Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Incendios forestales arrasan 32 mil hectáreas

Incendios forestales arrasan 32 mil hectáreas

La Nación

Desde mediados de octubre a la fecha, la autoridad cifra en cerca de 1.300 los siniestros que, en su conjunto, han dejado pérdidas por 40 millones de dólares.

Sábado 23 de enero de 2010

Foto: En la madrugada del viernes se logró controlar el incendio de La Campana, Región del Maule, siniestro que consumió mil hectáreas y que fue originado por una quema no autorizada de pastizales. Foto: UPI

En los últimos tres meses cerca de 1.300 incendios forestales han arrasado alrededor de 32 mil hectáreas de bosques, pastizales y matorrales produciendo, además del daño ecológico, pérdidas estimadas en unos 40 millones de dólares, informó Catalina Bau, directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los principales focos se han concentrado en las regiones de Valparaíso y del Maule, habiendo en la actualidad 27 focos activos entre la Región Metropolitana y la del Biobío. Si bien no se han registrado víctimas, el fuego ha quemado varias casas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Bau explicó que pese a contabilizar más incendios que en temporadas anteriores, hay menos daño en bosques, por cuanto se han quemado más pastizales y matorrales. De las 32 mil hectáreas siniestradas, 28 mil corresponden a arbolados y plantaciones.

En el combate contra las llamas trabajan cerca de 1.500 funcionarios de la Conaf, apoyados por efectivos de Carabineros, la Armada, la Fuerza Aérea, Bomberos y alrededor de 1.200 miembros del Ejército.

El jueves, Conaf contabilizó 24 incendios activos en la zona central, por lo que incluso brigadas de Magallanes viajaron para reforzar el trabajo de combate al fuego. En la madrugada del viernes se logró controlar el incendio de La Campana en la Región del Maule, con mil hectáreas consumidas, siniestro iniciado por una quema no autorizada de pastizales.

Bau detalló que entre octubre y marzo de la temporada anterior se quemaron 45 mil hectáreas. “Con las campañas de prevención, con el equipamiento que el Estado de Chile ha entregado a la corporación y el aumento de recursos aéreos, hemos logrado, bajar las cifras de hectáreas quemadas”, dijo.

Producidos básicamente por el descuido de las personas y las quemas no controladas de desechos agrícolas, los incendios se han agravado por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

También ha habido casos de fuegos intencionados y por el momento hay un adulto y varios adolescentes detenidos por haber provocado incendios forestales

ALERTA ROJA

En tanto, en poco más de 40 horas los incendios forestales en la Región del Biobío arrasaron con 2 mil 300 hectáreas. Pese a que en las últimas horas se lograron contener los principales focos, las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana gatillaron la mantención de “alerta roja” las provincias de Biobío y Ñuble.

La Conaf, en tanto, no se descarta intencionalidad en el siniestro que afectó a Yumbel, Empresarios forestales informaron pérdidas de cuatro millones de dólares y estudian acciones legales.

 

 

0 comentarios