Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivianos ratifican el proyecto de Evo Morales

Bolivianos ratifican el proyecto de Evo Morales

La Nación / Agencias

Las encuestas daban anoche al Presidente y a su Movimiento al Socialismo (MAS) un respaldo electoral de más del 60% y el triunfo en 6 de los 9 departamentos del país. El propio Mandatario aseguró que también ganó el control del Senado, con lo que queda despejado el camino "para aplicar la primera Constitución aprobada por el pueblo”.

Lunes 7 de diciembre de 2009

Tal como lo anticiparon todos los sondeos de opinión, el Presidente boliviano, Evo Morales, ganó ayer en primera vuelta y con un amplio margen de apoyo las elecciones generales. Pero no sólo eso: también aseguró contar con el control de las dos cámaras del reformado Poder Legislativo, coroborrando lo que adelantaban en tal sentido las encuestas a bocas de urna.

“Que obtengamos más de dos tercios en diputados y senadores me obliga a acelerar este proceso de cambio", dijo Morales desde los balcones del palacio presidencial, al celebrar su abrumador triunfo en las presidenciales y parlamentarias en Bolivia. “Ahora tenemos el camino abierto para aplicar la primera Constitución aprobada por el pueblo”, señaló.

Según los primeros boca de urna, Morales habría ganado con entre el 61% y el 63,2% de los votos, mientras que su más inmediato contendor, el derechista Manfred Reyes Villa, habría obtenido entre el 23% y el 25%.

La consultora Ipsos estimaba anoche que el Presidente obtuvo 63,2% contra 24% del derechista Reyes Villa, mientras que el empresario centroderechista Samuel Doria Medina habría logrado el 7% de las preferencias.

En tanto, la encuestadora Mori daba el 62% a Morales contra 23% a Reyes Villa y 9% a Doria Medina, y finalmente Captura Consult estimaba que el Mandatario obtuvo 61% contra 25% de Reyes Villa y 10% de Doria Medina.

Durante la jornada electoral, Evo Morales había asegurado que los bolivianos elegirían entre dos sistemas políticos diferentes e incluso opuestos, su proyecto socialista para refundar su país o el plan de libremercadista que les habrían ofrecido los candidatos de la derecha.

Sin embargo, Reyes Villa, que apostó hasta último momento por forzar una segunda vuelta, había hecho su propia interpretación de la elección que debían hacer los bolivianos: “La libertad o la dictadura”.

Y es que los opositores a Morales denunciaron durante toda la campaña electoral el posible totalitarismo en que podría caer el país si Evo resultaba reelegido y se sumaba a eso que su Movimiento al Socialismo (MAS) lograra controlar las dos cámaras del reformado Congreso que desde ahora se llama Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ante esto la oposición había llamado a los bolivianos a lo que llamaron el voto cruzado, es decir, votar por Morales (que tiene un gran apoyo en la población mayoritariamente campesina) pero dar el control del Senado a sus detractores, de modo de evitar una “dictadura”.

Pero los primeros resultado daban un apoyo más que contundente a Morales y a su partido, lo que significa un fuerte espaldarazo a la gestión del Presidente y a su proyecto refundacional.

Evo, de 50 años, gobierna desde enero de 2006 como el primer Presidente indígena de Bolivia y, tras este resultado, permanecerá en el poder hasta 2015, al menos.

TOTAL TRANQUILIDAD

Pero, independientemente de la acusaciones de último minuto, la votación de ayer se celebró en total calma, como atestiguaron las distintas misiones de observación, en medio de arengas del propio Presidente para que los bolivianos establezcan un nuevo récord de participación electoral.

“Hay un clima de tranquilidad y paz”, explicó, por ejemplo, el español José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observadores de la Unión Europea.

La Organización de Estados Americanos (OEA), en tanto, destacó el “alto índice de legitimidad democrática” de las elecciones bolivianas, que valoró como “muy positivas”.

Un elemento que también fue muy bien evaluado fue el nuevo padrón electoral biométrico.

Además, por primera vez en estos comicios los bolivianos pudieron votar en el exterior. Unos 170.000 bolivianos fueron habilitados para ello en cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, con amplios niveles de participación. LN

 

¿OTRA REELECCIÓN?

Para agregar condimento a una elección que estuvo precedida por una campaña rica en descalificaciones mutuas entre los candidatos, el Presidente Evo Morales, quien votó en la región cocalera del Chapare, en el central departamento de Cochabamba, sorprendió con una declaración en que abrió la posibilidad de optar a un nuevo mandato presidencial, a partir de 2015.

Según el reelegido Mandatario, esta elección podría ser interpretada como su primer período de gobierno en el marco de la nueva Constitución aprobada en referéndum en enero y promulgada en febrero de este año. Es “constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución”, dijo claramente Morales, que gobierna Bolivia desde enero de 2006.

La nueva Constitución permite la reelección una sola vez y la oposición terminó cediendo luego del compromiso de Evo de que no buscaría una nueva reelección.

 

 

 

0 comentarios