Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Goic cuestiona uso político de uniones homosexuales

Por L. Ferraro/R. Miranda/

El presidente de la Conferencia Episcopal señaló que en la búsqueda de votos hay un límite y que no se debe buscar equiparar la unión de un hombre y una mujer con otro tipo de relaciones. Piñera dijo que se preocupará de todos los chilenos.

Martes 24 de noviembre de 2009

Foto: Alejandro Goic cuestionó la idea de Sebastián Piñera de normar las uniones de hecho homosexuales. Jorge Pizarro criticó los planteamientos del obispo. Foto: Mario Ruiz

Primero fue la Unión Demócrata Independiente (UDI) y ahora la Iglesia Católica. Ambas instituciones, a las que el candidato de la derecha Sebastián Piñera dice representar, rechazan la propuesta del empresario de legalizar las uniones de hecho para parejas homosexuales.

Asunto que ayer el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejando Goic, utilizó como ejemplo para llamar a los candidatos a no exceder los “límites” con tal de conseguir votos.

La intervención del representante del Episcopado reveló la preocupación que generó en la Iglesia Católica la aparición de parejas homosexuales en las franjas electorales de los candidatos.

Por ello, Goic advirtió que los abanderados debe ser coherentes con los principios del ser humano y no renunciar a ellos para sumar sufragios.

“Creo que, en el interés de captar votos, los candidatos presentan muchas realidades que existen y quieren llegar a todos los grupos humanos, pero desde mi perspectiva, hay también un límite”, dijo el obispo de Rancagua.

En esta línea, agregó que -en referencia a la propuesta del representante de la derecha de regular las uniones de hecho- aunque la Iglesia valora la intención de los aspirantes a La Moneda de visualizar los problemas del mundo gay, “una cosa es eso y otra es querer equiparar la unión de un hombre y una mujer con otro tipo de uniones que no corresponde a lo que el derecho romano, antes del cristianismo, hablaba”.

DEFENSA

Consciente del malestar del mundo eclesiástico, Piñera recogió el guante e intentó bajar el perfil a los cuestionamientos de la Iglesia.

Así, al tiempo de defender la legalización de las uniones de hecho para velar por los “dos millones de chilenas y chilenos que viven en pareja y que no están casados”, el empresario reveló una conversación que habría sostenido con el presidente de la Conferencia Episcopal en horas de la mañana de ayer.

En ella le habría precisado que la propuesta no interfiere con su creencia de que “el matrimonio por naturaleza es entre un hombre y una mujer”.

De ahí que Piñera decidiera priorizar una actitud “estadista”y no enfrentarse directamente con la jerarquía católica.

“Conversé esta mañana con monseñor Goic y tenemos plena coincidencia. En nuestro programa de gobierno vamos a fortalecer la familia, que es el eje de la sociedad; vamos a fortalecer el matrimonio que, por esencia y naturaleza, es entre un hombre y una mujer, pero también como Presidente me voy a preocupar de todos los chilenos y también de esos dos millones de hombres y mujeres que viven en pareja y que no están casados y que merecen no sólo nuestro respeto -y lo van a tener-, sino que también nuestra preocupación para resolver problemas reales de gente real como de salud, previsionales, de herencia”, respondió el abanderado.

El llamado de Goic se produce tres días después de que los obispos de la Conferencia Episcopal concluyeran su 98ª Asamblea Plenaria -en Punta de Tralca-, que concluyó con un llamado a “participar de los debates en torno a asuntos relevantes para el país, como la vida, la dignidad humana, el matrimonio y la familia”.

Asimismo, solicitaron “a las candidaturas ofrecer al país con mayor nitidez y profundidad propuestas y proyectos para estos ámbitos”.

Con su intervención, Goic representó la inquietud que existe en la Iglesia Católica por la propuesta para regular las uniones de hecho del candidato de la derecha, abordada en un documento denominado Acuerdo de Vida en Común (AVC), diseñado por los senadores de la Alianza y voceros del comando Andrés Chadwick (UDI) y Andrés Allamand (RN).

En él se plantea normar las uniones con una nueva figura jurídica, lo que beneficiaría -según cálculos del comando- a unos 2 millones de chilenos.

La idea provocó una fuerte arremetida de la UDI, que cuestionó el carácter valórico de la medida y la juzgó como un atentando contra el matrimonio.

Los cuestionamientos de Pizarro

El jefe territorial del comando de Eduardo Frei, Jorge Pizarro, lamentó ayer la opinión del presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, quien cuestionó la inclusión de homosexuales en la franja electoral, indicando que los candidatos deben tener un límite para conseguir votos.

Si bien coincidió en que “siempre hay que tener límites”, Pizarro advirtió la necesidad de que los abanderados aborden temas de sectores que han sido discriminados: “Respecto de los chilenos que tiene una opción sexual distinta, hay que ser inclusivo, tolerante y respetuoso, y por esa razón me parece bien que se expresen los puntos de vista de ese mundo”.

Agregó que “nuestra candidatura es inclusiva y garantiza el pluralismo, no discrimina y francamente lamento una postura de ese tipo en la Iglesia, institución muy respetable y a la que yo pertenezco, pero que también tiene esta realidad”.

“En la Iglesia -aseveró- también hay muchos homosexuales o gente que comete delitos tan delicados como la pedofilia y no por eso se va a acallar el tema”.

La vocera del comando freísta, Laura Albornoz, en tanto, planteó que lo importante es debatir sobre el derecho de los comandos de ser inclusivos en la franja electoral. “Desviar el debate de ese foco hace perder el sentido de la propuesta”, aseveró.

 Vea más en sitio Elecciones 2009

 

 

0 comentarios