Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Saludo a los y las participantes en el congreso de

Enviado por Osvaldo Nuñez  osvaldonunez@sympatico.ca

 

Montreal, 20 de noviembre de 2009

 

 Sr. Fernando Llagaria, presidente

Sra. Nélida Molina, secretaria

 

FEDACHES 

 

 En nombre del COMITE CHILE SOMOS TODOS, que agrupa a chilenos residentes en diferentes países, tengo el agrado de hacer llegar nuestros votos de éxito y nuestros cordiales saludos a todos los compañeros y compañeras, así como a todas las organizaciones, que participan en el Primer Congreso de Asociaciones Chilenas en Europa y que se inicia hoy en Madrid.

 

 Felicitamos a FEDACHES por haber organizado este importante encuentro de chilenos residentes en Europa. El temario de este enuentro incluye temas del más alto interés para los compatriotas del exterior, aunque vivamos en otros continentes.

 

 El Comité Chile Somos Todos ha solicitado, en reiteradas ocasiones, a los gobiernos de la Concertación que se doten de una política de Estado  hacia sus nacionales que habitan en el extranjero. En particular, hemos insistido en el derecho a voto, derecho reconocido en los países industrializados y en la inmensa mayoría de los países latinoamericanos. Es inexplicable e inaceptable que después de casi 20 años de gobiernos democráticos aún no gocemos de este derecho humano fundamental. Esta es la gran preocupación de los 45.000 chilenos que vivimos en Canadá y particularmente en Quebec.

 

 Otras reivindicaciones importantes de nuestro Comité dicen relación con la creación de una Región especial para los chilenos del exterior, incluyendo el derecho de elegir a  nuestros propios representantes al parlamento chileno, como ocurre actualmente en varios países, incluyendo Ecuador. Las leyes sobre protección social para los más pobres deben aplicarse también a los chilenos del exterior, especialmente en los países vecinos, donde muchos compatriotas viven en la pobreza.

 

 Es necesario igualmente avanzar en materia de reconocimiento de los diplomas adquiridos en el extranjero, en la defensa de los chilenos víctimas de abusos y arbitrariedades por parte de las autoridades en las naciones de acogida, en un mayor aporte hacia las organizaciones chilenas para que difundan la cultura chilena y se enseñe el idioma español a la segunda y tercera generación, etc, etc.

 

Para ello necesitamos un organismo en Chile que disponga de más recursos y facultades. La DICOEX ha cumplido una etapa.  Otros países se han dotado de un ministerio especial, o de una subsecretaría o de un organismo que depende directamente del o de la jefe de Estado, para ocuparse de migraciones y de la diáspora. Por qué no en Chile? Los chilenos en el exterior somos casi un millón.

 

 Esperamos que se sigan efectuando otros congresos similares al vuestro. Queremos, también, que el gobierno  invite a los representantes de las organizaciones chilenas en el exterior a un encuentro que debería realizarse en Santiago a la mayor brevedad. Tenemos muchos temas para discutir.

 

Agradeceremos a FEDACHES enviarnos las conclusiones de vuestro congreso, las que deberían ser difundidas y conocidas por el conjunto de compatriotas del exterior.

 

Reiteramos nuestros deseos de éxito y les saludamos cordialmente.

 

Osvaldo Núñez

Coordinador del Comité Chile Somos Todos

Abogado. Ex-diputado federal en Canadá

osvaldonunez@ sympatico.ca

 

0 comentarios