Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

COMUNIDADES INSATISFECHOS CON EL PROYECTO ESPECIAL TACNA (PET)

Enviado por Nasario Mamani  umaelpueblo@hotmail.com

RESULTADOS DEL DEBATE RADIAL DEL DOMINGO EN RADIO LIDER DE TACNA: COMUNIDADES INSATISFECHOS CON EL PROYECTO ESPECIAL TACNA (PET)

Domingo 8 de noviembre 2009.- En los Especiales de Radio Líder que se trasmite desde la 8 am. hasta el medio día todos los domingos, hoy a las 9 de la mañana se presentó el Ing. Fermín Garnica Tello Gerente General del Proyecto Especial Tacna PET, para informar a la ciudadanía sobre las actividades de dicho Proyecto, que recibe el presupuesto mas jugoso de todos los sectores públicos de la Región Tacna. El Director del Programa le concedió el uso de la palabra a Fermín Garnica, quien por espacio de 20 minutos hablo sin que nadie le interrumpa, destacando que el PET ya recibió el 10% del Presupuesto para el proyecto Vilavilani que consiste en trasvasar aguas de la zona altoandina del Tripartito Perú, Chile Bolivia hacia la cuenca del océano pacifico. Una llamada telefónica de exteriores identificado como Percy Mamani Mamani de la Comunidad Campesina QUEULLIRE, le increpo a Garnica que su personal entra en forma prepotente a las comunidades, les presiona, y ejecuta obras que están secando los bofedales de toda la zona altoandina de Tacna.

A lo cual Garnica no pudo responder. En ese acto intervino el Abogado de las Comunidades Dr. Tomas Alarcón en vivo y frente a frente salió en defensa del Comunero del Queullire, le enmendó la plana al Ing. Fermín Garnica, condenando el saqueo de aguas, la toma de muestras geológicas, y el maltrato a las comunidades a lo cual en forma airada, Garnica interrumpiendo al Dr. Alarcón lo tildo de mentiroso, aduciendo que las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el caso Ancomarca, han salido en contra y que por gusto viaja a Naciones Unidas. En ese acto el Dr. Alarcón sacó y dio lectura al Dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones unidas donde textualmente se condena al Estado peruano por violar el Art. 27 del Pacto internacional sobre los Derechos Civiles y políticos de la ONU que consagra el derecho -en este caso de la comunidad Ancomarca- a vivir conforme a sus valores sociales, económicos y culturales incluido la disposición de sus recursos básicos para su vida como es el AGUA.

Asimismo dio lectura y le mostró la acción de urgencia dictada por el Comité contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas CERD, dispone que el Estado Peruano suspenda la sustracción de aguas subterráneas de los Pozos de la comunidad Ancomarca El Ayro. Con lo cual se aclaro que el Dr. Alarcón decía la verdad con pruebas escritas en mano. Luego fuera de micrófonos El Gerente del PET le dijo al Abogado Alarcón que esas resoluciones no había recibido. Seguidamente se paso al panel de Especialistas invitados al Programa Dr. Jorge Castro Bravo y el Consultor Socio ambiental Ing. Juan Velásquez Revilla, para que hagan sus comentarios, no sin antes escuchar a la agricultora de Calana Modesta Maquera, quien le increpo al Gerente del PET no haber adoptado ninguna medida efectiva para evitar el saqueo de aguas de las mineras que cometen en las zonas altoandinas. A lo cual el Gerente PET respondió que han hecho un bosquejo de observaciones. De cuya respuesta la campesina Modesta Maquera no quedo satisfecha. Los Panelistas invitados, finalmente concluyeron, luego de un análisis pormenorizado,  que el Gerente General del PET no ha sabido colmar las espectativas de la Población de Tacna y que en nada esta cumpliendo el PET  su objetivo institucional de ampliar los recursos hídricos en la Región Tacna y que por el contrario sus millonarias obras civiles solo han servido para agotar las fuentes de agua que subyacen en la cordillera andina de Tacna, con lo que concluyó el debate. 

 

 

0 comentarios