Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Elecciones en Chile: ¿un giro a la derecha?

Elecciones en Chile: ¿un giro a la derecha?

 Foto: Los sondeos le dan la ventaja en primera vuelta al derechista Sebastián Piñera

La convocatoria a las urnas en Chile el 13 de diciembre tiene gran eco en los medios europeos. Se cuenta con un gran avance de la derecha y también con que habrá una segunda vuelta.

Los chilenos acuden el 13 de diciembre a las urnas para elegir a un nuevo presidente. Los principales postulantes son el empresario conservador Sabastián Piñera (Alianza por Chile); el ex presidente Eduardo Frei, del bloque gobernante (Concertación); y Marco Enríquez-Ominami (independiente de izquierda). 

Las encuestas indican que el 13 de diciembre ninguno va a lograr la mayoría necesaria -el 50 por ciento más uno de los sufragios-, por lo que la elección se definirá en una segunda vuelta programada para el 17 de enero del 2010, en las elecciones probablemente más reñidas en 20 años de gobiernos democráticos de la coalición de centroizquierda, la Concertación.

Los candidatos

Foto: El ex presidente Eduardo Frei, candidato por la Concertación

Los candidatos con mayores mencione, según los sondeos, Piñera y Frei, continuarían con las políticas fiscales que han hecho de Chile uno de los países más estables de la región. Mientras Piñera plantea poner más énfasis en el sector privado para promover el empleo y el crecimiento económico, Frei ha enfatizado el papel del Estado y una continuidad de las políticas de la popular Michelle Bachelet, la actual presidenta.

Foto: Marco Enríquez-Ominami, candidato de izquierda, independiente

El independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami es un disidente de la coalición en el poder que quiere una mayor participación del Estado en temas de salud, educación, transportes y seguridad social.

Cambios en política exterior

"En Chile se cuenta con un giro a la derecha", titula el semanario alemán Die Zeit en su versión digital y analiza: "Un cambio de gobierno no traería cambios dramáticos para la política económica y social del país, pues la Concertación también llevó una política  relativamente conservadora y confiada en las fuerzas del mercado. En política externa, en caso de ganar Piñera, se esperaría más bien un alejamiento de los gobiernos de izquierda como los de Venezuela y Bolivia y una mejoría de las relaciones con el gobierno conservador de Colombia y sobre todo con Estados Unidos".

Foto: Sebastian Piñera, candidato presidencial conservador (drcha), con su esposa, Cecilia Morel, y otros miembros de su familia

El Berlusconi chileno

"El Berlusconi de Chile quiere ser presidente", dice el diario conservador Basler Zeitung, de Suiza, y explica: "A sus enemigos políticos les gusta compararlo con Silvio Berlusconi y advierten que Piñera como presidente, al igual que el primer ministro italiano, daría prioridad a sus negocios privados y no al bienestar común [...] Es difícil de calcular si Piñera, con su credo liberal, logrará captar muchos votos del centro político. Más cunde el argumento de que ha llegado la hora de un cambio de poder democrático. El balance de la Concertación es bastante bueno: un continuo crecimiento económico, una inflación muy baja y una reducción del 50 por ciento de la pobreza. Sin embargo, muchos problemas han quedado sin resolver. Chile sigue estando entre los países con una desigualdad extrema en el reparto de la riqueza". 

El interesante segundo puesto

"Los herederos de Pinochet están a punto de tomar el poder", afirma el diario de izquierda poscomunista Neues Deutschland y aclara: "Por quinta vez desde el golpe militar de 1973, los chilenos acuden a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Aunque todavía hay muchas interrogantes, la mayoría de las encuestas dan un gran margen de ventaja a la coalición de partidos de la derechista Alianza por Chile. Aunque nadie cree que obtenga la mayoría absoluta.

La pregunta más interesante no es quién se lleve la mayoría de los votos este domingo, sino quién logre el segundo lugar. Por ese puesto se pelean un experimentado político, que fue presidente ya una vez hace diez años, y un hasta hace poco desconocido con una biografía inusual para un político chileno [...] Enríquez-Ominami es poco convencional, se define como progresista y representa una nueva generación en el paisaje político de Chile".

Autora: Mirra Banchón

Editor: Pablo Kummetz

Artículos relacionados

¡Comparta este artículo!

¿Qué son los marcadores sociales?

DW-WORLD.DE

 

 

0 comentarios