Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Signos de avance en acuerdo para encarar a Piñera en segunda vuelta

Signos de avance en acuerdo para encarar a Piñera en segunda vuelta

Miércoles, 18 de noviembre de 2009,

Por Richard Miranda V./ La Nación

Juan Carlos Latorre por la DC y Max Marambio por Enríquez-Ominami dieron una inicial acogida favorable a propuesta de Jorge Arrate, quien ayer precisó puntos que podría contener "la pauta" de pacto.

Foto: Jorge Arrate planteó convenio tripartito -con Frei y Marco- para encarar la competencia electoral contra Piñera. Foto: Pablo Ortega.

Parece avanzar la propuesta de acuerdo planteada por el abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, a los candidatos Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, con el propósito de sumar respaldo y votos hacia cualquiera de los tres que logre pasar a segunda vuelta y así evitar el triunfo del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera.

Desde la Concertación, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, calificó la propuesta de Arrate como una "opción razonable", para los que como él "no son derechistas".

En tanto, en el coordinador político de Marco, Max Marambio, también hubo una acogida positiva al planteamiento del ex ministro, aunque el propio candidato ex socialista tomó distancia de la misma (ver recuadros).

PROPUESTA

Ayer Jorge Arrate hizo un aterrizaje de su propuesta. Aclaró que el pacto es de carácter tripartito, debido a que es la única forma de impedir el triunfo de la derecha.

Recalcó que "no sirven las parcialidades" y enfatizó: "O estamos los tres o no hay acuerdo".

Precisó que "si nuestra propuesta no es acogida en estos términos, no estamos por negociar con candidaturas individuales".

Los puntos básicos de la propuesta de Arrate son la gestación de una nueva Constitución, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, garantizar la pluralidad en el país y el rechazo al binominalismo electoral.

Si Frei y Marco convergen en esta base de acuerdo, Arrate dijo que deberán llamar a apoyar en la segunda vuelta al que tenga "un voto más" que los otros. De paso, aclaró que este convenio no incluye negociar cargos de gobierno.

CAFÉ DE LAGOS Y SILVA

Sobre el tema estuvieron hablando ayer por la mañana Juan Andrés Lagos (PC) y Esteban Silva (Socialistas-Allendistas), reunidos en torno a un café en una fuente de soda cercana a la residencia de Arrate.

Allí reafirmaron que el Juntos Podemos-Frente Amplio sellaría la estrategia de buscar "la pauta de acuerdo mínimo" para enfrentar a Sebastián Piñera en el balotaje.

Ellos, como el candidato de izquierda, saben que será difícil "firmar algo", pero están convencidos de que tendrá viabilidad sobre todo en el escenario de segunda vuelta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Franja: Arrate llamó a no votar por Piñera

 

 

0 comentarios