Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ricardo Lagos insta a EEUU a que abra instancia de diálogo con Latinoamérica

Ricardo Lagos insta a EEUU a que abra instancia de diálogo con Latinoamérica

La Nación

Foto: El gobierno de Caracas defendió, desde un primer momento, su derecho a volar los pasos peatonales que, según dijo, eran utilizados por paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes. Foto: EFE

Sábado 21 de noviembre de 2009

El ex Presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) consideró conveniente que se cree una instancia de “diálogo más directo” entre Latinoamérica y Estados Unidos, justo cuando la región se ve remecida por el reciente acuerdo militar entre Washington y Bogotá, para el uso de bases militares colombianas.

En la entrevista publicada ayer por el diario bonaerense El Cronista, Lagos recordó que EEUU tiene “instancias de negociación con Europa, con China (y) con distintas regiones”, al tiempo que calificó como “crucial (y) muy útil” tener un espacio similar con sus vecinos del sur.

El ex Mandatario chileno sugirió crear una “instancia de coordinación” con EEUU” en el marco del Grupo de Río, integrado por 21 países latinoamericanos. Según Lagos, en dicha instancia se le podría preguntar directamente al gobierno estadounidense “qué va a pasar con la cuestión climática, con las migraciones y el narcotráfico”.

Paralelamente, Colombia presentó ayer un informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), su segunda denuncia en menos de una semana contra Venezuela. Ello, en el marco de la escalada de tensiones entre ambos países desde el anuncio del pacto entre Casa de Nariño y la Casa Blanca.

El documento deja saber al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, “la preocupación del gobierno de Colombia por la voladura con explosivos de los puentes peatonales informales de servicio comunitario sobre el río Táchira”. Mismos pasos que Venezuela reconoció haber derribado, ya que eran ilegales y eran utilizados diariamente por narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros que entraban y salían de su territorio irregularmente.

La carta se suma a la que Bogotá entregó el viernes pasado a la OEA, en el que pedía a Caracas cesar “las continuas amenazas”, luego de que el Presidente Hugo Chávez emitiera duras críticas al gobierno colombiano por el convenio militar, y llamara a sus soldados a “prepararse para la guerra”.

El Jefe de Estado de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró ayer que no caerá en el juego de Chávez y que no responderá a sus insultos.

 

 

0 comentarios