Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Autoestima para disfrutar en la cama

Autoestima para disfrutar en la cama

Por: Eugenia Correa, el 21 de octubre de 2009, 10:00 AM

Definitivamente una buena autoestima juega un papel fundamental en tu capacidad de disfrutar del sexo. Es una pieza básica en tu habilidad de mantener relaciones íntimas plenas en donde tu pareja te trata con amor y respeto y tu crees realmente que mereces ese trato.

De forma simple, la autoestima es tu habilidad de verte como un ser capaz de lidiar con los retos básicos de la vida y la creencia de que mereces ser feliz. En la mayoría de los casos quien no se cree digno de esta felicidad tampoco se cree acreedor de tener una vida sexual plena y disfrutable.

Si alguna vez has tenido sexo con alguien porque crees que si te niegas te acusarían de tener miedo o ser frígida, o llevas años en una relación en donde te sientes maltratada pero piensas que no podrías encontrar algo mejor o tienes miedo de estar sola puede significar que sufras de lo que los psicólogos hoy llaman baja autoestima sexual.

La autoestima sexual se define por cómo te ves a ti misma en cuanto a ser sexual. ¿Crees que eres sexualmente atractiva?, ¿crees que eres capaz de dar placer a alguien durante el sexo?, ¿cómo te percibes a ti misma cuando estás en la cama con alguien? Todo esto juega un rol importante en tu autoestima sexual.

Según una página de Internet que se dedica a apoyar la vida sexual sana (www.sexandahealthieryou.org) tu estima sexual debiera ser idealmente alta. Pero si has sufrido abuso emocional, sexual, te han insultado o hecho sentir pena entonces tu estima puede estar dañada. También puedes sufrir baja autoestima por sentirte "vieja" o "gorda" en una sociedad que valora sobre todo la juventud o ciertos ideales de belleza. Esto es una "incapacidad" que interfiere con tu funcionamiento sexual sano.

Además las mujeres con baja autoestima sexual tienden a irse a los extremos en su comportamiento respecto al sexo. Pueden evitar encuentros a toda costa debido a su inseguridad, pero por otro lado también hay quienes "son más proclives a involucrarse en actos sexuales de mayor riesgo como el sexo sin protección."

Para combatir la baja estima sexual es básico sentirte bella y cambiar la imagen que tienes de tu propio cuerpo. Esto por supuesto tiene que ver con un trabajo interior en donde sabes que tienes una fuerza y valor personal sin importar tu peso, tu color de cabello o cualquier cosa que hayas sufrido en el pasado.

Es posible que una vez que identificas este problema interfiriendo con tu vida sexual necesites acudir con un especialista. Un terapeuta puede ser una herramienta para ayudarte a descubrir realmente quién eres y cómo es que también mereces disfrutar del sexo.

Muchas veces hablar de sexo nos parece difícil, pero habiendo identificado el problema y comenzar a trabajar con tu autoestima ya tienes la mitad resuelta. El resto se trata de buscar el apoyo de la pareja en caso de tenerla, pero al final debes saber que esta autoestima debe comenzar por ti y desde el interior.

Recuerda que toda mujer merece una vida sexual plena y sana.

Y tu ¿crees que tienes una buena autoestima sexual?

 

 

 

 

0 comentarios