Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Canciller lanza oficialmente Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior

Canciller lanza oficialmente Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior

Con esto se pretende incorporar a las chilenas y chilenos que radican en el extranjero al proceso de políticas públicas, productos y servicios, que cada entidad pública entrega a los usuarios. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, instaló oficialmente el Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior, a través del cual se pretende incorporar a las chilenas y chilenos que radican en el extranjero al proceso de polí­ticas públicas, productos y servicios, que cada entidad pública entrega a los usuarios.

De esta manera, se reconoce que la población chilena que vive lejos del paí­s también tiene derechos que deben ser atendidos por las instituciones que forman parte del Estado.

Durante su intervención, el Canciller Fernández destacó que "la puesta en marcha oficial del Comité Interministerial para la Comunidad de Chilenos en el Exterior que presentamos revela uno de los sellos más relevantes de la polí­tica exterior del Gobierno de la Presidenta Bachelet, como es acercar a su país a los 850 mil chilenos y chilenas que viven en el exterior".

El secretario de Estado recalcó los avances que se han realizado durante los años 2005-2009, lapso en que "se han efectuado más de 40 mil atenciones a chilenos residentes en Argentina principalmente, y se ha logrado coordinar la participación de una docena de servicios públicos, como el Registro Civil, Instituto de Previsión Social, Fondo Nacional de Salud, Corporación de Asistencia Judicial, Ministerio de Vivienda y otros organismos de Estado".

En la misma línea, valoró la implementación de 22 acuerdos sobre seguridad social, destinados a cautelar los derechos previsionales de la comunidad chilena en el exterior. "Lo destacable en este caso, es la coordinación directa con los servicios públicos, los consulados respectivos y las asociaciones de chilenos residentes", señaló.

Por último, en el plano cultural resaltó que "nos hemos propuesto ampliar la cobertura en el exterior de los textos históricos de la Biblioteca Nacional, ampliar las postulaciones a los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el acceso a becas para los chilenos en el exterior para realizar estudios en Chile".

El Comité está concebido como una instancia de coordinación para la promoción y ejercicio de los derechos humanos, ciudadanos, sociales y culturales; la preservación de la identidad cultural; la inclusión en el quehacer y progreso nacional, y el fortalecimiento de la asociación de las comunidades de chilenos existentes en el extranjero con el objetivo de incrementar la integración y el ví­nculo hacia su país de origen.

 Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

QUIÉNES SOMOS - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

chilesomostodos@minrel.gov.cl

www.chilesomostodos.gov.cl

 

 

0 comentarios