Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet exhorta a aprobar presupuesto de Educación

Bachelet exhorta a aprobar presupuesto de Educación
Por Javiera Olivares M./

Tras el duro revés que sufrió la partida en la cámara baja la semana pasada, La Moneda desplegó una estrategia para sensibilizar a la sociedad y conseguir que los parlamentarios apoyen la iniciativa. Piñera se sumó al gobierno y llamó a aprobar la propuesta.

Martes 24 de noviembre de 2009

Foto: La Jefa de Estado explicó que recursos apuntan a pagar salas cuna, raciones alimenticias y textos escolares. Foto: Presidencia

 “Como Presidenta de todos los chilenos, quiero llamar a los parlamentarios a que, por encima de cualquier otra consideración, separen las cosas, porque no se puede dejar a los niños sin textos escolares, alimentos y salas cuna”.

Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un enfático llamado a los parlamentarios para que aprueben la partida presupuestaria de Educación para 2010, recursos que serán analizados hoy en comisión mixta tras haber sido rechazados en dos oportunidades por la Cámara de Diputados.

No es primera vez que la Mandataria hace un llamado de estas características en los últimos días. Y es que, en La Moneda, hay preocupación porque el mensaje público logre sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de que los parlamentarios aprueben la partida cuanto antes.

Aunque se ha analizado la posibilidad de interponer un veto presidencial para conseguir la aprobación de la propuesta, por ahora en palacio confían en que triunfará la “cordura” y la iniciativa será aprobada en la semana.

Por eso, tal y como ha sido la tónica de las últimas declaraciones del gobierno, Bachelet insistió en el tema presupuestario ayer durante la entrega del ajuar del Programa de Apoyo al Recién Nacido.

En la cita, la Mandataria aseguró que el presupuesto apunta a pagar salas cuna, entregar raciones alimenticias y textos escolares.

“La partida que va a Educación para 2010 es la más cuantiosa de todas, con 8 mil millones de dólares, porque en Chile todos tienen acceso a la educación, pero no todos tienen acceso a educación de calidad y sabemos que los recursos bien usados mejorarán la calidad, sobre todo para las familias más sencillas”, enfatizó Bachelet.

NUEVO LLAMADO DE PIÑERA

La Coalición por el Cambio, en tanto, ayer estrenó una nueva estrategia. De hecho, ayer, en medio de una actividad de campaña, Sebastián Piñera se sumó a los llamados de La Moneda para aprobar la iniciativa.

“Fuerte y claro. Les pido a todos los parlamentarios, y muy especialmente a los de la Coalición por el Cambio, que aprobemos el presupuesto de Educación para 2010. Chile no se puede quedar sin un presupuesto para la educación el próximo año y, particularmente, porque ese presupuesto nos tocará administrarlo a nosotros y, en nuestro programa de gobierno, hay una profunda reforma para lograr dos objetivos: mejorar las remuneraciones, las jubilaciones, las condiciones de trabajo de los profesores, pero también mejorar y profundamente la calidad de la educación que están recibiendo nuestros niños y jóvenes”, aseguró .

En ese marco, Piñera aprovechó la oportunidad para prometer “una mesa de trabajo con profesores” en un eventual gobierno suyo.

En la misma línea, su generalísimo, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que “el país no se va a dar el gustito o los parlamentarios en su mayoría no se lo van a dar ese gustito, de rechazar el presupuesto de Educación. Y por lo tanto, vamos a tener ese presupuesto de Educación y creo que la línea de Sebastián Piñera va en la línea correcta, Chile no puede no tener ese presupuesto”.

Sin embargo, en el Gobierno toman estas declaraciones con cautela. De hecho, la vocera de gobierno, Carolina Tohá, bajó el perfil de las rimbombantes promesas del candidato de la derecha.

“Sinceramente nos hubiera gustado que ese llamado se hubiera hecho al inicio de este proceso, hubiera sido mucho mejor”, aseveró Tohá.

El portazo de alvarado (UDI)

Un portazo al llamado de Sebastián Piñera a los parlamentarios de la Alianza a aprobar el presupuesto de Educación, dio ayer el jefe de bancada de los diputados UDI, Claudio Alvarado, a Radio Cooperativa.

Criticando duramente que el abanderado de la derecha alzara la voz para lograr un acuerdo sin dialogar personalmente con los legisladores, Alvarado aseguró que “ese llamado podría tener mayor eco si se conversara con las bancadas, porque -en caso contrario- Piñera está corriendo un riesgo y ese riesgo está latente en la medida que el presupuesto se rechace”.

De esta forma, Alvarado contradijo a sus socios de RN, que a través del jefe de bancada, Joaquín Godoy, respondió al llamado de Piñera y anunció que aprobaría el presupuesto para el 2010.

Vea más en sitio Elecciones 2009

 

 

0 comentarios