Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Este funeral es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos

Este funeral es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos

"Este funeral es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos”

Por Beatriz Michell / La Nación

Cantantes populares, pobladores y trabajadores llegaron a despedir a Víctor Jara en su segundo día de velatorio. La Presidenta Michelle Bachelet acudió al lugar para hacer guardia de honor y rendirle un homenaje a “nuestro gran poeta”. Hoy sus restos serán enterrados en el Cementerio General.

Sábado 5 de diciembre de 2009

Foto: La Presidenta Bachelet hizo guardia al féretro de Víctor Jara junto a su viuda, Joan Turner, y al integrante de Inti-Illimani Jorge Coulón. La Mandataria se emocionó cuando la gente gritó: Víctor Jara, presente. Durante el resto del día y en la noche el pueblo no dejó de acercarse a la Plaza Brasil para decir adiós. Foto: Leandro Chávez

Víctor Jara amaneció rodeado de sus cantores populares. Durante toda la noche los artistas que reparten música en las micros y las calles permanecieron al lado del ataúd. A las 6 de la mañana de ayer se retiraron para ir a trabajar y repetir en cada rincón de Santiago la poesía del autor de “Manifiesto”.

A las 8:30 ya todo estaba preparado para la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se bajó de su auto pasadas las 9 de la mañana, junto a la vocera de gobierno, Carolina Tohá.

“Se ha demorado nuestro país 36 años en devolverle a Chile y a su familia a este Víctor que es nuestro, que es de todos nosotros”, fueron las palabras de la Mandataria, que minutos antes se había emocionado junto al féretro del cantautor, cuando una mujer anónima lanzó el grito: Víctor Jara, presente.

Después de hacer guardia de honor junto a Joan Jara, la Presidenta permaneció durante más de 45 minutos cerca del féretro, conversando con la familia del asesinado cantante.

En el corazón de su pueblo

Al salir acompañando a la Mandataria, Joan pronunció las primeras palabras durante el velatorio. “Este funeral no es un funeral normal, sí es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos, y también la celebración de la vida de Víctor y de todos ellos”, manifestó y confesó que le cuesta hablar ante la emoción de estos días.

“Se ha demostrado que Víctor vive en el corazón de su pueblo. Víctor está por aquí, con nosotros. Sus canciones ahora están cantadas por tantos jóvenes, tantos músicos. Víctor sigue aquí viviendo y luchando con nosotros para un mundo mejor”, dijo la viuda.

La Presidenta Bachelet destacó el homenaje que ha recibido “nuestro gran poeta, cantante, luchador social, actor, un hombre tan integral, tan consecuente y tan coherente con los valores de la justicia social, los valores de la humanidad, los valores del respeto, los valores de la solidaridad, los valores de la justicia”.

La Mandataria también resaltó la importancia de seguir avanzando en verdad y justicia “para que Chile pueda descansar en paz”.

“Mantuvimos viva su memoria”

Durante todo el día el galpón Víctor Jara recibió a pobladores, trabajadores, escolares, jóvenes y artistas. Unas horas después de la visita de Bachelet, se hizo presente su madre, Ángela Jeria, y a mediodía fue el turno de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por su presidente, Juan Carlos Latorre. También llegaron las coronas de flores del Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Socialista (PS).

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), representada por su directiva nacional, acudió a despedir al cantante. “Nuestra organización luchó férreamente en contra de la dictadura, por la libertad y en esta lucha perdimos a nuestro presidente Tucapel Jiménez. Es un deber ético estar en el homenaje que el pueblo de Chile le rinde a Víctor Jara”, dijo la vicepresidenta de la organización, Nury Benítez.

El momento más emotivo, que sacó lágrimas y pañuelos, lo protagonizó el Sindicato de Cantores Urbanos de Chile (Sicuch), que reúne a los cantantes de las micros. Rodeando el ataúd, los músicos guitarrearon y cantaron “Charagua” y “El Aparecido”.

“A Víctor nos une, más que su muerte, el mantenerlo vivo. Durante un período de dictadura muy largo fuimos los cantores de las micros los que mantuvimos viva su memoria”, dijo el presidente del Sicuch, Bernardino Vásquez.

A las 10 de la mañana de hoy, en la Plaza Brasil, comenzará el traslado del cuerpo del cantante hacia el Cementerio General, donde el pueblo chileno podrá ejercer el derecho que le quitaron durante 36 años: despedir al hombre que convirtió los sueños de su pueblo en canción.

Los casos pendientes

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se mantuvo presente durante el segundo día de velatorio, recordando la deuda que tiene la justicia con las víctimas de la dictadura.

“Son muchos los que continúan desaparecidos y son muchos los casos en que, al igual que en la situación de Víctor, los responsables caminan impunes por las calles. Junto con recordar la figura de Víctor, lo que aquí se plasma es que Chile no puede vivir en la impunidad”, manifestó la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

 

 

0 comentarios