Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile: zona sísmica

Chile: zona sísmica

Como Chile está situado en una de las regiones más sísmicas del planeta, periódicamente se registran movimientos telúricos de diversa magnitud a lo largo de todo el país.

Nuestro país está situado en una de las regiones más sísmicas del mundo. Esto porque forma parte del "Cinturón de Fuego", una extensa área del océano Pacífico donde chocan las placas de Nazca y Sudamericana.

La interacción producida entre ambas placas fue la causante de la formación del territorio chileno y, además, sus movimientos son los que provocan los sismos habituales en el país.

Por ello, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realiza diversos planes para informar a la población, ya que es imposible prevenir ni, menos, evitar que este fenómeno suceda. Además, en comunas costeras se realizan planes de contingencia ante posibles tsunamis, como, por ejemplo, marcar las calles, preparar las vías de evacuación, tener un sistema de aviso y de coordinación con los distintos niveles.

Un poco de historia

Los terremotos en Chile han sido una constante en toda su historia. Desde tiempos prehispánicos, los pueblos indígenas le asignaron interpretaciones simbólicas y religiosas a los terremotos.

Por ejemplo, la cultura mapuche percibía los terremotos como manifestaciones de un desequilibrio cósmico que debía ser recuperado a través de ofrendas y ritos a los dioses y a los espíritus de los antepasados.

En 1647, en la época de la Conquista, ocurrió un terremoto que redujo a escombros la ciudad de Santiago y provocó una aguda crisis económica en todo el país. Gran parte de la población atribuía los terremotos a alguna voluntad o castigo divino, y tras ellos se desataba una ola de fervor religioso.

A principios del siglo XX, Valparaíso quedó totalmente devastado producto de un fuerte terremoto, y tuvo que ser reconstruido casi totalmente. En ese entonces, era el principal puerto, centro financiero y comercial del país.

En 1939, le tocó el turno a la ciudad de Chillán. La destrucción fue tal que los datos iniciales elevaban a 20.000 y 30.000 las víctimas fatales, basándose en la gran destrucción que se percibía en la ciudad. Sin embargo, la cifra real resultó ser mucho más baja: 5.685 muertos.

El 22 de mayo 1960, en Valdivia ocurrió cerca de las tres de la tarde un gran terremoto. Nadie supuso que ese movimiento telúrico era el más fuerte registrado hasta hoy en el mundo, con 9,6 grados.

Este sismo devastó las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé, y provocó el hundimiento de algunas zonas que quedaron sumergidas bajo el mar. El fuerte movimiento fue acompañado por un tsunami, que barrió con las ciudades costeras.

Casi 25 años después, a las 19:47 del domingo 3 de marzo de 1985, se produjo un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, en la zona central del país. El epicentro estuvo en el mar, entre Valparaíso y Algarrobo, a unos 20 km de la costa y unos 15 km de profundidad. Por sus características, este terremoto es considerado uno de los más destructivos que hayan afectado a esta zona en los últimos dos siglos.

El último terremoto en nuestro país ocurrió hace pocas semanas en Antofagasta (14 de noviembre de 2007). El epicentro se localizó entre las localidades de Quillagua y Tocopilla, afectando a gran parte del Norte Grande del país. Tuvo una intensidad de 7,7 grados y una duración de aproximadamente un minuto y medio; se sintió hasta la región sur de Perú y algunos sectores de Bolivia, Argentina y Brasil. Las ciudades más dañadas fueron Tocopilla y María Elena, que quedaron con un centenar de heridos y dos muertos.

Los terremotos más fuertes en Chile

A continuación, mencionaremos los terremotos más importantes ocurridos en los últimos 500 años en nuestro país:

- 1570: el primer terremoto de importancia del que se tenga registro en el país se registró en el sur, en lo que hoy es la ciudad de Concepción, con una magnitud 8,3.

- 1647: en mayo se produjo el mayor terremoto de la época de la Colonia, de magnitud 8,5 en la escala de Richter, devastando la zona central de Chile, principalmente Santiago.

- 1868: en el puerto de Arica se registró un terremoto de magnitud 8,5, que fue seguido por un tsunami.

- 1906: el puerto de Valparaíso sufrió un sismo de magnitud 7,9, que destruyó casi completamente la ciudad y dejó miles de muertos.

- 1939: la ciudad de Chillán y sus alrededores fueron sacudidos por un terremoto de magnitud 8,3.

- 1960: un terremoto de magnitud 9,6 en la escala de Richter, devastó las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. El sismo fue seguido por un tsunami que barrió con otras localidades y ciudades costeras. El saldo fue de unos 24.000 muertos.

- 1985: el terremoto sacudió a la zona centro de Chile y tuvo una magnitud 7,7. El saldo arrojó 180 muertos y 2.500 heridos.

- 1995: el epicentro de este terremoto fue cerca del puerto de Antofagasta y tuvo una magnitud de 7,3. Murieron tres personas y hubo un centenar de heridos.

- 2005: se produjo en la región de Tarapacá y tuvo una magnitud de 7,9. También este sismo se sintió en la zona sur de Perú, Bolivia e, incluso, en algunas zonas de Brasil.

- 2007: ocurrió en la región de Antofagasta y tuvo una magnitud de 7,7. Dejó dos muertos, varios heridos, cortes de energía, derrumbes e interrupciones en las faenas mineras.

 

 

0 comentarios