "abre la posibilidad para que Chile de un salto en la investigación astronómica y en la creación de redes de investigación científica". Asimismo, agregó "es un salto para las empresas que van a participar en la construcción de la infraestructura de este observatorio".

Varias fueron las consideraciones que tuvieron los directivos de la ESO para adoptar la decisión. La Región de Atacama, donde se ubica el Cerro Armazones con una altitud de 3.060,  tiene la ventaja de  contar con cielos despejados y noches transparentes casi todo el año. Además, posee un plus adicional ya que sus altas montañas están lejos de centros urbanos lo que garantiza la oscuridad requerida. Y lo que es importante, la zona no está expuesta a trastornos climáticos inesperados.

En Chile, las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo poseen una ubicación privilegiada para la observación nítida del universo, ya que sus cielos de atmósferas transparentes registran un 80 por ciento de noches despejadas al año. Los tres sitios de observación que tiene la ESO en el mundo se encuentran en el desierto de Atacama; La Silla; Cerro Paranal con el VLT, y  Chajnantor, donde, además, se trabaja en el proyecto Alma (Atacama Large Millimeter Array).

 

0 comentarios