Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Unión Europea se solidariza con Chile

La Unión Europea se solidariza con Chile

 Foto: El terremoto de 8,8 en la escala de Richter dejó dos millones de damnificados y más de 700 muertos

La Unión Europea expresó sus condolencias al pueblo chileno por el terremoto y sus terribles consecuencias, asegura su solidaridad y pone en marcha las primeras medidas de asistencia humanitaria.

 

"Al ministro chileno de Exteriores Mariano Fernández le he transmitido mis sentidas condolencias para los familiares y seres queridos de las víctimas así como mi profundo respeto y reconocimiento a todo el pueblo chileno que se enfrenta a este desastre. He querido resaltar nuestra admiración hacia la profesionalidad de las autoridades chilenas a la hora de hacer frente a una situación tan difícil. También he reiterado que la Unión Europea está dispuesta y preparada para apoyar al Gobierno chileno en cuanto nuestra ayuda sea requerida", declaró Catherine Ashton, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea después de una conversación telefónica con su homólogo chileno.

A poco más de 48 horas del primer sismo de 8,8 que sacudió el país sudamericano -con fuertes réplicas y tsunamis que han dejado hasta el momento más de 700 víctimas mortales y dos millones de damnificados-, la Unión Europea anunció una ayuda inmediata de tres millones de euros para Chile, país que se encuentra vinculado desde 2002 con la UE mediante un Acuerdo de Asociación.

La Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), a cargo de la comisaria Cristalina Giorgeva, ha puesto los medios a disposición de organizaciones que se encuentran ya trabajando en el país. La Cruz Roja Española, la holandesa Care, Médicos sin Fronteras y la organización alemana World Vision se encargan de implementar la asistencia europea en los casos concretos. Tres expertos de ECHO se encargarán de coordinar las acciones en el terreno.

La saliente presidenta chilena, Michelle Bachelet, solicitó expresamente la asistencia europea: puentes mecánicos, hospitales ambulantes con capacidad quirúrgica, estaciones satelitales, generadores y sistemas de purificación de agua se encuentran en la lista de primeras ayudas de emergencia.

El Centro de Monitoreo e Información (MIC) se encuentra evaluando la situación para determinar la siguiente contribución europea: posible es el envío de un equipo de ingenieros especializados para asistir a las autoridades en la reconstrucción, informa ECHO.

Soldados contra el caos

El terremoto y los tsunamis han borrado del mapa pueblos enteros; los saqueos y el caos reinante en las ciudades afectadas han llevado a la presidenta Bachelet a enviar fuerzas militares. Según información de agencias, 10.000 soldados  han sido destinados para ello y para ayudar en la distribución de la ayuda a los damnificados. En Concepción, la segunda ciudad del país, se declaró  toque de queda como medida para restablecer el orden. 

Impacto económico

Aún no se tiene una idea cabal de la destrucción, pero la cuenta podría llegar a 30.000 millones de dólares, casi el 15 por ciento de su producto interno bruto, informan agencias. Se cuenta ya con un gran impacto en la economía chilena. Sin embargo, la minería -una de las principales fuentes de ingresos del país- ha sobrevivido al terremoto, ha reanudado sus actividades y -según el Gobierno- podrá cumplir sus compromisos de exportación. El sismo ha hecho subir la cotización del cobre en la bolsa de valores, que reabrió el lunes en Santiago. En la capital los primeros aviones comienzan a aterrizar y se prepara la próxima llegada de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Foto En Concepción, una de las ciudades más afectadas por el terremotoConsternación en Europa

María Muñiz de Urquiza, presidenta de la delegación UE-Chile en el Parlamento Europeo expresó también su condolencia y su solidaridad con el Gobierno, el Congreso y el pueblo chilenos, aseguró la asistencia y el apoyo de la delegación parlamentaria e hizo expresa su felicitación al Gobierno chileno "por la rápida respuesta y el ingente esfuerzo desplegado para paliar los daños causados por esta catástrofe".   

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso declaró por su parte: "Estoy profundamente consternado por el alcance de la devastación causada por el terrible terremoto en Chile. Mi pensamiento y mi más sentido pésame se dirigen en estos momentos a los familiares de las víctimas de esta terrible tragedia. Estamos dispuestos a hace todo lo que sea necesario para ayudar a las autoridades chilenas en este difícil trance". 

Autora: Mirra Banchón

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Chile: Europa ofrece ayuda tras devastador terremoto

Fuertes réplicas, tsunamis y caos, después que el sur de Chile fuera asolado por el peor terremoto de los últimos 30 años que ha dejado un saldo de más de 400 muertos. Alemanes listos a ayudar esperan luz verde oficial. (28.02.2010)

Sur de Chile declarado zona de catástrofe tras terremoto

Uno de los más fuertes terremotos de la historia de Chile, de 8,8 grados en la escala Richter, azotó en la madrugada el sur del país, dejando un saldo de más de 70 muertos. (27.02.2010)

Feedback

En su opinión, ¿cómo se efectúa una ayuda humanitaria eficiente? ¡Escríbanos!

 Algunos sitios con información sobre el terremoto

Enlace: http://julchusonline.blogspot.com/2010/03/algunos-sitios-con-informacion-sobre-el.html

0 comentarios