Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Familia organiza masivo funeral para Víctor Jara

Familia organiza masivo funeral para Víctor Jara
Por Leslie Ayala Castro/

Su viuda e hijas decidieron darle el último adiós en una pública ceremonia que durará tres días, desde el próximo 3 de diciembre, en el que participarán artistas y todo aquel que quiera rendirle un homenaje al cantautor asesinado en 1973.

Viernes 27 de noviembre de 2009

Foto: La actriz Gloria Köning, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, anunció que en los próximos días se determinará el itinerario de este funeral-homenaje al artista.

Una manta campesina de color rojo con ribetes negros cubrirá el ataúd en el que se velarán, a contar del próximo jueves 3 de diciembre, los restos del cantautor Víctor Jara Martínez asesinado días después del golpe de Estado en 1973.

A 36 años de este macabro crimen los chilenos tendrán por primera vez la oportunidad de despedir a uno de los músicos más importantes de la historia, luego de que su familia decidiera compartir pública y masivamente el funeral, en el cual se devolverá su cuerpo al Cementerio General tras haber sido analizado científicamente.

El cuerpo de Víctor Jara fue exhumado en junio pasado por peritos del Servicio Médico Legal (SML), quienes enviaron muestras de ADN extraídas de los restos óseos y de familiares del cantautor al Instituto Genético de Innsbruck en Austria.

La entidad legista confirmó que los restos son del cantautor y que, además, la causa de muerte correspondió a múltiples heridas traumáticas de bala en la cabeza, tórax, abdomen, piernas y brazos.

Estos resultados fueron entregados por el director del SML, Patricio Bustos, al juez Juan Fuentes, quien investiga el asesinato del intérprete de “Te recuerdo Amanda”.

EL PRIMER FUNERAL

En 1973 fue la primera vez que se sepultó al músico, días después de que se hallara su cuerpo acribillado en las cercanías del Cementerio Metropolitano.

En esa oportunidad, su viuda Joan Turner, junto a otras dos personas, en la más absoluta clandestinidad inhumó su cuerpo en un sencillo nicho del Cementerio General.

Ahora todo será distinto y a la vieja usanza. Tal y como el cantante lo hacía con su madre Amanda Martínez, a quien acompañaba a cantar a los velorios. La idea es que haya canto, música, danza y poemas para marcar el último adiós a los restos mortales de Jara.

Por ello, la fundación que lleva su nombre está organizando tres días de una ceremonia ininterrumpida (día y noche) que tendrá lugar en el galpón Víctor Jara, ubicado al frente de la Plaza Brasil.

“Acondicionaremos el lugar para que todos los artistas y las personas que deseen participar de este funeral lo puedan hacer dejando una flor, acompañándolo o rindiéndole un tributo (…) porque Víctor pertenece al pueblo, a todos aquellos que han seguido y admirado su obra”, explicó Gloria Köning, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara.

La actriz contó que esta decisión se tomó luego de acoger la petición de organizaciones que sentían que debía hacerse un funeral al músico.

El funeral se realizará el sábado 5 de diciembre a las 10 de la mañana. Desde el lugar del velorio se dará inicio a la romería que recorrerá Santiago con destino al Cementerio General, recinto en el cual reposarán para siempre los restos mortales del cantante.

Su viuda y sus hijas Amanda y Manuela aún no deciden si los restos volverán al nicho en el cual estaba o se acondiciona otro lugar en el mismo recinto.

ÁMBITO JUDICIAL

El abogado Hernán Montealegre anunció que pedirá en los próximos días que se sobresea a su cliente, el ex conscripto José Paredes, único procesado en la causa.

Esto porque, a juicio del jurista, al acreditarse que el cantante murió por diversos impactos de bala se descarta la utilización del arma de grueso calibre que manipulaba su defendido al momento del servicio militar.

El juez Juan Fuentes, quien instruye la indagatoria por el asesinato de Jara, comentó ayer que tras los informes legistas entregados dejan al ex conscripto Paredes en la misma situación.

Tengo que estudiar los antecedentes y luego voy a resolver qué pasa con él”, señaló el magistrado.

 

 

0 comentarios