Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Comité Chile Somos Todos frente al gobierno de Piñera

Comité Chile Somos Todos frente al gobierno de Piñera

Santiago, 23 de febrero de 2010

 Estimadas compañeras y compañeros del exterior:

 El  jueves 11 de marzo de 2010, la presidenta Michelle Bachelet hará entrega del gobierno al nuevo presidente, Sebastián Piñera. Nuestro Comité Chile Somos Todos está muy decepcionado  con los resultados de la elección del 17 de enero, que excluyó a millones de chilenos del interior y del exterior, impedidos de votar por la legislación actual. Nos inquieta profundamente este nuevo gobierno, dominado por los empresarios.

 El programa de gobierno de la derecha no contempla ningún punto en relación con los chilenos del exterior. Nos ignora totalmente. Todos conocemos la posición de la UDI y de RN que se han opuesto sistemáticamente al derecho a voto de los chilenos en el exterior, a pesar de que Piñera nos había prometido su apoyo durante la campaña presidencial de 2005.

 Todo indica, en consecuencia, que nuestra lucha por este derecho humano fundamental será aún más difícil con el gobierno de la derecha. Por ello, nuestro comité acordó proponer que se realicen actividades alrededor del 11 de marzo, en los diferentes países, manifestando nuestro profundo malestar por la asunción al mando de una persona que no respeta su palabra y que se niega a reconocer nuestro derecho a voto, derecho establecido en la Constitución y en diversas convenciones internacionales ratificadas por Chile. Además, debemos exigir al nuevo gobierno que acceda a nuestras reivindicaciones tendientes a negociar o mejorar los convenios de seguridad social negociados con varios países, a hacer más expedito el reconocimiento y revalidación de los estudios realizados en el extranjero, a destinar mayores fondos para el desarrollo de la cultura chilena en el exterior, a crear consejos consultivos en los consulados con la participación chilenos del lugar, a extender la protección social a los compatriotas pobres que viven en el exterior, especialmente en los países vecinos, a establecer programas para los adultos mayores y para las segundas y terceras generaciones de chilenos, a crear una región especial para los chilenos del exterior. En suma, pedimos que el nuevo gobierno se dote de una política de estado que favorezca a sus nacionales que habitan fuera de sus fronteras.

 Estas actividades de protesta pueden ser muy variadas. Por ejemplo, en algunas ciudades, nuestros compatriotas se vestirán de luto. En otros lugares se realizarán manifestaciones frente a consulados y embajadas, se emitirán  declaraciones públicas, se enviarán cartas a las nuevas autoridades exigiendo el respeto de nuestros derechos ciudadanos, con copia a los diarios y a nuestro organismo, etc.  Sugerimos que se formen filiales de nuestro Comité Chile Somos Todos en  los países que resida un número significativo de compatriotas.

Pedimos igualmente que estén en contacto permanente con nuestro comité escribiéndonos a: chilesomostodos@ yahoo.cl También, pueden visitar nuestro sitio web: www.chilesomostodos .org

Saludos fraternales,

Osvaldo Núñez

Presidente del Comité Chile Somos Todos

 

 

0 comentarios