Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Uruguay vota entre Mujica y Lacalle en la segunda vuelta de las presidenciales

Uruguay vota entre Mujica y Lacalle en la segunda vuelta de las presidenciales

Domingo 29 de noviembre, 11:16 AM

 MONTEVIDEO (AFP) -

La segunda vuelta electoral entre el ex guerrillero izquierdista José Mujica y el ex presidente liberal Luis Alberto Lacalle se celebra este domingo en Uruguay en un contexto de inundaciones en varias zonas del país, donde hay una alerta meterológica para la tarde.

Foto: Foto AFP: El candidato de la coalición oficialista Frente Amplio y favorito según las encuestas, José Mujica,...

Mujica, de 74 años, candidato de la coalición oficialista Frente Amplio y favorito según las encuestas, rodeado de su personal de seguridad y periodistas, se presentó puntualmente al abrir su circuito, donde lo esperaban simpatizantes que incluso lo recibieron con fuegos artificiales.

Sin embargo, el candidato se mostró poco entusiasta al señalar que "esto no tiene emoción, a esta altura es como bailar con la hermana", y dijo que pasará la jornada en su granja de las afueras de Montevideo. Se espera que Lacalle, de 68 años, postulante del Partido Nacional (centroderecha), sufrague por la tarde.

Las encuestas asignan a la fórmula Mujica-Danilo Astori una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales sobre el binomio Lacalle-Jorge Larrañaga.

El ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff, dijo a AFP que "algunos circuitos rurales en las zonas afectadas por las inundaciones abrirán más tarde por las dificultades de acceso", pero "en casi todos lados las mesas se abrieron en tiempo y forma". Asimismo, indicó que debieron reubicarse 38 de las 6.870 mesas de votación, con 2.563.397 habilitados para votar, en un país donde el voto es obligatorio.

"Por ahora, la situación está siendo cubierta, aunque había algunas dificultades en el departamento de Soriano (oeste) y en Paysandú (norte), con zonas aisladas", agregó.

Las Fuerzas Armadas asisten a la Corte Electoral para garantizar el normal desarrollo del comicio, con vehículos anfibios, todo terreno y, de ser necesario, helicópteros, para el traslado de urnas, funcionarios de mesas y votantes.

Hasta el momento, las inundaciones generadas por persistentes precipitaciones desde hace 10 días y desbordes de ríos y arroyos obligaron la evacuación de más de 6.000 personas.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió en la madrugada de este domingo una "alerta naranja" (riesgo meteorológico importante, con fenómenos poco habituales y peligrosos) a partir de las 18H00 locales (20H00 GMT). De acuerdo con la alerta, se esperan fuertes precipitaciones, granizadas, tormentas eléctricas y vientos fuertes, con rachas de entre 75 y 120 km/hora.

El cierre de las mesas de votación está previsto para las 19H30 (21H30 GMT), aunque Martínez Zimarioff indicó que "en las mesas electorales en zonas rurales puede haber una extensión horaria". Montevideo, que amaneció con el cielo encapotado, tenía un ostensible movimiento para una mañana de domingo.

En tanto, el saliente presidente Tabaré Vázquez, que emitió su voto también temprano en la mañana, vitoreado por simpatizantes, se mostró complacido por "el clima de alegría de tranquilidad del país".

El mandatario dijo que en el comicio "el gran ganador es el pueblo uruguayo", y agregó que irá personalmente a saludar al ganador de las elecciones cuando se sepan los resultados.

En la primera vuelta del 25 de octubre, Mujica obtuvo 47,96% de los votos y mayoría parlamentaria, mientras que Lacalle recibió 29,07%.

Mujica llamó a esperar con calma el resultado de los comicios porque esa es "la verdadera encuesta", y dijo que el lunes descansará. En tanto, Lacalle dijo que si pierde llamará "por teléfono a Mujica a felicitarlo y quedar a las órdenes", aunque agregó que le "gustaría más que fuera al revés".

 

 

 

0 comentarios