Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Informe de las autoridades sobre el terremoto

Informe de las autoridades sobre el terremoto

  Dicoex entrega informe general sobre la catástrofe ocurrida en Chile y cómo colaborar.

Las autoridades han dado a conocer una lista con los principales requerimientos, entre los que podemos enumerar los siguientes: Puentes mecanos, Hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, Teléfonos satelitales y estaciones repetidoras, Equipos electrógenos, Sistemas de evaluación de daños estructurales, Sistemas de purificación de aguas salinas, Albergues de campaña, Centros de diálisis autónomos, Comedores mecanos.

Además de esos insumos, se requieren recursos económicos, por lo que convocamos a todas y todos nuestros compatriotas residentes en el exterior a coordinarse entre las distintas asociaciones con los Consulados y Embajadas para canalizar los recursos y llevar a cabo iniciativas destinadas a la generación de fondos para la reconstrucción del país.

Junto con orientarles sobre la mejor manera de colaborar en esta tarea humanitaria, les entregamos un resumen del comunicado oficial con un recuento de lo acontecido.

1. Desde el primer momento en que se produjo el terremoto, el Gobierno y los distintos sectores empezaron a trabajar en solucionar los problemas y efectos del terremoto. De hecho, la Presidenta de la República y sus principales colaboradores, estuvieron a las 5.00 a.m. en la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), coordinando las acciones a seguir.

2. Hasta el momento, se ha completado el despacho de 320 toneladas de elementos de socorro a las comunidades de toda la zona de catástrofe, con énfasis en las regiones del Maule y Bíobío. Se incluyen elementos tales como agua, alimentos, carpas, catres de campañas, generadores de energía, kit de aseo, pañales, baños químicos y todo lo necesario para enfrentar esta contingencia en los primeros momentos.

3. En estas labores han participado los distintos Ministerios, las Intendencias, Gobernaciones, Municipalidades, FF.AA. y de Orden, Bomberos, personal de la ONEMI y las más diversas instituciones del país, incluyendo las Iglesias, etc., en una demostración amplia de solidaridad a lo largo de todo el país.

4. Para favorecer las labores de rescate y la distribución de ayuda, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe para las regiones del Maule y del Bíobío. Batallones especiales del Ejército se han dirigido a las zonas afectadas para prestar ayuda operativa en la emergencia, de acuerdo a los requerimientos que la comunidad necesite. Asimismo, se encuentran en operación en la Región del Biobio cuatro helicópteros dispuestos para labores de salvataje, sobrevuelos, traslado de elementos de ayuda, evacuación de heridos, etc.

5. El suministro de servicios básicos como agua y electricidad tiende paulatinamente a normalizarse en las zonas afectadas. Si bien se han visto atochamientos en las bombas de bencina y supermercados, el abastecimiento de alimentos y combustibles está asegurado.

6. En cuanto a la disponibilidad de terminales aéreos, la información es la siguiente:

  •  Santiago, el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez habilitado solo para arribos.
  • Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, habilitado para vuelos especiales autorizados.
  • Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, habilitado para vuelos especiales autorizados.
  • Aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua, habilitado para vuelos especiales autorizados.
  • Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, sin comunicación telefónica.
  • Aeropuertos de Cañal Bajo de Osorno y El Tepual de Puerto Montt, habilitados para vuelos especiales autorizados.

Localización de personas:

Lista de fallecidos: En el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (www.minrel.gov.cl) se encuentra la lista de las personas fallecidas hasta el momento, por ciudades.

Información de familiares: para solicitar información sobre familiares en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto los siguientes correos electrónicos: gguerrero@minrel.gov.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; facevedo@minrel.gov.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; talbornoz@minrel.gov.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla   indicando los siguientes antecedentes: Nombre de la persona a buscar, Run y fecha de nacimiento, Domicilio, teléfonos, datos del solicitante y parentesco.

Canalización de ayuda monetaria:

Cuentas en el exterior y el país

 Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

QUIÉNES SOMOS - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

chilesomostodos@minrel.gov.cl

0 comentarios