Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Los juicios que complican al canal de Piñera

Por Angelina Leal / La Nación

Deudas no canceladas, despidos injustificados, faltas al fuero maternal y casos emblemáticos ensombrecen el panorama legal de la señal televisiva. Entre sentencias condenatorias, embargos judiciales y juicios pendientes, el canal del candidato de la derecha deberá pagar una suma cercana a los mil millones de pesos.

Martes 24 de noviembre de 2009

Una serie de demandas judiciales ensombrecen el panorama legal de Chilevisión, que en los próximos meses deberá enfrentar una larga lista de juicios pendientes. Los litigios que afectan al canal de Sebastián Piñera involucran deudas no canceladas, despidos injustificados, faltas al fuero maternal y casos emblemáticos, como la demanda por daño moral por grabación oculta, entablada por el ex fiscal Daniel Calvo.

Entre sentencias condenatorias, embargos judiciales y juicios pendientes, la señal televisiva deberá entregar una suma cercana a los mil millones de pesos, monto que no incluye las costas de los juicios (costos o gastos que incorporan los honorarios de abogados y trámites legales).

Ex empleados de dicha estación han conseguido el embargo de algunos bienes de Chilevisión, tras largos procesos judiciales. Mientras el demandante Igor Contreras (Rol 6525-2004) consiguió el embargo de un móvil tasado en 50 millones de pesos, Antonio San Martín (Rol 533-2005) obtuvo una sentencia condenatoria por una demanda a la estación privada por despido injustificado por más de siete millones de pesos, más intereses, reajustes y las costas del juicio.

Otro juicio llamativo por el largo proceso judicial y la constante negativa de Chilevisión a reconocer su falta es el caso de la ex vestuarista Isabel Orellana (Rol 80-2007), quien trabajó por dos años en espacios como “Historias policiales”, “Última tentación”, “Invasión”, “Historias de Eva”, entre otros. Desde noviembre de 2006 espera el pago de su indemnización por despido injustificado, pese a estar embarazada al momento de su desvinculación, pero las continuas acciones judiciales de la empresa han impedido que la demandante obtenga los pagos correspondientes a sus derechos transgredidos.

“El día 25 de enero de 2007, se inicia el proceso en el 1er Juzgado del Trabajo de Santiago, resolviendo con fecha 10 de septiembre de 2008 a mi favor y ordenando mi reincorporación inmediata o hasta la fecha en que se mantenga vigente mi fuero. Sin embargo, el canal decidió apelar al fallo, es así que con fecha 12 de septiembre de 2008 se inicia el proceso de apelación, llegando a término el 11 de agosto de 2009, la que también me fue favorable por la Corte de Apelaciones de Santiago”, indicó Orellana.

Mientras, su abogado, Mario Zúñiga, informó que “ayer Isabel fue incorporada a Chilevisión en las mismas funciones que tenía al momento de su despido, con la presencia de un ministro de fe y un receptor del Primer Juzgado del Trabajo, dando cumplimiento a la sentenencia de la Corte Suprema, pero aún falta el pago de las remuneraciones por el tiempo que estuvo injustamente alejada de la empresa”.

A esto se suma el juicio por nulidad de despido por fuero maternal de Pamela Díaz por 200 millones de pesos, cuya sentencia está próxima a ser dictada por la Corte de Apelaciones.

Vicios privados

La serie de irregularidades y transgresiones a la normativa laboral del canal privado contradicen el discurso público de Sebastián Piñera, que ante los medios ha recalcado su compromiso con el respeto a los derechos de los trabajadores.

En su intervención en el último debate presidencial de Anatel, manifestó: “Nuestro gobierno va a ser un gobierno que va a respetar los derechos de los trabajadores en forma sagrada, porque esos derechos para mí son sagrados”.

También en el Icare, el 9 de junio pasado, el empresario insistió ante sus pares adoptar una nueva actitud ante la sociedad civil y destacó que se necesitan empresarios “que sean capaces de crear riquezas, pero al mismo tiempo, tener empresarios que sean justos y solidarios… empresarios respetuosos de los derechos de los trabajadores, que busquen una nueva ecuación y equilibrio en la protección del medio ambiente y que cumplan con las obligaciones tributarias. Tener empresarios que creen buenos trabajos, con sueldos justos, y que generen condiciones de trabajo que permitan a sus trabajadores progresar”.

CASO EMBLEMÁTICO

Pero el caso más emblemático que preocupa al canal de Piñera es la demanda del ex fiscal del caso Spiniak Daniel Calvo (en la foto), quien presentó la acción judicial por daño moral por grabación oculta en noviembre de 2003. En la causa Rol 22.596-2007, el ex ministro del caso Spiniak exige una indemnización por un total de $550 millones para él y su familia.

En 2003 se grabó con una cámara oculta una de sus conversaciones con Sebastián Rodríguez, regente de un sauna gay, donde el ministro reconoció que en algunas oportunidades había acudido mientras se desempeñaba como investigador del denominado caso Spiniak. Esta demanda salió con posterioridad al fallo que absolvió al entonces jefe de prensa de Chilevisión, Alejandro Guillier, y al ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, pero que condenó a los profesionales de ese canal Patricio Caldichoury y Fernando Reyes, y al productor Raúl Poblete, a 61 días de pena remitida y a una multa de 50 UTM (más de $1,6 millón) por violar el artículo 161 A del Código Penal, que sanciona grabar conversaciones privadas.

 

 

0 comentarios