Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CHILENOS DEL EXTERIOR EXIGEN DERECHO A VOTO

CHILENOS DEL EXTERIOR EXIGEN DERECHO A VOTO

El Comité Chile Somos Todos está  constituido  por chilenos que viven en el extranjero. Su objetivo fundamental es la lucha por el derecho a voto en el exterior.

Desde 1990, diferentes proyectos de  ley  han  tratado de implementar el ejercicio de este derecho. Cabe  señalar que la  Constitución no indica  ninguna diferencia,  en esta materia, entre los ciudadanos que  viven en el territorio  nacional  y  en  el  extranjero. Por otra parte, es necesario señalar que Chile es una de las raras naciones, especialmente en América Latina, que no reconoce este derecho fundamental a sus nacionales que residen en el extranjero.

A  principios  del  año 2009 se  modificó  la  Constitución   para  incluir la inscripción  automática  y  el  voto  voluntario. Ello implica  que  todas  las  personas  inscritas  en  el  registro civil que tengan  más  de 18  años y  que  no  hayan sido condenadas  por  penas  aflictivas, podrán votar. En consecuencia, la reforma   incluye  a los  chilenos  que  residen en  el  exterior.

El proyecto de ley enviado por el ejecutivo al Congreso, tendiente a implementar dicha reforma constitucional, incluyó un capítulo sobre el sufragio de los chilenos  en  exterior. Lamentablemente los  parlamentarios de los partidos de derecha han boycoteado sistemáticamente esta iniciativa.

Existen actualmente negociaciones para aprobar esta ley. Si ello implica condiciones tales como el establecimiento  de  categorías o viajes a Chile, nos parece inaceptable.

Nuestro  comité se reunió en Santiago  el  15 de diciembre de 2009, con la participación de chilenos procedentes de diferentes países.

En  forma  unánime,  todos  ellos indicaron  que el proyecto de  ley debe ser aprobado sin modificaciones que  condicionen el ejercicio del derecho a voto de los ciudadanos chilenos en  el  exterior. Según la Constitución y la ley, todos somos iguales.

En varios países, el 13 de diciembre pasado, se realizaron  consultas plebiscitarias, en las cuales quedó de manifiesto la  voluntad de los chilenos de ejercer este derecho. Esta  campaña se intensificará durante la segunda vuelta de la elección  presidencial.

El comité decidió pedir entrevistas a los candidatos  presidenciales y a las autoridades del gobierno y del parlamento para exigir una rápida implementació n del ejercicio de nuestro  derecho.  

Los chilenos que vivimos en el exterior contribuimos al desarrollo económico, cultural y social de nuestro país natal. Como  todo  otro  ciudadano,  queremos  participar también en  sus  grandes decisiones políticas

POR EL COMITÉ CHILE SOMOS TODOS

          Osvaldo Núñez,                                     

            Coordinador                                      

      Lota 2325, Providencia                           

Tel.: (56.2) 918-9568 /  Cel.: 8-239 60 44                         

Santiago, 17 de diciembre de 2009.

1 comentario

dutcho oudaen -

... esto es lo mismo que el derecho ha convocar a consulta plesbicitaria o plesbicito a secas esta en la constitucion, pero, dicen que no se puede y lo mismo pasa con nuestro derecho voto de todos los que tenemos la nacionalidad chilena y estamos inscritos en el registro electoral no importa donde estemos asi dice la ley y los consulados se quejan que no tienen recursos para organizar las votaciones en la region exterior ¿de donde la sacan? como que no hay recursos si la ley prescribe tambien la asignacion de recursos para hacerla efectiva ¿quien se embolsó esos recursos en sus bolsillos?

dutcho oudaen
dutcho@web.nl
facebook (pagina)