Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Comunidad internacional ovaciona a Michelle Bachelet

Comunidad internacional ovaciona a Michelle Bachelet
Por Javiera Olivares M., Estoril (enviada Especial)/

Aníbal Cavaco señaló que sentirá saudade -palabra portuguesa que se puede entender como nostalgia- “de una líder política, de la fuerza de sus convicciones”. Mandataria agradeció emocionada.

Miércoles 2 de diciembre de 2009

Foto: En Portugal, la Jefa de Estado comenzó a despedirse de sus pares: “Ha sido un tremendo honor representar a nuestro país”. Foto: Presidencia

Cuando Michelle Bachelet ingresó a las salas iluminadas de color azul, ubicadas al lado de la Torre de Belem y dispuestas para recibir a los mandatarios de la Unión Europea en la ceremonia de entrada en vigencia del Tratado de Lisboa (marco regulatorio de la Unión Europea), lo hizo acompañada del Presidente de Portugal Aníbal Cavaco Silva.

Los presentes se pusieron de pie y aunque varios de los gobernantes emblemáticos de Europa estuvieron ausentes, la entrada de la única latinoamericana a la sala no pasó inadvertida para los asistentes.

Y es que después de todo, tras una dura etapa de negociación -que comenzó a gestarse en 2002 tras el fracaso de la Constitución Europea-, la firma de este tratado selló las aspiraciones de una integración real y otorga a la Unión Europea más atribuciones a nivel mundial.

De ahí la importancia de la presencia de Bachelet en la cita. En La Moneda lo evalúan como un gesto hacia su gobierno, porque aún estando de visita en Portugal podría no haber sido invitada, pero lo fue. Y ése no fue el único guiño de Cavaco Silva a la Mandataria chilena.

Justo antes de terminar la Cumbre Iberoamericana, el Mandatario portugués dedicó emotivas palabras a la Presidenta chilena para despedirla de la comunidad internacional.

“Antes de terminar, quisiera dirigir una palabra muy especial a la Presidenta Michelle Bachelet. Ésta será su última Cumbre Iberoamericana. La lengua portuguesa tiene una palabra imposible de traducir. Es un sentimiento especial que reservamos a las cosas o personas que nos son más próximas y que más queremos: saudade (nostalgia)”.

A renglón seguido, expresó: “Vamos a sentir saudade por usted Presidenta Bachelet, saudade de una líder política, de su entusiasmo, de la fuerza de sus convicciones. Saudade también de su capacidad de mezclar ese liderazgo con una personalidad que a todos toca por su autenticidad y calor humano. Hasta siempre, señora Presidenta Michelle Bachelet”.

Frente a la escena, una emocionada Bachelet puso su mano sobre el pecho agradeció las palabras ante un fuerte aplauso del público.

“Para mí ha sido un tremendo honor representar a nuestro país y, como siempre, buscando ser un país que pueda contribuir a generar mejores condiciones de diálogo, de cooperación y de búsqueda de acuerdo entre los distintos países. Claramente me sentí muy emocionada por las palabras del Presidente, por el aplauso cariñoso de los participantes, pero sin duda entiendo que también es un reflejo de lo que Chile ha sido capaz de construir durante todo este tiempo”, explicó Bachelet.

VISITA

Tras la Cumbre Iberoamericana -que no logró una declaración conjunta frente a la legitimidad de las elecciones hondureñas-, Bachelet inició su visita de Estado a Portugal.

Tras dejar una ofrenda floral en la tumba de Luiz Vaz de Camoes, la Mandataria tuvo una reunión privada con el Presidente Cavaco, quien además le ofreció una cena de honor en el Palacio de Queluz, típico monumento nacional en Lisboa.

Para hoy, la agenda de la Mandataria contempla reuniones con empresarios portugueses además de un encuentro con la comunidad chilena residente en Portugal; una visita a la Asamblea Nacional de la República y citas com las autoridades de Lisboa.

Además, se reunirá com destacadas mujeres del ámbito político, sindical y académico de Portugal.

Evo: “Confianza” por debate sobre salida al mar

Como “un avance profundo” definió ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales, el que los presidenciables chilenos debatan sobre la centenaria aspiración marítima de su país.

“Hay que reconocer que los candidatos hablan de la salida al mar. Antes decían que Bolivia no tenía salida al mar. Ahora todos reconocen que hay un debate. Será con soberanía o sin ella, (pero) siento que es un avance profundo”, señaló el Jefe de Estado.

Por ello, Morales dijo tener “mucha confianza y esperanza” para que se alcance “una solución histórica al tema del mar con Bolivia”.

En este contexto, el Mandatario recordó que -en 2006- un ex ministro de Ricardo Lagos le habría señalado que si el ex Mandatario hubiera estado más tiempo en el poder, el tema se habría resuelto.

Asimismo, señaló que los tratados entre Bolivia y Chile -que en el siglo XIX sellaron la mediterraneidad de la nación andina amazónica tras la Guerra del Pacífico-, son “revisables” y de ninguna manera, “intocables”.

 

 

 

0 comentarios