Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aprender del ejemplo de Chile

Aprender del ejemplo de Chile

Foto: Masiva destrucción en Chile.

El devastador terremoto que asoló a Chile, país preparado para este tipo de catástrofes, y el margen de maniobra de las organizaciones internacionales de ayuda son los temas de la prensa europea de hoy.

 

Berliner Zeitung, Berlín: "Son muchos los factores sobre los que el hombre no tiene ninguna influencia, pero el ejemplo de Chile demuestra que, a pesar de ello, el ser humano no está del todo indefenso ante los golpes de la naturaleza. Chile, afectado a menudo por terremotos, ha hecho más estrictas las normativas de construcción, y cada nueva experiencia se tradujo en detalles para mejorarla. Los edificios se volvieron más estables, o se logró que al derrumbarse se produjeran espacios huecos. El organismo de protección en caso de catástrofes organizó simulacros. Hasta los niños saben cómo comportarse en caso de emergencia. Chile cuenta con un buen Gobierno, lo que se notó inmediatamente después del sismo. Las primeras medidas dieron la impresión de estar coordinadas y bien planeadas. Dentro de dos semanas, el nuevo Gobierno chileno asumirá sus funciones, y el futuro presidente apoya con decoro a la presidenta saliente, Michelle Bachelet, en un momento de necesidad. Muchos podrían aprender del ejemplo de Chile, sobre todo aquellos que organizan la reconstrucción de Haití."

Organizaciones de ayuda al borde del colapso

La Stampa, de Turín: "Dos catástrofes en menos de dos meses. Primero Haití, con más de 150.000 muertos y con espantosas consecuencias socio-sanitarias, y ahora Chile, que está mejor preparado, pero que, a pesar de eso, tuvo que soportar una inmensa fuerza destructiva en los alrededores del epicentro del sismo. Este dramático 2010 presenta un grave problema para las organizaciones internacionales de ayuda. Aunque la comunidad internacional se haya movilizado de inmediato, como es costumbre, está por verse si será posible ayudar al país andino del mismo modo en que se ayudó a Haití. Son más que nada las pequeñas organizaciones de caridad, fundamentales para los días posteriores a la catástrofe y para la reconstrucción, las que ya están al borde del colapso."

Chile, mejor preparado que Haití

Aftenposten, de Oslo: "Chile vivió el peor terremoto de su historia en 1960, con 2000 muertos, después de lo cual hizo mucho para estar mejor preparado. Esto tuvo como consecuencia que pueda superar ahora mucho mejor este tipo de catástrofe que Haití. Es normal que el ser humano se sienta pequeño e insignificante ante la fuerza de la naturaleza. (...) Pero la sensación de impotencia no debe ensombrecerlo todo. Aún cuando el hombre no pueda evitar un terremoto, sí debería ser posible organizar a la comunidad de tal forma que sen atenuadas las consecuencias de tales catástrofes. En eso reside la esperanza para el futuro."

Ayudar y hacer soportable la catástrofe

La Croix, de París: "Las heridas de Haití todavía están abiertas, y otro sismo sacude ahora a Chile. Este país cuenta con una gran cantidad de edificios a prueba de terremotos, gracias a lo que se pudo evitar algo peor. Pero, así y todo, los daños son considerables. (...) Hasta hoy, el Gobierno chileno no solicitó ayuda a otros países, pero algunos Estados y organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ya ofrecieron su apoyo espontáneamente. No hay forma de medir los esfuerzos que se realizan para ayudar a quienes sufren. Pero son esfuerzos que harán más soportable la catástrofe."

Autora: CP/ dpa

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Sur de Chile declarado zona de catástrofe tras terremoto

Uno de los más fuertes terremotos de la historia de Chile, de 8,8 grados en la escala Richter, azotó en la madrugada el sur del país, dejando un saldo de más de 70 muertos. (27.02.2010)

Solidaridad internacional tras terremoto que asoló sur de Chile

Uno de los terremotos más grandes de la historia, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter y unas 50 veces más intenso que el de Haití, azotó hoy el sur de Chile, dejando un saldo de decenas de muertos. (27.02.2010)

Algunos sitios con información sobre el terremoto

Enlace: http://julchusonline.blogspot.com/2010/03/algunos-sitios-con-informacion-sobre-el.html

 

0 comentarios