Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Una foto que ya se convirtió en símbolo

Una foto que ya se convirtió en símbolo

Martes 2 de Marzo

 SANTIAGO, Chile (El Mercurio/GDA).?

De la gran cantidad de imágenes que se tomaron en los momentos posteriores al terremoto que sacudió a Chile hay una que ha llamado especialmente la atención y que ha dado la vuelta al mundo. Fue destacada en medios como The New York Times (La Nacion la publicó ayer) e incluso se convirtió en la postal favorita de los usuarios de la red social Facebook.

La fotografía muestra a un hombre que sostiene una bandera chilena rasgada y llena de barro, parado en medio de la destrucción total: árboles caídos y techos arrastrados por el tsunami en Pelluhue.

Porque fue ahí donde el fotógrafo Roberto Candia, corresponsal jefe de fotografía de la agencia AP en Santiago, capturó algo de lo que se vivía en lo que hasta el viernes era un pequeño pueblo en la costa de la séptima región chilena.

El hombre de la foto es Bruno Sandoval, un artesano oriundo de Talca que llegó a Pelluhue en diciembre, junto a cuatro personas, según relató Candia.

El día anterior al terremoto, Sandoval había ido a Laja a hacer unos trámites y volvió a su casa después del terremoto. Al buscar la cabaña donde vivía, no la encontró. Se la había llevado el mar.

Recién un par de horas después pudo contactar a sus compañeros, que se habían marchado hacia los cerros y se encontraban a salvo. Lo mismo pasó con la mayoría de los habitantes de esta localidad, que estaban en lo alto esperando que alguien los fuera a rescatar, en medio de una densa neblina que se extendía por la zona durante la madrugada del sábado.

El artesano perdió toda su ropa y los bienes personales, además de una camioneta Suzuki, que también fue arrastrada por las olas que arrasaron con todo Pelluhue. Cuando buscaba algún vestigio de sus pertenencias, encontró esta bandera y la levantó.

"Fue bastante emotivo", dijo Candia. "Hay una desolación enorme en esos pueblos, hay muy poca presencia policial." El fotógrafo explicó que sólo hay algunos efectivos de investigaciones y siete militares que trabajan para rescatar los cuerpos. "La gente está absolutamente consternada", añadió.

       

Algunos sitios con información sobre el terremoto

Enlace: http://julchusonline.blogspot.com/2010/03/algunos-sitios-con-informacion-sobre-el.html

0 comentarios